¿Del otro lado?

Facundo, coincido en muchos aspectos, pero hay que tener cuidado al definir "los lados".

Es cierto que a veces se usa una definición sentimentaloide para referirse al campo; también es cierto que las retenciones afectan a todos por igual... a los dueños de tierras (encima muchos extranjeros) que solo les interesa plantar soja, y soja, y soja, hacer mierda la tierra y llevarse las ganancias afuera de manera rápida, sin siquiera haber pisado en el proceso los cientos o miles de hectáreas que poseen, y a los pequeños productores, que cuidan la tierra, que tienen cien hectáreas o menos, y que hoy se encuentran con que tienen que levantar el maiz que sembraron, y que les conviene dejarlo pudrir porque no recuperan el valor de lo que pagaron la bolsa de semillas (esto último es una realidad, no estoy exagerando ni me lo estoy inventando).

Una amiga esta semana estaba absolutamente indignada, triste, hecha mierda, luego de escuchar a la Sra. Presidenta de la Nación llamarla "oligarca", solo por poseer tierras. Su familia es de Chacabuco. Sus padres laburaron la tierra toda la vida, y de viejos siguieron laburando para seguir pagando la cuota del campo, para que mi amiga y su hermana lo heredaran. Hoy mi amiga tiene dos trabajos, ninguna 4x4, y se debate entre si debe o no cosechar el maiz que sembró. Su familia estuvo en la ruta participando de los cortes.

Y se debate entre si conservar la tierra, o venderla. Y me contaba de este vecino de Chacabuco que se hartó, vendió todo, e invirtió la guita comprando propiedades para alquilar en La Paloma, Uruguay. Y me decía, "y yo me hago la patriota, porque no quiero vender la poca tierra que tengo para que la termine comprando un extranjero (uno más...) y se dedique a la soja, y a cambio me matan con los impuestos y me tildan de oligarca".

Entonces cuidado.

Porque HAY un lado "sentimentaloide" en el campo, y hay un gobierno (este, y los anteriores también), que no hacen NADA por desalentar el que la Argentina termine vendida a inversores que vienen, hacen mierda el suelo, y se llevan la guita afuera, y para diferenciar a estos buitres oligarcas de la MUCHISIMA gente que en la Argentina vive del campo, labura el campo, camina el campo, y se saca callos en las manos trabajando la tierra... y que son cualquier cosa menos oligarcas paquetes de Barrio Norte.

Entonces sí, si de un lado tengo a los que vos decís, yo estoy del otro lado... pero el otro lado NO es tampoco un gobierno que apoya (o al menos, es indiferente para con las acciones de) un patotero que habla de matar gente como si hablara de la humedad, ni un gobierno que habla de inclusión social y redistribución de la riqueza, pero que cuando implementa normas impositivas pretende cortar a todo al sector agropecuario con la misma tijera.

Yo estoy del lado de los pequeños productores independientes que laburan y conservan nuestra tierra... aunque resulte un tanto sentimentaloide. El lado que está solo en el medio, entre una oligarquía que se caga en todo, y un gobierno que borra con el codo lo que escribe con la mano.

Comentarios

Comments powered by Disqus