Migrando la página de PyAr a MoinMoin

[Actualizado el 05/02/2006]

Hace un par de semanas, motivado por el virtual abandono del sitio oficial de PyAr, y alentado por algunas opiniones que se generaron en la lista de correo, decidí hacer una prueba piloto sobre como quedaría el portal de PyAr basado completamente en un Wiki, más precisamente, en MoinMoin.

Actualización: el portal original en Zope/Plone al que se refiere este artículo, está en http://plone.python.com.ar

Tenía pendiente escribir un poco sobre este tema, porque algunas experiencias y los fundamentos (el por qué) de la migración me parecen interesantes. Pero antes que nada, algunas aclaraciones:

  • Si no te interesa Python y/o no estás relacionado de alguna manera con PyAr o alguna otra comunidad de usuarios de Python, o no te interesa leer sobre el mantenimiento y la administración de un portal, probablemente podrías pasar este artículo de largo.
  • Es un trabajo en progreso. Aún no hay nada implementado, ni nada para ver (al menos oficialmente...). Ni siquiera está dicha la última palabra respecto a que este laburo va a terminar reemplazando el sitio actual de PyAr. Bien podría pasar al olvido como un intento. [Actualización: pocos días después de escribir este artículo, finalmente migramos a MoinMoin... y todo esto dejó de ser un trabajo en progreso para ser una realidad :) ]
  • Las opiniones que expreso acá no necesariamente representan la opinión de PyAr. Digamos que estamos de acuerdo en que el portal necesitaba urgente una renovación (probablemente si no no estaría laburando en esto, y escribiendo este post). Pero en lo que respecta a la necesidad de abandonar Zope y Plone, y cambiar de tecnología, las opiniones están más divididas.
  • Tengo una opinión personal bastante negativa hacia Zope y Plone, y esto se que es un punto conflictivo. Así que vale la pena aclarar que mi opinión debe leerse en el contexto del portal de PyAr, y nuestras necesidades. Probablemente en otros contextos sean la mejor alternativa que existe. Y también es importante destacar que nunca tuve suficientes motivaciones para aceptar el desafío de escalar la empinada curva de aprendizaje de Zope y ver que hay del otro lado. Por lo tanto, admito abiertamente que en lo que respecta a Zope, están leyendo la opinión de un newbie.

Hay que hacer algo

Cualquiera que entre a la página de PyAr a la fecha de redacción de este artículo, verá que está desactualizada. Muy. Y desde hace mucho. Eso es una porquería, habla mal de nosotros, y no podemos ser una comunidad digna de Python con un portal en ese estado.

Es el producto de muchas horas de esfuerzo, está hecho con la colaboración y la buena voluntad de mucha gente, y tiene detalles de diseño y contenidos que están realmente muy bien. Pero tomándolo como un todo, en su estado actual, es vergonzozo :(

¿Por qué se llegó a esto?

Por un lado, porque la herramienta de comunicación principal de PyAr es la lista de correo. Esto es algo que se dió así. Incluso podríamos debatir si esto es una consecuencia de que el portal no sea bueno, y entrar en una recursión interesante ;)

Pero en concreto, lo que pasa en PyAr, pasa por la lista. Eso hace que prácticamente ninguno de los miembros activos ingrese al portal como para decir "uy! esto está completamente desactualizado!".

La segunda causa, es la dupla Zope + Plone. Es innecesaria- y extremadamente compleja para nuestros propósitos. Normalmente, la gente que tiene tiempo de dedicarse al contenido del portal, no tiene el conocimiento para lidiar con Zope (o Plone). Cuando intenta lidiar con él, se encuentra con que algo que debería llevar 5' se transforma en una tarea de 30', con la ayuda de Google, y mucha buena voluntad. Obvio, esto es porque esa persona no conoce a fondo la herramienta... pero eso nos lleva al segundo grupo de gente: La gente de PyAr que sabe de Zope, no tiene tiempo para administrarlo, o no tiene acceso a hacerlo (por restricciones de seguridad).

Resultado: Para los que quieren aportar contenido, Zope y Plone representan una barrera de entrada demasiado alta.

¿Cómo resolver el problema?

Basándonos en lo anterior, y suponiendo que el diagnóstico sea correcto ;) hay dos frentes para atacar:

  • Lograr que el portal gane en contenidos, para que parte de la dinámica del grupo pase por ahí, y sea más fácil mantenerlo integrado a nuestras actividades. De esa forma, para nosotros se transforma en una herramienta actualizada, y el efecto colateral es que los visitantes ocasionales se encuentran con un portal más digno :)
  • Hacer que sea fácil para todos (o la gran mayoría) de los miembros de PyAr generar contenido, de manera que cuando alguien tiene 10' de su tiempo para realizar un aporte, pueda invertir el 100% de su tiempo en eso, en el contenido, y no en pelear con la herramienta.

... y miren que loco como están relacionados los dos cursos de acción. Son un hermoso círculo virtuoso.

Solución: pongamos un Wiki

Quizás no sea la única alternativa. Pero estamos casi convencidos que es la mejor. ¿Por qué? Porque está pensado precisamente para que la generación y la administración del contenido pase por un grupo de gente amplio, sin tener que depender de roles de editores o revisores o escritores. Después se verá que páginas del wiki requieren algún permiso especial para tocarse, o cuales son los requisitos mínimos para poder editar contenido (¿registrarse? ¿ser miembro de la listsa?), pero lo importante es que nos da la posibilidad de tener un camino rápido y dinámico para generar contenido.

¿Por qué no ZWiki?

El portal actual tiene un wiki (ZWiki), montando sobre Plone (¿o es sobre Zope? Vaya uno a saber... :p)

De hecho, gran parte del contenido está ahí, y en su momento, ayudó bastante a destrabar la primera paralización que sufrió el portal (si! La historia de PyAr es corta, pero ya vamos por la segunda crisis de portal :p)

El tema es que necesitamos un Wiki, sin todo el resto. Sin estar embebido en la estructura de portlets y permisos y parafernalia de configuración de ninguna otra cosa. Porque aún cuando se pudiera personalizar más la combinación de Zope + Plone + ZWiki para ocultar la complejidad del resto, y todo aquello que no usamos, la realidad es que no hay nadie que reuna los conocimientos, las ganas y el tiempo necesario.

¿Por qué Python Powered?

Cuando empezamos a proponer alternativas, surgió que en PyAr hay dos opiniones claramente divididas respecto al lenguaje en el que esté desarrollada la herramienta que usemos:

  • Los que no nos importa tanto, y consideramos que lo importante es la funcionalidad que brinde la herramienta y su usabilidad;
  • Los que tienen una opinión cuasi-religiosa respecto a que el portal de PyAr tiene que ser Python Powered, y están dispuestos a iniciar una cruzada para defender su causa :p

Esto hizo que MediaWiki (realizado en PHP), que para mí era la mejor alternativa (inspirado en las experiencias recientes de los portales de Mono, Hula, The Tango Desktop Project, Beagle, ...) quedara descartado.

PyAr es una comunidad, y la idea es sumar, no dividir. Así que aquellos a quienes nos daba casi lo mismo, nos decantamos por la alternativa de Python. Si de acercar posiciones se trata... era el camino lógico, ¿no?

Más allá del argumento "religioso", Lucio Torre dió después un argumento mucho más sólido: Si en algún momento nos topamos con un bug de la herramienta, o queremos extenderla, o queremos customizar algo que requiera meter mano en el código, o queremos contribuir en algo con el proyecto... más vale que esté hecho en Python, porque somos un grupo de usuarios de Python, y se supone que nos gusta mucho más echar código en ese lenguaje que en PHP o Ruby o cualquier otra cosa.

Y eso terminó de convencerme: Si estaba dispuesto a invertir tiempo en armar una prueba piloto en mi casa, en mi PC, con alguna otra herramienta, más vale que fuera en Python.

¿Por qué MoinMoin?

Acá no hubo que pensar tanto... el wiki oficial de Python corre desde hace años (¿desde siempre?) en MoinMoin, Python Brasil usa MoinMoin, y en popularidad, historia y cantidad de implementaciones, Wiki + Python = MoinMoin. Punto.

También llegamos a evaluar Trac, pero lo descartamos porque si bien posee un Wiki, no es un wiki. Está orientado a la administración y documentación de un proyecto de software, y no a armar un portal comunitario. Por más que parece un buen producto, y está de moda, no estábamos seguros como se adaptaría a nuestro caso de uso. Todavía no está tan maduro. Y lo que terminó impidiendo que al menos le diéramos una oportunidad, es que solo está en inglés. Oficialmente no hay versiones internacionalizadas, y los esfuerzos de internacionalización están en el ToDo, recién para después de la versión 1.0. Y más vale que no íbamos a poner el portal de Python Argentina en inglés...

Sé que hay algunos productos derivados de MoinMoin. Probablemente haya más alternativas... y lo que es seguro es que no las evaluamos todas. Pero allá fuimos... a por MoinMoin.

So far, so good

La instalación resultó más compleja que la de MediaWiki, pero está muy bien documentada. En general, la doc de Moin es muy buena.

Por lo demás, fue cuestión de migrar contenido (como era poco, y el markup de ZWiki no es tan diferente al de MoinMoin, lo hice manualmente), y reorganizarlo. Podría haberse automatizado, pero fue una buena oportunidad de repasar todos los textos, corregir errores, e ir definiendo la nueva organización sobre la marcha.

A medida que fui jugando, descubrí o aprendí a valorar mucho algunas características:

  • No hay base de datos. Las páginas son archivos de texto, con el mismo markup en crudo, con los mismos nombres, y con la misma estructura jerárquica. No solo facilita la administración (no hay que lidiar con un RDBMS), sino que abre la puerta a acceder de manera transparente a los datos desde afuera del wiki, para mantenimiento, backup, o para procesos masivos, como agregar o sacar algo de todas las páginas.
  • Moin soporta múltiples configuraciones: Personal, CGI, basada en Twisted, con lo cual nos da flexibilidad en los requerimientos del hosting, y nos permite jugar con diferentes configuraciones en caso que tengamos que escalar o arreglar algún tema de performance.
  • Es muy extensible. Hay muchas "macros" estándares. Hay todo un juego de macros populares, que tienen bastante historia y están probadas y siguen el desarrollo de MoinMoin. Y lo que es mejor, las extensiones son muy fáciles de escribir (bah, al menos la API es sumamente sencilla). En caso de querer realizar algo particular, que no esté cubierto por ninguna macro existente, no sería complejo escribir nuestra propia macro.
  • El markup estándar es sencillo de aprender. Pero además, hay parsers para escribir en reStructuredText, coloreo de sintaxis de Python, y la posibilidad de generar un documento DocBook a partir del wiki!!! Eso está buenísimo... se me ocurre que el día de mañana, si necesitamos generar desde PyAr alguna doc formal, podemos escribirla entre todos, y luego generar el DocBook estándar.

Lo único que todavía necesita un poco más de trabajo, es la internacionalización, al menos en castellano. Pero bien podría ser la contribución de PyAr a MoinMoin: Completar la traducción de las páginas de ayuda que faltan, traducir algunos strings de la interfaz que están en inglés, etc.

Estética

Uno de mis mayores prejuicios respecto a MoinMoin era que todos los wikis que había visto, están casi sin personalización, basados en dos o tres "themes" estándar, bastante crudos. Y yo estaba obsesionado con la estética que Garrett LeSage y otros le habían dado a los sitios que mencionaba más arriba, basados en MediaWiki.

Pero después descubrí que esa personalización de MediaWiki no es sencilla, no está documentada... y yo no soy Garrett. Y que es posible personalizar a fondo MoinMoin también. Con esfuerzo, pero es posible.

Ya dimos los primeros pasos, y no fue tan complejo: Crear un nuevo tema, "pyar", basado en el estándar "modern", limpiar el layout, mejorar las fuentes, personalizar un poco los colores. Con el tiempo, será cuestión de ir agregando detalles.

Conclusión

La renovación del portal de PyAr es posible, y está en marcha. Hay pilas de mucha gente para tener un portal mejor, y varias personas se engancharon con la idea, y hasta estuvieron jugando con el portal de prueba.

El feedback recibido hasta ahora fue positivo, a todos les está gustando. MoinMoin está probando ser una mejor alternativa que Zope + Plone para nuestras necesidades, aunque por ahora es casi una hipótesis... habrá que ver, si migramos, como terminan dándose las cosas en la práctica, con el sitio real, y con el tiempo.

Si todo sigue como hasta ahora, en pocos días más estaríamos en condiciones de hacer la migración definitiva. :)

¿en qué ando?

Hace unos cuantos días (¿semanas?) que vengo con muchas pequeñas cosas en la cabeza, ninguna que merezca su propio artículo acá... quizás por eso hace rato que no escribo.

Pero acá 'toy. Random facts:

  • Estoy migrando el contenido del portal de PyAr a otra plataforma (MoinMoin), y jugando con decenas de detalles que tienen que ver con el nuevo diseño. Creo que en las últimas dos semanas, si me senté en mi compu fue para laburar en ésto. Hasta ahora, una experiencia interesante, en muchos aspectos. Esto si quizás merezca algunos comentarios más extensos... stay tunned.
  • Mi casa era una mugre y un desbole total, desde hace demasiado tiempo. De a poco, estoy tratando de que vuelva a la normalidad. Hacía varias semanas que había dejado de registrar los gastos en la Palm. Tengo facturas de servicios, recibos, cupones, tickets, papeles de los bancos y demás yerbas sin archivar dede hace meses. El cajón en donde acumulo lo pendiente rebalsó la semana pasada. Tuve que empezar a llenar una caja. Estoy juntando ánimo para perder una mañana o una tarde completa archivando. :(
  • El Principito está en Buenos Aires; la semana pasada salimos con él y con Facu, un día a almorzar, y otro día a cenar y tomar algo por San Telmo. Hablamos de todo un poco, y más o menos nos pusimos al día.
  • Necesito una silla decente para sentarme a laburar con la PC en mi casa. Las sillas pedorrísimas de madera que tengo, me están haciendo mierda la espalda. No hay tai chi que alcance con semejante berretada, y tantas horas frente al monitor.
  • Mi vieja se compró un golden. Es un pichón de mamut. Se llama Frodo, y lo conocí el fin de semana. No se como hizo para convencer a Mauri, pero se dió el gusto. Pobre Camila: Frodo tiene unos pocos meses de vida, y ya es más grande que ella. Y se le acabó la paz. Es divertidísimo ver como la perra trata de ponerlo en vereda cuando tiene ganas de estar tirada tranquila en el jardín (el 99% del tiempo), y Frodo tiene ganas de hinchar las pelotas (el 99% del tiempo) :P
  • El otro día, tanto Grub como el gestor de arranque de WinXP me convencieron (a la fuerza) de que ninguno de los dos estaba dispuesto a arrancar un S.O. que reside en un disco diferente al que están instalados ellos. Todavía no me queda claro si es una limitación del BIOS, de la tecnología S-ATA, o de qué... pero para poder dejar cofigurado el arranque dual de Linux y WinXP en la nueva PC de mi hermano, finalmente tuvimos que mover la partición /boot de Fedora al mismo disco en que estaba Windows (básicamente porque era mucho más fácil mover eso, que reinstalar Windows...)

Y creo que más o menos eso es todo.

Crónicas de Narnia

Ayer fuimos con Facundo a ver Crónicas de Narnia, el león, la bruja y el ropero. Bien. La película está buena. Hasta ahí. Muy bien actuada, a Tilda Swinton (Gabriel en Constantine) el papel de la bruja le cabe perfecto, los chicos salen bien parados también (sobre todo las dos nenas). Muy buenos efectos. Pero... no es El Señor de los Anillos. Y el problema es que con todo el fuzz que armaron por los libros de Lewis (que acá hasta ahora no se conocían), yo tenía otra expectativa. Y la historia es mucho más "chata", mucho más infantil, mucho más superficial. El otro problema, es que está hecha por Disney, lo cual hace que pasen cosas ridículas, como que no se vea una miserable gota de sangre en toda la película.

Pero creo que el hito de la noche es la chica que estaba con su novio (ufa!) delante nuestro en la cola para entrar:

  • Chico: uh! le tiré un pochoclo en la cabeza al pelado de abajo.
  • Chica: No importa, no tiene suficiente masa como para causar daño.
  • Facundo (que no se pudo contener): uh! Ese comentario lo hubiera esperado de muchos de mis amigos, pero no en la cola del cine.

Después de eso, charlamos un ratito más. Tanto la mina como el flaco tenían muy buena onda. Pero los dos (Facundo y yo) terminamos haciendo prácticamente el mismo comentario entre nosotros después: ¿Dónde se consiguen las chicas que pueden opinar con tanta naturalidad sobre la masa de un pochocolo? En fin. Fue el "flash" de la noche. Por un lado, menos mal que no estaba sola. Si no... se hubiera desatado una feroz competencia ;)

Hablando de competencia, fuimos a jugar al pool. Perdí los dos partidos, aunque decentemente (gracias a que Facu estaba en un mal día para el pool).

Pasajes. Capítulo II

La transacción con Despegar.com fue un éxito. Ya tengo los pasajes confirmados. Al menos, según la consulta on-line del sistema Amadeus están confirmados... y tengo que creerle. Con los tickets electrónicos, no queda otra. El tema se complicó un poco porque faltaron unos datos, en parte culpa mía, en parte culpa de que el sitio no funciona del todo bien con Firefox... por un lado, menos mal que faltaron esos datos y tuve que recurrir al teléfono: Así pude saber que el importe total de la operación estaba un toque por arriba de mi límite de compra, así que me dió la oportunidad de cambiar de tarjeta.

Hace un ratito, terminé la investigación por los pasajes Madrid / Estocolmo, y ya los tengo reservados. Esta vez, recurrí a Terminal A, un sitio español. Para pasajes dentro de Europa, los precios de Despegar.com estaban un poco por arriba. Eso si: Hay que tener en cuenta que aún tiene la ventaja de que el débito se realiza en pesos, y que uno puede realizarlo en cuotas, y que puede pagar con otras alternativas (transferencia bancaria, por ejemplo), con lo cual quizás haya situaciones en donde convenga pagar un poquito más para acceder a estas ventajas. En mi caso, la consigna era sacar el pasaje más barato que encontrara... así que ganó Terminal A.

¿Y ahora? Ahora resta sacar el seguro, tramitar la ISIC (sobretodo por los descuentos en hostels), armar el itinerario detallado para los 12 días que estaré en Suecia y hacer las reservas de hostels pertinentes, armar el itinerario en España, y seguir sopesando alternativas para la semana que me queda "libre".

Por lo demás, hay una lista de cosas triviales y no-tan-triviales que comprar que cada vez que repaso crece en cantidad de items (en este momento me vienen a la mente reloj, algún polar, un neceser).

Y listo. Ahora que están fijos los pilares del viaje (fechas), todo parece más fácil.

Pasajes

Piletazo.

Me agarró como una cosa así de no querer terminar el año sin tener (aunque sea un poco virtualmente) los pasajes para mi viaje a Europa. Hace apenas unos minutos, confirmé una reserva a través de Despegar.com.

Hacía varios días que venía mirando tarifas en internet, y finalmente me convenció este sitio. Es el que me resultó más barato. Me cobra en pesos. Es local, con lo cual ante cualquier problema, puedo llamar a un 0810 de Argentina y hablar con un compatriota.

No puedo garantizar que sean los pasajes más baratos... compré los más baratos que me ofrece Despegar.com, en las fechas que yo quería viajar. Y Despegar.com resultó ser el lugar más barato de los que recorrí... pero no fueron muchos. A excepción de Asatej, no consulté ninguna agencia. De todos modos, no hay "grandes" diferencias, así que a menos que me esté perdiendo alguna superoferta (cosa que no creo, porque al ser "supertemporada" :p las superofertas no corren), debería estar haciendo un buen negocio. Tengo por referencia algunos números que me pasó gente que viajó más o menos recientemente, y estoy en esos valores.

La experiencia de compra hasta ahora fue positiva. Hay que ver como sigue. Despegar.com no tiene las cosas tan automatizadas, así que lo único que tengo es una reserva en SU sistema, NADA con una aerolínea todavía, NADA en mi tarjeta (ni siquiera un pedido de autorización). Supuestamente la gestión será continuada por un humano :)

Cuando tenga más novedades, les cuento.

Y siguen los encuentros

Esta vez, con los chicos de la facu: Fede, Pola, Chelo y Darío. Faltó Lucas... (Lucas, ¿dónde te metiste?). Nos reunimos en Marini, y realmente por la fecha no fue lo ideal si tenemos en cuenta que la idea era charlar un poco. Había mucha, pero mucha gente. Colas de 20'/30' para cada plato.

De todas maneras la pasamos muy lindo. Nos pusimos medianamente al día a pesar del barullo.

No hay fotos. Me olvidé la cámara en casa. :(

Tigre - Camping ACA

El día arrancó sobresaltado... me despertó Cristian, llamando a mi celular, 2hs después de la hora en la que tenía que levantarme, y 10' después de la hora que se suponía que tenía que estar en su casa. Mal. Juro que fue (una vez más...) un problema de usabilidad del radioreloj, y no la cerveza de ayer. Es que el botón de cambiar los minutos está muy pegado al de cambio de horas, y no es la primera vez que apretando uno, sin querer apreto el otro. Por suerte, Diego y Diana no quisieron ser menos, y también se quedaron dormidos.

Dormidas al margen, llegamos al camping del ACA. La última vez que habíamos estado ahí, Josefina aún estaba en la panza de Dianita (aunque a punto de salir... Diego tenía el bolso con todo lo necesario para salir disparado a la clínica en cualquier momento). Como pasa el tiempo.

El día estuvo espectacular, comimos como bestias (cuando no...), un rico asado preparado por Facundo. No faltaron tampoco las ensaladas ni el mate ni las gaseosas ni las galletitas ni la ensalada de fruta ni pan dulce... no nos faltó nada. :p

Para amenizar la el día, hubo tejo, Carrera de Mente, remontada de barrilete, siesta, y las clásicas charlas sobre como arreglar el mundo. Esta vez, le tocaron a los colegios de Bella Vista (es que los papis de Luca y Jose ya están pensando en colegio para los niños), y que hacer con Hernán, que está cada vez más desaparecido.

Dejé creado un album en Flickr, al que pueden acceder haciendo click en la siguiente foto:

Diego y Jose

Karaoke en San-Ti

El sábado a la noche nos juntamos en el Centro San-Ti los alumnos de Kung Fu y Tai Chi para despedir el año. Cada uno llevó algo de comida y bebida para compartir, y la consigna era pasar un rato agradable, lo cual se cumplió. Con creces.

El furor de la noche fue un equipo de karaoke... espécimen raro de la tecnología que no conocía en su versión hogareña. Es un algo que se conecta a la tele, y tiene para elegir entre cientos de temas, en castellano y en inglés, de todos los estilos. El aparatito va pasando fotos de fondo (eso solo ya es muy gracioso, porque las fotos son todas de paisajes, nada que ver con la música —al menos no con toda la música—), y el clásico subtitulado del tema, que va cambiando de color marcando el ritmo. Las pistas musicales no son las originales, sino esas orquestaciones más o menos baratas que parecen hechas por un solo tipo con un teclado semi-profesional (y esa es la segunda cosa graciosa... algunas luminarias del rock que ya no están entre los vivos deben de revolverse en su tumba al escuchar en que se han transformado sus solos de guitarra...). Hay controles para subir o bajar de tono el tema, con settings predefinidos hombre/mujer, y subir o bajar la velocidad. Y como si esto fuera poco, al terminar el tema, el aparatito genera una puntuación, de 0 a 100, acompañada por la explicación (ej., de 80 a 90 puntos pone algo así como "Sos casi un profesional").

La tercera cosa graciosa era esa: Ver como el sistema de puntuación hace cualquiera. Supongo que la idea es comparar el audio que entra por el micrófono (o sea, al que esta cantando) contra la música... pero pasaron cosas como que alguien diga "¡Uy, pero esta no me la sé!", y entonces le cortan el tema, y el aparato le ponía un 87 (con que hayan pasado algunos segundo del tema, el tipo califica, aunque uno lo corte). Y gente que cantó relativamente bien (léase: entonó), y se sacó un mero 74.

La cuarta cosa graciosa fueron los que se animaron a cantar. Nos cagamos de risa. Hay gente que se defendía, y gente que tenía re-claro que estaba haciendo cualquiera pero que todo el resto nos divertíamos de sus aullidos. Genial.

Resultó ser una idea muy piola para amenizar la reunión. Ni idea dónde se consiguen esos bichos, ni cuanto salen. Pero es una buena alternativa.

Y acá estamos. Dejé a mucha gente cantando, y me vine relativamente temprano porque en unas horitas nomás tengo que estar en la casa de Cristian, para que de ahí nos juntemos con el resto de la banda para ir a pasar el día al Tigre.

King Kong

Muy buena peli. Aprovecharon a full las posibilidades técnicas de hoy día para llevar a la pantalla todas las cosas que en la versión original (de los años '30) hubieran sido irrealizables...

... y para hacer realidad lo que era posible en los '30 y hoy ya no, como tener tomas del New York del año 1933.

Realmente los efectos de Weta Digital no tienen nada que envidiarles a los de ILM. Nada.

Y hace un ratito nomás (después de haber visto la peli) me acabo de enterar que el actor que hizo de King Kong (si bien se quedaron "solo" con sus movimientos y gestos, y lo "redibujaron" completamente mediante CGI) es Andy Serkis, el mismo actor que hizo de Gollum en la trilogía El Señor de los Anillos. Impresionante la versatilidad de ese chabón. En su página oficial hay bastante info sobre sus trabajos con "motion capture". Acá pueden ver fotos del set de King Kong. Además, en Kong también tiene el rol del cocinero del Venture (no lo reconocí hasta que no lo leí, y presté atención a las fotos).

Tiburones en Romario

Nos juntamos con "Los Tiburones" (bueno, parte de ellos) a compartir un rato juntos y despedir el año en Romario.

Para los lectores no frecuentes y/o descolgados, "Los Tiburones" es el nombre científico (y si, poco original, ¿y qué?) que nos dimos el grupo de gente con el que viajé por primera vez con Hielo Azul. Mucho de aquel grupo se mantuvo, algunos volvimos a coincidir después en otro viaje... y es muy lindo seguir en contacto. Mirar hacia atrás y ver cuantos buenos momentos hemos compartido. ¡Ja! ¡Si hasta casorios hubo!

La pasamos muy bien, como siempre. Y hasta tuvimos el privilegio de compartir la reunión con Liam, a quien una vez más el viento norte lo ha traido desde Irlanda para estos pagos, esta vez acompañado ;)

Pol y Tere: Espero que les haya ido bien en sus obligaciones académicas, así la próxima están libres y no tienen excusas.

Dejo algunas fotitos (yo, como siempre, con los ojos medio cerrados (o medio abiertos))