El Juego de la Vida

Emblema Hacker

Verán que en el panel de la derecha de la página, debajo de los links a los validadores del W3C, he colocado el emblema que encabeza este artículo, el cual fue elegido por Eric S. Raymond para representar a la comunidad hacker. Antes de seguir, vale aclarar dos cosas:

  • El título de hacker se gana haciendo mérito en la comunidad, no es algo que uno adopte. Con lo cual, no me considero tal, no necesariamente pretendo serlo... aunque sí comparto muchos de sus valores (y por eso decidí incluir el símbolo en mi blog). En la página del emblema EsR comenta algo al respecto; y en este how-to hay más información.
  • Ser hacker no es algo malo, ser hacker no implica cometer sabotajes informáticos, ni nada por el estilo. Sería muy largo explicar acá todo lo que significa ser hacker. Si estás interesado, leé el how-to, consultá The Jargon FIle, o leé los dos primeros capítulos del libro The Art of Unix Programming.

Volviendo al tema que nos ocupa: El emblema representa a uno de los patrones del Juego de la Vida de John Conway llamado glider. No tenía idea lo que era, así que los últimos días estuve investigando al respecto. El juego, extremadamente relacionado con conceptos de IA, premite simular mediante reglas muy sencillas el ciclo de vida e interacción de un conjunto de células. Es muy interesante. Nace por allá por el '70, junto con Unix y la comunidad hacker, y aparentemente más de un fanático se pasaba horas corriendo simulaciones, intentando descubrir patrones especiales (y hablamos de la época en la que para sentarse delante de una minicomputadora había que sacar turno). Todo este contexto es el que llevó a EsR a pensar que el glider del Juego de la Vida era un buen emblema para los hackers.

El juego (que formalmente es un autómata celular (el más famoso)), fue ideado por el matemático británico John Conway, y permite apreciar como pueden generarse patrones muy complejos a partir de reglas sumamente sencillas.

¿Y qué son los dichosos patrones? Resulta que hay agrupamientos iniciales de células, que por su cantidad, disposición y las reglas ideadas por Conway se comportan de una manera particular: Se deslizan, 'evolucionan' generando determinada figura, y muchas veces llegan a una condición de equilibrio en la que el sistema queda estático: no nacen ni mueren mas células. Glider es uno de los más sencillos, se desliza por el ecosistema (tablero) al mismo tiempo que va mutando, y tiene la particularidad de volver a su forma original cada 4 generaciones.

Como parte de la investigación, encontré un sitio donde se puede 'jugar' on-line mediante un applet Java. La verdad que encontré varios sitios parecidos, pero en particular me gustó éste porque están predefinidos varios de los patrones iniciales mas interesantes (incluyendo el glider). Además están explicadas las relgas por las que se rige el comportamiento de las células. Si les interesa probarlo, entren a John Conway's Game of Life (requiere Java).

Este post es un brevísimo resumen. En el texto desparramé links suficientes como para que aquel que se sienta interesado, pueda buscar información por su cuenta. Y nunca olviden que Google es su amigo ;)

¡Ah! Me olvidaba: EsR menciona que la idea de usar patrones de Vida como emblema fue semi-anticipada por algunos hackers Argentinos :) (y pone esta imagen de una remera como ejemplo).

Comentarios

Comments powered by Disqus