Volviendo a las sierras de Córdoba

El último finde largo estuve despuntando el vicio del trekking en las sierras de Córdoba. La última vez que había estado haciendo trekking por ahí fue en octubre de 2005... hace 6 años. Mucho tiempo.

¿Y antes de eso? Antes de eso ni quiero sacar la cuenta. Volver a caminar por las sierras de Córdoba siempre es especial, porque ahí empecé a hacer trekking, porque ahí fueron mis primeras vacaciones sin mis viejos, porque también fue una provincia en la que veraneamos varios años durante mi infancia. Córdoba es especial.

Y en particular la Quebrada del Condorito debe haber sido el segundo o tercer lugar que pisé haciendo trekking. El primero fue seguro Los Gigantes. Y después, estoy en duda cual fue el segundo, si la Quebrada o alguna otra excursión, tipo Cascada de los Chorrillos. Tendría que buscar las fotos (en papel, obvio). Eso fue en el año '96, si la memoria no me falla, con JEG, mientras veraneábamos en Carlos Paz.

No puedo decir que reconocí el paisaje, porque mi memoria es pésima, porque aquel primer viaje fue en otro contexto, cuando la Quebrada aún no era Parque Nacional, y porque fue un trekking corto de ir y volver en el día. Pero sí puedo decir que me acordé mucho de Sergio, y de Marito, y de Edith, y de Gabriela, y de muchos de mis primeros "amigos de la montaña" que por esas cosas de la vida, ya no veo.

Pampa del Hospital

El plan original era acampar cerca del balcón norte de la quebrada, y hacer una travesía hasta San Clemente. Pero hubo un ligero cambio de planes, por un lado porque el parque está haciendo los preparativos para los festejos de sus 15 años, y como tiene (supuestamente) todo el personal dedicado a eso, decidió deshabilitar temporalmente varias de las áreas autorizadas de acampe. Podría escribir un rato sobre lo que opino de como Parques Nacionales maneja algunas cosas... pero dejémoslo para otro post. Así que acampamos en la Pampa del Hospital, que está un poco más alejada de los balcones, más cerca del Centro de Visitantes del Parque.

Por otro lado, el pronóstico del tiempo no era muy alentador para el fin de semana, así que también acortamos un poco la travesía (en caminata, no en tiempo), y terminamos saliendo por otro lado.

Balcón Sur

El primer día nos instalamos en el campamento, agarramos provisiones para la tarde, y nos fuimos hasta el Balcón Sur, luego de almorzar en el río. La vista es espectacular, el día se había puesto hermoso, vimos varios cóndores (aunque no muy de cerca), y con la ayuda de los binoculares de Rolo pudimos ver también "el baño de los cóndores", al fondo de la quebrada, cerca del río: un lugar donde estas aves se reúnen para acicalarse y limpiarse. Después de disfrutar un buen rato de esto, volvimos al campamento, cenamos, y al sobre. El día había sido muy largo, arrancando alrededor de las 6am con el desayuno en el bondi.

Balcón Sur 2 Río Condorito

El segundo día levantamos campamento y nos fuimos al Balcón Norte. El sol estaba fuertísimo, así que la caminata fue un poco más pesada. Además, esta vez cargábamos con todo. Almorzamos al costado de un arroyito, y nos fuimos para el balcón. No tuvimos suerte esta vez con los cóndores: apenas se veían un par, muy muy a lo lejos. Por clamor popular decidimos emprender la marcha para llegar lo más rápido posible al puesto serrano en el que íbamos a campar, y aprovechar la tarde, y sobre todo, el río.

Esto es vida... La magia de las sierras

Partimos por un sendero ya no tan tradicional, fuera de los senderos auto-guiados del Parque, y fuimos descendiendo hasta cruzar el límite que separa el área intengible, protegida, pasando ya a caminar por terrenos privados. A media tarde llegamos a un puesto serrano (¿Puesto de Mimbre? No me acuerdo el nombre... ¿alguien me ayuda?), donde merendamos, aprovechamos el río, y descansamos. Fue una tarde de relax, desenchufe, de recordar anécdotas de otros viajes, y de disfrute.

En el río En el río 2

Finalmente la tormenta anunciada llegó esa noche, aunque pasó bastante rápido, y no fue tan grande tampoco. Después de desayunar levantamos campamento, y emprendimos la marcha hacia el cruce con la ruta, por donde iban a pasar a buscarnos. La mañana estaba brumosa y húmeda, y de a ratos lloviznaba. Después de un par de horas de marcha, terminamos bastante mojados. Una vez que llegamos a la ruta, nos pasó a buscar Quique, y nos fuimos a almorzar. De allí, a Carlos Paz, al hotel (¡hotelazo!) de Quique, a ducharnos y aprovechar las instalaciones del hotel para pasar la tarde mateando y charlando (¡Quique es un libro abierto!), hasta la hora de tomar el bondi de regreso.

Hermoso fin de semana, en resumen.

Todas las fotos, acá: Quebrada del Condorito 2011

Movistar: si no te quejás, ¡plin caja!

Golden Cashier

Resulta que hace un par de meses que Movistar me viene cobrando un excedente en el consumo del plan de datos del teléfono. Recién ahora me doy cuenta, culpa de que el importe es muy chico (menos de $3.-) y entonces el total de la factura era más o menos el mismo de siempre. Además, con esto de que Movistar me metió compulsiva y unilateralmente en su esquema de "factura electrónica" no recibo más la factura. Tengo que consultarla on-line. Y el sistema de gestión on-line de Movistar es una basura que normalmente no funciona cuando lo necesitás.

Pero bueno, decía, me vienen cobrando un excedente sobre el plan de datos. Mi plan es de 500 MB. Hasta ese consumo, lo tengo incluido en el precio base del abono. Y la realidad es que mida mi consumo por donde lo mida, nunca supero los 150 MB. Cuando vi el cargo por excedente, inmediatamente sospeché de un error. Por más inexacto que pueda ser el método de medición que yo uso, no hay forma de que le esté errando en más de un 300%.

Así que le encomendé a mi hermano la tarea de averiguar que pasaba, porque el titular de la línea es él. Como siempre, encontrar la respuesta precisa fue una odisea, gracias a la falta de voluntad, profesionalismo, capacitación y conocimiento de muchos de los operadores del *611.

La primer persona lo despachó con un "seguro se está excediendo", y "seguro se está equivocando en el control que usted hace del consumo". Y la frutilla del postre: "igual es muy poco lo que le estamos recargando, ¡son menos de $3 señor!". Claro, dale, ¡sos tan garca y mala gente como tu empleador! son menos de $3 de UN cliente, producto de un error de ustedes. En los cientos de miles de clientes que tienen, ¿cuántos reclaman? ¿cuántos se dan cuenta?

Mi hermano insistió, y volvió a reclamar. La segunda persona no tenía la más remota idea, aparentemente, de lo que es un plan de datos, de lo que es el consumo de datos con un smartphone, o de la vida en general, digamos.

Pero... ¡la tercera es la vencida! Finalmente apareció alguien que tenía la posta. Resulta que todo el consumo que vos hagas durante el tiempo que el sistema de facturación de Movistar hace el cierre del período (proceso que aparentemente se hace de madrugada, pero no tengo idea cuanto demora), queda fuera del plan, y se factura, erróneamente, como excedente. Como un smartphone es normal que esté conectado haciendo "algo" casi todo el tiempo, por más que el proceso se corra de madrugada, es bastante probable que durante ese ratito se genere algún consumo. Si reclamás, en la siguiente factura te lo reintegran. De lo contrario... ¡plin caja!

¿No es genial?

Mi hermano trató de averiguar si había alguna forma de evitar esto, porque su reacción inmediata fue "OK, pero es un error. Todos los meses va a pasar lo mismo... ¿voy a tener que llamar todos los meses para reclamar el reintegro?" Y la respuesta es... redoble de tambores... ¡sí! ¡obvio!

O sea: Movistar tiene un error en su sistema de facturación. Aparentemente lo sabe, ya que los operadores que tienen idea, evidentemente tienen forma de verificar que el excedente se está produciendo a causa de ese problema en sus sistemas. Digo yo, ¿no sería ético arreglarlo automáticamente, en todo caso? ¿no es acaso ilegal lo que están haciendo? Me están cobrando de más, y saben que me están cobrando de más, y saben que es por un error interno.

Queridos empleados de Movistar: todos los que estén al tanto de esto y tengan alguna responsabilidad sobre el tema y no están haciendo algo, lo que sea que puedan hacer desde su lugar para revertirlo y arreglarlo, sepan que son unos soretes. Soretes marca cañón.

Bonus track: como siempre, la primera reacción del *611 cuando reclamás por consumo de datos es enrostrarte que tu mecanismo de medición está equivocado. Pero lamentablemente Movistar no te da ningún servicio para medir tu consumo de manera oficial. Al menos no uno que no sea "post mortem" (con el período cerrado). El análisis detallado lo cobran aparte (además de que es claramente "post mortem"). Si no quieren que los usuarios "se equivoquen" midiendo con aplicaciones de terceros, ¿no va siendo hora que su patético "Movistar on-line" incorpore algún mecanismo oficial, en línea, actualizado a lo sumo cada hora, para que el usuario pueda ir controlando su consumo?

Un ejemplo más del abuso de las compañías de telecomunicaciones y van...

Así que ya sabés: si tenés un pequeño excedente en el plan de datos, y a vos te parece que es un error... reclamá. Averiguá. Es todo un tema. Si mi plan de datos fuera más chico, digamos, de 200 MB, a lo mejor me creía y todo que me estaba excediendo. Y... ¡plin caja! Me imagino que para los que tienen un plan ajustado, más cercano a su consumo real, es más complicado saber si el excedente es real o es un error.

Tal vez deberíamos exigir que Movistar (y Personal, Claro y Nextel también, ya que estamos) le den a todos los usuarios algún mecanismo gratuito y permanentemente actualizado para medir y controlar los consumos.

Enviar un artículo a Read It Later desde Google Reader

Mi servicio preferido para llevar un registro de "cosas que encontré en la web y que me quiero acordar de leer" es Read It Later. Antes usaba Instapaper, pero más que nada por un tema de soporte oficial en celulares con Android, hace unos meses me cambié a Read It Later.

Hace rato que tengo configurado en la barra de marcadores de Firefox un bookmarklet que me permite enviar a Read It Later la página que estoy leyendo, y en general es lo que uso. El tema es que cuando estoy leyendo un artículo en Google Reader, tengo que abrir el artículo en una solapa/ventana nueva (para ir a la fuente original), y de ahí hacer el envío.

Si bien Google hizo muchas cagadas con el rediseño de Reader de hace unas semanas, hasta que le encuentre un reemplazo, lo sigo usando. Y resulta que han hecho algunas cosas buenas. Por ejemplo: al pie de cada artículo hay una opción de "Send to" que permite enviar la nota a diferentes servicios. Desde la configuración de Google Reader se pueden habilitar y deshabilitar que servicios queremos ver. Están los clásicos: Twitter, Facebook, Tumblr, Digg... hasta está Instapaper, pero no está Read It Later.

Si miran en la configuración al pie de los servicios disponibles, verán que no todo está perdido. Google previó crear "sitios personalizados", con lo cual es posible definir nuevos servicios. Y resulta que la gente de Read It Later ya documentó como hacer para agregar su servicio a la lista.

Hay que crear un enlace personalizado con la siguiente información:

Name: Read It Later

URL: https://readitlaterlist.com/save?url=${url}&title=${title}

Icon Url: http://readitlaterlist.com/favicon.ico

... y listo, con eso aparece Read It Later como "sitio destino" dentro de Google Reader, y se pueden enviar los artículos sin necesidad de abrir la fuente original primero.

Read It Later dentro de Google ReaderFuente: Add Read It Later to Google Reader’s Send To Dropdown

Sí, ya se: hay una extensión oficial para Firefox que integra Read It Later con el browser, pero, cuestión de gustos, personalmente prefiero el bookmarklet antes que una extensión...

Thunderdome

Thunderdome by Day

Out of the ruins, out from the wreckage
Can't make the same mistake this time
We are the children, the last generation
We are the ones they left behind

And I wonder when we are ever gonna change it
Living under the fear till nothing else remains

We don't need another hero
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the thunderdome

Looking for something we can rely on
There's got to be something better out there
Love and compassion, their day is coming
All else are castles built in the air

And I wonder when we are ever gonna change it
Living under the fear till nothing else remains

All the children say, "We don't need another hero
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the thunderdome"

So what do we do with our lives?
We leave only a mark
Will our story shine like a life
Or end in the dark? Is it all or nothing?

We don't need another hero, hero
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the thunderdome

All the children say, "We don't need another hero
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the thunderdome"

Hoy estaba mirando el DVD Tina Live, filmado durante la gira que hizo hace un par de años como festejo de sus 50 años con la música. Qué buen show. Cómo me hubiera gustado verlo en vivo.

Me encantó especialmente la puesta en escena para el tema We Don't Need Another Hero, con toda la estética de Mad Max Beyond Thunderdome. Al punto de que Tina sale a escena caracterizada como Aunty Entity. Genial. Siempre me gustó este tema.

Luchando con la memoria interna del HTC Desire

Hay dos cosas que no me gustan de mi HTC Desire: una es la autonomía de la batería, la otra, el espacio de almacenamiento interno.

Bueno, hay tres cosas: La tercera es el GPS, pero no termino de decidir si lo lento que es el GPS para obtener un lock, y la frecuencia con la que se desengancha es un problema de software, de hardware, o que... y no es tan de vida o muerte. Lo puteo *mucho* cuando salgo a correr, pero para lo demás, zafa.

Volvamos a los dos temas originales:

El tema de la batería más o menos quedó aceptablemente resuelto cuando actualicé a Gingerbread. Estoy usando una ROM custom basada en el build oficial de Gingerbread liberada por HTC para el Desire, específicamente esta, que es del mismo desarrollador de la ROM que usaba de Froyo.

Digamos que con esa ROM obtengo unas 8hs de uso intensivo, o unas 24 a 36hs de uso normal (que en mi caso tiende a ser de moderado a bajo). Si bien está lejos de lo que me gustaría, sirve. Sí, en la práctica implica que lo tengo que cargar todos los días, pero bueno... ahora con Gingerbread puedo obtener esa autonomía estando conectado prácticamente todo el día (con Froyo para lograr eso usaba permanentemente Green Power para solo activar la conexión de datos durante 2' cada 30').

Y todavía podría mejorarlo más, si flasheara el "Powersaving Mod" de esta ROM y/o utilizara alguna aplicación que aprovecha el rooteo del teléfono para hacer under-clocking cuando la CPU o la pantalla están idle. Calculo que con eso mejoraría mucho, pero todavía no me puse a jugar con eso. Y siempre puedo recurrir a Green Power (con Gingerbread casi no lo estoy usando... pero la opción está). Como decía al principio, la autonomía que tengo ahora no me vuela la peluca, pero me alcanza. Es manejable.

Pero queda un tema... y es el espacio de almacenamiento interno. Con esta ROM que estoy usando, instalé también A2SD+, que básicamente usa una partición extendida en la SD card, y mueve ahí las aplicaciones y el caché Dalvik, pero *no* los datos de las apps. Eso mejora *mucho* la cuestión, pero no alcanza. Hay dos cosas que con el correr de los días se van descontrolando:

Cache

El caché de algunas aplicaciones crece mucho. Algunas apps tienen el cache en la memoria interna, otras en la externa, otras en ambas. Depende. Pero hay ciertas apps que tienen una tendencia a entrar a comer megas y megas de cache en la memoria interna: Google Reader, Internet, Facebook, Market, Google Maps.

Para resolver esto, instalé CacheCleaner NG (requiere root para ser realmente útil...) Lo que tiene de bueno esta app es que permite ver el caché usado aplicación por aplicación, interno y externo, y configurar individualmente cual quiero que borre y cual no, también aplicación por aplicación. Cada N días, le pego una mirada, y libero unos cuantos megas (con una semana típica de uso suelo estar con entre 10 y 15MB usados para cache, que obviamente sigue creciendo si lo dejo). CacheCleaner NG puede configurarse para iniciarse automáticamente y limpiar con cierta frecuencia, pero por ahora, lo estoy haciendo manualmente.

ANR_history.txt

Esto es un misterio. Intrigado por saber que otra cosa iba comiendo espacio sin parar, día a día, casi que hora a hora, sin prisa pero sin pausa, empecé a prestarle más atención a la info que da DiskUsage. Lo venía usando hace bastante, pero no me había percatado que, si soy root, puedo usarlo para analizar la carpeta /data/data, que es donde están los datos de las aplicaciones. Y ahí me encontré con este señor archivo:

/data/data/com.android.htcprofile/anr_history.txt

Google no me ayudó mucho, pero aparentemente es una especie de log de errores. De hecho, es un archivo de texto, que tiene stack traces de aplicaciones con problemas. Aparentemente, "anr" es "application not responding". Tiene sentido... historial de aplicaciones que no responden. Lo estuve mirando un poco, y hay errores de java de todo tipo, de prácticamente todas las aplicaciones. No tengo idea que tiene que ver con HTC Profile; tampoco tengo muy claro que es HTC Profile. Lo que si tengo claro, es que si no lo blanqueo cada tanto, crece sin parar, mal. Y también estoy casi seguro que esto empezó a pasar con la ROM basada en Gingerbread. ¿Será un bug de la ROM que liberó HTC? ¿Hay forma de apagar ese log de errores? Como les decía, Google no me fue de ayuda. Sí encontré un par de foros en los que aclaran que no conviene borrarlo directamente, porque luego podría tener algún problema de permisos (¿tal vez alguna aplicación o librería de HTC luego no lo encuentra y falla?). No comprobé lo de los permisos, pero por las dudas, no lo borro, lo trunco. Me abro una consola local con ConnectBot, y hago esto:

$ su

# echo "" > /data/data/com.android.htcprofile/anr_history.txt

... y santo remedio. Por algunos días / semanas.

Odio tener semejante teléfono que me salió unos buenos mangos y tener que estar haciendo este tipo de chanchadas. Ya decidí que mi próximo teléfono (si tiene Android) va a tener que tener espacio de almacenamiento interno de verdad (y no los 140MB que tiene el HTC Desire, que son un chiste de mal gusto).

Democracia

democracia by reiven

democracia, a photo by reiven on Flickr.

El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατια) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κρατος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»)

Eric Clapton

Eric Clapton In Vancouver

Hoy, después de 10 años, en un rato nomás, estaré escuchando en vivo otra vez al gran Eric Clapton, en el Monumental. Durante 2011 fui a varios conciertos, pero este sin dudas es uno de los más esperados.