Dos pelis dos

El lunes, aprovechando el feriado y que hacía muuuuuucho frío, me puse al día con dos películas:

El día después de mañana

Originalmente le escapé, como le escapo a todo lo que publiciten diciendo que es de los mismos de Día de la Independencia (que la recuerdo como una de las películas más patéticas y estúpidamente yankee-céntricas de todos los tiempos...), por miedo que fuera igual que ID, pero con agua y hielo en lugar de marcianitos.

Bueno... no. Esta vez los productores o directores o guionistas o whatever ¡hasta pudieron acordarse que el planeta tiene más países que yankeelandia y todo! Sin entrar a evaluar el rigor científico de lo que muestra la película, no deja de tocar un tema sensible, y de hacer un par de autocríticas.

En resumen: Cine catástrofe entretenido para pasar el rato, con buenos efectos y un guión llevadero.

El Código Da Vinci

Conste que no leí el libro. No leí el libro. Me negué a leer el libro, porque siempre lo consideré un ejemplo de algo que se transforma en un boom editorial, y de pronto todo el mundo tiene que correr a comprarlo y leerlo, porque si no leiste el Código Da Vinci no existís.

¿Es un capricho tonto, porque el libro está bueno? Puede ser. Pero me quedo con la opinión de gente en cuyo criterio confío, que me ha dicho que los otros libros de la serie (del mismo autor) son mejores (y sin embargo ni a ganchazos alcanzaron el éxito en ventas del Código), o que ha leído otros libros que tocan el tema, y opinan que:

  • Dan Brown no es "¡guau! ¡cómo escribe este tipo!"
  • La historia no dice nada nuevo, o sea, nada que no pueda encontrarse en otros libros (novelas y no tanto...), escritos mucho tiempo antes.

Así que volviendo a la película: Buh. Supongo que hay que leer el libro para apreciarla mejor, sobretodo porque hay muchas partes que están condensadas en 5 segundos, y que en el libro deben estar profundizadas bastante más. En ese sentido, me pareció bastante superficial... como que quisieron cubrir toda la historia (El Código es un libro bastante largo...), y entonces hicieron un resumen de todo, y se quedaron con nada.

Y creo que es la primera vez que veo una película con Tom Hanks (y para el caso, con Ian McKellen) en la que no se luce para nada. O sea, su papel está bien, todo perfecto, de manual. Pero lo mismo daba si el papel lo representaba cualquier otro actor.

Trama interesante. La película está bien hecha. Pero está lejos de quedar en mi memoria como algo especialmente memorable.

Comentarios

Comments powered by Disqus