Bienvenida, Pia

El sábado a las 20.50 nació Pia. ¡Bienvenida!

Pia

Qué ojazos, ¿no? Pablo dixit: "En esa foto tenía 21 minutos de nacida". Mi experiencia como padre es más bien nula :p, pero no es común que un recién nacido tenga los ojitos tan abiertos. Impresionante.

Felicitaciones Pablo, Denise y Santi por el nuevo integrante de la familia.

¿Quién entiende a EMI Argentina?

EMI-Odeón está loco. De la nada, decide editar en exclusiva para Latinoamérica (exceptuando Brasil), la última compilación de baladas EN SUECO de Marie Fredriksson, Tid för tystnad. Por si a alguien no le queda claro por qué esto es loco, y a riesgo de repetir lo que dice la noticia que linkeo más arriba:

  • Es material en sueco;
  • Es la primera vez que se edita un trabajo solista de Marie o Per en Argentina;
  • Cuando Marie sacó "The Change", o Per "Son of a Plumber", ambos en inglés (y por lo tanto potencialmente más "escuchables" por el público local) no los editaron;

Por suerte en su momento no compré esta compilación... así que si ahora puedo obtenerla a precio "local", buenísimo, más que contento. Pero no lo entiendo. La UNICA explicación pseudo-lógica que encuentro, es que haya cambiado dentro de EMI Odeón la persona que es responsable de tomar este tipo de decisiones (que se edita, que no), y que esa persona sea un super-archi-fan de Roxette y/o Marie Fredriksson y/o Per Gessle.

Pero aún así, no entiendo como esa persona puede lograr convencer al resto del management de EMI Odeón de editar el material. Tampoco se entiende como lo van a vender... ¿acaso van a promocionarlo en las radios locales? ¿van a poner plata en "marketinear" esto? Es raro. ¿Cuántas copias piensan vender? A pesar de los años transcurridos, Argentina siempre fue un mercado relativamente "amigable" para con Roxette (al menos comparado con el resto de Latinoamérica), pero... aún así, es raro. Raro raro raro.

Pero bueno... Argentina da para todo, y EMI Argentina, no es la excepción. Y EMI (globalmente hablando) ha demostrado ser una discográfica MUY particular en cuanto a sus estrategias de promoción y venta respecto a Roxette. No por nada la hemos rebautizado "Every Mistake Imaginable".

Fuente: The Daily Roxette.

El fin de los tiempos

El domingo a la tarde estaba lluvioso y pegajoso, no tenía un sorete que hacer, y decidí ir a ver El fin de los tiempos (The Happening). Y pensar que en parte el propósito fue reponerme del fiasco de Get Smart.

¡Por Dios! ¡Qué BODRIO! Mala, mala, mala. Pero MALA con ganas.

Note to self: Para volver a pagar una entrada de cine de una peli escrita y dirigida por Shyamalan, voy a requerir tener la opinión de primera mano de al menos dos personas de mi entorno con gustos similares en cuanto a cine, que la hayan visto previamente, y les haya gustado. Y si el plan es ir solo, y encima pagar la entrada a "precio plano" sin ningún descuento, la cantidad de opiniones sube a cuatro. Punto.

Este muchacho Shyamalan hizo una excelente película, Sexto Sentido, y después de ahí... viene con altibajos, más bajos que altos. Señales fue patética. No vi El protegido, ni tampoco La Aldea, pero no tuvieron muy buena crítica. La dama del agua fue despedazada por la crítica. A mi no me pareció una mala película (aunque está a años luz de Sexto Sentido...). Pero el punto es que hace 5 películas que intenta "reinventarse" como "miren mi nueva película de suspenso en la que sorprendo a todos como en Sexto Sentido", y no lo logra. Ni a palos.

El fin de los tiempos es malísima. Es toda una paradoja que su título en inglés sea "el acontecimiento", o "el suceso", porque la verdad, NO SUCEDE NADA. La película arranca bien. Propone un buen tema. Arranca con un buen suspenso, y con situaciones bastante perturbadoras. Y después... luego de los primeros 30', LA NADA. Está pésimamente actuada, los personajes son chatísimos, y van a ningún lado, igual que toda la película.

Superagente 86

Ayer fui a ver Get Smart. Un fiasco :(

Es una linda película, con mucha acción, buenos efectos, bien actuada... lástima que NO ES Superagente 86. No tiene NADA que ver con la serie, excepto por algunos nombres y situaciones, y la música.

Primero: Hicieron una película de acción. De MUCHA acción. Guiada por la acción. Y que yo recuerde, la serie NO era una serie de acción. No era Brigada "A", o División Miami, o El Auto Fantástico. No. Era Superagente 86, y su ritmo pasaba por cualquier lado MENOS por la acción.

Segundo: La trajeron al presente. La sacaron de los '60. Con lo cual, no solo se perdieron la posibilidad de (re)usar una estética, sino que borraron de un plumazo todo el contexto de la Guerra Fría, y todo lo que le daba sustento a organizaciones como KAOS y CONTROL.

Tercero: Los personajes no tienen nada que ver con los originales, excepto en el nombre. A Steve Carell lo había leído en un par de entrevistas. El tipo por lo menos fue franco: Siempre dijo que Don Adams no era fácil de imitar, y que en lugar de hacer el ridículo tratando de imitar lo inimitable, había buscado darle al personaje su propia impronta. Bien. Lo hizo. Y el resto del elenco también. A Maxwell Smart al menos le dejaron su torpeza. Anne Hathaway, redobló la apuesta, y en su representación de "la 99" no dejó ABSOLUTAMENTE NADA del personaje original, y de la relación especial que este tenía con Maxwell. Nada. Y lo mismo puede decirse de "El Jefe".

¿Qué dejaron? La música. Los nombres. Las interminables puertas de todo tipo y color que se abren al principio. Algún que otro guiño hacia la serie original. Algunos de los gags (los menos) tienen un humor similar. Por el resto... no dejaron nada.

Y ni siquiera me resultó TAN graciosa. Sí, sí, me reí varias veces... pero el humor es diferente al de la serie... y he visto películas MUCHO más graciosas.

Así que nada, ahí tienen... una película de acción con algo de comedia, que si no hubiera pretendido ser la versión cinematográfica de algo que NO es, quizás me hubiera resultado hasta buena.

Marcapasos modelo 2008

Parece mentira... todavía no hace un año del susto anterior, y en los últimos días medio que hubo que revivir la historia. Otra vez como parte de un chequeo casi normal, otra vez dejando ese gusto amargo de "¡cómo nadie se dió cuenta antes!", y todo eso. Mi vieja estuvo internada del jueves al sábado, y ahora está en la casa pero con un alta provisoria, hasta que consigan un nuevo marcapasos (más complejo), y se coordine la cirugía para reemplazarle el actual por este otro, lo cual será suponemos la semana que viene.

Al igual que la vez pasada no voy a dar demasiados detalles en el blog... pero en un momento hasta se barajó ponerla en lista de espera para un transplante. Así que frente a eso la alternativa de cambiar el marcapasos suena como un juego de niños.

Algunas reflexiones colaterales sobre el tema:

  • La medicina tiene cada vez más de negocio multimillonario, y menos de ciencia;
  • Argentina tenía aún hasta no hace mucho esta cosa del médico "generalista", y eso se está perdiendo más y más, y estamos adoptando la tendencia mundial de médicos hiper-especializados, que miran solo una cosa, que dependen de 15 análisis de alta complejidad previamente "masticados" por un técnico, y son incapaces de mirar al paciente como un todo;
  • Nadie conoce mejor tu cuerpo que vos mismo... así que si tenés cualquier cosa anormal, y después de pasar por 37 médicos distintos te siguen diciendo que no es nada, y vos sentís que es algo, o te dan un diagnóstico y un tratamiento, pero vos ves que el problema persiste... andá buscando al médico número 38. Y así siguiendo... aunque tengas que ver a 500 médicos. Vivimos en una sociedad decadente, y la medicina no escapa a eso. Y no es como cuando se te rompe la tele porque un técnico mete mal la mano, que en el peor de los casos vas a Garbarino y comprás otra... no, es tu cuerpo, tu salud... y estás jugando con muchas cosas irremplazables.

"Den ständiga resan", versión metal

¿Metal? Bueno, los que no estamos en el mundo del metal solemos asociarlo inmediatamente con algo más heavy, y nos olvidamos que no, que en definitiva hacen música, y muchas veces escriben y/o graban baladas también. Este no es el primer ni último caso.

¿De qué hablás? El grupo de heavy metal sueco Opeth, acaba de sacar un nuevo disco, "Watershed", que incluye un cover de un clásico de Marie Fredriksson: Den ständiga resan (podría traducirse como "el viaje constante", o "el viaje sin fin"). Es un tema muy soft, muy lento, muy taciturno, MUY SUECO. No es la clase de tema que uno asocia con una banda de heavy metal. Pero ahí está. Y los muchachos de Opeth decidieron mantener los arreglos y timming originales. La versión es MUY similar a la original. MUY.

Y si después de escuchar eso tienen dudas de si realmente Opeth es una banda de heavy metal, busquen y van a ver que sí :) Ahí mismo en YouTube tienen varios ejemplos.

Fuente: The Daily Roxette.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Para los que nunca vimos a Indy en cine, y conocimos sus películas a través del cable, el VHS y la televisión de aire, verlo en cine ya es toda una experiencia en sí misma.

Sombrero. Látigo. Lluvia de balas. Persecusiones. Pasadizos. Templos. Espías. Víboras. Varios guiños hacia las películas anteriores. En fin... Indiana Jones 4 tiene todo lo que uno espera ver, con algunos condimentos más.

Uno de mis mayores miedos era que Harrison Ford hiciera el ridículo. Pero no. El personaje le sigue quedando bien. No por nada la idea de hacer esta peli fue de él, en el año '97 (sí, esto es, hace 11 años), y después se dedicó a postergar el proyecto una y otra vez, porque los guiones que le daban George Lucas y Spielberg no le gustaban.

Otra cosa positiva: La dupla Lucas/Spielberg volvió a sus raíces, y alguien (¿Spielberg?) frenó a Lucas y evitó que toda la peli sea una animación CGI. ¡bien! Se trabajaron con sets reales (ok, de utilería, pero me refiero a tamaños reales y cosas concretas que los actores pueden tocar, y no un fondo pintado después digitalmente), y se nota. Obvio, también se notan los efectos allí donde están, pero en general están bien. A juzgar por la lista de artistas digitales que aparece al final, la peli tiene muchos más retoques de los que se perciben... y eso es bueno.

Hay un par de personajes que vuelven... y eso no me lo esperaba. En particular uno :)

La historia tiene, como las anteriores su condimento de fantasía / mística, solo que esta vez lo llevaron para un lado... mmmh... insesperado. No digo más porque no me gusta que mis posts tengan ningún tipo de spoiler. Quizás se podrían haber ahorrado eso, y la peli hubiera estado aún mejor. Pero es un touch. Y no la arruina.

Es Indiana Jones, y tenés que ir a verla, especialmente si nunca pudiste ver a Indiana en cine. Comprate un balde extra large de pochoclo... y dejate divertir por el cine de aventuras.

Lost, final de la cuarta temporada. ¡Quiero más!

Acabo de ver el capítulo final, doble, de la cuarta temporada de Lost (no se preocupen; pueden seguir leyendo, no hay spoilers en el texto).

Ahora... a esperar la quinta. Faltan 2. Promertieron que serían 6 en total, y que la historia tiene un final.

La cuarta temporada estuvo muy buena; Lost es la UNICA serie que recuerdo que haya sobrevivido indemne 4 temporadas sin aburrir, sin caer en más de lo mismo, sin perder el ritmo, manteniendo el suspenso y la acción, y obligandote a ver todos y cada uno de los capítulos, prestando atención.

Sí, ok, hay series con muchas temporadas ("Los Simpson" llevan 20, ¿no?), pero me refiero a series donde los capítulos NO son "unitarios" sino que hay una continuidad CONSTANTE en toda la temporada, y entre temporadas también. Lost en ese sentido es como una mini-serie extendida; mini-serie porque es una historia dividida en episodios; extendida porque bueno... lleva 4 temporadas, y le faltan 2. Pero es UNA historia.

Noten que otras series exitosas, clásicas (al menos que yo recuerdo), como Los Expedientes X, o Star Trek, escapan a esa definición. Hay cierta continuidad, se mantienen los personajes, pero no es un único relato cohesivo con una introducción, un nudo y un desenlace, desde la primera temporada hasta la última.

Casos similares: "24" (100% cohesiva dentro de una temporada), Prison Break (viene intentando seguir una historia). "24" tuvo una primera temporada EXCELENTE, una segunda muy buena, la tercera aflojó, y de ahí en más se volvió predecible, con baches en el guión, y en fin, sigue siendo una buena serie para engancharse si uno vió las anteriores y no tiene otra cosa que hacer, pero convengamos que el nivel de las temporadas 4, 5 y 6 de "24" está MUY LEJOS de lo que fueron la 1 y la 2. ¿Y Prison Break? Peor. La primera temporada fue buenísima. La segunda, y especialmente la tercera, han sido intentos de seguir facturando con la idea. La tercer temporada fue patética. Lo único rescatable es el final del último capítulo, donde de pronto los guionistas se pusieron las pilas para sacar un hueso de la galera y tirarlo, con la intensión de que te quedes esperando anciosamente la cuarta. Pues gracias. Ni pienso ver la cuarta temporada.

Lost, en cambio, mantiene un nivel constante. Por supuesto hay capítulos de relleno, pero son los menos. Sí, hubo problemas contractuales y faranduleros con algún que otro miembro del elenco, y han volado a más de un personaje, pero lo manejaron bien. Y sí, el último capítulo de cada temporada suele ser particularmente abierto, para engancharte con la próxima. Pero eso no implica que el resto no tuvo suspenso, o no fue interesante per-se. Es la única serie que recuerdo donde "todo sucede por una razón" ;) y todo tiene que ver con todo. Y el manejo del tiempo, el uso intensivo del recurso de "flashbacks" (y luego los "flash-forwards") en la vida de los personajes, es muy particular, y muy original.

Se han atado varios cabos, pero todavía hay MUCHOS cabos sueltos. Así que hay margen para cagarla (no atando todos los cabos). Pero mantengo mi fe en los guionistas, que hasta ahora no me han decepcionado, y en aquel reportaje en que afirmaron que "no estamos escribiendo nada que no puedas leer en un libro de Michael Crichton".

Durante mucho tiempo, creí que Lost era un invento de marketing, una moda idiota, y me negué a verla. De hecho, la empecé a ver en DVD hace menos de un año, cuando estaba terminando la tercera temporada. Y descubrí que no, que no es marketing, que realmente es una de las POCAS series con las que vale la pena engancharse. Conozco muy poca gente que la vió y no le gustó; y en general, de esos pocos casos, la mayoría es gente que vió uno o dos capítulos salteados, sin prestarles demasiada atención, y decidió que no le interesaba. ¡No! ¡Error! Lost hay que verla EN ESTRICTO ORDEN, desde el primer capítulo de la primera temporada. Obligate a ver por lo menos los primeros 3 o 4 capítulos de la temporada 1... y después fijate si podés parar :)

Creando playlists para el Nokia 6131 desde Linux

El reproductor de música del Nokia 6131 es bastante pedorro. Básicamente porque no ofrece una buena interfaz para navegar la colección de música. Por practicidad, trato de replicar en la MicroSD del celu la misma estructura de archivos que tengo en la PC y en la laptop, a saber:

/Jukebox
/Jukebox/Artista 1/
/Jukebox/Artista 1/Album 1/
/Jukebox/Artista 1/Album 2/
/Jukebox/Artista 2/
/Jukebox/Artista 2/Album 1/

... etc.

Con ese esquema, si le digo al reproductor que tome como carpeta base a /Jukebox, me "aplana" toda la colección en una lista, ordenada como puede. Donde el como puede depende de la metadata de los mp3, y del orden en que se hayan copiado los archivos en la MicroSD. Particularmente esto último, hace que la lista sea cualquiera, especialmente si uno arrastra N carpetas con archivos de una al teléfono, porque el orden en el que se escriben en el filesystem no está garantizado.

Entonces la opción cuando quiero escuchar el album Foo del artista Bar, es reconfigurar el reproductor para que tome solo esa carpeta. Pero esto tampoco está bueno, ni es óptimo, porque:

  • Es lento navegar hasta la carpeta para seleccionarla;
  • Es lento el re-escaneo de los temas, particularmente si hay muchos archivos en la MicroSD (y como es de 1GB, normalmente hay muchos...)
  • No me soluciona el problema del orden. La lista me queda circunscripta a un artista/album, pero si los archivos que conforman el álbum no están en el orden correcto... alpiste.

¿Entonces? De acuerdo al manual del teléfono, y a las opciones que da el reproductor en los menúes, todo parecía indicar que había algún tipo de soporte para playlists. Pero por más que intentaba crearlas, no encontraba como. Googleando un poco, encontré que sí, que hay soporte de playlists, pero que no se pueden crear desde el teléfono. Son las clásicas M3U, así que son fáciles de escribir, pero el teléfono no te deja ponerlas en cualquier lado (bah, dejar te deja, pero el reproductor de música no las reconoce). Tienen que estar en una carpeta especial semi-oculta en la memoria del teléfono... y solo las podés crear con el Nokia PC Suite, que es un software muy bueno y muy completo, pero del cual no hay una versión para Linux. Ufa.

Googleando un poco más, terminé dando con varios posts de gente que había encontrado donde se guardan las playlists, y daba pistas de como copiarlas al teléfono con gnokii o gammu.

Resulta que una vez que juntás todas las piezas, no es tan complicado. Por ejemplo, con gnokii:

  • La memoria del teléfono se accede como drive A:
  • Las playlists se guardan en A:\predefgallery\predefplaylist\
  • La microSD es el drive E: [1]
  • Además, las playlist (archivos .m3u) tienen que estar en formato DOS (terminación de línea de DOS)

En general, el soporte out-of-the-box de mi Nokia 6131 en Linux es bastante decente. Cosas como conectarse via bluetooth, o con el cable USB en modo "transferencia de datos", enviar y recibir archivos, están perfectamente integradas y soportadas. Subir música al teléfono es conectarlo (vía bluetooth o con el cable), y hacer drag&drop. Pero Nokia con esto de obligar a que la playlist esté en la memoria del teléfono, y siguiendo sus convenciones absurdas me caga, porque para acceder a la memoria del teléfono, hay que caer en cosas como gnokii, que es software hecho por geeks para geeks, y no es muy amigable ni para configurar ni para usar. :(

Pero una vez configurado, y conociendo dónde y cómo hay que guardar las listas, es relativamente sencillo, y hasta no debería ser tan complejo escribir una linda GUI que permita seleccionar archivos en la tarjeta de memoria, crear una .m3u para los mismos, y subir la lista a su cornudo directorio-secreto-oh-nokia-eres-tan-brillante.

Hasta que tenga tiempo de encarar la GUI, por ahora me armé un script en python que a través de gnokii lista un directorio en particular de la MicroSD, y escupe por stdout la lista de temas que encuentra en ese directorio en formato m3u, y ordenada por nombre de archivo.

Ejemplo:

$ nokia_m3u.py  "E:/Jukebox/Mikael Bolyos/A Family Affair" > "A Family Affair.m3u"

Y después tengo que subir la playlist a su directorio especial:

$ gnokii --putfile "A Family Affair.m3u" "A:/predefgallery/predefplaylist/A Family Affair.m3u"

Es bastante directo, pero si escribiera una GUI para arrastrar los archivos y grabar la .m3u en el teléfono directamente desde ahí, estaría mucho mejor. Veremos si invierto tiempo en eso...

[1] Jugando un poco más con gnokii descubrí que la microSD también puede accederse como drive B: (parecerían ser sinónimos), pero como Nokia PC Suite crea las .m3u usando E:... decidí respetar eso. Y la memoria del teléfono también es visible como drive C:

El mundo según Gessle, versión 2008

Llegó mi copia de la nueva edición remasterizada y extendida de The World According to Gessle, primer album solista en inglés de Per Gessle, originalmente editado en el '97.

Es fantástico cuando las cosas que compro afuera entran sin pasar por aduana. Porque cuando cae en manos de los chochamu' de aduana, sistemáticamente pasa alguna de estas tres cosas:

  • Lo recibo dos meses después de que entró en Argentina;
  • Recibo una notificación en mi domicilio de que pase a buscarlo por Retiro, un mes después de que entró, lo que normalmente implica perder 3hs de mi precioso tiempo esperando a la burocracia y las ganas de no-trabajar de Correo Argentino;
  • No llega nunca, y a llorar a la iglesia;

Cuando esta gente no mete la mano, como en esta ocasión, máximo una semana después de que deja territorio sueco está en la puerta de mi casa. Así debería ser siempre, ¿no?

The world according to Gessle

Volvamos. The World According to Gessle es un album que me encanta. Siempre me pareció que en su momento no fue apreciado como lo merecía, quizás porque salió en una época en la que Roxette había perdido ya buena parte de su empuje; localmente en Argentina no tuvo prácticamente nada de promoción, así y todo un par de singles anduvieron relativamente bien en la radio, y fue un disco que se conseguía fácil en cualquier disquería. Es más, la excusa oficial para re-editar el album es que ya no se consigue... y si bien hace rato que no miro, será así en Europa, porque lo que es acá, hasta no hace mucho si lo buscabas lo encontrabas.

Anyway, hoy quizás suene un tanto "outdated", pero es pop noventoso, una evolución del sonido de Crash!Boom!Bang! con mucha guitarra... un sonido que quedó ahí, porque nunca más ni en Roxette, ni como solista, Per Gessle retomó ese estilo. Algo de ese sonido sí puede escucharse en Fin Fem Fel, el album que grabó en 2004 para el 25 aniversario de su banda Gyllene Tider (no es casualidad que The World according suene como suena, y esté grabado con los músicos de Gyllene Tider...)

Para justificar que los fans volvamos a poner plata para enriquecer a Per Gessle y EMI Svenska AB, esta edición es un CD doble:

  • El CD1 es el album original, con sus 14 pistas originales, aunque remasterizadas, y 6 pistas extras, correspondientes a los B-sides de los singles del album. Esto es fantástico, porque en un país donde generalmente no se editan singles, acá jamás existieron, así que descontando algún que otro MP3 pirucho, para mi son novedad :)
  • El CD2, The Demos according to Gessle, es una colección de 20 demos. Con la particularidad de que hay demos de canciones que originalmente iban a estar en el album y luego quedaron fuera.

Para mí el más interesante es el segundo. Supongo que al pseudo-músico aficionado (muy) atrofiado que llevo dentro siempre le interesó el ejercicio de escuchar como evoluciona la producción de un tema desde el demo a la versión final. Y por suerte Per Gessle es un músico sumamente generoso para publicar demos, algo que no es común. Incluso cuando algunos demos APESTAN.

En general son todos demos "producidos", así que imagino que no es el "demo posta posta", sino ya un demo más cercano a la producción final, con arreglos más definitivos. De hecho, algunos tienen muy pocas diferencias con la versión final.

Por distintos motivos, sobresalen 2:

  • June afternoon. Porque nunca llegó a formar parte de The World according to Gessle, sino que vió la luz antes como uno de los temas nuevos para Don't bore us - get to the chorus!, la colección de grandes éxitos que Roxette editó en el '95.
  • Beautiful things, terrible things. Porque GRACIAS A DIOS! Per se la dió a Marie, ella le cambió la música por completo transformándola en algo hermoso, y la conocimos como Beautiful things a secas, como último track de Have a nice day, en el '99. Posta. Aún considerando que la versión de Per es una demo, es... a terrible thing :p comparada con la versión de Marie (que además es uno de mis temas preferidos de Have a nice day)

Otra nota de color en esta re-edición es que el booklet incluye una entrevista de Per Gessle a sí mismo, en tono de joda, bien a su estilo, pero con varios detalles interesantes de lo que fue la grabación de este album.

Noticias de The Daily Roxette relacionadas con la reedición del album (en orden cronológico)