Déjame entrar

El título original es Låt den rätte komma in. Es un libro del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, y es la primera vez que leo una novela escrita por un sueco.

Tiene una particularidad: Si yo no supiera nada sobre Déjame entrar, borraras el nombre de John Ajvide, lo reemplazaras por Stephen King, trasladaras la historia de los suburbios de Estocolmo a Maine, y me lo dieras a leer, nunca sospecharía el truco :)

Es una historia de vampiros que transcurre en Estocolmo a principios de los '80. El libro me encantó. Tiene todos los condimentos de misterio y personajes absolutamente trastornados que disfruto en las novelas de Stephen King.

¿Cómo llegué a este autor, y a esta novela? Bueno, sucede que Per Gessle escribió un tema especialmente para la película, que todavía no se estrenó pero ya ganó un par de premios. El tema se llama Kvar i min bil (Abandonado en mi auto); todavía no lo escuché, pero supuestamente tiene la onda de principios de los ochenta que tenía Gyllene Tider, que estaba de moda en Suecia en aquella época.

Así fue como me enteré de la película, y que la peli está basada en una novela, y que la adaptación pinta buena porque la realizó el mismo autor del libro. Y empecé a buscar y encontrar buenos reviews del libro, y del autor. Y me enteré que el libro había vendido bien... y que Espasa-Calpe lo tiene editado en castellano acá en Argentina.

Así que este es otro caso de los intrincados caminos de ser fan: A través de Roxette terminás llegando a un escritor sueco que escribe novelas con un estilo similar a Stephen King, y a una novela que si no fuera por esto, quizás pasaría completamente desapercibida en los estantes de la librería.

Ahora me falta esperar que llegue la película, y si no trataré de conseguirla de alguna manera.

Que la acción transcurra en las afueras de Estocolmo fue un buen condimento. Algunos lugares los conocí en mi viaje del 2006. Y hay referencias a costumbres, detalles del estilo de vida sueco, y cosas así, que quizás se hacen más relevantes en la historia cuando los conocés.

El libro es muy bueno. El único problema... la traducción, como siempre. A pesar de estar impreso en Argentina, la edición es española. Así que hay veces que me quedaba pagando tratando de entender que cuernos quisieron decir, o donde estaba el chiste, porque el traductor usó neologismos callejeros españoles, y la empresa editora no tuvo en cuenta si el libro iba a ser luego impreso y vendido en latinoamérica. Una pena. Digo yo, señores de Editorial Espasa-Calpe, una vez que pagaron la traducción, que ya está el 99,9% del trabajo hecho, ¿tan complicado o costoso es encargar una revisión a alguien que NEUTRALICE el español antes de editarlo en otros países? ¿Con los libros de Harry Potter hacen lo mismo? Ciertamente con los de Stephen King lo hacen, así que parece que la cuestión no necesariamente pasa por la "esperanza de ventas" del ejemplar. En fin.

Además, en algunos pasajes, la traductora dejó sin traducir algunas frases suecas, o sin aclarar algunos juegos de palabras con nombres suecos, que realmente hubieran requerido una nota al pie, una nota del traductor, ALGO [*]. Son detalles, no es que no entendés la novela si te los perdés, para nada. Pero hablan sumamente mal de la calidad con la que las editoriales encaran las traducciones. Por suerte todavía me acuerdo suficiente sueco como para poder promediar: Una página maldecía a Espasa-Calpe y la traducción por un españolismo incomprensible para mí, y a la otra me regocijaba por poder captar un detalle con un juego de palabras, a pesar de que en la traducción se perdía completamente.

Si te gustan las novelas de misterio, sangre y mentes perturbadas al estilo Stephen King, y tenés ganas de leer algo diferente dentro del rubro, Déjame entrar es una opción. Y se consigue relativamente fácil en cualquier librería, al menos en Capital Federal.

[*] Actualización 03-Feb-2009: Según me comenta la traductora, con quien he tenido el placer de intercambiar algunos mails a partir de esta crítica, la editorial tiene mucho de la culpa aquí, ya que no les entregan las pruebas corregidas, y es la editorial quien decide si el libro puede llevar notas al pie o no, por ejemplo.

Meteoro

Speed Racer. Los hermanos Wachowski volviendo a mostrar innovación, como en la primera Matrix. Sí, ok, Matrix no tiene NADA que ver con Speed Racer, ya sé. Pero aquella película en su momento mostró un montón de innovaciones visuales. Muchos conceptos fueron después copiados por las películas que siguieron.

Bueno, una de las cosas que más me gustó de Speed Racer es como fue llevada al cine, desde un punto de vista estético / visual. Si bien nunca fuí un gran fan del dibujo animado, y en su momento no lo seguí mucho, por lo que recuerdo, en la película han sido muy fieles a su estilo. La película es super colorida, y en todo momento apunta a lo que es: un dibujito animado, pero con actores de carne y hueso y escenografía digital del sigo XXI. Y en ese sentido, verla me produjo la misma sensación que en su momento me produjo Sin City: esta ha sido hasta ahora la mejor adpatación de un comic, y Speed Racer me parece la mejor adaptación de un dibujo animado.

Eso sí: Si la van a ver, no esperen más que lo que es. Meteoro. Punto. Ni más, ni menos. No esperen realismo, no esperen grandes actuaciones (Susan Sarandon y Matthew Fox, por ejemplo, estan super desaprovechados como actores), pero es que el objetivo de la peli es otro: Sentarse, y mirar Meteoro.

¿Se llegó a estrenar en el IMAX acá en Buenos Aires? No me fijé. Pero es una buena opción para el IMAX seguro, porque hay una versión especialmente editada para este formato, y con toda la animación digital que tiene, me imagino que sería una experiencia interesante.

El otro día durante el almuerzo en el laburo, y comentando que a Darío (que fue el primero en ver Speed Racer) le había fascinado y le había resultado super entretenida, los que no la habíamos visto nos preguntábamos cuan entretenida podía ser... ¿para tanto? Y Ezequiel (que tampoco había visto Meteoro) sacó el ejemplo de Transformers, y que él se había divertido. Bueno, a mi Transformers me gustó bastante... pero creo que si hubieran tratado de ser menos realistas en algunos aspectos, y hubiesen hecho algo como lo de Speed Racer, hubiesen podido despegarse de la crítica de ser fantasiosa (porque quedaría claro que es eso), y hubiesen podido ser mucho más fieles al dibujo animado original.

Entonces:

  • Si te gustaba Meteoro, el dibujito, andá a ver esta peli. No te va a defraudar;
  • Vas a ver un dibujo animado. ¡No esperes otra cosa!;
  • Andá a verla al cine. El 90% de esta película es la acción, las carreras, la escenografía, el colorido. En tu tele de 29" o menos te garantizo que NO va a ser lo mismo;

1984

Hace un par de semanas terminé de leer 1984, de George Orwell. Clásico de la literatura contemporánea que hace muchísimo quería leer, y hasta ahora no había tenido oportunidad. En algún momento me conseguí un PDF con el texto... pero nunca lo pude imprimir, y leer un libro completo en la pantalla de la compu no da.

Finalmente me lo compré. Y me lo devoré. Me encantó. Fascinante. Tenía muchos prejuicios respecto al relato; la novela fue publicada en 1949, y tenía mis temores de que al hablar del futuro la embarrara. Pero para nada. El libro tiene muchísimos detalles jugosos, muchas cosas que quizás no se dieron exactamente como las plantea Orwell, pero que hoy son realidad. Más suavizadas, pero reales. Especialmente cuando dejamos un poco de lado los detalles, y miramos el planteo sociopolítico que hace el autor en cuanto como el poder maneja a la sociedad.

Además está muy bien escrito. ¿Cómo se llama el recurso literario de meter un relato dentro de otro? Recién invertí 2' en buscar en Google, pero no encontré la posta. Como sea, es fantástico como Orwell usa ese recurso.

El libro está llevado al cine. La verdad que ahora tengo curiosidad por conseguir esa película y verla... pero es una novela compleja de adaptar, porque hay MUCHAS cosas que pasan por la cabeza de los personajes. No es un tema muy cinematográfico. Aunque si alguna vez vieron la película Brazil, notarán que la misma tiene unas cuantas referencias a 1984 (el título provisorio que tuvo Brazil mientras se hacía fue "1984 y 1/2"), y está bien hecha... así que no se.

Si bien ahora estoy leyendo otra cosa que nada que ver, ya me compré Un mundo feliz, de Aldous Huxley, ya que varias personas me dijeron que estaba muy relacionado con la temática de 1984. Y tengo en el ToDo leer Rebelión en la granja, también de Orwell, que entiendo no tiene nada que ver con 1984, pero es otro clásico de este autor que hace rato quiero leer.

Por último: El hecho de bautizar el horripilante reality show Gran Hermano en "honor" a Orwell y su clásico 1984 debe ser causante de que este pobre hombre se retuerza en su tumba y no tenga paz. La distancia entre 1984 y Gran Hermano debe ser así como la distancia entre el Sol y Alfa Centauro, más o menos. Y aquel que encuentre más puntos de contacto... pues debería volver a leer el libro, porque entonces no entendió NADA.

Nokia 6131 mini-review

Sin pretender hacer un review detallado del terminal (hay muchos ahí afuera, estas son algunas primeras impresiones luego de la (casi) primer semana de uso.

Contexto: El que suscribe es un cliente leal a Nokia, por así decirlo, que se vió forzado a reemplazar un Nokia 6230 que le gustaba mucho porque se lo chorearon en el subte. Y un usuario que siempre prefirió el formato candybar por sobre el clamshell, y medio se había auto-prometido no volver a tener otro clamshell luego de algunas experiencias no muy felices con un Samsung SCH-3500 (sí, una reliquia ya, y no un clamshell con todas las de la ley, porque la pantalla no estaba en la tapa).

Entonces, primeras impresiones del Nokia 6131, sin ningún orden particular:

  • Acostumbrarme a la tapa fue más fácil de lo que esperaba. Hay algo que le reconozco a este formato como ventaja: Permite lograr una relación tamaño equipo / tamaño pantalla / tamaño teclado mucho mejor;
  • Es un tanto molesto que Nokia haya decidido que por el hecho de tener una tapa, entonces no necesito controlar en detalle la forma en que se bloquea el teclado. Si lo activo, el teclado se des-bloquea automáticamente al abrir la tapa, y se bloquea después de 1 minuto de inactividad, esté la tapa abierta o no. No hay forma de configurar ese tiempo (que me resulta corto), ni de hacer que por ejemplo se bloquee al cerrar la tapa, sin esperar el timeout;
  • La pantalla es espectacular. Muy brillante, muy buen contraste, buena resolución, mayor profundidad de color de la que tenía antes.
  • La pantalla debe ser también el principal causante de que este modelo, teniendo la misma batería que el 6230, no tenga ni a palos la misma autonomía. Una de las principales críticas que se le hacen al 6131 es justamente su autonomía. Particularmente no me quejo; por la forma en que yo uso el teléfono me alcanza, pero reconozco que puede ser que un usuario intensivo se encuentre teniendolo que recargar todas las noches, o noche por medio... y a esta altura del partido uno no espera eso;
  • El teclado es excelente; siempre es uno de los puntos fuertes de Nokia. Y este es otro punto en el que el formato clamshell ayuda aún más;
  • El software está muy bueno. Incorpora muchas mejoras por sobre la versión que tenía en el 6230, a pesar de ser también un S40. Aprovecha muy bien la pantalla, tiene muy buenos fonts, todo el paquete PIM está mejorado;
  • No es 3G (otra crítica recurrente que he encontrado), pero tiene EDGE, y mi teléfono anterior no tenía. Y al navegar, al sincronizar datos contra un servidor, etc., se nota la superioridad de EDGE sobre GPRS. Los que critican que no sea 3G se basan en que Nokia puso una pantalla excelente, que sirve perfectamente para ver videos, por ejemplo, pero que al no incorporar capacidades 3G, la ventaja se pierde. Entiendo el fundamento, pero a mi particularmente, y acá en Argentina, me tiene sin cuidado. No es que pretenda mirar "Lost" bajándolo por streaming desde el celular, digamos;
  • Varias personas, y viarios reviews on-line, confirman que el celular es delicado en la terminación. No es que el equipo en sí sea delicado, sino que el acabado pseudo-goma, y los detalles en dorado se desgastan rápidamente. Con 4 días de uso imposible comprobarlo, pero como son muchos los que lo afirman... tendré que creerles y ser cuidadoso. Una pena, porque siempre elogio a Nokia por la durabilidad de los equipos en todo sentido, y este parece ser una excepción. Al 6230 lo tiraba literalmente en un bolsillo de la mochila, sin funda, junto con llaves, monedas y lo que hubiera, y después de año y medio de uso, casi dos, estaba casi perfecto. Con la ventaja de que si quisiera, le compraba un juego de tapas nuevas y listo. Parece que con el 6131 voy a tener que refinar algunos hábitos;
  • El enchufe del cargador es más finito que los que venía usando Nokia desde tiempos inmemoriales. El cargador es el mismo que tenía antes, pero el enchufe es distinto. Así que si quiero aprovechar alguno de los cargadores extras que tengo, voy a tener que invertir en un adaptador. El pop-port es exactamente igual, así que me siguen sirviendo en este modelo los auriculares, el manos libres y otros accesorios que tenía;

Estos son algunos reviews más formales, extensivos y completos que estuve leyendo:

Historia de chorros, atención al cliente y nuevo celular... todo en uno!

El viernes pasado me chorearon el celular en el subte. Línea "C", a la mañana en hora pico, en el suban-empujen-estrujen-bajen de la estación Av. de Mayo. Lo más triste es que soy perfectamente consciente de en que momento fue, pero reaccioné tarde. Y en cierta forma fue un descuido: Llevaba el celular en el bolsillo del pantalón (mala práctica), y a pesar de que siempre voy con todas las antenas puestas, me descuidé. También es culpa de viajar apretujado en la reputa línea "C", por gil, por no ponerme las pilas a la mañana para salir 15'/20' antes, y viajar re-cómodo en la "E" y en la "H", ambas con MUCHA menos gente (y oportunidades para los hijos de remilputa de los chorros).

La otra cosa triste es que mi terminal era un Nokia 6230, clásico formato candybar de Nokia, que en su momento supo ser un teléfono de gama media-alta orientada a profesionales (digamos líneas sobrias, muchas funciones de conectividad y transferencia de datos, diseño resistente), que además reproducía MP3, tenía radio FM, memoria expansible con tarjetas miniSD y una cámara VGA. Las características multimedias eran de mediocre para abajo (en cuanto a la calidad de la cámara, y a las funcionalidades del reproductor multimedia), pero el sonido era excelente. Sumémosle a eso que en su momento lo pagué un 50% más barato que el precio de lista, porque el titular de la línea es mi hermano, que es empleado del grupo Telefónica... y era perfecto.

La reposición tenía varias complejidades: El titular de la línea no soy yo, así que tenía que coordinar con Luciano, esperarlo a él, o esperar que de alguna forma tramitara una autorización para rehabilitar la línea con una nueva SIM, y comprar otro equipo. Y además de eso, la elección del modelo. Por más que en la página de Movistar uno ve decenas de modelos, en la práctica, los tipos manejan un rango de opciones MUCHO más limitado. Por temas de stock, de reposición, y porque además "juegan" a tener una serie de modelos para líneas nuevas, otro juego para reposiciones, otro para equipos nuevos "desbloqueados". Y básicamente te ofrecen lo que quieren. Si te gusta bien, y si no, sacá una línea nueva para ampliar el abanico de opciones, o pagá un teléfono desbloqueado. El precio era un tema, porque esta vez, no había descuento.

Supuestamente durante el finde mi hermano me autorizó ante Movistar a hacer los trámites, pero el sábado quise ocuparme del tema en un stand en el Alto Palermo, y no pude. El domingo mi hermano hizo el reclamo, y le dijeron "ok, ahora sí, quédese tranquilo que quedó registrado". Así que hoy a mediodía me fuí a Movistar, a ver que me deparaba el destino. De ahí me derivaron enseguida a un representante de Nokia que está enfrente, que se encarga de las reposiciones. Eso me recortaba de una un montón de modelos de teléfono... porque ahí solo tenían Nokia. Bueno, por lo menos, es mi marca preferida, y mi primera opción. Hasta ahí, todo bien.

En Nokia tardaron UNA HORA en atenderme, habiendo unas 10 personas delante mío cuando llegué. Arrancamos el trámite. La chica que me atendió llama a Movistar y, oh sorpresa, NO estaba registrada la autorización para que yo reactive la línea. Que lindo. Por suerte, la empleada fue recontra pata, y al ver mi DNI, ver que tenía el mismo apellido del titular, ver que tenía la factura, que la factura llegaba al domicilio que figura en mi DNI, me dijo, cuasi-literalmente: "Mirá, a veces la persona que atiende en Movistar no está capacitada para apretar la tecla ENTER, y no asienta bien el reclamo. Hagamos una cosa, te doy línea de este teléfono para que llames al 611, hacete pasar por tu hermano, y autorizate". Así que eso hicimos. Y parece que la tercera es la vencida nomás, porque después de que corté con Movistar, ella volvió a llamar y ¡bingo! ya tenía el poder (aunque no por eso me sentí muy He-Man).

Salvado ese escollo, hubo que elegir modelo. Cuando le expliqué a la chica mi experiencia con el 6230 anterior, y lo que estaba buscando, rápidamente me facilitó la tarea dandome a elegir entre la friolera de... 2 modelos!!! (¿no será mucho?). Es que es simple: De todos las marcas disponibles, quedate con Nokia. De esas, quedate con los modelos de Nokia disponibles para reposición. De ahí, fijate cuales tenés en stock hoy. Después filtrá por features... y nunca tenés más de 2 o 3 modelos. Como no estaba dispuesto a pagar $2.000.- por un teléfono liberado de los más nuevos, decidí mirar con más cariño los dos modelos que me ofrecían:

  • Uno era el Nokia 6131. Un modelo "con tapita", así que no lo tenía visto, porque por default desconfío de ese formato, lo asocio con Motorola, y no le presto atención. Tenía básicamente todo lo que tenía en el 6230, con un software más nuevo (la 3ra revisión de la serie S40), una cámara con más resolución, y una pantalla ESPECTACULAR (considerando el formato del teléfono). Las contras eran que no había leído NADA de ese modelo, así que tenía que confiar en la vendedora, que es un S40, y comprar un S40 en el 2008 es comprar un teléfono de una generación anterior. Y que tenía tapita, algo que de entrada me pone a la defensiva.
  • El otro modelo era un Nokia 5200; un slider que tecnológicamente es un poco más nuevo, pero orientado más a adolescentes. Lo tuve en la mano el sábado en el Alto Palermo, y no me gustó. El mecanismo del slider es flojo, parece que se va a romper en cualquier momento, es más grande, todo es plástico barato (al menos parece plástico barato)... y por algo salía más barato que el 6131. Realmente no me gustaba.
Nokia 6131

Así que fue el Nokia 6131 nomás. Luego de otra larga espera, hasta que se tramitó la activación del SIM, me facturaron el teléfono, me lo dieron, me lo activaron y demás... en total estuve en Nokia 2 horas y media. DOS HORAS Y MEDIA para reponer un equipo. Im-pre-sio-nan-te. Así como no me puedo quejar de la persona que me atendió, porque le puso TODA la onda, me dió una MANAZA con lo de la autorización, y me tuvo TODA la paciencia mientras yo debatía conmigo mismo el tema de los modelos, si creo que puedo quejarme de que en general, algo falla en la atención al cliente si para reactivar una línea y comprar un equipo tengo que perder casi 3 horas, de las cuales una buena hora y monedas se fue esperando que me atiendan, y otro tanto para resolver el tema de la autorización (esto, directamente imputable a la inoperancia de los operadores del *611 de Movistar), para tramitar la SIM y facturar el equipo.

Y también es muy triste la limitación de modelos. Muy. Realmente dan ganas de mandarlos a todos (Nokia Argentina, Movistar, etc., etc.) a cagar, y comprar un teléfono liberado "por izquierda" (lo cual fomenta el choreo...), o tener la suerte de que algún familiar o amigo viaje al exterior, y traerlo de afuera (con lo cual se accede a más modelos, y mejores precios). No entiendo cual es la lógica de marketing o de venta atrás de las restricciones idiotas que los operadores locales imponen. No creo que haya mucha gente que si no le gusta el modelo de $400 que le ofrecen, diga, "bueno, dame ese de $1800 liberado entonces". O si no "bueno, dejá, demos de baja la línea actual, demos de alta una nueva, con otro número, y ofreceme ese otro modelo que si la línea es nueva sí me podés dar". No se entiende.

La reseña del bicho en sí quedará para dentro de unos días (si es que la hago). Esto quedó suficientemente largo así como está :)

Ubuntu 8.04

Terminé la migración de la compu y la laptop a Ubuntu 8.04. Esta es la segunda versión LTS, o Long Time Support. Inicialmente iba a esperar algunos días más para migrar, pero hoy tenía tiempo, estaba aburrido, y venía probando los últimos dos betas y el RC sin mayores problemas, así que me animé.

El mayor miedo era que dejara de andar la placa wi-fi de la laptop, ya que en los últimos kernels de Linux se viene trabajando en un refactoring de código importante de la infraestructura de soporte para los drivers de dispositivos WLAN, que entre otras cosas, obligó a re-escribir el driver de mi placa (una Intel 3945)... que paradójicamente era uno de los más maduros, estables, fáciles de hacer andar. Y su reemplazo tenía un par de bugs que se arreglaron apenas después de la beta6. De hecho en lo que a mi me concierne sigue habiendo un bugsito que finalmente no se arregló, y es que con el nuevo driver no funciona el led que indica si la placa wireless está activada o no.

Volvamos a la actualización: En ambas máquinas el upgrade funcionó sin novedades. Al igual que las últimas veces, realicé el upgrade con el CD de instalación "Alternativo", de manera de tener la mayoría de los paquetes disponibles en CD. Eso acelera mucho el proceso, y lo hace más inmune a mirrors lentos... que estos días estaban que ardían con todo el mundo upgradeando. La PC (que actualicé primero), salió andando de una, sin ningún problema. Supongo que ayuda que hoy se transformó especialmente en un server y máquina de respaldo, y he desinstalado parva de cosas, con lo cual hoy por hoy es una configuración sumamente minimalista y estándar.

Con la laptop tuve un problema complicadito de resolver, culpa de esas cosas que es imposible probar con el LiveCD, y que hasta que no hacés la instalación posta no te das cuenta que no andan. Y culpa también de una configuración bastante particular de mi parte. Resulta que tengo mi HOME encriptado. Esto es más que nada para que si me chorean o pierdo la laptop, estar medianamente tranquilo que no desparramo por ahí un montón de info personal mía, y de amigos y familiares. Pero el approach que usé para configurar la encriptación no es precisamente el más robusto (después de todo, la idea no es proteger la info frente a un técnico de un servicio de inteligencia, sino ante un choro cabeza de mierda de los que abundan últimamente...), sino el más fácil de configurar. Estoy usando EncFS, que es un layer de encripción liviano que corre en user-space por arriba de FUSE. Esto está pensado más que nada para encriptar directorios y/o archivos individuales, pero yo tengo encriptado todo mi HOME. Y tengo instalada una magia que a través de PAM me da acceso a la info encriptada al iniciar cesión, para que sea "transparente", y no tener que estar ingresando múltiples passwords. Y resulta que la versión de libpam-encfs con la que salió Ubuntu 8.04 está compilada mal, y no se puede cargar.

El efecto fue que al reiniciar la máquina por primera vez luego de la actualización, y obviamente sin saber nada de todo esto, me encontré con que ni bien ponía mi nombre de usuario para iniciar cesión, me saltaba un alerta de "Authentication failed" (sin siquiera pedir el password). Y no había forma de entrar. Con ningun usuario. Ni desde el session manager ni desde una consola. Googleando un poco encontré que el bug estaba reportado desde hacía ya un tiempito, que es una boludez (un flag de compilación!), que está detectado, y calculo que en los próximos días saldrá un rebuild oficial del paquete con el fix. Pero mientras tanto... tuve que encontrar todo esto, bajar el source del paquete, el patch que incluyen en el bug report, y rearmar el paquete aplicando ese patch, y reinstalarlo. Todo esto desde una cesión "chrooteada" booteando con el LiveCD. Una vez detectado el problema fue fácil, pero ciertamente son esas cosas que uno resuelve por experiencia en la plataforma, mientras que un usuario final no sabría para donde correr. Aunque también es cierto que un usuario normal no tendría el setup pseudo-complicado que tengo yo (de hecho, el reporte de este bug pasó completamente inadvertido para mí, a pesar de que hacía varias semanas que venía prestando atención a posibles problemas que podrían presentarse en un upgrade, y supongo que fue así porque no es un bug que haya mordido a demasiada gente).

Sorteado ese susto... pude empezar a disfrutar la nueva versión de Ubuntu. No voy a hablar de cosas nuevas en detalle, porque hay miles de reportes y blogs y servicios de noticias publicando posts con las novedades de Ubuntu 8.04 desde hace meses. Pero si quería detenerme un poquito en PulseAudio, el nuevo sound server. Instalando un par de aplicaciones de configuración, pude probar los dos features más interesantes:

  • Controlar en forma individual el volumen de cada cosa que está sonando;
  • Publicar en la LAN las placas de sonido, de manera de poder hacer cosas como reproducir música en la laptop, pero escucharla por el hometheatre conectado a la PC :)

Y lo más lindo es que todo esto se configura con 2 o 3 clics en las herramientas correspondientes, y Just Works. Y es dinámico. Los servers se "publican" en la red mediante Avahi, y usan Zeroconf, así que se auto-descubren, sin configurar IPs, ni puertos ni nada. Y en cualquier momento, desde el control de volumen, uno puede "transplantar" un stream de audio de un dispositivo a otro. Impresionante. PulseAudio es multiplataforma, así que encima esto funciona en una red mixta con Linux, Solaris, FreeBSD y Windows (sorry Mac... :p)

Otro cambio muy visible, es Firefox 3 (Ubuntu 8.04 instala la beta5). Para los usuarios de Linux, es realmente bienvenido que los developers de Mozilla se hayan puesto finalmente las pilas, y hayan hecho que Gecko use los widgets nativos de la plataforma en los forms, y que Firefox herede los iconos, colores y demás look&feel de la apariencia general configurada a nivel global. Así que ahora Firefox dejó de parecer un alien. Esta fue una de las principales causas de que dejara de usar Firefox con Gnome, y empezara a usar Epiphany. Además Epiphany es mucho más liviano. El tema es que ahora Firefox3 (teóricamente...) también está mejorado en ese aspecto. Pero a su vez Epiphany usa Gecko, y muchas de las mejoras de Firefox3 son en realidad mejoras de Gecko, con las cuales las tiene también Epiphany. Conclusión: Voy a tener que probarlos bastante más codo a codo para determinar si Epiphany continúa siendo una mejor alternativa (para mí, claro está), o si vuelvo a Firefox.

¿Ambigüedad de Zeta, o periodismo cholulo berreta?

Yo entiendo que Soda no de un mensaje muy claro respecto a sus planes futuros. Pero leer, el día domingo 20 de abril, en la sección espectáculos del diario Perfil una cosa, y en la revista "LUZ" (que es la que acompaña a dicho matutino en su edición dominguera) otra... ¿no será mucho?

En la sección Espectáculos, en una nota realizada por Christian Mercado, se cita a Zeta Bosio diciendo "No es necesaria otra vuelta de Soda", y nos cuentan (el énfasis es mío):

Luego de despedirse, de la mítica banda, el bajista conduce otra temporada de RockRoad, el ciclo de Much Music. Admite que es difícil pensar en un nuevo regreso.

Entre tanto, el mismo día, la revista LUZ, en una entrevista realizada por Fernando Gomez Dossena, Zeta Bosio dice "Soda Stereo es una banda súper actual, que está viva. Y hay planes de volver a tocar. El último recital no está hecho todavía". En este caso, el énfasis NO es mío...

En la misma nota, el periodista escribe:

A poco de cumplir 50 años, [Zeta] asegura en exclusiva para LUZ que volverá a tocar (en un tiempo aún indeterminado) con Charly Alberti y Gustavo Cerati en lo que será, esta vez sí, el último show del exitoso trío.

Digo yo... ¿editorial Perfil no cuenta con editores? ¿Nadie analiza lo que se publica en conjunto? ¿Zeta Bosio tiene un clon? ¿Soda está tan sobrepasado por el éxito del retorno, que no saben ni lo que dicen?

Por si no me creen, dejo algunas fotitos (calidad celular) de las publicaciones (clic para verlas un poco menos-peor...)

Perfil Espectáculos - 1

Perfil Espectáculos - 1

Perfil Espectáculos - 2

Perfil Espectáculos - 2

Revista LUZ - 1

Revista LUZ - 1

Revista LUZ - 2

Revista LUZ - 2

Ideas sueltas en abril

  • Resentido: Se sigue sumando gente a esta movida "vivo lejos y cuando voy a Buenos Aires no muevo un dedo para encontrarme con la gente que quiero". Primero fue Agata, y ahora me enteré que para Semana Santa anduvo por acá Pablo. Y de esta visita ni siquiera me enteré. ¿será que no me quieren?. La excusa siempre es la misma, esto de venir con poco tiempo y estar a mil. Creo que puedo entenderlo. Pero no  por eso voy a dejar de sentir que hay gente que tiene la escala de valores un tanto trastocada.
  • El finde fue el cumple de Luca. El se divirtió en el pelotero con sus amiguitos del jardín, yo pude ponerme al día con amigos que hacía rato no veía, en especial con sus papás, Cristian y Silvina, y con Diego y Diana.
  • Después fuimos al Jardín Japonés. No quiero ni sacar la cuenta cuantos años hacía que no iba... digamos que muchos. Lo encontré igual. Quizás los peces de los laguitos están más grandes y gordos. Cuando se amontonan todos para recibir morfi son un tanto impresionantes. Esta todo muy bien cuidado, y sigue siendo una muy recomendable alternativa para encerrarse en un poco de verde dentro del cemento de Capital Federal. La entrada cuesta solo $5.-, lo cual me sorprendió positivamente. Hay bocha de actividades culturales (relacionadas con Japón y la cultura oriental), que si te interesa el tema, son más que aprovechables (eso es algo de lo que tomé nota, para tener en cuenta).
  • La gente está loca. Hoy el Abasto de Buenos Aires (y creo que otros malls de la cadena también) permanecía abierto hasta las 00:00, y ofrecía un descuento del 30% en muchos de sus locales. Muy tentador. Tanto que como queda a pocas cuadras de mi laburo, me di una vuelta. Solo estuve 15'. No compré nada. Y no podía creer la cantidad de gente que había, y que la gente hiciera colas de HORAS solo para entrar a un determinado local. Si, ok, te están rebajando un 30%... pero... ¿tu tiempo no vale? Todos enloquecidos, como si fuera el fin del mundo. Los empleados absolutamente sobrepasados. La infraestructura del shopping abosultamente sobrepasada (y eso que es GRANDE). Cuando veo estas cosas, uno se pregunta donde quedó la "conciencia post-Cromagnón" que nos acompañó durante tantos meses después de aquella tragedia. En esta sociedad, todo es efímero. Si no lo están pasando ahora por TN, no existe.
  • Hay libros que vale la pena volver a leer. Estoy casi terminando de leer La saga de Los Confines por segunda vez. Y lo estoy disfrutando incluso más que la primera.

U2 3D

El sábado fuimos con Lucas y Facu a ver U2 3D, al IMAX Theatre Showcase de Vicente López.

Impresionante, por partida doble. Primero, porque fue mi primera vez en una sala IMAX, y porque debió ser no sé, la 3ra o 4ta vez en toda mi vida que veo una peli 3D, y la primera vez en MUCHOS años. Recuerdo claramente que mi primera experiencia con "anteojitos" fue para ver Tiburón. Si, esa Tiburón. La primera. Era re pendejo. Se que después vi un par de pelis más a lo largo de los años, pero no recuerdo cuales.

Decía, entonces, ya la experiencia de una sala IMAX y los efectos 3D de hoy en día, fueron impresionantes. Pero lo fue doblemente, porque a su vez fue la oportunidad de revivir el concierto de U2 del Vertigo Tour, que estuvo buenísimo. U2 3D está muy bien hecho; la captura en vivo tiene sus limitaciones, pero dejando de lado algunos planos en los que la profundidad queda como "forzada", y da la sensación de estar viendo a figuras de cartón en primer plano, hay un laburo de edición y de uso del efecto 3D muy muy bueno. El efecto "top" se logra cuando el plano es semi-estático y la cámara tiene absoluto control sobre el sujeto, como por ejemplo, los planos que toman a Larry y la batería desde arriba... te dan ganas de estirar la mano y tocar uno de los platillos!.

Está muy bien hecho, muy bien editado y con muy buen sonido. Y hay un plus más: El 80% del material (si es que no más...) corresponde a los shows en el estadio River Plate. Así que tiene ese gustito extra de estar reviendo el recital al que VOS fuiste, y de saber que con este film el "calor" de la hinchada argentina estará recorriendo el mundo :)

Volviendo a la experiencia IMAX: Si bien ir hasta Munro desde el centro es un tanto incómodo, e implica un viaje largo, y se complica enormemente la vuelta (especialmente si es un día de semana), voy a empezar a prestar más atención a cuales son las películas que se estrenan ahí. Porque la verdad que por $10.- más por sobre el costo de una entrada de cine común, tenés una experiencia COMPLETAMENTE diferente. Próxima candidata: Batman, The Dark Knight.

¿Del otro lado?

Facundo, coincido en muchos aspectos, pero hay que tener cuidado al definir "los lados".

Es cierto que a veces se usa una definición sentimentaloide para referirse al campo; también es cierto que las retenciones afectan a todos por igual... a los dueños de tierras (encima muchos extranjeros) que solo les interesa plantar soja, y soja, y soja, hacer mierda la tierra y llevarse las ganancias afuera de manera rápida, sin siquiera haber pisado en el proceso los cientos o miles de hectáreas que poseen, y a los pequeños productores, que cuidan la tierra, que tienen cien hectáreas o menos, y que hoy se encuentran con que tienen que levantar el maiz que sembraron, y que les conviene dejarlo pudrir porque no recuperan el valor de lo que pagaron la bolsa de semillas (esto último es una realidad, no estoy exagerando ni me lo estoy inventando).

Una amiga esta semana estaba absolutamente indignada, triste, hecha mierda, luego de escuchar a la Sra. Presidenta de la Nación llamarla "oligarca", solo por poseer tierras. Su familia es de Chacabuco. Sus padres laburaron la tierra toda la vida, y de viejos siguieron laburando para seguir pagando la cuota del campo, para que mi amiga y su hermana lo heredaran. Hoy mi amiga tiene dos trabajos, ninguna 4x4, y se debate entre si debe o no cosechar el maiz que sembró. Su familia estuvo en la ruta participando de los cortes.

Y se debate entre si conservar la tierra, o venderla. Y me contaba de este vecino de Chacabuco que se hartó, vendió todo, e invirtió la guita comprando propiedades para alquilar en La Paloma, Uruguay. Y me decía, "y yo me hago la patriota, porque no quiero vender la poca tierra que tengo para que la termine comprando un extranjero (uno más...) y se dedique a la soja, y a cambio me matan con los impuestos y me tildan de oligarca".

Entonces cuidado.

Porque HAY un lado "sentimentaloide" en el campo, y hay un gobierno (este, y los anteriores también), que no hacen NADA por desalentar el que la Argentina termine vendida a inversores que vienen, hacen mierda el suelo, y se llevan la guita afuera, y para diferenciar a estos buitres oligarcas de la MUCHISIMA gente que en la Argentina vive del campo, labura el campo, camina el campo, y se saca callos en las manos trabajando la tierra... y que son cualquier cosa menos oligarcas paquetes de Barrio Norte.

Entonces sí, si de un lado tengo a los que vos decís, yo estoy del otro lado... pero el otro lado NO es tampoco un gobierno que apoya (o al menos, es indiferente para con las acciones de) un patotero que habla de matar gente como si hablara de la humedad, ni un gobierno que habla de inclusión social y redistribución de la riqueza, pero que cuando implementa normas impositivas pretende cortar a todo al sector agropecuario con la misma tijera.

Yo estoy del lado de los pequeños productores independientes que laburan y conservan nuestra tierra... aunque resulte un tanto sentimentaloide. El lado que está solo en el medio, entre una oligarquía que se caga en todo, y un gobierno que borra con el codo lo que escribe con la mano.