Receta

Paso 1: Conseguir a Sarah Connor.

Paso 2: Clonarla. Necesito por lo menos 2 copias. 3 sería mejor, pero para arrancar, con 2 me arreglo.

Paso 3: Convencer a cada una de las Sarah de que las oficinas de un par de clientes de la consultora son en realidad oficinas de Cyberdyne Systems Corporation.

Paso 4: Disfrutar de las explosiones desde una distancia prudente.

A Song of Ice and Fire: hasta ahora, una de cal y otra de arena...

Acabo de terminar A Feast for Crows, cuarto libro de la saga A Song of Ice and Fire (aka "Game of Thrones", para los que conocen la miniserie de HBO). Se veía venir como el peor, y lo terminó demostrando. Que manera de llenar páginas y páginas con detalles que no aportan nada a la historia, de enredar la trama con personajes secundarios chatos, que no hacen nada, dejando de lado a los personajes principales (que supuestamente se retoman en A Dance with Dragons). Si no fuera porque el primer libro (A Game of Thrones), y especialmente el tercero (A Storm of Swords) fueron tan disfrutables, abandonaría la saga acá mismo. Pero no, no puedo olvidarme. Y ya estoy en la mitad del río, e invertí un montón de horas (¡y páginas!) en llegar hasta acá. Te odio, George R.R. Martin. Si no le das un final digno a la saga, me voy a tomar un avión y te voy a ir a recagar a patadas en el ocote, ¿'tamos?

En fin. Algún que otro fan "histórico" de la saga diría que igual me quejo de lleno. Los que venían siguiendo A Song of Ice and Fire desde el comienzo (año '96, creo), tuvieron que esperar algo así como 3 años después del excelente A Storm of Swords, para poder leer A Feast for Crows, y darse cuenta que eran 700 páginas de "Lado B" (la analogía se la robé a un flaco que escribió un excelente review en Goodreads (ojo, que tiene spoilers)), y tuvieron que esperar 5 años más (¡CINCO AÑOS MAS!) por la publicación de A Dance with Dragons, que habia sido prometida para el año siguiente.

Yo tengo la suerte de poder arrancar con el quinto libro mañana mismo.

Pero igual.

Te odio, George R.R. Martin.

¡Te odio!

P.D.: FWIW, este es mi review en Goodreads.

Argentina, ese país que no fue...

Uno lee y escucha mucho estos días, cosas como "este país de mierda", o "por que no habré nacido en (pais-que-admiro)", y cosas así.

En realidad se escucha siempre, yo al menos lo escucho desde que tengo memoria, porque de alguna manera u otra, siempre estamos atravesando alguna crisis, o algún conflicto de poderes, esas cosas. Pero hay épocas que el tema está más candente. Como ahora.

Y entonces pienso en las historias que me contaban mis abuelos, de cuando sus padres emigraron a Argentina desde una Europa en ruinas, y como era Argentina hace unos 100 años o menos. Todas las cosas que se hicieron. Los avances. Las obras. La infraestructura. Y pienso en como llegamos a eso solos, sin ser colonia de nadie, sin ayuda de nadie, con trabajo, aprovechando los recursos.

No se por que tanta gente hoy pierde tan fácil de vista que este país era, hace NADA en términos históricos, absolutamente AWESOME.

A Argentina lo rompimos nosotros, hace muy poco, más o menos por la generación de tus padres, si como yo, tenés treintitantos. Estaría bueno pensar un poco más en eso. Digo, no es que hace falta un arqueólogo para entender que pasó en Argentina. Lo tenés a la vista. Podés charlarlo con tus viejos, tíos, abuelos...

Y estaría bueno quejarte menos, mirar menos para afuera y más para adentro, y pensar que estás haciendo vos para que Argentina vuelva a ser el país que tantos admiraban, en lugar del país que admira a otros...

El Señor Capital

Creo que los recursos hidrocarburíferos, como todo recurso no renovable, y del que depende toda la estructura productiva de un país, debe estar bajo el control del Estado. Porque el Estado tiene que poder administrar esos recursos en función del plan productivo del país como un todo, y no de la renta de la empresa que controla la explotación de los recursos.

Sería lindo que la matriz productiva del planeta funcionara con energías alternativas, pero el mundo funciona así, en gran parte porque los petrodólares son un gran negocio para esos poquísimos seres humanos que se reparten la mayor parte de la torta de poder y dinero del planeta, y no les interesa ni conviene fomentar el desarrollo de otras tecnologías y de fuentes de energía alternativas que no dependan de los recursos escasos y finitos que ellos controlan.

¿Y a qué vengo con todo esto? No vengo a aplaudir de pie la expropiación de YPF, no al menos efusivamente, porque si bien el espíritu de la medida me parece correcta (por lo que planteaba al principio), tengo dudas con las formas, y con los reales motivos atrás de esto, y con la capacidad del gobierno para administrar correctamente los recursos, y de si realmente el gobierno tiene un plan energético integral y coherente previsto para implementar. Y no me olvido que los impulsores de la expropiación son los mismos que hace años festejaron la privatización (y fueron jugadores claves para habilitarla). Y son los mismos que gobernaron mientras se produjo el vaciamiento, sin decir/hacer practicamente nada hasta que el tema les explotó en la cara y no les quedó más remedio.

Pero... tampoco me chupo el dedo. Y toda esta discusión sobre "seguridad jurídica", "confianza de los inversores", el malestar del "capital financiero internacional", etc., me saca de las casillas. Pónganme un ejemplo de una vez que el "capital" se haya preocupado por algo o alguien que no sea su renta. Pónganme un ejemplo en donde la responsabilidad social y ambiental, o los derechos humanos, o la solidaridad, o la ética hayan tenido prioridad por sobre la renta. ¿Saben que van a encontrar? Que si la renta no estuvo primero, fue porque hubo una ley y un Estado presente aplicando la ley y regulando la economía.

Todo bien con el Señor Mercado, pero cuando se trata de recursos estratégicos, de servicios públicos, no necesariamente se puede ganar plata, no necesariamente la renta puede ir de la mano de las políticas que hay que aplicar.

Basta de defender al Señor Mercado. Basta. El Señor Mercado bien que sabe defenderse solito. Discutamos la medida desde cualquier otro ángulo, pero no me vengas con "pobres accionistas" o "pobre capital" o "pobre confianza de los inversores". Esta lógica capitalista por la cual una empresa tiene derecho a depredar y cagarse en los seres humanos porque "así son los negocios", y que a la sociedad no le importe, pero al mismo tiempo cuando viene alguien y les mete el dedo en el culo salgan a gritar que el Estado es arbitrario, o que quiebra la confianza, o lo que fuere, es ridícula.

Si el bienamado capital quiere tener piedra libre para especular y ganar a costa de romper e hipotecar el futuro del planeta, y de enriquecerse a costa de comunidades, pueblos y a veces naciones enteras, entonces que se la aguante cuando le patean el tablero de un día para el otro. Si querés vivir en la jungla, aguantate las reglas.

Por mi parte... me gustaría más que la humanidad empiece a tomar nota de estas cosas, y empecemos a tener un Señor Capital que sea responsable con la vida de la gente, la Naturaleza y los recursos del planeta. Sí, suena a utopía, pero me gusta cerrar los ojos e imaginarme una realidad alternativa en donde es posible.

¿y saben qué? es una realidad mucho más linda.

Lagartija

Lagartija

Lagartija por cHagHi | CC by-nc-nd

Estaba preparado para entrar a mi cocina y encontrar moscas, mosquitos, cucarachas, alguna araña, algún bichito de luz, alguna polilla. Alguna abeja descarriada. Un grillo, o una langosta como rareza. Pero... ¿una lagartija bebé? ¿cómo llegó eso a mi cocina?

Buscando con DuckDuckGo

DuckDuckGo logo

DuckDuckGo logo

Desde hace una semana estoy usando DuckDuckGo como reemplazo de Google para buscar.

No es un servicio nuevo, pero en su momento no le había dado mucha bola. Pero resulta que Google de a poco fue perdiendo la magia. Se nota cada vez más que lo único que quieren es enrostrarte un anuncio publicitario. Ojo, siempre ese fue su objetivo principal, pero había una época en que lo disimulaban, en que te la ponían sin que te dieras cuenta, casi.

Ahora es más evidente. Cada vez hay más resultados esponsoreados. Los resultados de búsqueda están cada vez más sucios de metadata de otros servicios, todo entreverado. Google cambió sus políticas de privacidad y si bien es cierto que son más simples, es como que ahora tienen piedra libre para usar todo lo que saben de vos para influenciar en como te muestran un resultado de búsqueda. Tal vez lo hicieron siempre, por atrás, pero ahora es explícito.

Google se caracterizaba por una página de resultados limpia, pristina, simple, minimalista. En los últimos tiempos han ido agregando iconitos y previews y colores, y +1's y paneles y barras y... está empezando a suckear.

Así que decidí probar DuckDuckGo, un poco por capricho. El diseño recuerda mucho al de Google de los primeros tiempos. ¿Los resultados son buenos? Mirá, lo vengo usando hace solo una semana, y te diría que para el 99% de las búsquedas, sí. No se si es mejor o peor que Google, pero me sirve, me funciona.

En cuanto a privacidad tiene cosas muy piolas, les recomiendo leer al respecto, pero dos cosas que me parecieron fantásticas son la posibilidad de configurar DuckDuckGo para que no le informe al sitio de destino que lo visitás de parte de él, y la posibilidad de usar su sintaxis "bang" para especificar un proxy directamente en la búsqueda, haciendo que el tipo pase por ese proxy, anonimizando (en parte) lo que estás haciendo.

¿Y que es eso de la sintaxis "bang"? Algo que está más bueno que el dulce de leche, que es re-natural y re-útil. Es básicamente una forma de decirle a DuckDuckGo "buscá acá", o "buscá este tipo de información", etc. Ejemplos:

  • Buscame The Lord Of The Rings en IMDb:
!imdb the lord of the rings
  • Buscame un torrent con la imagen de ubuntu 11.10:
!torrent ubuntu 11.10
  • Buscame posts taggeados "Caminito" en Tumblr:
!tumblr caminito

... y así. Y esa sintaxis también funciona para cosas como !convert, !translate, y otros verbos. Hay cientos de términos "bang" para usar, en las categorías y temas que quieras, ciencia, lenguajes de programación, multimedia, noticias. ¿Y lo mejor? ¡Qué son obvios! O sea, no es que tenés que estudiar la lista. A mi me viene pasando que de pronto digo "¿si le mando !flickr buscará en Flickr?" Y resulta que sí, y tal vez con Flickr es obvio, pero encontré intuitivo, natural, pergarle a cosas más específicas.

Y eso no es todo, la sintaxis !bang es solo uno de los goodies que ofrecen; podés escribir queries con cálculos, con conversiones, con temas relacionados con geografía, fecha y hora, etc., etc.

Una semana es poco tiempo para evaluar algo tan importante como un servicio de búsqueda en internet, pero la verdad que por ahora se queda, y como primera opción. Ya agregué el Search Plugin de DuckDuckGo a Firefox para tenerlo en la barra de búsqueda, y lo puse como opción predeterminada.

The Wall

Roger Waters The Wall Live

Anoche fui con Seba, Pablo y mi tocayo Mariano a ver The Wall. Tenía muchas expectativas, que habían ido creciendo con el correr de los meses, pero también, algunas dudas.

Y acá quiero abrir un paréntesis, para explicar dónde estaba parado con respecto a la Rogermanía que se desató en Argentina:

  • Nunca fui fanático, ni siquiera seguidor, ni de Pink Floyd, ni de Roger Waters, ni de David Gilmour, nunca entré en la controversia entre ellos dos, ni en toda la mística que hay alrededor de la obra de Pink Floyd;
  • Tengo muy poco Pink Floyd escuchado, pero justamente The Wall es una de las obras que más conozco (junto con The Dark Side of the Moon). Específicamente con The Wall conocía el contexto en el que se creó, y más de una vez me puse a pensar en los mensajes que encierra (la peli de Alan Parker ayuda mucho acá...)
  • Escuché excelentes críticas en su momento de todo lo que Waters hizo en anteriores oportunidades

Entonces, yo saqué mi entrada con la motivación de ver un espectáculo audiovisual alrededor de un disco muy interesante de una de las bandas más importantes en la historia del rock progresivo.

Eso. Ni más ni menos. No me interesa la discusión de si The Wall por Waters solista sigue siendo o no The Wall, no me interesa si Waters la tiene más corta o más larga que Gilmour, no me interesa discutir si Waters es o no un "ladri" por seguir usando The Wall, y creo que aunque no me haya fumado una y otra vez toda la discografía de Pink Floyd de punta a punta acompañándola de un faso igual puedo entender y disfrutar un espectáculo basado en una de sus obras cumbres.

¿Está?

Volvamos. Decía, saqué mi entrada al toque (en realidad, me la sacó Seba), antes de que se desate la Rogermanía, o sea, antes de que Waters empezara a agregar fechas a lo pavote.

Y fue justamente esto lo que me generó algunas dudas: ¿qué onda, venís a hacer algo que se supone que es impresionante, único, pero al mismo tiempo te ponés a agregar y agregar fechas sin parar? ¿te da igual? ¿aguantás ese ritmo?

Y la Rogermanía iba creciendo, y se iba transformando en algo más ¿tinellizado? por los medios.

Y yo empezaba a preguntarme exactamente que es lo que iba a ver...

Bueno, anoche me saqué todas las dudas: vi un espectáculo audiovisual alrededor de un disco muy interesante de una de las bandas más importantes en la historia del rock progresivo ;-). Y estuvo de puta madre. Desde el arranque nomás el despliegue es impresionante. Un uso del sonido en un estadio que no había visto nunca. Y con el agregado de que no es un despliegue por el despliegue mismo, como podría ser el de un show de Madonna, que te impresiona, que está bueno, pero que eso, luces de colores que impresionan, sin un sustento conceptual. Esto es diferente: acá hay un hilo conceptual muy fuerte. Muchos mensajes (TIP: está bueno repasar bien The Wall, tanto el álbum como la peli, antes de ir a ver el show).

Roger Waters realmente se dió el gusto de representar The Wall como él siempre quiso, y se nota que eso lo hace feliz. Se le nota. Y hay una excelente banda atrás, y toda una parafernalia de tecnología de soporte.

Disfruté muchísimo el espectáculo, de principio a fin. Me encantó. Valió completamente la pena.

Desenterrando recuerdos

Estuve en Bella Vista aprovechando el finde largo, y resulta que me encontré con varios álbumes de fotos de mis primeros trekkings. Sí, álbumes de esos que uno sacaba fotos con una película, las mandaba a revelar, compraba un álbum, y ponía las fotos dentro.

Fue una catarata de recuerdos... impresionante. Entre todas las cosas, estaba aquel segundo viaje al Lanín. En el año 2000, ponele (nunca estoy 100% seguro del año...) Y al final de ese álbum, unas "estampitas" caseras con las reflexiones de la beata "Laura Llama". Y me entré a cagar de risa solo... me había olvidado completamente de nuestra querida beata (¿qué será de su vida?) y de sus profundas reflexiones.

No tenía un scanner a mano, ni siquiera una cámara de fotos "de verdad", pero tenía que digitalizar ese momento. Así que saqué una foto con el celu:

Estampitas de la beata Laura Llama

Estampitas de la beata Laura Llama

Y los textos dicen:

En Junín de los Andes visitá el santuario de Laura Llama. Un paraíso rodeado de Amancay, flor preferida de la beata. Nadie pasa desapercibido a su lado...

Queremos compartir contigo las reflexiones de nuestra venerada beata Laura Llama:

  • Si uno tiene un hermano... es tu hermano.
  • Lo que pasa es que nos vimos siempre pero nunca nos miramos.
  • Siempre te miré, pero ahora que te veo... sos vos.
  • Lo que importa no es la edad sino como uno se siente y aparenta.
  • Yo pensé que me encantaba ese lugar...

Ya se estimado lector que probablemente para ti esto no tenga sentido, o sea una boludez. Pero creeme que hay unas quince personas que si llegan a encontrar esto, se van a acordar. Y con eso a mi me alcanza...

Dell, matate. Posta.

Impresiona que una empresa de primera línea como Dell, y con fuerte presencia en Latinoamérica, sea tan pero tan perra al escribir un mensaje en castellano. Patético (las partes resaltadas son las peores, pero todo el texto es un desastre de estilo, mínimo)

Dell translate fail