Gnome en la nueva Nokia Internet Tablet

Haciendo eco de los anuncios de Miguel de Icaza y Havoc Pennington: Nokia sacó al mercado la Internet Tablet. Una handheld orientada a la navegación web (vía Wi-Fi), basada en Linux, GTK+ y GStreamer.

¿Qué es lo interesante? Que es la primera vez que se embeben en un producto de hardware de una compañia líder varias tecnologías de Gnome. Y es muy interesante ver todos los proyectos que Nokia estuvo esponsoreando (léase: poniéndoles dinero y developers). Fíjense la lista publicada en Nokia and Open Source.

Hasta ahora se había embebido Linux, pero casi siempre con software propietario encima. Esto es un gran avance para Gnome, y un muy buen motor para impulsar muchos de sus componentes nuevos (y no tan nuevos...) como D-BUS, Pango, GConf y GnomeVFS, que juegan un papel fundamental en las aplicaciones más nuevas, y en las últimas versiones de Gnome (mucho, mucho más cercanas al "Linux Desktop" que por lo menos yo quiero).

Corolario: Cada vez será más difícil para algunos decir que los desarrollos Open Source son nichos para que jueguen algunos programadores hippies y fumados ;)

Comentarios

Comments powered by Disqus