Piloto automático

Llego al edificio en el que vivo, subo al ascensor, marco mi piso, y abro el maletín para sacar las llaves de mi departamento.

Y de repente estoy parado frente a la puerta, tratando de entender como carajo la voy a abrir con la Subtecard. Tratando de entender como llegó la Subtecard a mis manos. Tratando de recordar que pasó entre el acto de abrir el cierre del maletín, y el momento en que volví a la realidad.

¿En el medio me habrán llevado los marcianitos? ¿Así se sentirá ser abducido?

Esos bugs del cerebro me resultan fascinantes.

El regreso de los muertos vivos

Anoche recibí un mail. El subject era "... desde el otro lado del super charco!". El mail vanía de España, el filtro de mensajes entrantes lo mandó a la carpeta "Amigos", y el remitente no era Silvia.

¿Acaso hace falta alguna pista más?

Si, si, si. Alguna extraña alineación de astros provocó que su Excelencia El Principito diera señales de vida.

Hito. Todo un hito.

(Perdón si leés esto y no tenés idea de que va... la gracia de este post está en su sutil sarcasmo)

Entre amigos

Esta foto es del cumple de Santi. Recién llegada desde Bariloche... Pablín se la tenía guardada, y yo ya me había olvidado que existía, y por lo tanto, de reclamarla.

Me encantó la foto.

Cumple Santi

Denise, Diego, Diana, Josefina, Silvina, yo, Pablo, Cristian y Luca. El homenajeado, Santi, ya dormía en su habitación desde hacía rato.

Eurotips de Quique y Sil

Anoche fui a cenar a la casa de Sil y Quique, una pareja que conocí en mi primer viaje con Hielo Azul, y con quienes volvimos a coincidir en una travesía al año siguiente. Estuvo muy lindo, hacía ratazo que no los veía. Además estuvieron Luis, Irene y Pablo (de Hielo también). Luis, maestro de la cocina (fue raro verlo cocinar en una cocina propiamente dicha, y no en un fogón a orillas de un algo... jeje) se hizo unas quesadillas espectaculares.

Varias de las personas que estaban cantan en un coro... que linda es una guitarreada con gente que sabe cantar a dos o tres voces... que lindo suena. Tomé nota mental de que tengo que ir a escucharlos cuando canten en algún lugar... y de que me gustaría probar como es esto de cantar en un coro. Aunque sea probar.

Bueno, resulta que Sil y Quique estuvieron en Europa este año, así que vimos las fotos (me empaché de ellas), y me dieron pilas de tips sobre el viaje. Me vino más que bien, porque los chicos hicieron un viaje similar al que quiero hacer yo, en cuanto a como se movieron, por donde anduvieron, e incluso cantidad de días. Así que me vine con una detallada idea de precios, como se manejaron con la reserva de hostels, la comida, el transporte, los tiempos que estuvieron en cada ciudad... en fin, toda info de primera mano, fresquita, hiper-valiosa ahora que estoy empezando a planificar mi propio viaje.

Hermosas fotos... y que difícil es decidir a donde ir, y que dejar afuera. Por ejemplo, yo pensaba que París no me interesaba... hasta que vi las fotos, y hablé con lo chicos. Y me convencieron de que en muchas ciudades es suficiente estar dos o tres días. Obivamente, desde un punto de vista meramente turístico y si se quiere "superficial". En dos días o en tres no se conoce una ciudad, su ideosincracia y su gente. Pero sí uno ve esas cosas típicas que vaya uno a saber si tendrá oportunidad de volver a ver. En resumen, quizás plantee el viaje de una forma un poco más "itinerante" de lo que pensaba hasta hace unas horas.

Lugares que luego de ver las fotos no me gustaría perderme: Granada y Barcelona en España. Atenas y alguna isla griega en el mar Egeo. París. Roma. Florencia. Pero también está Madrid. Y Estocolmo. Y Gotenburgo. Así que algo tenrá que quedar afuera. Creo.

Más Terramar y Tiempo de Valientes

Terminé de leer las cuatro novelas "originales" de Terramar. Originales porque cuando la autora publicó Tehanu, decidió subtitularla "El último libro de Terramar". Y ella misma, en el prólogo de cuentos de Terramar (una colección de 5 relatos que encaró años después..., en la que vuelve a escribir sobre el mítico Archipiélago), comenta acerca de ese subtítulo:

"Oh, tonta escritora. El ahora se mueve. Incluso en los cuentos, en los sueños, en los 'había una vez', ahora no es entonces."

Las otras cuatro novelas me gustaron lo suficiente como para, sabiendo que después hubo dos secuelas, interesarme en ver como continuó la historia... y como empezó. Porque Cuentos de Terramar, la colección de relatos que estoy leyendo ahora, tiene un par de cuentos que transcurren antes, mucho antes de los sucesos narrados en "Un mago de Terramar". Y ya tengo en el estante también "En el otro viento", que por ahora, es el último.

Y pasando al otro tema, el cine, ayer fui a ver Tiempo de valientes. Hacía rato que no me reía tanto con una película argentina. Me resultó un guión excelente, por la forma en que mezcla, continuamente, la acción, la comedia, el suspenso y la tragedia. Diego Peretti es un genio. Y Gabriela Izcovich, le da forma a una mina tan histéricamente grotesca... con esa forma de realzar una característica del personaje tan típica nuestra, tan de 100 veces no debo, o Esperando la carroza, o vienendo más acá en el tiempo, tan Cohen vs. Rosi. Impresionante.

Plan de Vuelo

Iba a escribir dos artículos, pero me di cuenta que el título me sirve para los dos temas que quería tocar. Jeje... la magia del lenguaje.

Plan de Vuelo - el viaje

Como alguno de Uds. saben, las últimas fichas que tenían que encajar para hacer el año que viene mi largamente-postergado viaje a Europa, finalmente encajaron. Así que estoy empezando ver como planificar esto. ¡No es fácil! Hay muchas variables, muchas cosas que dependen de decisiones que aún no tomé (como por ejemplo, definir exactamente que ciudades quiero visitar). Pero eso va de la mano con los precios y el tiempo, también. Me estoy dando cuenta que la planificación es bastante recursiva: Los destinos que elija imponen restricciones en los precios y tiempos; los precios y tiempos impactan en los lugares que puedo visitar.

Encima, la época que elegí (PLENA temporada alta) no es lo mejor... así que incluso estoy viendo si puedo mover las cosas 15/20 días para adelante o para atrás, como para enganchar el último tramo de temporada baja. ¡Las diferencias de precio son MUY grandes!

Hasta ahora, estuve jugando con los sitios en internet que permiten buscar vuelos. Una cosa que ya aprendí, es que viajando solo tengo que aprovechar las ofertas. De pronto, viajar el día XX sale pónganle 500 dólares. Pero si viajo un día antes, sale 400. Porque el día antes hay UNA aerolínea que tiene UN vuelo CASI completo al que le queda UN lugar, y lo ofrece más barato. Para mi que no tengo tantas restricciones temporales (no es que voy por una reunión de negocios...), y me da igual viajar unos días antes o después, es algo a tener en cuenta. Pero en síntesis, cada vez que empecé a tirar fechas y destinos en los sitios web, a los 15 minutos terminé enredado en una maraña de alternativas inmanejables.

Lo único definido hasta ahora es que voy a estar 12 días en Suecia (menos de lo que pensaba originalmente...), repartidos en más o menos 8 días en Stockholm, y 4/5 días para conocer Göteborg, y quizás Malmö. Y quizás "cruzarme" a Dinamarca o Noruega... resulta que mi amiga Sandra va a estar en Noruega para la misma época... sería muy loco y muy lindo que podamos compartir un café en algún lugar de la gran península Escandinava :)

El otro destino fijo es Madrid. Ahí voy a poder visitar a Silvia y su familia, y (si diera alguna señal de vida y de que aún le interesan los amigos que dejó de este lado del Océano) a Javier. Silvia ya me estuvo tirando algunas ideas sobre las cosas que podría hacer si hago "base" en Madrid durante una semana, y todo pinta muy interesante.

Me encantaría conocer Roma. Y me gustaría conocer Londres. Se aceptan consejos gente!!! La verdad, estoy bastante perdido con la organización de todo esto.

Plan de Vuelo - la película

Fui a ver Plan de Vuelo. Entré a la sala con reservas, porque no había estado escuchando buenas críticas. Sin embargo, le tengo una confianza casi ciega a Jodie Foster, porque es una mina que no le dice que sí a cualquier proyecto. Por ejemplo, en su momento le ofrecieron el oro y el moro para hacer Hannibal, la continuación de El Silencio de los Inocentes, y dijo que NO. No le gustó el libreto, y no hubo caso. Y si bien Hannibal no fue una película mala, cualquiera que haya leído los dos libros se da cuenta que la adaptación de Hannibal fue pésima (en cuanto a fidelidad a la novela original). Fue mucho más comercial. Y mirando solo la película, uno no llega a conocer ni el 10% de la psiquis del Dr. Lecter... ;)

En fin, no es que haya visto TODAS las películas con Jodie Foster, pero TODAS las que vi fueron muy buenas, así que decidí confiar en eso... y fui a ver Plan de Vuelo. Y no me arrepiento. Ok, no es una obra maestra, pero es un buen thriller de suspenso.

Al margen: Si van a verla, presten atención a los títulos iniciales... hay detalles muy originales ;)

Probando Beagle

Finalmente, pude instalar y hacer andar Beagle, que vendría a ser algo similar a Google Desktop, pero para Linux. Si no tienen idea de que estoy hablando, muy resumidamente digamos que Beagle crea un índice con toda la información de mi disco rígido, para luego poder realizar consultas y encontrar rápidamente el documento, mail, conversación de chat, MP3, imagen, o cualquier cosa que necesito. Pueden ver algunas demos entrando acá, dentro de la sección "Beagle Demos".

Hace rato que lo quería probar, pero siempre me "asustaba" en cierta forma la gran cantidad de dependencias y de componentes core de GNOME (y de Linux) que tenía que reemplazar por versiones más nuevas (menos estables), y los numerosos reportes de que todavía es software alfa, que tiene muchos memory-leaks, etc.

Hace unos días, empecé a usar Google Desktop en el laburo, y supongo que eso me puso pilas para volver a echarle una mirada a Beagle. Y no fue "tan" difícil. Por una lado, inotify (el componente que permite que Beagle pueda monitorear los cambios en los archivos ni bien se producen) es parte oficial del kernel 2.6.13 de Fedora Core 4 (la distro que estoy usando), hace poco salieron nuevos paquetes de Mono, también para Fedora Core 4, y Beagle está un poco más maduro.

Eso si: no hubo forma de instalar un RPM. O sea, instalar se instalaba, pero el servicio de Beagle se iba de paseo, mal, a los pocos minutos de arrancar, y no volvía. Ya me había rendido otra vez, cuando se me ocurrió bajar el tarball con los fuentes y compilarlo yo. Y así anduvo :)

No pude habilitar el servicio web (con lo cual no puedo ver los resultados de búsqueda en un browser), pero bueno... tiempo al tiempo.

Tiene sus glitches, pero en general, está andando muy bien (convengamos que Google Desktop está en beta, y también tiene sus glitches...). Me impactó la velocidad de indexación: No tengo un análisis serio para justificar lo que estoy diciendo, pero me da la sensación de que Beagle indexó mucho, pero mucho más rápido mis archivos. Y aún corriendo la indexación "intensiva", la PC era usable y todo con ese proceso en background (supongo que esto es más mérito de Linux que de Beagle...). La cantidad de archivos a indexar en casa es similar (al menos en orden de magnitud...) a lo que indexé en el laburo, y el hardware también es similar.

Ooootro tema: ¿Se dieron cuenta que parecidos son los logos de Google Desktop y la Provincia de Santa Cruz? Jeje... ¿quién se copió de quién? :p

Tim Burton did it again

Fui a ver Corpse Bride. La imaginación de Tim Burton no deja de sorprenderme. Impresionante la estética de la película. Obviamente atrás de él hay montones de gente talentosa, pero supongo que hay que darle —mínimo— el crédito de encontrarla, dirigirla, darle los lineamientos, y decir "esto sí", "esto no".

La película está muy bien hecha, con personajes sumamente expresivos. Las voces de Jhonny Depp y Helena Bonham Carter están espectaculares. Tiene bastante de musical (con la música muy bien puesta), y realmente no me imagino como será doblada (yo la vi subtitulada)... no es una película fácil de doblar, si bien (tal vez gracias a Disney) en los últimos tiempos se ha demostrado que cuando se quiere doblar bien algo, puede hacerse (Shrek es un ejemplo que me viene a la mente inmediatamente).

Pero de entre todo, resalto la forma en que está hecha, el aspecto visual.

Marie: Estoy sana

/images/Marie@Gallery.jpg

Linda noticia. Marie Fredriksson está presentando los dibujos que estuvo realizando mientras estuvo enferma, varios de los cuales conformaron el arte gráfico de The Change —su último trabajo solista—, en una galería de arte en Estocolmo.

Y en una extensa entrevista, declara que ya no está recibiendo más tratamiento por su enfermedad, y que está sana. ¡Y se la ve sana! En las fotos de la entrevista está radiante. Su rostro a vuelto a ser el de siempre, sin la hinchazón que evidentemente le provocaban los corticoides y demás medicamentos que tuvo que tomar durante tres largos años.

Desde su enfermedad, comenzó a dedicarle mucho más tiempo al dibujo y la pintura, algo que siempre hizo, pero que ocupaba un segundo lugar detrás de la música. Y hablando de música, también comenta que está trabajando con su marido, pero que no siente la presión de "tener" que hacer un álbum, y que va a tomar el tiempo que tome. Específicamente sobre Roxette, su comentario es que no ha cerrado ninguna puerta, y... "veremos". El año que viene Roxette cumple 20 años... sería lindo que junte las ganas de hacer algo. Está claro que el futuro de Roxette depende de ella. Y está claro que todo aquello por lo que ha pasado a puesto su carrera muuuuuuuuuy abajo en su lista de prioridades, que hoy por hoy son disfrutar de su familia, de la vida, y hacer lo que tiene ganas de hacer. Y todo esto es comprensible. Muy.

Fuente: The Daily Roxette y Aftonbladet.

Experiencia

Experiencia es eso que hizo que esta mañana, luego del tercer intento fallido de encender el minicomponente y apretar "eject" para sacar el CD que había dejado puesto la noche anterior, y ver como el display se quedaba titilando eternamente en "OPEN" sin abrir la bandeja (aclaremos que lo de eternamente es una hipótesis no verificada...), decidiera desenchufarlo durante tres minutos antes de volver a probar.

Y entonces volví a probar, y el CD salió.

Y si creés que estoy loco, es que te falta contexto, y el contexto podés buscarlo en este post anterior, y este otro.

Y hoy también es lunes.