Tercer caso de éxito

(los dos primeros, léanlos acá)

Además de que nuestro entorno de trabajo nos haga las cosas fáciles, es bueno saber que, cuando todo se va al carajo, nos puede ayudar a no perder el trabajo realizado.

Hoy estaba investigando en la web sobre un tema que necesito resolver en el laburo. Tenía un mail a medio escribir, con varios links y ejemplos de código copypasteados, que iba creciendo a medida que iba encontrando información. Y tenía como 6 o 7 páginas web abiertas, en distintas solapas y ventanas del navegador, de info que había encontrado, y que aún no había "procesado" (es decir, decidido si me servía o no).

Uno de los links, era un documento de MS Word. Se inició la descarga, y cuando terminó, empezó a abrirse OpenOffice (que sigue siendo un monstruo, por lo pesado...). Y mientras estaba cargando, se colgó todo. Mal. En forma completa. No más mouse, se congelaron las applets de Gnome, se congeló el monitor de tráfico de red, dejó de responder el teclado, no pude conmutar a una ventana de texto, el sistema no respondió a un CTRL-ALT-BACKSPACE para reiniciar en forma "dura" el entorno gráfico... nada. Cuelgue total.

Esto es muy raro que pase... y como al menos dos de los coolers de mi gabinete se que no están andando del todo bien, sospecho de un cuelgue por temperatura... pero también podria haber sido OpenOffice.

El asunto es que no me quedó más remedio que apretar el botón de reset. Y resignarme a perder el mail que estaba escribiendo, y lo que era peor, toda la info que había encontrado.

Reinicié la máquina, y al volver a loguearme, obtuve dos agradables sorpresas:

  • Cuando abrí Evolution, me avisó que tenía un mail a medio escribir, y si quería recuperarlo. Le dije que sí, y ahí apareció mi e-mail, con el cursor titilando donde lo había dejado, y hasta la última letra tecleada. Y esto no es gracias a una función tipo "autoguardar" que yo haya activado en las preferencias. No es un "snapshot" del mensaje que se toma cada X minutos y se guarda como borrador, sino que es la capacidad de Evolution de recuperar en forma completa todos los mails que estaban en proceso de edición si se produce un cierre anormal de la aplicación.
  • Cuando abrí Epiphany, me dijo si quería recuperar las páginas que estaba browseando cuando se produjo el crash. Le dije que sí, y recuperó todas las ventanas, con todas sus solapas (el tipo no solo "recuerda" que tenía N páginas abiertas, sino que llega al punto de saber cuales estaban en solapas en que ventanas, y cuantas ventanas abiertas había)
  • Bonus track: La solapa del documento Word no se cargó, y en su lugar, apareció un mensaje de Epiphany diciendo que esta ventana no estaba totalmente cargada al momento de producirse el crash, con lo cual era probable que fuera la causante del problema. En realidad no, porque lo que crasheó fue algo de bastante más abajo de Epiphany que colgó todo... de hecho pude abrir luego esa ventana sin problemas, y pude abrir el documento MS Word con OpenOffice (lo cual refuerza mi sospecha de un problema de hardware...). Pero eso no quita que me pareció sumamente interesante el approach que tomaron los desarrolladores de Epiphany para manejar estos casos: "Mirá, esta página no la voy a cargar, porque sospecho que es la que me mató antes. Si querés cargarla igual... apretá recargar... bajo tu propia responsabilidad". Interesante. Muy.

Conslusión: En un mundo ideal este tipo de cuelgues no deberían darse (y de hecho son RARÍSIMOS en Linux), pero es bueno saber que el OS y sus aplicaciones también pueden darnos una mano para no perder el trabajo realizado cuando todo se fue de control.

De cumpleaños

Mauricio cumplió 60. Mi vieja venía desde hace rato preparando una cena sorpresa. Con la excusa de que Mauri no trabajara preparando un asado, lo convenció de ir a cenar afuera (y me "culpó" a mí de parte de esa definición, así Mauri discutía menos :p). Y así lo hizo ir a Mauri (junto con mis hermanos y Maggy) hasta El Gourmet Porteño, pensando que solo me iban a encontrar a mí (que era el integrante de la familia que faltaba).

Mauri no se esperaba llegar al restaurante y encontrar (oh! qué casualidad!) a sus compadres, mis tíos, mi madrina y unos cuantos amigos.

CharlaCena de cumpleaños Mauri

Pasamos un rato muy agradable, y a Mauri se lo veía realmente contento. A pesar de que en estos últimos días, cuando mi vieja estaba ultimando los detalles más de uno casi mete la pata, la sorpresa logró ser tal.

Que los cumplas feliz...

Hay algunas fotos más (y las que se ven más arriba en otros tamaños) en este link. Varias están movidas, culpa mía, por hacerme el canchero sacando fotos sin flash, no teniendo un trípode y teniendo un pulso de mierda... pero lo hecho, hecho está.

Finde de cine, chiches nuevos y otras yerbas

Este finde pensé en recluirme en casa y, literlamente, hibernar. Porque la verdad que venía muy cansado. Finalmente, cansancio o no, tanto el sábado como el domingo me desperté a las 9:30 de la mañana (lo cual es mucho mas temprano de lo que yo esperaba), y el finde terminó siendo —a su manera— más productivo.

Por un lado, me puse al día con algunas películas que tenía pendientes de ver: Elsa y Fred, El coleccionista de huesos y American Graffiti. La primera porque me la había recomendado Silvia; la segunda, porque es una película con Angelina Jolie haciendo un papel de verdad (léase: Como en Inocencia interrumpida, y no como en Tomb Rider), que siempre recibió buena crítica y nunca había visto (además, está Denzel Washington, que me encanta como labura), y la tercera, porque es el primer largometraje de George Lucas como director y guionista, y siempre había tenido curiosidad de verla.

Tres películas que no tienen nada que ver una con otra, pero que disfruté cada una a su manera. Principalmente "El coleccionista..." y "Elsa y Fred".

Por otro lado, aproveché para ir a comprar un "dongle" USB/Bluetooth, para jugar con mi nuevo auto-regalo: Un Nokia 6230. Y después de probarlo y comprobar que andaba perfectamente en Ubuntu 6.06 TLS (de hecho, tuve que instalar menos soft para hacerlo andar en Linux que en Windows...), me puse a experimentar con algunas alternativas de sincronización de datos vía bluetooth. La verdad que no me convenció/funcionó del todo ninguna... así que la idea de usar el teléfono también como mi "PIM" principal, sincronizándolo con la PC por ahora volvió al freezer.

Pero si me tomé un par de horas para reordenar mis contactos en Evolution... impresionante la cantidad de gente de la que uno guarda datos, y que hoy no soy capaz de recordar ni quien es. En muchos casos es gente que conocí en algún viaje. Hay muchas personas que conocí así con las que mantengo contacto muy fluido (y varias a la cuales hoy considero amigas), pero de la gran mayoría... nunca más supe nada. Y sin embargo, sigo teniendo su teléfono, e-mail... ¡hasta fecha de cumpleaños! (al pedo, porque jamás escribí/llamé). Así que debo haber eliminado no menos de 50 contactos y otros tantos eventos del calendario. Move on.

En otro orden de cosas, estoy hace rato queriendo ir a ver una buena obra de teatro (no revista, no sketchs, no unipersonal, no musical), y no se a cual. Más o menos logré entusiasmar a Facundo y a Mónica con la idea. No es fácil que la gente se cope con ir al teatro... ¿por qué? Hay infinidad de propuestas diferentes, y generalmente es más barato que ir al cine. Y si bien para mi son dos cosas diferentes y no son comparables, no deja de ser una alternativa de salida que muchos desperdiciamos. Creo que la dificultad para que la gente se cope y se enganche tiene bastante que ver con el no haber ido antes... ir solo es medio un embole.

Así que si tenés algo para recomendar... ¡avisá!

Terminando sueco... por ahora

Creo que si bien nunca había escrito formalmente sobre ésto, muchos de los que me conocen saben que desde hace tiempo, vengo estudiando sueco.

Si te estás enterando ahora... bueno, hagamos un resumen:

  • A través de Roxette llegué hace mucho tiempo a los trabajos solistas (en sueco) de Marie y Per. El idioma empezó a gustarme, y se sumó a un pseudo-interés que ya tenía por la cultura escandinava.
  • Por otro lado, siempre consideré a Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, (¿ven el patrón?) como Primer Mundo, y NO a los "clásicos", como EE.UU., que para mí es un Tercer Mundo industrializado, y siempre me interesó conocer sobre la vida, la cultura y las costumbres en esos países.
  • Otra pata de la ecuación es mi cuirisidad por la lingüística. Siempre me gustó la idea de aprender más idiomas.

Pero por Roxette (aunque ahora suena infantil admitirlo), por esto del "modelo de bienestar sueco", y por una larga serie de pequeñas casualidades, siempre el interés más fuerte estuvo sobre Suecia.

Y el círculo se cierra por allá por 2001, cuando finalmente un día decido entrar a la Embajada de Suecia un mediodía (la Embajada quedaba a 3 cuadras de mi laburo, y pasaba por la puerta casi todos los días) a preguntar, y me entero que a 150 mts de mi trabajo, estaba el Instituto de Cultura Sueca "August Strindberg".

Ahí conocí a Ricardo Naidich, y empecé a estudiar. Mucho tiempo a pasado; lo hice principalmente por hobby (me encanta el idioma), pero también hubo etapas (por allá cuando el país se incendiaba...) en que me llegué a plantear seriamente la posibilidad de irme a Suecia. El tiempo pasó... y hubo muchos altibajos de mi parte en la constancia para con el estudio, pero siempre de alguna manera u otra seguí.

Hoy estoy cerrando esta etapa. Perdí un poco el interés, y ya no tengo tantas ganas de dedicarle tiempo extra de mi parte al tema... y si uno no le pone pilas, es al pedo. El viaje a Europa (y a Suecia) de este año fue el incentivo que me mantuvo más o menos en ritmo los últimos meses, pero la realidad es que desde que cambié de trabajo, se me complicaron los horarios, y realmente continuar con las clases ya estaba teniendo mucho de sacrificio y poco de hobby. Yo pensé que iba a volver de Suecia con más pilas para seguir, pero no. Por mucho que disfruté poder comunicarme con los suecos en su idioma, entender los carteles, y conocer de antemano sus costumbres, su forma de ser, etc., no se produjo un "click" que volviera a poner a este hermoso idioma en mi lista de prioridades :(

Así que desaparecido el incentivo del viaje... al menos por ahora, desaparecieron mis ganas de seguir estudiando. El idioma me gusta mucho; tengo bastante música en sueco, películas, cada tanto leo algún diario, o escucho la radio por internet, así que no creo que deje el idioma del todo. Pero si dejaré por ahora su estudio "formal". Veré si con el correr de las semanas, con la cabeza en frío, se me da por retomar más adelante. Lo malo de dejar por completo es que al ser un idioma al que uno no está expuesto aquí en Argentina (es obvio, ¿no?), es muy fácil perder (léase: tirar a la basura) todo el tiempo y esfuerzo que puse hasta ahora. Así que debería encontrar la manera, de una forma u otra, de al menos hacer un "refresh" cada tanto.

Aprovecho para agradecerle muchísimo a Ricardo por sus enseñanzas, por sus consejos, su experiencia... todos estos años ha sido también un poco como mi terapista ;) Es un muy buen profesor, sabe muchísimo de sueco y de los suecos, sigue estando en contacto permanente con la realidad sueca, y en fin, si algún otro loco se decide a empezar... mi recomendación es que se pegue una vuelta por el Instituto.

Y no, no soy el único loco. Ricardo tiene muchos más alumnos de los que se imaginan, que estudian sueco por las razones más inversosímiles y variadas. Y algunos hasta estudian por razones serias, como tener novia/novio allá, tener laburo allá, etc. :p

Día del amigo 2006

El sábado a la noche nos juntamos en casa de Hernán y Vanesa a festejar el día del amigo. Estuvimos (aparte de los anfitriones), Diego, Diana, Josefina, Critian, Silvina, Luca, Facu, Mónica y yo.

Cuando Hernán y Vane inauguraron oficialmente su depto y nos invitaron a cenar, lamentablemente yo estaba de viaje, así que me lo perdí. Aquella vez los testigos cuentan que Vane cocinó como una burra, y preparó una cena de puta madre.

Vane, la cocinera

Bueno, esta vez, no fue menos. Menú:

  • Entrada: Ensalada Waldorf y Vitel Toné
  • Plato principal: Panzottis de ricota con salsa bolognesa
  • Postre: Brownies con mousse helada de menta, sambayón y chocolate
  • ... y para el café: Torta de manzana

Y todo esto, CASERO. 100% casero. O sea, Vanesa hasta amasó los panzottis, ¿entienden? ¿no es una genia?

No conocía el depto de los chicos, y la verdad lo tienen muy lindo. Me encanta el estilo de muebles, todo con una onda bastante minimalista y "orientalosa" :)

Luca y Pablo

Pasamos un rato muy agradable, nos divertimos un montón con Pablo (Pablo es... ¡el perro!), comimos (¿quedaba alguna duda al respecto?), no faltaron las payasadas de Hernán y Cristian, y admiramos la vitalidad de Luca (bah, yo por lo menos la admiro cada vez más). En síntesis, una muy linda noche entre amigos.

No sería fiel a mí mismo si terminara este post sin decir que lamento que no hayamos estado todos los que debimos estar... men sådant är livet. Los seres humanos somos bichos complicados.

Hay más fotos acá.

Piratas del Caribe - El cofre del hombre muerto

Ayer fuimos con Facu, Moni y Poli a ver Piratas del Caribe II, "El cofre del hombre muerto". Si les gustó la primera parte, no dejen de ver la continuación.

Johnny Depp una vez más se pasa en su papel de Jack Sparrow; la verdad todo el elenco está muy bien. La peli tiene un poco más de acción que la anterior, bastantes más efectos especiales, y su buena cuota de humor para recordarnos que, después de todo, estamos viendo una película de Disney.

Spielberg sin efectos especiales

Ingredientes:

  • Un auto
  • Un camión
  • Una ruta
  • Un par de actores
  • Un par de cámaras
  • Un libro que a primera vista podría considerarse insípido

Preparación:

  • Entregárselo todo a Steven Spielberg, para que arme una película para TV.

¿Qué sale de esto? Duel. Una película del '71, escrita por Richard Matheson (responsable de varios episodios de la serie "Twilight Zone", entre otras cosas) y dirigida por Steven Spielberg. Sin naves, sin extraterrestres, sin animación digital, sin dinosaurios, sin viajes por el tiempo, sin superproducción.

Llegué a esta película porque durante las vacaciones, en uno de los paseos por la sierra de las afueras de Madrid que hicimos con la familia de Silvia y Javier, Abel la mencionó como la primer película de Steven Spielberg. El tema salió hablando de películas que transcurren en la ruta, y me parece que a su vez el disparador fue la forma de conducir de Abel (el marido de Silvia). Abel maneja de una manera que a Javier lo pone... jeje... nervioso :p (bah, lo puso un toque nervioso una vez, y después, se chicanearon todas mis vacaciones con eso).

Bueno, resulta que no, Duel no es la primer película de Steven, pero casi. Pasa que entre los años '69 y '71 hizo varias cosas... hay que ver que salió primero. Así y todo, la historia de Steven como director arranca en el '59, 12 años antes de Duel.

Volvamos: En aquella conversación, resultó ser que todos (menos yo...) habían visto la película. Y a todos los había fascinado el suspenso, o más que suspenso, la "tensión" que provoca la película, con tan poco. Nadie recordaba el nombre... pero tomé nota mental de buscarla. Sabía que era una de las primeras pelis de Spielberg, y que trataba de un auto y un camión. Un poco de investigación en IMDb alcanzó para ubicarla.

Después tuve que encontrar la película... pero eso es otra historia.

Hacía varias semanas que la tenía lista para ver, y recién hoy tuve el rato libre y las ganas como para hacerlo. ¡Muy buena! Y muy diferente de la cara más conocida de Spielberg como director. Supongo que por la época, entre otras cosas.

Alocado Alocador

Con algunos miembros de PyAr (alecu, dave, lucio, facu, nubis y yo) armamos un equipo para participar del desafío Pygame.draw, organizado por la misma gente de PyWeek, que básicamente consistía en hacer un juego en menos de 64Kb de código Python, usando SOLAMENTE pygame y la librería estándar, sin recursos externos.

El resultado es Alocado Alocador, un juego en el que tenemos que "administrar" la memoria, ubicando en la misma los bloques de memoria de los procesos que van apareciendo en una cola. La idea es hacerlo rápido, porque si se tarda en ubicar los bloques, el sistema se vuelve menos responsivo, y el usuario va perdiendo la paciencia. Cuando la paciencia del usuario se agota... perdemos. Hay algunas variables más en el juego (la verdad, quedó divertido!), pero les propongo bajarlo y enterarse jugándolo y leyendo la ayuda.

En unos días iremos completando seguramente la página wiki del proyecto con algo más de info. El juego puede bajarse acá, y necesita unicamente el intérprete de Python y la librería pygame.

Fue muy divertido participar en este desafío... si bien me faltó tiempo y recién me pude enganchar a full estos últimos dos días. El finde me la pasé probando el juego, discutiendo cambios, tocando algo de código, y sobretodo, "afinando" el mini-sintetizador que hizo alecu para tocar las melodías, y transcribiendo archivos MIDIs a la notación de ese sintetizador para ponerle música a la cosa.

Ahora nos queda esperar el resultado de la competencia... estuve jugando el resto de los juegos enviados, y la verdad... ¡tengo esperanzas!

Breves

Solo para el recuerdo, y para que queden grabados para la posteridad, algunas cuestiones personales que han quedado fuera de este blog, y han tenido mi cabeza ocupada en las (vertiginosas...) últimas semanas:

  • El martes 20 me transformé "oficialmente" en Licenciado en Informática. Colación de grado, jura, entrega de diploma y la mar en coche. Gracias a una desinteligencia de la Universidad (que tiene bien mi e-mail para spammearme con ofertas de posgrados, pero no para avisarme de mi entrega de diplomas) me enteré bastante sobre la hora. Fue lindo... pero no fue más que un trámite. El objetivo real es dar de una bendita vez los dos finales que debo (que vencen este año...), escribir la bendita tesis, y terminar ingeniería.
  • En las últimas semanas, mi cabeza estuvo bastante preocupada por Diego, quien a tenido que pasar por dos (¡dos, a falta de una!) cirugías delicadas, con bastante urgencia, y separadas una de otra por tan solo 15 días. Por suerte está bien, recuperándose. Ojalá el cabezotas cumpla su palabra, y en cuanto esté repuesto de esta última cirugía, se dedique a consultar a otros especialistas.
  • En el trabajo estamos A FULL. Volví de las vacaciones, y me encontré con pilas de proyectos y planes y cambios (todos positivos, todos desafíos). Así que mi cabeza también anda en eso. Hay algunas contras, como el tener que estar pasando muchas horas en las oficinas de un cliente, en un ambiente de trabajo que no es precisamente cómodo (burocracia (MUCHA), hardware lento, sistemas demasiado "manoseados" y nada fáciles de modificar). Pero al mismo tiempo estoy aprendiendo mucho, y haciendo algunas cosas distintas a las que venía acostumbrado.