Duma Key

La semana pasada terminé de leer Duma Key. Había dicho que después iba a comentar si "sumaba" a la pseudo-estadística que venía teniendo que indicaba que el Stephen King "clásico" (viejo) me gusta más que el nuevo. Bueno, Duma Key me tira la estadística abajo, porque es el Stephen King clásico. Y si consideramos que La historia de Lisey también repuntó, o también es una vuelta al King que más me gusta, vamos bien. Supongo que Cell (y otras novelas de por esa época) fueron solo un susto...

Pero Duma Key tiene un twist. Decir que Stephen escribe novelas de (entre otras cosas) suspenso no es novedad para nada, pero en Duma el estilo es muy particular; no recuerdo que lo haya usado en ninguna otra novela (but then again, hay bocha de novelas de King que aún no leí). Todo el tiempo hay una especie de "adelanto", así al pasar, de lo que está por venir. No voy a poner ejemplos, porque no me gustan los spoilers... así que es medio complicado de explicar. Pero si lees la novela, supongo te darás cuenta a que me refiero. Lo interesante y paradójico de esta técnica literaria, al menos aplicada así, es que a pesar de decirte lo que va a pasar, no te rompe el suspenso (al contrario, lo incrementa).

Lo otro particular de Duma es que está narrado en primera persona. Toda la novela es el recuento de como al protagonista le cambia la vida un accidente muy grave. Y hay mucho de las experiencias durante la recuperación, de como lo afecta, física y emocionalmente. Y esa parte es bastante atrapante, sumamente detallada (como me gusta King cuando te hace meter en la cabeza de sus personajes!), y me imagino que tiene mucho que ver el hecho que Stephen pasó por una experiencia similar a la del protagonista, así que sabe de lo que habla (o escribe). Su accidente no fue igual, sus secuelas tampoco... pero el tipo sabe de que se trata. Así que en cierta forma es ficción... pero al mismo tiempo es bastante personal y autobiográfica (hasta cierto punto).

Nice. Very very nice.

Comentarios

Comments powered by Disqus