Dell ofrecerá Ubuntu 7.04 pre-instalado

El anuncio de prensa de hoy de Dell, marca todo un hito en la historia de Linux. Si bien hace mucho tiempo que proveedores de hardware preinstalan alguna versión de Linux en algunos modelos de PCs o laptops, es la primera vez que se combinan dos cosas:

  • Estamos hablando de un vendedor main-stream (Dell), con presencia mundial y llegada a muchos (sino todos) paíes.
  • Se hace oficialmente a través de la empresa detrás de la distro (en este caso, Canonical), con programas de certificaciones y soporte;

Impresionante.

Tal como recapitula el anuncio, todo comenzó en febrero: Dell tuvo la iniciativa de poner en línea un sitio web en el cual sus clientes podían participar proponiendo ideas sobre nuevos productos. Y fue enorme la cantidad de gente que dijo "quiero Linux preinstalado". Y Dell escuchó. A partir de ahí, hubo varios comentarios oficiales de Dell, diciendo "Los escuchamos, y lo estamos evaluando". Y parece que era verdad.

Desde el punto de vista tecnológico, no me sorprende: Mi laptop funciona de maravilla con Ubuntu (y por caso, estoy seguro que funcionaría igual de bien con cualquier otra distribución reciente), y el tema es aún más fácil en desktops. Los puntos ríspidos son los de siempre: nVidia, ATI, Broadcom, los winmodems... pero hoy, si uno no se pone religioso con lo de "free software", y acepta por ejemplo el driver oficial de nVidia (de código cerrado), las cosas funcionan muy bien. Hay workarrounds. Igual, imagino que aunque sea para facilitar el mantenimiento y soporte de los equipos, Dell priorizará aquellos productos en los que tiene un stack de hardware más fácil de soportar, como por ejemplo, un chipset 100% Intel.

Desde el punto de vista comercial, tampoco me sorprende: Hacía rato que estaba esperando que algo así pasara, ya que si bien el mercado de Linux no es enorme (comparado con el de Windows), es obvio que estratégicamente la primera empresa que se vuelque a ofrecerlo en forma masiva, se va a ganar la simpatía de una comunidad de usuarios que suele hacer mucho ruido, y suele ser muy idealista. ¿Adivinan que empresa va a recomendar ahora cualquier "geek" usuario de Linux a sus amigos / familiares no-geeks? Adivinaron. El otro plus, es que en esa comunidad hay muchísimos desarrolladores. Muchos. Y los desarrolladores son muy importantes... (¿se acuerdan de un tal Steve Ballmer a los gritos en un escenario? yo sí). Con este movimiento, Dell se está poniendo a una buena porción de la comunidad Linux en el bolsillo. No me caben dudas. Y Canonical da un enorme paso que lo ayuda a consolidar su nicho de "orientado al usuario" (en contraste con Red Hat / Novell, que apuntan más al mercado enterprise).

¿Entonces? ¿Por qué esto no pasó antes?

Creo que por un lado, Linux no estaba listo. Hace un par de años, o más, hubiera sido comercialmente inviable para una empresa como Dell ofrecer Linux. Aún había muchas aristas que pulir. Ojo, el OS en aquel entonces ya era excelente para desarrolladores, entusiastas, gente que venía del mundo UNIX y usuarios avanzados. Pero NO para doña Rosa.

Además, la fragmentación de Linux, con las decenas (¿centenas?) de distros existentes, nunca ayudó. Hoy, si bien sigue habiendo múltiples opciones, fueron surgiendo "líderes". Y Canonical viene consolidándose en un terreno que Red Hat y Novell nunca pudieron / quisieron. Y Dell, para ofrecer algo así, necesita tener del otro lado a una empresa. No le sirve la "comunidad XXX".

Y por último, esto no hubiera pasado si Microsoft no se hubiera debilitado un poco. En el medio, Dell también creció. Ojo, igual, cuando entren a la página de Dell, verán propaganda de Windows Vista por todos lados... y está ok. Pero la realidad es que Microsoft tardó demasiado tiempo en salir al mercado con Vista, y los vendors (como Dell) y los usuarios están teniendo problemas. Y así como Dell hace propaganda al Vista pero "por atrás" sigue vendiendo equipos nuevos con Windows XP, ahora va a elegir algunos productos de su línea y les va a poner Ubuntu. Hay una realidad, y es que MS ya no tiene la fuerza de antes para imponerle a cualquiera cualquier cosa a cualquier precio. Menos a Dell. Menos cuando MS no puede aplicar su trillada estrategia de "comprar al enemigo" (ya le gustaría a MS poder "comprar" Linux y guardarlo bajo 7 candados... pero no, no está en venta), o copiarlo (¿se imaginan a MS dando su código fuente libremente?)

¿Qué haremos esta noche, Cerebro?

Comentarios

Comments powered by Disqus