La muerte de un viajante

Ayer fuimos con Moni y Facu al teatro a ver La muerte de un viajante, de Arthur Miller. La cita fue en el Paseo la Plaza, y esta versión en particular tiene como protagonista a Alfredo Alcón, junto a Diego Peretti, María Onetto y Luciano Caseres, entre otros, con dirección de Rubén Szuchmacher.

Buenísimo! Yo hacía ratazo que quería ir al teatro, y esto fue una excelente forma de sacarse las ganas. Un drama teatral con todas las letras. Encima, Facu consiguió unas ubicaciones inmejorables: Fila 1, butacas 1, 2 y 4 :) Teníamos a Alcón ahí, al alcance de la mano. Impresionante verlo al tipo (y al resto de los actores también) desarrollar su arte. Que lindo es el teatro. Que poco lo disfrutamos. Como lo opacamos con el cine. Y vuelvo a decir lo que alguna vez dije en otro post: No, no es que crea que cine y teatro son comparables. Las dos cosas me gustan. Solo digo que no se bien por qué, cuando uno dice "vamos a algún lado", el 99% de las veces gana el cine. Y uno se pierde de disfrutar otras cosas.

La obra es muy compleja, y me encantó como a pesar de casi no contar con escenografía, fueron jugando con los tiempos, los recuerdos de los personajes, las cosas que sucedían en realidad, y las que suceden en la cabeza de Willy Loman (Alfredo Alcón). Todos los actores están muy bien, tenía muchas ganas de verlo a Peretti en teatro, y no me decepcionó para nada. Se labura todo. Pero, obviamente... Alcón es Alcón: ¡Que actorazo! Magistral verlo representar su papel, y, como comentábamos ayer con los chicos, en un segundo es un tipo completamente exaltado, llevándose el mundo por delante, y al segundo siguiente, es un pobre viejo. Im-pre-sio-nan-te. Además, estás en vivo. Nada de efectitos. Nada de me tomo unos minutos detrás de cámara para compenetrarme. No. Es ahí.

Disfruté mucho esta salida. Tanto, que este post inaugura oficialmente la categoría Teatro en el blog, con la esperanza de que solo sea el primero... pero no el último.

Nuevo diseño

Actualización: El diseño del que se habla en este artículo fue cambiado nuevamente en febrero de 2011, al migrar a WordPress.

Hacía unas cuantas semanas que venía cocinando este, el nuevo diseño del sitio.

Siempre me faltan "5 pa'l peso", así que no lo instalaba. Durante el finde hice varios retoques, y si bien las cosas aún no están 100% como querría, decidí igual instalar el nuevo template. Con un poco de suerte, usándolo termino de pulir todos los detalles, y los lectores regulares hacen saltar todos los bugs (sobretodo con MSIE sobre Windows).

Este nuevo layout pretende ser "elástico", en el sentido que no es "fluído" (como el diseño anterior, que se estiraba a toda la pantalla, fuera esta lo ancho que fuera), ni tampoco es "fijo". Si tienen una resolución alta, se va a estirar, pero hasta cierto punto máximo. Y para abajo, las cosas están pensadas para que se vean (relativamente) bien en 800x600, que sigue siendo una resolución muy usada.

¿Por qué todo esto? Se juntaron 3 cosas: Quería hacer un cambio visual, meramente desde lo estético. Quería limpiar un poco el layout del diseño anterior, ya que no andaba muy bien en IE, se "rompía" fácilmente al insertar imágenes o algún otro contenido sin tener cuidado con los tamaños, y era un lío a nivel CSS (con un montón de definiciones que no usaba, ni sabía para que estaban), y a nivel HTML también. Quería mejorar la usabilidad/legibilidad, y tener un texto "estirado" ocupando 1200 pixels o más no es algo que contribuya a esto (no por nada los sitios de los diarios meten columnas, como en la edición impresa...)

Estuve investigando bastante, leyendo, probando distintos CSS, buscando ideas, probando templates de LifeType de distintos autores... y finalmente, llegué a esto. Es una mezcla del theme de WordPress lineSide, de Nurdin Jauhari, que migré a LifeType, más algunas ideas de layouts "elásticos" que fui mezclando (el diseño original de Nurdin es de ancho fijo), en particular, del blog de Roger Johansson, un señor que sabe de estas cosas y me cae simpático porque es sueco :)

Y así queda, más o menos. Hay unos cuantos detalles por pulir. Bastante contenido de la sidebar que saqué, y que todavía tengo que decidir si reincorporo (banners, links, etc.). Tengo que terminar de experimentar como se ve en Windows, en particular respecto a las fuentes que estoy usando. Tengo que implementar un CSS para impresión. Quiero meter algún "badge" de Flickr con fotos. Y más.

Pero todo eso, lo iré resolviendo de a poco en los próximos días. Mientras tanto, salimos así, medio en beta. Si encuentran algo definitivamente roto, o muy feo, avisen. Y obviamente se aceptan sugerencias / críticas respecto al cambio.

Ubuntu 7.04 - Feisty Fawn

Terminé mi serie de upgrades de Ubuntu 6.10 a 7.04, los cuales son esencialmente 2 :p (mi desktop y mi laptop).

Creo que con este upgrade terminé de aprender, o de convencerme, que una línea de ADSL 256 NO es apta para actualizar un OS completo. Es MUY lento, y el upgrade es un proceso "atómico", en cuanto implica la descarga de centenas de archivos, y cuando la ventana de actualización es de más de 8hs, hay muchas cosas que pueden salir mal. Y el upgrade no es un proceso que sea cancelable/resumible así nomás.

Con el desktop, me pasó que últimamente vengo con problemas de temperatura, y se apaga. La semana pasada cambié la fuente, que estaba andando decididamente mal, y supuse (parecía) arreglado. Bueno, no :( El sábado a la tarde inicié el proceso de upgrade vía internet, y seguí con mis cosas. A la noche, cuando volví a casa, seguía descargando. El domingo a la mañana, la PC estaba apagada. Damn. Y lo que es peor, ya no booteaba. Se apagó en medio de la instalación, no del download, con lo cual, mitad de los paquetes estaban actualizados/instalados, mitad estaban desconfigurados pendientes de instalación, un desastre.

Pero, esto es GNU/Linux, y el upgrade no hace nada de magia negra... tan solo baja los .deb nuevos, y luego, ejecuta una enooooooorme transacción de apt que los instala/configura. Así que lo que hice fue iniciar con el Live CD de Ubuntu 6.04 (Dapper Drake), montar mi partición root de disco, hacer un chroot, y reiniciar la configuración de paquetes pendientes. Eso anduvo... a medias. Es que por desconocimiento, no monté los filesystems /proc y /sys, y la mitad de los scripts de post-instalación fallaban por eso. Después de innumerables intentos, llegué a un entorno chrooteado "sano", y pude terminar.

Si te pasa lo mismo, la secuencia de pasos correcta sería, desde una consola del LiveCD:

$ sudo mkdir /target
$ sudo mount /dev/mapper/lv_root /target   #reemplazando /dev/mapper... por el dispositivo que contenga el filesystem root
$ sudo mount /dev/hda2 /target/boot #opcional, solo si tenés /boot en una partición independiente, y (obviamente) reemplazando /dev/hda2 por lo que corresponda en tu caso
$ sudo mount -t proc proc /target/proc
$ sudo mount -t sysfs sysfs /target/sys
$ sudo modprobe dm-mod # opcional, si tenés un array o usás LVM2
$ sudo chroot /target

y luego, desde el entorno chroot

# dpkg --configure -a # para terminar de configurar los paquetes que estén pendientes
# aptitude update && aptitude upgrade && aptitude dist-upgrade
# aptitude dist-upgrade # por las dudas...
# apt-get -f install # también x las dudas...

y listo.

El otro tema, es que según como tengas la partición/boot, desde el chroot puede verse diferente, con lo cual al instalarse las imágenes del kernel, el menú del gestor de arranque puede quedar mal configurado. En mi caso, quedaba con referencias a /boot/linux-image-... cuando en realidad es /linux-image-...

Antes de reiniciar por primera vez, conviene verificar en /target/boot/grub/menu.lst que todo esté ok.

Finalmente, anduvo todo joya. No perdí datos (obvio), y mejor aún, no perdí configuraciones / customizaciones, y se actualizaron todos los programas ok. Mi PC había quedado actualizada a Fesity Fawn. Se sigue apagando después de 6 a 8 hs de funcionamiento continuo... pero por supuesto eso no es problema de software.

En base a esa experiencia, para la laptop tomé un camino diferente: Bajé la imagen ISO del CD alternativo de instalación, monté el ISO como si fuera un CD (jeje... ni siquiera me tomé el laburo de quemar un CD real), y disparé el Upgrade desde CD. Con eso, TODOS los paquetes base ya los tenía de una, con lo cual, el instalador solo bajó de internet las cosas accesorias (así y todo, fueron más de 250Mb de descarga). Pero fue mucho más rápido / confiable. Y no tuve que embarrarme las manos en una consola (ok, solo un poquitito, para montar el ISO, pero eso es solo un comando... casi que no lo contamos, ¿no?)

Tarea cumplida. Mis dos compus están actualizadas a la última versión de Ubuntu. Todavía no pude apreciar mucho las mejoras, más allá de lo que es puramente look&feel (el artwork está más pulido).

Flickr, un par de años después

Hace aproximadamente un par de años atrás, como parte de los (muchos) experimentos para encontrar alternativas para almacenar, publicar y compartir mis fotos, abrí una cuenta en Flickr. Mi problema siempre fué que subir las fotos a la web es casi siempre un garrón; que en mi cuenta de hosting no tengo espacio suficiente como para subirlas full, así que siempre se suma la ardua tarea de hacer una selección de unas pocas fotos, redimensionarlas, etc. Y nunca terminé de encontrar un software "decente" para embeber en el blog. Sí, sí, hay muchos. Pero generalmente son complejos, pesados, tienen miles de opciones que no quiero/necesito, tienen sus propios problemas de seguridad, sus vueltas de tuerca con librerías de PHP que hay que ver si el proveedor de hosting soporta, etc.

El que estoy usando ahora, MG2, casi me gusta del todo: Es minimalista, casi no tiene dependencias, el look&feel se configura fácil, permite hacer comentarios, guarda (y muestra) la información EXIF de cada foto, no requiere base de datos para almacenar la metadata (y mejor aún: la almacena en archivos de texto, fácilmente parseables/editables con otras herramientas si fuera necesario)... en fin, funciona muy bien. Pero, el tema del espacio sigue siendo un problema (obvio, no de MG2, sino de mi cuenta).

Con el tiempo, cada vez fue cobrando más peso mi cuenta de Flickr, porque realmente me encanta la interfaz que tiene, hay múltiples herramientas para subir las fotos, brinda un montón de opciones de clasificación y organización, no está plagado de publicidades, y... me ocupa CERO espacio :)

El problema es que más lo usaba, más me topaba con las limitaciones de la cuenta gratis: Ancho de banda de upload limitado a 20Mb/mes, solo se pueden crear 2 sets (o álbums), solo se pueden acceder las últimas 250 fotos (puedo subir millones si quiero, pero solo se ven las 250 más recientes).

Hace algunas semanas atrás, a la vuelta de mis vacaciones, cuando empecé a subir las fotos que había sacado... decidí hacer el upgrade a una cuenta Pro. El costo es de USD 24.95 anuales, lo cual es bastante dinero, pero cuando uno empieza a sumar los features, no está tan mal: Ancho de banda ilimitado, espacio de almacenamiento ilimitado, sets / collections ilimitadas... y algunos goodies más. Lo pensé bastante, re-evalué un poco las alternativas que tenía (prestando especial atención a Picasa Web, por ejemplo), pero finalmente, ganó Flickr.

Así que la idea es, de acá en más, pasar TODO lo que es manejo de fotos allí. Hasta ahora, hice las siguientes cosas:

  • Creé varios sets nuevos: Antes, teniendo los 2 sets gratis agotados, había empezado a armar conjuntos de fotos en base a los tags; ahora, creé Sets propiamente dichos.
  • Reorganicé los tags: Debido a lo anterior, los tags estaban siendo usados para agrupar fotos en base a un evento, y no estaba aprovechando clasificaciones más complejas / detalladas. Bueno, ahora todas las fotos están taggeadas de manera más inteligente.
  • Volví a subir todas las fotos del viaje a Europa: Originalmente, como fue el grupo de fotos más grande que había subido, fue también el grupo más agresivamente tijereteado en cuanto a tamaño, para que me diera el ancho de banda, y las fotos terminaron en resolución VGA (640x480). Me tomé el laburo de subirlas nuevamente, en la resolución original.

Me queda pendiente migrar los álbumes que hoy tengo hosteados acá, y no se si ahora, pero en cuanto se agreguen un par más de sets seguro, empezar a crear "colecciones" (que son agrupadores de sets (o de otras colecciones)).

Estos últimos días que estuve jugando más con mi nueva cuenta "pro", y que me ví en la necesidad de reorganizar / reclasificar / reemplazar fotos en masa, más me convencí que fue la decisión correcta: La interfaz de Flickr es excelente.

Solo critico una cosa: El único lenguaje disponible es inglés. Me encantaría poder configurar mi página en Flickr en castellano, pero por ahora, no es una opción. Sin embargo, confío que en el corto plazo Yahoo!, actual dueño de Flickr, va a terminar usando sus recursos y experiencia en internacionalización de aplicaciones web haciendo algo al respecto.

Así que ya saben: Cuando quieran fotos de algún viaje, evento o reunión que me tenga como protagonista, no tienen más que ir a http://www.flickr.com/photos/chaghi/

Libros, libros, libros

Bueno, ya había comentado que estaba terminando de leer un par de libros de Clarke, co-escritos con Baxter que me había comprado. Hace rato que terminé, y la reseña había quedado pendiente.

Los libros, en inglés, los encontré de casualidad en Cúspide. El primero es Time's Eye, y el segundo, Sunstorm. En conjunto, forman A Time Odyssey, que si bien no tiene NADA que ver A Space Odyssey, es, como aclara Clarke en el prólogo, tangencial a ésta, y tiene varios "guiños" para los lectores atentos ;)

La primera parte es un puzzle de espacio-tiempo, que termina mezclando varios personajes interesantes de la historia, notablemente, Alejandro y Genghis Khan. La novela tiene un ritmo excelente. En la segunda parte, volvemos un poco a la realidad (aunque ficticia, y unos años en el futuro) para enterarnos un poco del por qué de los sucesos de la primera... y la humanidad en conjunto tiene que enfrentar  un desafío (tecnológico, social, económico, etc.). En esta segunda parte Clarke aprovecha como siempre para "pintar" con bastante detalle como funciona la política y la sociedad a escala global. Y quizás la sorpresa más grande para mí (y para otros lectores de Clarke) es que creo que es la primera vez que no aparece Asia como potencia dominante en el futuro. Quizás porque esta historia transcurre más cerca (año 2037), y porque está más claro que las cosas no van a cambiar tanto de acá a 30 años.

Más libros

No tenía nada más para leer desde hace varias semanas, así que el sábado, aprovechando que estaba lluvioso, que Sandra (mi amiga de Mendoza) estaba en casa y quería ir, y que no había un plan mejor, nos fuimos a la Feria del Libro. Yo hacía AÑOS que no iba, básicamente porque tenía MUY malos recuerdos de la última vez: Un MAR de gente, en el que era imposible desplazarse, ver, o disfrutar nada. Bueno, esta vez, estuvo mejor. Quizás ayudó el clima, quizás la hora, quizás la feria es más amplia... no se. Pero se podía caminar y todo. Me compré 2 libros: Los hijos de Hurin, de J.R.R. Tolkien (editado por Christopher Tolkien), y Memorias Impuras, la última novela de Liliana Bodoc. Sobre este último, el vendedor (fanático de La Saga de los Confines), expresamente me aclaró que NO me espere otra Saga, pero que el libro está muy bueno. Veremos. Por ahora, arranqué con Tolkien.

... y más libros!

Pero eso no es todo: El sábado a la noche era la presentación del 2do libro de mi profesor de Tai Chi, Jerónimo Milo: Manual de Posturas Estáticas. Así que allí estuve. Esta vez, en lo personal era más interesante, ya que toca más de cerca Tai Chi y cosas que yo practico. El anterior, era netamente sobre Choy Li Fat, y por lo tanto es más difícil encontrarle aplicación en mi caso.

Ya empecé a leerlo también, y hasta ahora pinta que le voy a poder sacar un montón de jugo, más todavía considerando que tengo la oportunidad de practicar directamente con el autor :)

Segundo examen de Tai Chi Chuan

Había quedado sin bloggear, porque el evento fue tapado por las emociones rockeras del domingo: El sábado pasado, rendí el segundo exámen de nivel de Tai Chi Chuan. Cuando hace unas semanas atrás (cuando volví de mis vacaciones) me enteré que estaba en los planes de mi maestro hacernos rendir a Gloria, Marcela y a mí, de entrada no me lo tomé del todo en serio. No estaba tan seguro.

Pero el que sabe es el maestro, así que no quedó otra que confiar en su criterio y entrenar mucho. La realidad es que aún el mismo sábado rendí sin estar aún del todo seguro, aunque me sentía mucho mejor preparado que unas semanas atrás.

Rendimos un grupo muy chico, y directamente con el Sifu Horacio Di Renzo. Eso estuvo buenísimo; a pesar de que hace más de dos años que entreno en la escuela, por diferentes motivos nunca se había dado hasta ahora, para mí, la oportunidad de estar en una clase directamente con el Sifu. En ese sentido, fue mucho más lindo que el exámen anterior, que había sido absolutamente multitudinario.

Una etapa más superada, aunque sigue habiendo muuuuuuucho camino por recorrer, muchas cosas para aprender, emprolijar, y mejorar.

Quilmes Rock 07

Y pasó el Quilmes Rock edición 2007. Pude ver y escuchar en vivo a Aerosmith. Pude ver y escuchar en vivo Livin' on the Edge y Dream On. Listo. Si quieren separarse, ya tienen mi permiso :p

La excusa para que fuera a la fecha de cierre del festival fue esa, Aerosmith. A decir verdad, el resto del festival no me interesaba. Cuando vi que el mismo día tocaba Velvet Revolver, lo consideré un plus muy bueno. Y luego confirmaron a Evanescence, y fue otro plus más.

Llegamos relativamente temprano, tipo 16 (a decir verdad, Facundo un rato antes). La entrada fue medio un caos, por el tiempo que demoró. La cola era interminable. Pero la espera fue muy amena, gracias a la compañía de Lucas y Javier, un ex-alumno de Facundo y un amigo. ¿Adivinen de que hablamos? Sí, exacto. Mayormente de desarrollo de software, tecnología, Python, PyAr, Pyweek... ¿ven el patrón? Y mientras esperábamos, una compañera de trabajo de Lucas lo vió y nos llamó más adelante, lo cual nos ahorró como 500mts (y no menos de una hora) de cola. ¡Buenísimo! Así y todo, entramos pasadas las 17. Turf ya había tocado, y estaban en el intervalo para el comienzo de Ratones Paranoicos.

El segmento de los Ratones estuvo bastante tranquilo. Aún había mucha gente entrando, y en el campo, mucho lugar para sentarse. Así que había un grupo de gente (los fieles seguidores de los Ratones) adelante, y otro grupo de gente más atrás, sentada, tomando o comiendo algo, charlando en pequeños grupitos, prestando atención al escenario de a ratos. Los Ratones sonaron MUY bien. No es una banda que sigo, y sinceramente me daba igual si estaban o no, pero no me arrepiento de haberlos escuchado. Hacia el final, nos paramos, nos aceracamos un poco al escenario, y coreamos unos cuantos temas.

Un rato más tarde arrancó Evanescense. Ya había MUCHA más gente (River estaba lleno, prácticamente), el campo MUCHO más apretujado. Empezaban las bandas internacionales. Evanescense también sonó muy bien. Pero... definitivamente no es la música que más disfruto. Amy Lee tiene una voz muuuuy particular, que a su vez imposta de una manera muuuuy particular, y la música que hacen tiene un sello muuuuuuy particular, que en mí, causa el siguiente efecto: Al tercer tema, siento que están tocando siempre lo mismo. Que si no hicieran una pausa entre tema y tema, no se si me daría cuenta que el tema cambió. Nada. Es una opinión personal. La música es sumamente subjetiva. Es un grupo internacional que se ha ganado el respeto (y fanatismo) de millones de personas, lo que hacen es muy original, medio como que inauguraron cierto estilo que después han intentado copiarles otras bandas, son profesionales, etc. Pero me quedó claro que no pagaría una entrada de ciento-y-pico de mangos para verlos en vivo en otra oportunidad, si el único acto fueran ellos. Una cosa que si critico: No se si porque el escenario de River les quedó grande, o qué, pero casi no se movieron en el escenario (sobretodo Amy).

Velvet Revolver estuvo más cerca de mis estándares en lo que a gustos musicales se refiere. Lamento no haber seguido más a esta banda, y no conocer sus letras, y no haber podido participar más de su show. Estuvo MUY bueno. Slash, a pesar de que se le notan los años, sigue siendo un maestro. Y en conjunto la tenían mucho más clara en el trato con el público, y con el aprovechamiento de un escenario de las dimensiones del que tenían. El punto flaco por mi parte es que ya a esa altura hacía más de 4 hs que estaba parado, estaba empezando a cansarme, y llegó un punto que lo único que quería era que terminaran, para que empezara Aerosmith. Reconozco que al contrario, cuando terminaron y se fueron, mucha mucha gente evidentemente se había quedado con ganas de más.

Y a las 23 y monedas, con bastante espera de por medio (fue el intervalo más largo de los 3, por lejos), arrancó Aerosmith. ¡Con todo! La hora y media que tocaron la disfruté a pleno, me olvidé del cansancio, del dolor de gambas, fui más adelante, canté, salté, y me copé casi sin excepciones con todos y cada uno de los temas que eligieron. River explotó. Y Aerosmith demostró toda su experiencia y solidez. Calculo que para ellos lo de anoche debió ser un trámite. Para mí, fue uno de esos deseos postergados, hecho realidad. ¡Gracias!

Al final, luego de una laaaaarga desconcentración, Lucas y Javier se fueron por un lado, y yo me fui a comer una pizza con Facundo. Había mucho cansancio, sí, pero también, MUCHO hambre.

En general, estuvo todo de 10. La crítica más grande que le hago al espectáculo en su conjunto, es que el recital de Cerati, que fue gratis, contó con mejores pantallas. Y sigo sin entender por qué mierda no hacen el escenario un par de metros más alto. No pido mucho. Un par de metros. ¿Tienen idea como mejoraría la visibilidad, si el escenario fuera un poco más alto? Después de todo, las pantallas gigantes ayudan (gracias tecnología, gracias), pero uno no va a un show de estos para verlo en una pantalla. Uno quiere ver a los artistas en carne y hueso.

Más info:

La magia de los mapas

¿Quién hubiera pensado, hace unos años atrás, que iba a ser posible casi para cualquiera (con un poco de conocimiento topográfico de por donde camina, claro), armar un mapa satelital de un trekking?

Bueno, gracias a Google, y a Pablo Zelaya (nuestro guí­a por parte de Montañas Tucumanas), se puede.

Mapa 1ra etapa

Mapa 1ra etapa

Pablo dividió la travesí­a en 3 etapas. Las otras dos fotos, las pueden ver junto con el resto de las fotos del viaje, acá.

Senderos del Aconquija 2007

Esta Semana Santa volví para Tafí, aunque esta vez, para hacer una travesía, y caminar. Y caminé. Mucho. Realmente fue un excelente trekking, con un par de experiencias distintas que lo hicieron más duro (pero a su vez, divertido!) de lo que originalmente pensaba:  Caminar en algunos tramos con el barro hasta los tobillos, y tener que vadear un río armando grupos, para que no nos arrastre tan fácil la corriente.

La travesía básicamente consistía en unir Tafí del Valle con San Miguel de Tucumán, pasando por el Valle de la Ciénaga, un puesto de montaña en las cercanías de Anfama, y terminando en El Siambón. Es un circuito de trekking clásico en la zona. Lo especial es que la temporada de lluvias terminó hace muy poco, y este año llovió más de lo normal, con lo cual había mucho barro, y los ríos (especialmente el Río Grande) estaban muy correntosos. O, como nos dijo un vaqueano que cruzamos en el camino:

el río está bastantito

La primer noche la pasamos en el hostel Nómade, en Tafí, donde tuve la oportunidad de compartir algunas horas con los chicos que tan bien me habían recibido los últimos días de mis vacaciones.

Al día siguiente, un transfer nos acercó a la senda que sube hasta La Ciénaga... y arrancamos con el trekking. Estaba entre nublado y lluvioso, lo cual no vino tan mal, ya que caminar por el barro nos bajó bastante el ritmo de marcha, y hacerlo al rayo del sol, creo que hubiera sido peor. Entre otras cosas, me di el gusto de caminar por esas laderas verdes, VERDISIMAS, que ya había visto en mi paso anterior por Tafí, y me habían dejado con las ganas.

Ladera verde Mulas porteando nuestro equipo Llegando a La Ciénaga

A la tarde llegamos a la escuelita de La Ciénaga, y acampamos a un costado del río. Merienda, fogón, más tarde la cena. A la noche refrescó bastante, pero como contrapartida, el cielo se abrió completamente, así que me pude dar el gusto de mirar esos cielos estrellados que solo se ven cuando uno está en medio de la nada. Y varias estrellas fugaces.

Campamento en La Ciénaga Fogón

Al otro día, La Ciénaga nos despertó con un día espléndido. Arrancamos la caminata hacia la casa de Pastor, cerca de Anfama. Pastor es el vaqueano que hizo el porteo del equipo de campamento, comida y carpas, y esa noche nos esperaba para acampar en su campo... y con corderito. El trekking estuvo muy bueno, paisajes alucinantes...

Luna sobre el cerro Senderos del Aconquija - 2 Foto grupal Senderos del Aconquija - 6

...hasta que el barro empezó a ser más espeso, y más, y más... al punto que ya no hubo forma de esquivarlo. A la tarde, terminamos caminando enterrándonos en el barro hasta los tobillos. Eso nos retrasó mucho, y terminamos llegando a lo de Pastor de noche. En retrospectiva, la experiencia fue interesante y divertida. Y por que negarlo, el corderito que nos esperaba, un excelente incentivo ;)

Rumbo a la casa de Pastor Embarrado

El armado del campamento se complicó un poco, estábamos cansados, mojados, embarrados, no había luz, teníamos hambre... pero lo superamos. Admiro las pilas de ambos Pablos (los guías) para llegar cansados, quizás no tanto como nosotros, pero cansados al fin, y sacar andando el campamento. Y también resalto la hospitalidad de Pastor y su familia, para calentar agua, para preparar nuestra cena, y hasta para ofrecernos un poco de folklore en vivo, interpretado (voz y guitarra) por uno de sus hijos.

Al otro día nos despertamos temprano, ya que Pablo & Pablo preveían que los primeros kms. de marcha también serían con mucho barro, y ya ahí no teníamos margen con los tiempos: Había que llegar o llegar a Tucumán, porque el micro a Bs. As. no nos iba a esperar, obvio. Y más allá del barro, nos esperaba el Río Grande, el cual íbamos a tener que vadear como mínimo 9 veces. Lo bueno de despertarse temprano fue el paisaje: Cuando abrí la carpa, y vi los cerros iluminados de rojo, desapareció todo vestigio de fiaca o fastidio por tener que despertarse temprano. Espectacular. Ojalá tuviera una vista así desde la ventana de mi depto. Es imposible no arrancar el día con otro espíritu.

Vista desde la carpa Colores del amanecer Caballo solitario Senda recorrida el día anterior

Finalmente, el barro no fue tanto. El día estaba espléndido una vez más, aunque menos caluroso (por suerte!). Pero el río estaba bastantito, así que los vadeos fueron más complicados de lo esperado. Fuimos cruzando en grupos, para minimizar el riesgo de que alguno se caiga. Muy divertido, pero cada cruce nos sacaba tiempo... tiempo que tuvimos que recuperar apurando la marcha en los tramos llanos. Encima después de mediodía empezó a nublarse, con ganas de tormenta... y lo último que necesitábamos era más agua (y barro). De paso: Gracias Pablos por insistir con que vadeara con las botas de trekking y no con sandalias. El que sabe, sabe. :)

Vadeando el Río Grande Vadeando el Río Grande - 3

Y finalmente llegamos. En el micro que nos llevó al hostel de Tucumán devoramos unas riquísimas empanadas. Y logramos llegar al hostel con tiempo de ducharnos y reacomodar nuestro equipaje (en gran parte mojado y embarrado) antes de ir a la terminal.

En resumen: Una travesía buenísima, un grupo excelente, y unas cuantas experiencias nuevas.

Más fotos, aquí

Ranarim en La Trastienda Club

Anoche fui a escuchar a Ranarim a La Trastienda. Me enteré de casualidad, gracias a Seba que la semana pasada fue a ver a no-se-que-músico, vió carteles de música folklórica sueca, supuso que me interesaba, y me avisó. ¡Gracias Seba!.

Ranarim - Morgonstjärna

Ranarim - Morgonstjärna

No sabía bien a que iba. Mi contacto con la música sueca, si bien es mayor al del promedio de los argentinos, es con el pop y el rock. Alguna vez había escuchado algo de folklore, pero no mucho. Estos pibes de Ranarim eran totalmente desconocidos para mi, pero son unos grossos. Las dos chicas que cantan están consideradas entre las mejores voces suecas, el chabón que toca el nyckelharpa (un intrumento típico sueco, y que parece MUY difícil de tocar) es un maestro, el guitarrista y el percusionista también, este último, bastante histriónico, es el personaje del grupo (y para mi sorpresa, parecía hablar bastante castellano).

Me encantó. Tenía algo de miedo a que fuera un plomazo, pero NADA que ver. Disfruté un montón la música, el sonido, la instrumentación, todo. El sueco es un lenguaje muy musical, cantado, se potencia. Fue una hora y media en que estuve absolutamente extasiado, conectado con el escenario.

Otra sorpresa es que había bastante más gente de la que hubiera pensado. Yo era la primera vez que iba a La Trastienda (dicho sea de paso, coincido con Seba que me dijo que era un lugar buenísimo para ir a escuchar música en vivo), sabía que no era muy grande, pero... hay que llenarlo. Y a uno de entrada no se le ocurre pensar que un grupo de música folklórica sueca va a ser tan convocante. No se si fue la promo, el poder de venta de Ticketek, la gente de la iglesia sueca de Bs, As., el auspicio de la embajada sueca o un poco de todo... pero el local estaba casi lleno. Un público muy heterogéneo, en todo sentido. Había bastantes turistas también.

Ranarim tiene hasta el momento editados 3 discos. Como un gil, por no salir de casa con suficiente dinero, por no pensar que los iban a vender ahí, me los perdí. Encima, los vendían a $35... eso es caro para un CD local, pero considerando que afuera debe estar arriba de los €15.-, era un precio accesible. Acá vinieron a presentar Morgonstjärna, el último, con el que fueron nominados a un Grammy (edición sueca) este año.

Ojalá se repita, porque realmente me gustó muchísimo. Y si se repite...¡espero enterarme! Gracias una vez más Seba por prestar atención, y acordarte de este loco trastornado por la cultura sueca.

Foto: Anja Callius