Ubuntu 6.10 en Dell Inspiron 640m

Este es un resumen de la configuración de Ubuntu 6.10 en mi nueva laptop. Hace unos días había dicho que pretendía instalar Feisty Fawn (la versión de desarrollo de Ubuntu 7.04, que está en alfa 2), pero un bug en el actual kernel de esa versión me impidió hacerlo. Probablemente vuelva a intentar con alguno de los próximos alfas (hay previstos 5, creo).

Entonces, volviendo al tópico que nos ocupa, vamos a ver como me fue instalando, en lo que respecta al soporte de hardware. Fue toda una experiencia: Primera laptop, primera vez que instalo un OS en una laptop, y atrás, tenía el historial de haber ido siguiendo (en foros, listas de correo, blogs y demás) la evolución de Linux en este tipo de hardware... que ha hecho montones de progresos, pero tiene en su haber algunos capítulos tortuosos :)

En mi caso en particular, decidí usar el CD de instalación "alternativo", ya que quería absoluto control sobre como particionar el disco, y además, quería configurar LVM.

Preparación del disco

  • Defragmenté la unidad C: de Windows
  • Inicié un Linux reciente desde CD (en mi caso, usé el LiveCD de Ubuntu 6.04)
  • Usando el editor de particiones de Gnome, achiqué la partición de Windows a 20GB, sin tocar nada más. Mi intención era achicarlo más... pero finalmente lo dejé de 20GB por si decido instalar un stack completo de desarrollo de .NET. Así todo es un montón de espacio.
  • Reinicié Windows, y dejé que el scandisk chillara e hiciera su trabajo al encontrarse con que le habían tocado su disco por afuera. ¡Maricón! :p

Una vez que me aseguré que Windows seguía feliz en su casa achicada, volví a arrancar con Linux, y ahora sí, realicé los otros cambios:

  • Eliminé la partición de Dell MediaDirect;
  • Eliminé la partición de recuperación de Dell;

¿Por qué hice esto en 2 pasos? Porque ajustar una partición NTFS sigue siendo algo relativamente experimental. Con lo cual, quería tocar lo menos posible la tabla de particiones antes de dejar que Windows pudiera verificar su unidad.

Instalación de Ubuntu 6.10

No voy a cubrir el proceso de instalación (menos el del Alternate CD) acá; solo mencionaré algunos detalles (que no necesariamente son aplicables a todo el mundo, en particular en cuanto al layout de disco).

  • Use el modo de particionado manual. Creé una partición extendida ocupando todo el espacio que quedaba. Dentro de esta, creé una partición de 100MB para /boot, y otra de 1GB para swap. En el resto, creé un grupo de volúmenes LVM, con 3 volúmenes lógicos: Uno de un tamaño inicial de 10GB para /root, otro de 4GB para /home, y el último de 20GB para /opt. El resto del disco quedó dentro del volúmen físico, pero sin asignar. Eso me permitirá agrandar o achicar las particiones de Linux dinámicamente en función del espacio que vaya necesitando.
  • Cuando llegó el momento de instalar GRUB (el boot manager), elegí instalarlo en la partición /boot, y NO en el MBR. Esto lo hice para no correr el riesgo de perder alguna funcionalidad en el arranque manejado por Dell. Quizás fui demasiado paranoico. La verdad, no lo sé :)

El resto de la instalación... sin novedades.

Configuración del arranque

Si uno instala GRUB en el MBR, listo. Pero si no, se termina con un Linux instalado pero sin poder arrancarlo. Hay que "enseñarle" a NTLDR (el boot manager de Windows) a hacerlo. Esto está explicado en miles de lugares, pero básicamente los pasos son:

  • Iniciar con un Linux desde CD;
  • Copiar el primer sector de la partición de arranque de Linux en un archivo;
  • Arrancar Windows;
  • Copiar el archivo que contiene el sector de arranque de Linux en C:, y configurar una entrada en el boot.ini haciendo referencia a ese archivo;

Probando Ubuntu. Ajuste fino

Listo. Solo faltó arrancar Ubuntu, y entrar a probar. Anduvo prácticamente todo "out-of-the-box":

  • Touchpad;
  • Notificación de estado de la batería;
  • Ajuste dinámico del brillo de la pantalla al (des)enchufar la laptop;
  • Hibernación;
  • Suspend;
  • Detección del cierre de la tapa;
  • Teclas especiales de la laptop;
  • Manejo de la frecuencia de clock de la CPU en función de la demanda;
  • Placa de red;
  • Lector de tarjetas;
  • ... en fin, todo. O casi todo.

¿Entonces...?

¿Qué no anduvo, o no anduvo bien?

Básicamente 3 cosas:

  • Resolución correcta del LCD (en formato wide). Tuve que instalar el paquete "915resolution", reiniciar el modo gráfico, y salió andando. Hay reportes de que en las últimas versiones de Xorg, si cambio el driver "i810" (que es el default para la placa integrada Intel 950) por "intel", no hace falta el 915 resolution, pero no lo probé. Primero quiero investigar que otras diferencias tiene un driver respecto del otro.
  • Placa de red inalámbrica. Acá el problema es que no se instalaron los módulos restringidos del kernel. Solo tuve que instalar el paquete "linux-restricted-modules-generic", y reiniciar. Y listo. A partir de ahí, anduvo todo, hasta la autenticación WPA (yo tuve que pelearme un rato con eso, pero por ignorancia mía...)
  • Ajuste del brillo de la pantalla "a mano", usando el teclado. Aparentemente es un bug del módulo de gestión de energía del kernel que se disparó partir de cierta versión de BIOS de Dell (en laptops con BIOS anteriores funciona ok). Acá es donde tuve que hacer magia negra: agregar el módulo "video" a la lista negra de módulos en /etc/modprobe.d/blacklist. No entiendo muy bien por qué, ni que otro efecto colateral tiene eso (si tiene alguno, no lo he notado), y no deja de ser un workaround feo, pero anda. Ahora puedo apretar Fn+Up o Fn+Down y manejar el brillo de la pantalla sin problemas.

¿Conclusión? Una maravilla. 100% del hardware autodetectado, configurado y funcionando correctamente, con solo 3 ajustes manuales.

Incluso activé AIGLX en la configuración gráfica, e instalé Compiz. Funciona perfecto. Efectitos 3D, transparencia, blah, blah. Todo el eye-candy de moda. Tengo algunos glitches con la hibernación y el suspend (no funcionan 100% ok el 100% de las veces), pero dejando de lado eso, está todo super estable. Ningún cuelgue, ningún error crítico. Nada.

Y estoy absolutamente maravillado con la performance de este bichito, a pesar de que el gestor de energía del kernel me pone los dos cores al 50% de su velocidad la mayor parte del tiempo. Tengo que hacer algo muy muy pesado para que el kernel diga "ok, necesitás más procesador, te voy a dejar usar el 100% de lo que compraste" :p Y en ningún momento tuve problemas de performance. La ventaja de dejar que el kernel haga su laburo a demanda, es que como consecuencia de tener los cores de la CPU laburando al 50%, el equipo trabaja re-silencioso (casi nunca se encienden los ventiladores), y apenas tibio. No calienta prácticamente nada.

Ubuntu 6.10 en Dell Inspiron 640m

Ubuntu 6.10 en Dell Inspiron 640m

Por último, hay algunas cosas que aún no probé (algunas ni siquiera en Windows), y no se si funcionan ok o no:

  • Modem
  • El slot ExpressCard (no tengo con qué...)
  • La salida DVI
  • La salida VGA
  • La grabación de CDs/DVDs (la reproducción anda perfecto; la grabación de CDs la probé en Windows; la grabación de DVDs no la probé en absoluto)
  • La entrada de micrófono

Y llegó la laptop

(Esta historia está precedida por tres capítulos, I, II y III)

Cuando ya me había resignado a esperar hasta fin de mes, el martes a la mañana Dell me sorprendió con la entrega. Tempranito. Fueron exactamente 14 días hábiles desde que puse la orden de compra, que es el mínimo posible si tomamos la cota inferior de cada una de las etapas (procesamiento de la orden, armado del equipo, envío y entrega). Moraleja: Dell se cubre con los tiempos, y cuando dice que va a tardar más, lo hace "por las dudas". Obviamente, eso implica que alguna vez, las cosas realmente pueden salir mal y pueden tardar el doble. En mi caso, no se si fue suerte o que, pero tardaron el mínimo. :)

Hasta ahora no es mucho lo que estuve haciendo, más que pelearme una hora con las diferentes configuraciones de seguridad wireless de mi router y de Windows hasta que logré tener red, instalar Firefox, e instalar parva de updates de Windows XP Home (de hecho, mientras escribo esto, estoy aún en la etapa de updates). Por otro lado (en mi desktop) estoy bajando el alfa2 de Ubuntu Feisty (más sobre esto en unos momentos), así que estoy exprimiendo mi humilde enlace ADSL 256 al máximo.

Cosas positivas:

  • Estoy muy conforme con el tamaño / peso de la laptop. Era una de las dudas. Porque uno puede leer unas medidas y agarrar una regla, pero hasta que no lo ves, no es lo mismo. Es compacta, y así y todo 14.1" de pantalla widescreen sigue siendo un excelente tamaño para el uso que pienso darle.
  • La pantalla mate: También era otra duda, y no me arrepiento. Mucha gente de PyAr ya me había dicho que era una buena elección, más allá de que la norma hoy por hoy sean las pantallas "glossy" (brillosas).
  • Autonomía: La batería me duró más de 4hs. Ok, es nueva. Pero... tuve wireless activo TODO el tiempo, y estuve instalando cosas, y usando la máquina. Para ser la batería estándar (no extendida), me sorprendió positivamente.
  • El teclado y el pad me están resultando más cómodos de lo que esperaba (para un tipo como yo, completamente desacostumbrado al teclado y pad de las laptops, es un buen síntoma!)
  • Recibí absoultamente TODOS los CDs de drivers, reinstalación del OS, utilitarios y demás junk-ware que preinstala Dell. Algunas cosas más útiles que otras, pero a esto también le tenía miedo porque de acuerdo a lo que leí en algunos foros, en USA y Europa Dell dejó de entregar la mayoría de los CDs, y hay que pedirlos aparte. Muchas veces los mandan gratis, pero acá, en Argentina, donde no tienen la posibilidad de despachar algo por Fedex y que yo lo tenga al otro día, fue un alivio ver que venía todo. No se si fue suerte, o si la política con Latinoamérica es seguir mandando las cosas, pero en cualquier caso, las tengo. Puedo reformatear tranquilo, si quisiera.

Cosas negativas:

  • El ruido y la vibración que produce la lectograbadora de DVD cuando está andando a full. Todavía no me puse a ver una peli en DVD, pero me preocupa un poco. Imagino que con unos buenos auriculares se arregla (i.e., el ruido no me va a molestar). Pero vibra. Mucho.
  • Las particiones de disco, y como el MBR de Dell y otras utilidades (como MediaDirect) asumen determinado layout de disco para andar, y dejan de funcionar si uno se pone a reacomodar cosas. Entiendo que el 99% de los usuarios jamás va a pensar en reinstalar su laptop, en instalar otro OS, o en reparticionar su disco, pero le verdad Dell, podrían hacer las cosas un poco menos "hardcodeadas", ¿no?
  • El junkware (o software basura) que viene preinstalado. Bah... no se, quizás para el usuario de Windows XP común está fantástico, pero yo tengo por delante la tarea de reemplazar el firewall y el antivirus por alguno que no sea un trial por un mes, y sacar todas las otras porquerías que están ocupando espacio al botón, porque o no las voy a usar jamás, o cuando necesite su funcionalidad, la tendré en Linux. Ya que es posible customizar tantas cosas al hacer el pedido, estaría bueno tener la opción a pedir una instalación de sistema operativo mínimo, y NADA más. De haber existido, yo hubiera elegido eso, y ahora me ahorraría trabajo.

¿Y ahora?

Más arriba comentaba que estaba bajando el alfa2 de Feisty (Ubuntu 7.04). Voy a aprovechar, y voy a instalar esa. Aún es bastante inestable, pero como estas primeras semanas igual voy a boludear un montón con la máquina, de paso puedo hacer un poco de testing, y contribuir algún bug report. Y para cuando me aburra de jugar y quiera empezar a tener la máquina más usable, ya estará saliendo la versión final. Faltan solo 3 meses, y en el medio, tengo mis vacaciones.

Todavía no decidí que hacer con Windows: Si borrarlo, dejar una única partición (aunque aún tengo que ver que hago con la partición de MediaDirect, que encima no está al final del disco...), e instalarlo dentro de Ubuntu vía VMWare, o si achicar la partición de Windows a un mínimo (¿cuánto? Estoy entre 10 y 20 giga, pero aún no decido cuánto), y hacer dual boot.

Una casa junto al mar

No soy una persona que de entrada enfoque la atención en las letras de las canciones; primero está la música, la melodía, los arreglos, y después —a lo mejor— la letra. ¿Quizás por eso me gusta Roxette? ;) Uh... eso fue un golpe bajo. No. Per Gessle ha escrito letras muy buenas para Roxette, aunque quizás son las menos. Pero de eso se trata el pop, ¿no?

Bueno, hoy estaba escuchando un disco solista de Marie Fredriksson, Den sjunde vågen (La séptima ola). Es viejito, del año '85, su segundo disco solista. Y está esta canción, cortita, simple, grabada casi solo con un piano como único acompañamiento, en la cual expresa algunos deseos / sueños que más de uno si se pone a pensar dirá "¡qué piola! ¡yo también!".

Ett hus vid havet (Una casa junto al mar)

Jag vill ha ett hus vid havet
där jag kan se på alla båtarna
som lägger till
Jag vill ha ett hus vid havet
där jag kan höra alla måsarna
och göra som jag vill
Och varje morgon
innan solen värmt mitt tak
Ska jag ligga där och lyssna
efter vågarna
Jag vill ha ett hus vid havet
där jag kan höra alla måsarna
och göra som jag vill
Quisiera tener una casa junto al mar
donde pueda contemplar todas las embarcaciones
al atracar
Quisiera tener una casa junto al mar
donde pueda oír a todas las gaviotas
y hacer lo que yo quiera
Y cada mañana
antes que el sol entibie mi techo
me recostaría ahí y escucharía
las olas
Quisiera tener una casa junto al mar
donde pueda oír a todas las gaviotas
y hacer lo que yo quiera

(letra: Marie Fredriksson y Lasse Lindbom)

Y si... quien pudiera. Yo me imagino algunas montañas de fondo también, pero la cuestión es que siempre que escucho esta canción y le presto atención (como hoy), me viene a la mente la imagen de una playa solitaria a la mañana temprano, con el solcito suave, esa brisa fresca con olor a mar, el sonido de las olas y las gaviotas, absolutamente NINGUNA obligación / preocupación, y paz. Mucha paz.

Encuentro casual

Encuentro casual (¿desafortunado?) una mañana cualquiera. ¿Cuántos años han pasado? ¿cinco? ¿seis? ¿aún más? Como sea, mucho, mucho tiempo. Mucho, pero que mucho más del que cualquiera consideraría normal. El encuentro dura segundos, lo suficiente para cruzar las miradas, darse un beso, e intercambiar un "¡hola! ¿cómo estás?" automático.

Uno de los dos inmediatamente dice "chau" con un nudo en la garganta, acongojado, quizás temeroso de que las emociones le ganen y afloren. Al otro no se le hace un nudo en la garganta. En parte porque está más preocupado porque esa mañana realmente no tiene tiempo. Pero sobretodo porque hace rato que decidió dejar a la otra persona en el rincón de los recuerdos, y dejó de pensar (de sufrir) por lo que podría (debería) haber sido.

Después de todo, ¿para qué? Es raro, se siente raro. Pero "es". Y uno de los dos hace rato que se cansó de intentar cambiarlo, o de "normalizarlo". Sus buenos momentos pertenecen al pasado, y son tanto más buenos cuanto más retroceden en el tiempo. ¿No es mejor dejarlo así?

Cada una sigue por su lado. Pero a una de las dos personas, todo el día le viene a la cabeza el encuentro como un "flash". Y esa sensación de que el encuentro fue raro, incómodo, inesperado, fugaz, inoportuno, y que no logra calificarlo de una manera positiva. Y que según el manual de la sociedad, está mal que así sea. El sentido común dice que directamente no debería haber sido. Porque no hay reencuentro si no hay un desencuentro en primer lugar, y el mismo manual arranca diciendo que esas dos personas no deberían desencontrarse nunca. Una le debe a la otra su vida, y gran parte de lo que es.

Pero están desencontrados. Y una de las dos personas no logra responderse a si misma que es lo que le molesta más, si el hecho de que están desencontrados, o que un encuentro casual se lo haya recordado. Acaso esa mañana quedó demostrado que todo lo que hizo para que dejara de importarle no fue suficiente, y en el fondo, le sigue importando. Más de uno le dirá que es la naturaleza de los vínculos de sangre. Y ahí está la clave, lo que realmente le molesta, es eso: descubrir que la otra persona está, existe, y que es mentira que la borró de su vida, y que tal vez no pueda borrarla nunca, por más empeño que le ponga.

Vulnerable. Eso lo hace sentir vulnerable.

Nuevas temporadas / series

Mes de recambio en Fox. Arrancó la segunda temporada de Prison Break. Estaba absolutamente convencido que era la tercera. Pero no, es la segunda. Con lo cual, con la primera acá en Argentina nos engañaron: la partieron en dos. Hasta ahora viene bien, manteniendo el ritmo que traía.

Y por el lado de lo nuevo, me enganché con Vanished, una miniserie nueva. Creo que son 13 capítulos, de los cuales van 3. Excelente trama, muy enreverada. Uno de los eslógans es "nada es lo que parece", y realmente no es un ardid publicitario: es así. En ese sentido, me hizo acordar al ritmo de la primera (quizás segunda) temporada de "24" (si bien Vanished no comparte con ésta el tema de "en tiempo real").


Cambios de canal

Gracias Multicanal por cambiar de lugar todos los canales, porque sí, para molestar, y mandar la grilla nueva con la factura de enero, que gracias a las fiestas y demás vino como una semana tarde. Gracias. ¿Me pueden explicar que mierda logran con eso, además de confundir? Que un supermercado cambie de lugar la mercadería con la idea de obligarlo a uno a recorrer más me parece una idiotez, pero lo entiendo. Pero... ¿acaso algún cráneo de marketing considera que lo mismo aplica al cable? ¿se piensan que si yo pongo el canal 28 esperando —como desde hace AÑOS— encontrar FOX, para ver una serie que estoy siguiendo, y me encuentro con The Film Zone en su lugar, me voy a quedar mirando The Film Zone, y dejar de mirar mi serie?

Posta, ¿cuál es la idea? Porque juro que invertí como 10' de mi vida en comparar la grilla anterior con la actual, buscando algún patrón, alguna lógica de reordenamiento, algo, y no encuentro nada.

Cell

Hace un par de días terminé de leer Cell, el último libro de Stephen King editado por estas latitudes. El primer comentario que me viene a la mente es "¡que poco duró!". Y eso que hubo un par de días que me lo olvidé en casa, si no, hubiera terminado antes. No es nuevo que los libros me duren poco... pero a los precios actuales, realmente desalienta un poco la lectura (y/o la compra de libros legítimos, como fue este caso (editoriales, tomen nota...))

La novela en sí me gustó, aunque no es lo mejor de Stephen que he leído. Si bien hay varios tintes sobrenaturales (bien fiel a su estilo), en esta novela en particular se mete más con la tecnología, o se mete de una manera que otras veces evita, no se, pero el asunto es que Stephen King no es Michael Crichton (por poner un ejemplo de novelista "tecnólogo") y en Cell se nota. Tuve un par de déjà vu de aquella temporada de 24 (¿la tercera?) en la que Chloe hacía todo taaaaaan fácil.


Rant sobre la traducción —de esto, el autor no tiene la culpa—

Y otra cosa que resta, es la traducción. Cada vez me molesta más leer a King en español castizo. Ya lo he dicho otras veces acá: son novelas que generalmente tienen mucho slang. No quiero leer a un personaje diciendo "joder, eres un capullo", porque o bien resulta gracioso en un contexto en donde no debería serlo, o bien no me dice nada, en el sentido de que si bien lo entiendo, me cuesta captar el matiz.

Lamentablemente es algo con lo que hay que vivir... salvo que leamos a un autor argentino, es prácticamente imposible encontrar una edición traducida localmente. En el mejor de los casos, se tratará de una edición mexicana (en castellano neutro). Pero la próxima vez intentaré conseguir la edición directamente en inglés. Y si las librerías no las tienen... pues hay otras formas (editoriales locales: vuelvan a tomar nota...)

Encima, siempre hay errores de traducción. Sobretodo con los juegos de palabras, y esas cosas, uno siempre se queda pensando que diría en el original, "que es lo que me estoy perdiendo por una traducción barata de un ñato al que no le importa la historia, traduce como robot, y no se calienta en profundizar en lo que hace". Cuando hace unos meses leí la última parte de La Torre Oscura en inglés, luego de haber leído las otras 6 traducidas, terminé de darme cuenta que las editoriales de primera línea no se preocupan por la calidad de sus traducciones, ni siquiera para autores populares y "taquilleros".

Niños del hombre

Fuí a ver Niños del Hombre. Muy buena peli. Había leído y escuchado muchas buenas críticas, y realmente el argumento de la película me resultó muy interesante. Clive Owen es un actor para seguir prestándole atención... van varias películas en las que me sorprende (ahora mismo me viene a la mente Closer, pero no es la única). Michael Caine está irreconocible, y también me sorprendió MUY positivamente con su papel. Brillante.

Me hubiera gustado que la peli dure 20'/30' más, y profundicen en por qué el mundo se fue a la mierda como se fue. No se si me lo perdí, o que, pero como que esa parte no se cuenta. Y si bien el por qué no es relevante para el nudo de la historia, me parece que hubiera enriquecido un poco al argumento. Idem con Inglaterra como eje. ¿Por qué? Ok, la película es británica, pero... ¿y? La historia que cuentan es global. Parece que los yankees no son los únicos egocéntricos a la hora de plantear dramas de escala global. Igual, zafa. En este caso en particular, la historia no se estropea a causa de esto. Tan solo queda mmmhhhh... más chata de lo que podría haber sido.

Por último, hacía MUCHO (quizás desde La Comunidad del Anillo) que no veía una peli con la banda de sonido tan bien puesta. Es muy raro encontrar una película en donde la banda de sonido no distrae, pero a su vez, está puesta justo para que en el momento que hace falta, uno se de cuenta que está, y diga "¡epa! como pega esta música en este momento". Me quedé hasta el final para ver la lista de temas... y son una bocha. Me pregunto si la banda de sonido editada en CD (que asumo que existe) estará completa. Debería ser un CD doble.

Año nuevo: Reencuentro con Pablo, Denise y Santi

El plan (desde hace un par de semanas) era juntarnos en casa de Diego y Diana el primero a la tarde. Finalmente, hubo más ausencias que presencias: Facu y Moni ya habían dicho que no podían, Cristian y Sil cambiaron de planes el 31 y se volvieron a Capital, con lo cual no estaban por Bella Vista el primero, a Romi se le complicaba viajar, Hernán y Vane alegaron síndrome post-nos-chupamos-todo el 31 a la noche (y también se volvieron para Ramos, en lugar de quedarse en lo de los padres de Hernán).

Cuestión que quedamos Diego, Diana y yo. Rompimos todas las tradiciones, porque incluso nos pusimos a hacer memoria, y es fija, desde hace añares, que el 31 a la noche nos juntamos después del brindis mínimo Cristian, Hernán, Diego y yo, y esta vez, no se dió. ¿Fue el calor?

Lo bueno es que el primero a la tarde los que si pudieron acercarse fueron Pablo y Denise con Santi. Buenísimo, porque no los veía desde hace un montón, y porque si bien están acá desde hace más de una semana, con el tema fiestas se complicó coordinar un encuentro antes, y el sábado que viene ya se vuelven para Bariloche. Así que medio que el lunes era la única y última oportunidad de vernos (al menos en lo que a mi respecta).

Pasamos una muy buena tarde, nos pusimos al día, conversamos sobre los pormenores de la vida en Bariloche, laburo, etc., etc.  Obviamente también comimos, a pesar de que nadie tenía hambre. Los chicos están muy bien, Pablo sigue (por suerte) con mucho trabajo, y ya son unos Barilochenses hechos y derechos, jeje. Pablo y Denise no pararon de meterles fichas a Diego y a Diana para seguirles los pasos e irse pa'l sur... y la verdad, ganas no les faltan. Santi está enorme... como cambian los chicos en apenas un año.

Finalizamos la noche con unas buenas pizzas, sobremesa, y a casa. Eso fue lo único de lo que hoy me estoy arrepintiendo, porque (para continuar con los planes frustrados), lo de ir hasta Don Torcuato con Pablo y Denise y ahí tomar un remis hasta el centro, no pudo ser. No había remises. Las demoras eran de más de hora y media!!! Así que no tuve más remedio que tomarme el 60 en la Panamericana, y comerme una hora y media de viaje (como mínimo), fundido. Ya no sabía que hacer para no dormirme... si me dormía, vaya uno a saber donde aparecía. Resultado: Hoy estoy, literalmente, en piloto automático.

En casa de Diana y Gustavo

Ayer finalmente fuí a la casa de Diana y Gus, hermana y cuñado de Facu, respectivamente, con Facu y Moni. Hacía rato que le estábamos dando vueltas a esto, ya que hacía un montón que no los veía, y hace unos días, en 10' de chat logramos ponernos de acuerdo, e incluso juntarnos antes de fin de año.

Picada, un excelente asado hecho por Gustavo, y de postre, el archifamoso lemon pie que hace Diana. Buenísimo. Y como bonus track, tarta de ricota.

Pero no solo comimos, charlamos de todo un poco, jugamos una partida de carioca, escuchamos rock'n roll, y con Facundo hasta nos hicimos un ratito para debuggear por qué a los chicos no les estaba andando bien el Firefox de 32 bits sobre un Ubuntu de 64 bits.

Nunca había ido a la casa de Diana y Gustavo, así que también fue la primera vez que ví en vivo y en directo varias de las pinturas de Diana, incluyendo la serie sobre personajes de El Señor de los Anillos y la otra sobre La Saga de los Confines. De esta última había visto el trabajo original sobre un par de personajes en Photoshop, pero verlos transformados en cuadros, con las texturas y relieves, es otra cosa. Quedaron muy buenos.

Y así terminó la velada, cuando nos fue ganando el sueño, y se largó a llover a cántaros. El corolario es que también me reencontré con "la batata" (el ex Renault 12 de Facu), compañera de muchas aventuras, que ahora está en manos de Di y Gus, y tuve el gusto de volver a viajar en ella, y con una Batista al volante, ya que los chicos me trajeron hasta casa.

Di, Gus, ¡muchas gracias por todo! y tal como dijimos cuando nos despedimos, tratemos de vernos más seguido. No hace falta esperar a que sea fin de año, o a que Peter Jackson lleve al cine otra trilogía de algún escritor de fantasía heróica épica que nos guste ;)

Feliz Navidad!

Según las estadísticas, no es mucha la gente que se da una vuelta por este rinconcito de la Red... pero no quería dejar de desearles una muy feliz navidad a todos aquellos que lo hagan.

Si festejás la Navidad, ya sea por motivos religiosos, por tradición familiar, o solo como una excusa para juntarse con familia y amigos antes de finalizar el año, espero que la pases muy bien. Especialmente a los que viven de este lado del mundo, aunque sea con símbolos prestados y aunque la vorágine de fin de año por momentos te aturda (lean mi post anterior al respecto...) , siempre es bueno compartir un rato con aquellas personas que forman parte de tu vida, expresar buenos deseos, y levantar una copa por el futuro.

Es tan bueno, que deberíamos hacerlo más seguido. Mucho más seguido!

Feliz Navidad.