Creando playlists para el Nokia 6131 desde Linux

El reproductor de música del Nokia 6131 es bastante pedorro. Básicamente porque no ofrece una buena interfaz para navegar la colección de música. Por practicidad, trato de replicar en la MicroSD del celu la misma estructura de archivos que tengo en la PC y en la laptop, a saber:

/Jukebox
/Jukebox/Artista 1/
/Jukebox/Artista 1/Album 1/
/Jukebox/Artista 1/Album 2/
/Jukebox/Artista 2/
/Jukebox/Artista 2/Album 1/

... etc.

Con ese esquema, si le digo al reproductor que tome como carpeta base a /Jukebox, me "aplana" toda la colección en una lista, ordenada como puede. Donde el como puede depende de la metadata de los mp3, y del orden en que se hayan copiado los archivos en la MicroSD. Particularmente esto último, hace que la lista sea cualquiera, especialmente si uno arrastra N carpetas con archivos de una al teléfono, porque el orden en el que se escriben en el filesystem no está garantizado.

Entonces la opción cuando quiero escuchar el album Foo del artista Bar, es reconfigurar el reproductor para que tome solo esa carpeta. Pero esto tampoco está bueno, ni es óptimo, porque:

  • Es lento navegar hasta la carpeta para seleccionarla;
  • Es lento el re-escaneo de los temas, particularmente si hay muchos archivos en la MicroSD (y como es de 1GB, normalmente hay muchos...)
  • No me soluciona el problema del orden. La lista me queda circunscripta a un artista/album, pero si los archivos que conforman el álbum no están en el orden correcto... alpiste.

¿Entonces? De acuerdo al manual del teléfono, y a las opciones que da el reproductor en los menúes, todo parecía indicar que había algún tipo de soporte para playlists. Pero por más que intentaba crearlas, no encontraba como. Googleando un poco, encontré que sí, que hay soporte de playlists, pero que no se pueden crear desde el teléfono. Son las clásicas M3U, así que son fáciles de escribir, pero el teléfono no te deja ponerlas en cualquier lado (bah, dejar te deja, pero el reproductor de música no las reconoce). Tienen que estar en una carpeta especial semi-oculta en la memoria del teléfono... y solo las podés crear con el Nokia PC Suite, que es un software muy bueno y muy completo, pero del cual no hay una versión para Linux. Ufa.

Googleando un poco más, terminé dando con varios posts de gente que había encontrado donde se guardan las playlists, y daba pistas de como copiarlas al teléfono con gnokii o gammu.

Resulta que una vez que juntás todas las piezas, no es tan complicado. Por ejemplo, con gnokii:

  • La memoria del teléfono se accede como drive A:
  • Las playlists se guardan en A:\predefgallery\predefplaylist\
  • La microSD es el drive E: [1]
  • Además, las playlist (archivos .m3u) tienen que estar en formato DOS (terminación de línea de DOS)

En general, el soporte out-of-the-box de mi Nokia 6131 en Linux es bastante decente. Cosas como conectarse via bluetooth, o con el cable USB en modo "transferencia de datos", enviar y recibir archivos, están perfectamente integradas y soportadas. Subir música al teléfono es conectarlo (vía bluetooth o con el cable), y hacer drag&drop. Pero Nokia con esto de obligar a que la playlist esté en la memoria del teléfono, y siguiendo sus convenciones absurdas me caga, porque para acceder a la memoria del teléfono, hay que caer en cosas como gnokii, que es software hecho por geeks para geeks, y no es muy amigable ni para configurar ni para usar. :(

Pero una vez configurado, y conociendo dónde y cómo hay que guardar las listas, es relativamente sencillo, y hasta no debería ser tan complejo escribir una linda GUI que permita seleccionar archivos en la tarjeta de memoria, crear una .m3u para los mismos, y subir la lista a su cornudo directorio-secreto-oh-nokia-eres-tan-brillante.

Hasta que tenga tiempo de encarar la GUI, por ahora me armé un script en python que a través de gnokii lista un directorio en particular de la MicroSD, y escupe por stdout la lista de temas que encuentra en ese directorio en formato m3u, y ordenada por nombre de archivo.

Ejemplo:

$ nokia_m3u.py  "E:/Jukebox/Mikael Bolyos/A Family Affair" > "A Family Affair.m3u"

Y después tengo que subir la playlist a su directorio especial:

$ gnokii --putfile "A Family Affair.m3u" "A:/predefgallery/predefplaylist/A Family Affair.m3u"

Es bastante directo, pero si escribiera una GUI para arrastrar los archivos y grabar la .m3u en el teléfono directamente desde ahí, estaría mucho mejor. Veremos si invierto tiempo en eso...

[1] Jugando un poco más con gnokii descubrí que la microSD también puede accederse como drive B: (parecerían ser sinónimos), pero como Nokia PC Suite crea las .m3u usando E:... decidí respetar eso. Y la memoria del teléfono también es visible como drive C:

Comentarios

Comments powered by Disqus