CaFeConf 2007

Y así pasaron las Sextas Conferencias Abiertas de Software Libre y GNU/Linux.

Al igual que el año pasado, Python fue el lenguaje con más presencia en las conferencias, tanto en charlas, como en "comunidad". Esto es un logro de todo PyAr, pero creo que merece ser destacado el esfuerzo de Alecu, Dani, Dave, Lucio y Facu generando contenido, y el de los chicos de Santa Fe y Córdoba, siempre presentes. Como siempre, y a pesar de los reparos que yo en lo personal tengo al respecto, pyWeek vende. Y tener dos OLPC (gracias Educ.ar!) en el stand para mostrar, fue como tener un tarro de miel a un metro de un hormiguero... :)

Otro "debut" de este año fue la cartelera de trabajo, organizada por Alecu: http://python.com.ar/trabajos. Además de su contrapartida web, estuvo "físicamente" en forma de un gran afiche junto a nuestro stand, y todo el tiempo ví gente tomando nota.

Hubo muchas menos charlas que el año pasado, y creo que eso es un plus. Como comentábamos con los chicos de Lanux anoche, eso ayudó a subir el nivel: Hubo mucha menos superposición de contenidos, y más gente en cada charla. No si es esto fue casual o la gente de CaFeLUG específicamente buscó este efecto... pero es para tomar nota.

De las charlas a las que asistí, me quedo en especial con dos:

  • "Python más rápido que C", por Lucio Torre y Facundo Batista. Una muy entretenida e ilustrativa charla para mostrar que sí, que a veces Python es (bueno, casi...) más rápido que C, y que otras tantas, C es más rápido pero, ¿vale la pena el esfuerzo? Habían generado mucha espectativa con su charla, el título de entrada fue un gancho de marketing fenomenal. Y salieron muy bien parados de la prueba. Felicitaciones.
  • "Caperucita en el Bosque", por Enrique Chaparro, de la Fundación Vía Libre. Excelente. Sumamente ocurrente, en cuanto a usar el cuento de caperucita roja como analogía e hilo conductor de la charla. Muy amena. Y muy ilustrativa. Esta fue la "Key note", la única charla plenaria. Espero que se haya grabado... traten de buscarla, bájenla y véanla. Vale la pena.

El cierre de CaFeConf quedó una vez más a cargo de Leito Monk, y al igual que el año pasado, estuvo absolutamente desopilante. NADIE, absolutamente NADIE se esperaba verlo entrar al escenario disfrazado de pingüino, y gritando "developers! developers! developers!" La organización de todo el evento estuvo muy bien, realmente la muchachada de CaFeLUG labura un montón para esto... y se nota. Gracias!

El único punto "flaco", al igual que el año pasado, fue el lugar: UADE no es el mejor ámbito para estas conferencias. Los cacheos de seguridad, LENTOS y BUROCRATICOS son sumamente molestos. Así y todo, desapareció una laptop. Y algo me dice que UADE va a mirar seguramente para otro lado (ojalá que no... but I'm not holding my breath...). Pero bueno, por ahora, es lo que hay.

En cuanto al aspecto puramente social y pythonico, la noche del viernes nos fuimos a tomar unas cervezas por San Telmo. La excusa oficial fue festejar los buenos resultados de los grupos argentinos en la última edición de pyWeek... y terminó siendo una pseudo-reunión de PyAr. Luego de pasar un rato en una coqueta parrilla de San Telmo de la cual no recuerdo el nombre (ni lo quiero recordar...), en la que solo tomamos unas cervezas, terminamos en la pizzería Tío Felipe, en Balcarce y San Lorenzo. BUENISIMO. La pasamos genial. Y como siempre, los lugares más tradicionales, más "de barrio", son los mejores. Si alguien de Tío Felipe lee esto: Sigan así. No se dejen aggiornar por la movida "transformemos San Telmo en un lugar solo apto para europeos con euros". Ojo, no tengo NADA en contra del turismo europeo... solo de los comerciantes inescrupulosos argentinos que arman una mentira cara para vender a los turistas, que NO tiene nada que ver con la escencia de uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Bs. As., y hacen que solo puedas salir a comer afuera por la zona si a), te creés la mentira y b) estás dispuesto a pagar por un servicio que no lo vale.

La noche del sábado, un pequeñísimo grupo de PyAr (Dave, Alecu y yo) acompañamos a los chicos de Lanux a tomar algo... oooootra vez, una muy buena cervezeada con picada y pizza, en el local de Zapi de Independencia y Perú.

Fotos, fotos y más fotos.

Comentarios

Comments powered by Disqus