One Wish

If you had one wish, what would it be?
If you had one wish, would it be about me?
Just one wish, could it be about me?
You might make a wish for money or peace
You'd make a wish for cosmic relief
shade by the trees and green summer leaves

jeje... "shade by the trees and green summer leaves". 100% Per Gessle. Bubblegum & Flowers on the Moon :)

Sí. Resulta que la "magia" de internet nos está permitiendo escuchar, antes que en la radio, a los dos temas nuevos de Roxette: One Wish y Reveal.

One Wish es una típica canción pop. Al principio, no me convenció mucho. La canción definitivamente cambia (mejora) a partir del segundo verso, cuando entra Marie. Pero luego de escucharla varias veces, fue creciendo. Y es pegadiza. Muy. Se aleja un poco del estilo Roxette con el que más me identifico, y se acerca más al estilo que pusieron en "Have a Nice Day" (léase: un intento de reinventarse a sí mismos, acorde a los tiempos que corren ((y música que se escucha/vende). Y que se yo... Roxette no es U2, ni Madonna para reinventarse a sí mismos. No les sale tan bien.

Reveal es una clásica balada Roxette. Muy tranqui, con una letra un poquitín más elaborada. Suena actual... y al mismo tiempo, es Roxette. Lo cual refuerza un poco mi opinión de que cuando Roxette quiere reinventarse a sí mismo, lo logra más en las baladas que en el pop. Ojo con esto. Hay excepciones: Yo y muchos otros fans creo que NUNCA entenderemos la decisión de EMI de no sacar a "Crush On You" como single en la era de Have a Nice Day... ese tema, en los boliches... quien sabe. Creo que fue la última vez que escuché un tema de Roxette y dije "Es ahora. Este tema. Un poco de promoción bien hecha, y Roxette vuelve". Y lamentablemente, aquel tema, lo escuchamos solamente el puñado de fans que fue y compró HAND.

También aparecieó Myth, la mítica canción de Roxette de la que todos sabemos desde la época de Crash!Boom!Bang!, pero que nunca había sido incluída en ningún album, single o lado B, y que nunca logramos escuchar, ni siquiera en un bootleg. Bueno, va a estar incluída en la RoxBox por el aniversario, y (otra vez) por la magia de internet... ya puede escucharse ;) Supuestamente es un demo, pero para el estándar de demos de Roxette, está bastante elaborado, con lo cual, suena casi como una producción definitiva. Realmente parece de la era C!B!B!, aunque es un toque más modernosa y quizás no hubiera pegado del todo en aquel album.

Y el último "leak" es un demo de Anyone combinado con I Love How You Love Me, esta última, absolutamente desconocida hasta ahora. Anyone ya la conocíamos, pero es de esas baladas que lamentablemente NO debería cantar Per (¡ni siquiera en los demos!). La otra, se acerca un poco más al estilo de baladas que Per escribe cuando quiere cantarlas él (como Vulnerable, por ejemplo), y no suena mal. Pero no dejan de ser demos... rarezas para los die-hard-fans.

El balance es positivo, pero otra vez me queda la sensación de las últimas veces: One Wish va a sonar un toque en los charts europeos, quizás Reveal lo siga. Podrán entrar en un top-10 en Suecia, quizás en algún otro país escandinavo, en Alemania, en Holanda. Quizás en España (todos esos, mercados "amigables" para Roxette). Acá sonará en las radios... un poco. Ojalá me equivoque, pero no creo que cause furor. Si Per no logra un contrato en USA para que "alguien" pase los temas allá, quedan fuera —una vez más— del mercado norteamericano. Y, una vez más (como en los últimos dos albumes de estudio...), Roxette queda como algo netamente europeo, nada mainstream. Si a eso se le suma que Marie no creo que tenga ganas de subir a demasiados aviones a hacer demasiada promoción... está claro que este no será el regreso de Roxette.

Los fans "festejaremos" los 20 años. Muchos de nosotros trataremos de conseguir el material nuevo (aún no está claro si algo de todo esto se editará en Argentina —la caja de 4CDs y 1DVD muy probablemente NO—), y listo. Para el resto... seguirá siendo aquella banda de "It Must Have Been Love", "Joyride", etc. (¿qué? ¿todavía no se separaron? ¿todavía existen?)

A pesar de todo esto, mí "One Wish", sería poder volver a ver a Roxette en vivo. No importa si no es en un Velez repleto... me conformaría con que sea algo acústico en un Luna Park, por ejemplo. Pero todo parece indicar que para verlos en vivo... tendría que poder ir al "Cirkus" de Stockholm... y eso es complicado. Primero, tiene que darse. Segundo, tengo que tener el dinero y el tiempo para ir. :(

... y seguimos con el cine

Esto es así, por ráfagas :p

Miami Vice: La fui a ver porque allá lejos y hace tiempo, "División Miami" era una de esas cosas que en mi familia se ponía a la hora de la cena, y que recuerdo que no me perdía (casi) nunca. Así que había un poco de "nostaliga" que justificaba ir "a ver que hicieron".

Por lo demás... es una peli de acción sobre polis y narcos, con lo cual, no esperen nada absolutamente sorprendente u original. Las actuaciones están bien, el libro también, pero no pasa de ahí.


La Dama en el Agua: Ok, esta SÍ es una peli con una historia bastante original. Fantasía... pero narrada en el mundo real, con personas reales. No creo que sea una peli para cualquiera; hay más de uno que podría considerarla un tanto infantil (a pesar de que NO es para nada una historia pensada para chicos), pero yo siempre disfruto ese tipo de cosas, y siempre estoy abierto a "creer".

Hay dos cosas rescatables:

  • La mayoría de los actores no son muy conocidos (al menos para mí), así que de entrada uno puede engancharse con los personajes sin preconceptos (es decir, sin ver a un personaje anterior del mismo actor). Y eso es importante porque los personajes son gente común, "de barrio".
  • La historia hubiera dado para poner muchos más efectos visuales de los que pusieron... y por suerte no lo hicieron. Creo que la hubiera deshumanizado mucho, y en definitiva, esta es una pequeña historia sobre un pequeño grupo de gente, y lo que más vale es el núcleo de la cuestión.

Agresti en Hollywood - La casa del lago

Muy linda película. Completamente humana, y para mí en particular fue bastante "mindblowing"... no pude dejar de sentirme identificado con ciertas cosas de la historia.

Tenía mucha curiosidad por ver esta película, en parte porque era una especie de debut de Agresti en Hollywood, y dirigiendo a dos caras MUY conocidas: Sandra Bullock y Keanu Reeves. Me gusta mucho como laburan ambos... y sonaba interesante verlos juntos otra vez, AÑOS después de Máxima Velocidad, y en un contexto completamente diferente.

No son muchas las películas netamente "romanticosas" que logran tocarme alguna fibra interior. Hay muchas películas que me pueden resultar emotivas, en varios aspectos, y en muchas situaciones... pero en general es porque me agarran mmhhhh... desprevenido. No suele ser en una película catalogable como romántica, que por lo general son EXTREMADAMENTE predecibles. Podrán ser buenas, entretenidas, divertidas, etc., pero no "emocionantes" (en su sentido más literal).

Mientras escribía esto fui pensando en background si se me ocurría algún otro ejemplo (porque realmente no hay muchos), y tuve que pensar un rato para dar con este: Meet Joe Black.

Muy linda historia, muy bien actuada, y muy bien llevada. Agresti sale airoso de esta prueba.

Kernel.ORG FAQ

(ok, este post es 100% geek. You've been warned...)

A raíz de un post en un foro de Ubuntu, estuve curioseando un ranto en kernel.org. Y así me topé con las FAQ de este sitio, que nunca había leído. Las últimas dos, realmente están para enmarcarlas:

Q.

Hello, my name is Marigold Sandybanks of the TheShireCorp, and we'd
like to post job openings or other advertisements on your site. Would
something like this be possible?*
A.

No, unless your newly forged ring of power actually works, in which
case you wouldn't need to ask for our help.

Seriously speaking, accepting advertising on kernel.org is something we
might do in the future if necessary to keep the site going. At the
present time, we do not anticipate that that will ever happen.
Q.

Do you need a larger manhood? Chest?
Would you help us move large sums of money around?
Do you need a hot stock tip? A Rolex?
A.

No,
no,
isn't there something illegal about that,
like a fish needs a bicycle,
and no.

I mean it amazes at least me how many people around the world ask us
these! In fact these are BY FAR the most frequently asked questions!
While we appreciate your enthusiasm to help us in our everyday lives the
kernel.org admin team has deemed it necessary to redirect all of these
offers to our faithful mail sorting program: /dev/null.

We are sorry for any inconvience that may cause to you.

"No, unless your newly forged ring of power actually works ..."

LOL! No se sorprendan si incorporo eso a mi lista de sinónimos para "ni en pedo!" o "ni a ganchazos!" and the like. :)

Jupiter vs Tierra

Jupiter vs Earth

Gracias Seba por la foto. Y sí... realmente está para pensarlo ;)

Nota para los que viven en un frasco de mayonesa: El "chiste" tiene que ver con la reciente decisión de los científicos de que Plutón no es suficientemente "grande" para ser considerado un planeta...

¿En qué líneas de subte / tren han viajado?

Yo, en estas:

Nota

Acá había unos lindos logos de cada una de las líneas de subte, tomadas del sitio de b3co... pero no existen más. :(

(Obtenidas en b3co.com)

... y faltan los logos de varias de las líneas de trenes de Buenos Aires (solo está la del Urquiza), así que habría que agregar: San Martín, Sarmiento, Mitre, Belgrano (hay más, pero esas son las que yo uso/usé)

Y tampoco está la línea de tranvías de Götebörg, ni la línea SJ de Suecia.

El Transporte en la Ciudad

Hoy salió publicado un artículo en La Nación, donde se comentan brevemente 10 medidas proyectadas para solucionar los problemas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.

El link a la noticia es este: http://www.lanacion.com.ar/835189 (si están interesados, léanlo mientras puedan. La Nacion deshabilita el acceso a noticias viejas después de algunos días de publicadas, a menos que sean un usuario —suscriptor— registrado).

Básicamente, las propuestas son éstas:

  • Crear un ente interjurisdiccional de transporte
  • Un boleto único para varios medios de transporte
  • Rediseñar los centros de trasbordo
  • Redefinir los recorridos del transporte
  • Reestructurar el recorrido de los colectivos urbanos e interurbanos de media distancia
  • Integrar las líneas del ferrocarril
  • La incorporación del tranvía
  • Transformar la estación de Retiro
  • Pensar el puerto como parte del sistema metropolitano
  • Conectividad Norte-Sur

El artículo no profundiza demasiado, pero me interesó porque varios de los puntos que menciona tienen que ver con cosas que yo ví en Suecia y España, y me recordó que en algún momento dije que iba a hablar de los medios de transporte.

Creo que los 5 primeros puntos son parte de un todo, que es, básicamente, que el Estado tenga más —MUCHO más— poder regulatorio y de control en materia de transporte público. Sinceramente no sé a fondo los detalles de funcionamiento del sistema en por ejemplo Estocolmo y Madrid, pero no hay cientos de empresas. Hay una o dos en cada ciudad. El transporte es predecible. Hay horarios para los colectivos, que se cumplen con márgenes de SEGUNDOS. Los recorridos están pensados. No tengo de pronto 30 líneas circulando por una avenida, y ninguna en otro punto. Es muy fácil hacer combinaciones, entre colectivos, o entre colectivo y metro, o tren, o lo que fuere.

A lo que voy es que el problema es más político y organizativo que tecnológico. Ok, en Estocolmo tengo en muchas paradas un cartel electrónico que dice cuantos minutos falta para que pase el siguiente colectivo... es un lindo chiche, pero no es lo importante. Lo importante es que HAY UN HORARIO, y que se cumple. En sí, los colectivos no tienen NADA que envidiarles a los colectivos nuevos que circulan por la ciudad.

Con el subte y el tren hay algunas diferencias más... pero cuando uno ve los coches que circulan en el ramal Tigre del Mitre, o los coches nuevos que la línea San Martín (ahora nuevamente pseudo-estatizada) ha incorporado, la realidad es que tampoco hay mucho que envidiar. Quizás el tema es ver si la gente los cuida... o sea, cuanto tiempo pasa hasta que alguien los pinta, tajea los asientos, se afana los vidrios y demás. Pero no es que haga falta un super tren para viajar cómodos.

Creo que el principal problema del transporte en Buenos Aires es que hay demasiados intereses sectoriales que no tienen nada que ver con brindar un buen transporte público, que es... bueno, es eso: público.

Hoy, la frecuencia, los recorridos de los colectivos, las tarifas y el mantenimiento en los vehículos está más vinculado a una rentabilidad para el empresario, que a un buen servicio. Si al empresario le cierran los números con un colectivo cada 15' que va hasta las pelotas, y un coche que contamina todo a su paso, pues nada... a él le cierran los números. Obviamente, hay un marco regulatorio, pero o es insuficiente, o la burocracia estatal y la máquina de impedir no lo aplican, o vaya uno a saber qué.

Sería una buena tarea para el hogar investigar en detalle como funcionan las cosas en, por ejemplo, Estocolmo, pero sé que la empresa que regula los colectivos tiene por un lado participación estatal, y que hay fuertes subsidios para hacer que a la parte privada, la ecuación le cierre: Yo pongo los coches y los choferes, hago algunas inversiones, y el Estado me garantiza que los números me van a cerrar. Y específicamente en lo que es colectivos, NO HAY COMPETENCIA. Porque hay UNA SOLA EMPRESA. Suena a monopolio, pero no lo es: Por un lado, porque es en gran parte el Estado brindando un servicio público, que después de todo, es responsabilidad del Estado, y no de un capital privado. Por otro lado, hay reglas claras de licitación para acceder a la consesión de las partes del servicio que son atendidas por capitales privados. Hay controles. Y a nadie le conceden nada por 20 años (o más, como acá), sino que las conseciones son mucho más cortas. Al menos eso es lo que más o menos me han explicado.

Ahora... ¿cómo se hace en Argentina, donde las cuentas de la ciudad no son ni parecidas a las cuentas de Estocolmo, para hacer algo así? Y más aún, ¿cómo se hace para —aunque sea con tiempo— regular las cosas, de manera que el desbole de 10000 empresas compitiendo, se transforme en algo ordenado? No es fácil.

Hace falta muuuuuucha voluntad y cintura política y recursos. No hay que inventar nada, en materia de transporte, está todo inventado. De hecho, NINGUNO de los diez puntos mencionados en la nota de La Nación son "innovadores". No es más que ir y mirar como se hacen las cosas en otras ciudades. Y el núcleo de la cuestión es siempre el mismo: En esas otras ciudades, el Estado tiene MUCHA más participación y MUCHO más control. El servicio de colectivos no está pensado para que, por poner un ejemplo, a Transportes del Oeste le cierre el negocio. Está pensado para que AL CIUDADANO LE RESULTE COMODO VIAJAR.

Lo demás, viene por añadidura: Una vez que es el Estado el que tiene las riendas del problema, entonces es mucho más fácil agarrar y decidir por donde tienen que pasar los colectivos, con qué horarios, o imponer un boleto único y común para moverse por toda la Ciudad, etc.

Más noticias sobre el aniversario de Roxette

Ya se ha revelado cual es el material que se editará por el aniversario de Roxette: Dos nuevos singles, los gratests hits (¡ooootra vez!) en un par de versiones distintas, y un box set, con los greatest hits, los videos (¡ooootra vez!) y... ¡al fin! ¡el recital MTV Unplugged del '93, completo!

Roxette 2006 - Foto by Jonas Linell

Hace un par de semanas, Per reveló que es lo que se editaría, y hace algunas horas, apareció el primer parte de prensa oficial.

No me hace mucha gracia volver a pagar por temas que ya tengo (varias veces) y videos que ya tengo (varias veces), pero... acá es donde el "fan" le gana a la razón. Estén de acuerdo o no, sea una chiquilinada o no, aunque una voz interior me diga que soy un boludo... son los 20 años de Roxette, y la RoxBox 86-06 es algo que quiero. Punto. :)

Espero que el material inédito sea realmente inédito (se habla de 14 temas), y que si son demos o versiones que de una forma u otra hace rato que dan vuelta en internet (y en varios bootlegs) al menos estén masterizados como corresponde. Y espero que cuando dicen que el recital de MTV estará completo, signifique que realmente está completo y en el orden correcto, y que no es la versión pedorra que MTV ponía al aire en los '90, a la cual le faltan por lo menos 5 temas, y encima están en el orden que a ellos les parecieron.

Al margen: Es muy lindo para mi parte fan también, ver la foto esta, que es reciente. A Marie, a pesar de todo lo que ha pasado/sufrido, se la ve muy bien (independientemente del maquillaje y los retoques que la foto SEGURO tiene...). Y a pesar de que no creo que Marie se preste a una gira mundial otra vez (aún cuando las ventas y la prensa los acompañen, y eso hoy por hoy ya es muchísimo pedir...), y que por lo tanto, mis chances de volver a ver a Roxette en vivo son muy limitadas, verlos juntos a Marie y Per otra vez tiene un no-se-que.

Al menos me queda la certeza de que mientras los dos se sigan dedicando a la música, seguirán haciendo alguna que otra cosa juntos. Los tiempos de Joyride y Crash!Boom!Bang! pasaron... pero Roxette, todavía está entre nosotros.

Fuente: The Daily Roxette

Foto: Jonas Linell

Dos pelis dos

El lunes, aprovechando el feriado y que hacía muuuuuucho frío, me puse al día con dos películas:

El día después de mañana

Originalmente le escapé, como le escapo a todo lo que publiciten diciendo que es de los mismos de Día de la Independencia (que la recuerdo como una de las películas más patéticas y estúpidamente yankee-céntricas de todos los tiempos...), por miedo que fuera igual que ID, pero con agua y hielo en lugar de marcianitos.

Bueno... no. Esta vez los productores o directores o guionistas o whatever ¡hasta pudieron acordarse que el planeta tiene más países que yankeelandia y todo! Sin entrar a evaluar el rigor científico de lo que muestra la película, no deja de tocar un tema sensible, y de hacer un par de autocríticas.

En resumen: Cine catástrofe entretenido para pasar el rato, con buenos efectos y un guión llevadero.

El Código Da Vinci

Conste que no leí el libro. No leí el libro. Me negué a leer el libro, porque siempre lo consideré un ejemplo de algo que se transforma en un boom editorial, y de pronto todo el mundo tiene que correr a comprarlo y leerlo, porque si no leiste el Código Da Vinci no existís.

¿Es un capricho tonto, porque el libro está bueno? Puede ser. Pero me quedo con la opinión de gente en cuyo criterio confío, que me ha dicho que los otros libros de la serie (del mismo autor) son mejores (y sin embargo ni a ganchazos alcanzaron el éxito en ventas del Código), o que ha leído otros libros que tocan el tema, y opinan que:

  • Dan Brown no es "¡guau! ¡cómo escribe este tipo!"
  • La historia no dice nada nuevo, o sea, nada que no pueda encontrarse en otros libros (novelas y no tanto...), escritos mucho tiempo antes.

Así que volviendo a la película: Buh. Supongo que hay que leer el libro para apreciarla mejor, sobretodo porque hay muchas partes que están condensadas en 5 segundos, y que en el libro deben estar profundizadas bastante más. En ese sentido, me pareció bastante superficial... como que quisieron cubrir toda la historia (El Código es un libro bastante largo...), y entonces hicieron un resumen de todo, y se quedaron con nada.

Y creo que es la primera vez que veo una película con Tom Hanks (y para el caso, con Ian McKellen) en la que no se luce para nada. O sea, su papel está bien, todo perfecto, de manual. Pero lo mismo daba si el papel lo representaba cualquier otro actor.

Trama interesante. La película está bien hecha. Pero está lejos de quedar en mi memoria como algo especialmente memorable.

La última cena...

... si Leonardo Da Vinci hubiese sido argentino:

La última cena...

La foto me la pasó, a modo de esas boludeces que circulan por e-mail, Facundo. Y en el mail decía:

... Mariano, Dios tiene tu cara!

Jeje... es un poco fuerte, pero los que me conocen de cara, sabrán apreciar por qué ;)