Y se fue otra temporada de Breaking Bad

El domingo terminó la temporada cuatro de Breaking Bad. Y no entiendo por qué nunca había escrito nada acá sobre esa serie.

Breaking Bad Poster

No recuerdo cuando la empecé a ver, me acuerdo que la recomendó Seba con locura después de haber visto dos o tres episodios, y ya estaban emitiendo la temporada dos en USA.

Seba recomendó la serie y después... no la vió más. Algo que al día de hoy Pablo y yo estamos tratando de entender. Pero el asunto es que yo me enganché gracias a él.

Es genial. Es una de las series que más disfruto, que no parece estirarse "porque sí", que se mantiene fiel a sus principios, que temporada a temporada da una vuelta de tuerca para justificar 12 o 13 episodios más, pero manteniendo el nivel.

Hay unas cuantas actuaciones muy buenas, pero destaco las de los protagonistas principales, Bryan Cranston como Walter White y Aaron Paul como Jesse Pinkman. El contrapunto entre ambos personajes es brillante, y creo que es una de las claves del "gancho" de la serie.

Por suerte, hace unos meses atrás anunciaron que la próxima temporada, la quinta, será la última. ¿Por qué digo "por suerte"? Porque por mucho que guste una serie, está demostrado que al menos cuando se trata de una serie dramática, no hay forma de estirarla mucho más de 4, 5... 6 temporadas, y que siga valiendo la pena. Con las comedias es diferente (ejemplo clásico, Friends), pero los dramas... no los podés seguir de por vida. En algún punto hay que terminar. Así que aunque cuando llegue el momento la voy a extrañar, me alegro que los guionistas se hayan propuesto darle un corte como se merece, luego de cuatro temporadas que mantuvieron el nivel en todo momento.

Confío en que la quinta y última temporada va ser tan buena como las anteriores. Habrá que esperar unos meses para comprobarlo.

Si estás buscando una serie para ver y nunca viste Breaking Bad, te la super recomiendo.

Gracias, Dennis

El 9 de octubre de 2011, a los 70 años, se nos fue Dennis Ritchie, padre del lenguaje de programación "C" y de los sistemas operativos Multics y Unix.

Prácticamente no hay lenguaje de programación ni sistema operativo moderno que no esté influenciado por alguna de sus ideas, que en su momento fueron una inmensa revolución en el campo de la informática.

Para todos los que trabajamos en el desarrollo de software o en TI en general, es una triste noticia.

Hubiera querido ilustrar este pequeñísimo post con una foto de mi copia de El lenguaje de programación C, pero evidentemente, está en lo de mi vieja. Las horas que pasé con ese libro... las cosas que aprendí cuando me puse a jugar con "C"... gracias, Dennis.

Frases de la infancia

Hoy mi amiga Ire publicó en Facebook "...vamos a quedar rebien por chaucha y palito!".

La frase fue un flash, porque hacía literalmente años que no escuchaba/leía lo de "... por chaucha y palito". Añares. Y le comenté a Ire eso, y que además nunca me había ocupado de buscar el origen de la frase.

Bueno, Ire lo buscó, y lo comentó también en Facebook:

Muy barato. La "chaucha" era un vegetal nada estimado por el gaucho, quien no era vegetariano, sino básicamente carnívoro. La voz "chaucha" era, para el, sinónimo de cosa de poco valor. "Palito" alude al de la yerba, a aquel que flota en el agua del mate mal cebado. Sumados en la expresión, ambos elementos desconsiderados por el hombre de campo, indican que algo es de muy poco valor: "se la compra por chaucha y palito".

Y me pareció interesante, y era demasiado largo para tuitear, y me acordé que tengo un blog, así que lo quise poner acá. Pa' la posterida', ¿vió?

Gracias Ire :)

Masticando fotos

Estoy en vías de actualizar mi cámara de fotos. Los por qué, y cual es la cámara que quiero serán materia de otro post (¡suspenso!), ya que la decisión no fue fácil, y tiene varias aristas. Y además es una excusa para hacer otro post y hacer de cuenta que tengo un blog y escribo regularmente (?)

Pero una de las primeras cuestiones con las que me topé, es que si pretendía ganar en "profesionalismo" de la cámara, iba a tener que sacrificar zoom. Mi cámara actual, una Canon PowerShot S5 IS, entra en la categoría bridge/prosumer, pero a su vez, super zoom. Tiene un zoom de 12X (sí, OK, hoy no es tanto para una super zoom, pero cuando la compré, era una barbaridad).

Y resulta que las cámaras compactas más pro, como las "PowerShot G" de Canon o las "Coolpix P" de Nikon, tienen bastante menos zoom. Y las cámaras reflex vienen con un lente estándar con mucho menos zoom, y si bien se le puede poner el lente zoom que uno quiera, hay que considerar dos cosas: el precio del lente, y que un lente de más de 300mm (o incluso menos) para una reflex es un Señor Lente (en tamaño y peso), no muy "trekking friendly". Y lo mismo que aplica a las reflex aplica a las nuevas mirrorless / EVIL / micro four thirds / etc.

Así que de entrada quedó claro que si iba por una compacta pro (no super zoom) o por una reflex, iba a sacrificar longitud focal.

Inmediatamente me surgieron un montón de preguntas: ¿cuánto uso el zoom de mi cámara? ¿qué porcentaje de fotos saco con un zoom óptico mayor a 5X? ¿qué valor tienen para mi las fotos que saqué con un zoom grande, tipo 10X, 12X? ¿son fotos buenísimas que no querría haberme perdido por nada del mundo?

Algunas de esas preguntas eran complicadas de responder con certeza, pero básicamente decidí asumir el riesgo y seguir mi investigación sobre cámaras bajándole la prioridad al tema zoom. Tenía la impresión subjetiva de que no era un tema tan importante.

En algún momento, ya ni recuerdo como, porque en las últimas semanas he leído una cantidad escandalosa de reviews, opiniones, blog posts, etc., etc. sobre cámaras, caí en este interesante artículo: Photo Statistics: Aggregating EXIF data to see how I shoot photos. Y eso me abrió el camino a encontrar una respuesta certera a mis preguntas/dudas sobre como aprovecho la longitud focal del lente de mi cámara actual. Resulta que...

  • ... las fotos más importantes / interesantes las tengo subidas a Flickr.
  • ... Flickr expone los datos EXIF de las fotos (a menos que los ocultes, cosa que yo no hago).
  • ... Flickrtiene una API que permite acceder por software a la información de las fotos, sin necesidad de tener que mirarlas una por una en la web
  • ... Python es un lenguaje de programación hermoso y divertido, que últimamente tengo medio olvidado, y en el que es realmente muy fácil escribir un programita que acceda a mi cuenta de Flickr, y recupere la metadata EXIF de todas mis fotos, los mastique, me de las respuestas que busco, y encima me las grafique.
  • ... hace rato que busco alguna excusa para volver a escribir algo simple en Python, para recordarme a mi mismo que programar puede ser muy divertido cuando no tenés que lidiar con problemas boludos de clientes idiotas y/o hardware lento y/o restricciones de Microsoft :)

Así que puse manos a la obra, y en un par de horas tenía 80 líneas de Python que resolvían el tema de bajar los datos de Flickr. Considerando que hacía rato que no escribía nada en Python desde cero, y que no conocía las bibliotecas que necesité usar (principalmente, FlickrAPI, aunque alguna vez, en otra vida, usé ese código como base para armar un Remember The Milk API), me di por satisfecho.

Dejé el script corriendo un largo rato (bajar la info de todas las fotos no es muy rápido, y encima el script no tiene absolutamente ninguna optimización, y tampoco estoy seguro de estar usando la API de Flickr eficientemente y no estar haciendo requests al pedo), y terminé con toda la data que necesitaba en formato JSON.

El resto fue fácil: levantar esa data, y empezar a obtener las respuestas que necesitaba (usando Python también, ¡obvio!). Y hoy estuve jugando un rato con matplotlib y haciendo algunos dibujitos con la data.

Pasen y vean que lindas tolderías:

(gráfico de Apertura vs Longitud Focal)

Conclusiones sobre fotografía

No uso mucho el zoom. De un total de 1800 fotos en Flickr tomadas con la S5 IS, solo un 17% están tomadas con un zoom mayor a 5X. Y si bien porcentualmente 17% es bastante, una rápida mirada por varias de esas fotos me confirma que no son obras maestras. Las únicas fotos en las que el zoom 12X garpó y mucho, fueron en un par de fotos de la luna. Así que a lo sumo tendré que sacrificar el fotografiar la luna.

Esto es consistente con el tipo de fotos que saco: paisajes, macros, algún que otro retrato. Todas situaciones en las que el zoom se usa poco y nada. Las longitudes focales largas están normalmente asociadas con "action shots", deportes, y fotografía de "vida salvaje", y es un tipo de fotografía que no practico, o porque no es mi tema, o porque si bien me alcanzaría el zoom, mi cámara está limitada en otros aspectos que también son clave en esas situaciones: una buena velocidad de disparo, una buena velocidad en obtener foco, buena calidad de imagen con ISOs altos, por ejemplo.

En resumen: creo que podría vivir con un zoom moderado.

Conclusiones sobre programación

Programar en Python es fácil y divertido. Esto ya lo sabía, pero se me estaba olvidando.

Programar para resolver algo que te interesa resolver a vos es mucho más interesante que programar para resolver algo que a otro le interesa que le resuelvas. Otra cuestión que debería tener más presente, aunque parezca una verdad de perogrullo.

Programar concentrándote en resolver tu problema, y no en convencer a un compilador de que estás resolviendo el problema de la manera correcta (i.e., programar con tipado dinámico vs programar con tipado estático) permite llegar al resultado mucho más rápido, y podés ocuparte de las refinaciones después. Otra perogrullada y van...

No voy a publicar el código porque los tres o cuatro scripts que hice son un asco y me da vergüenza. Tal vez invierta algo de tiempo en convertirlos en algo que califique de "programa", y no de revoleo-de-sentencias-de-python, y los suba a algún lado. En algún momento. Pero no se si vale la pena. Anyway, si estás interesado en conocer más detalles sobre algo de todo esto, preguntá, y vemos...

De Iruya a Nazareno

¡Cómo pasa el tiempo! Hace más de un mes que volví de mi último trekking. No puedo creer que haya pasado tanto tiempo, pero es verdad.

Anduve otra vez por el NOA, mayormente dentro de los límites de la provincia de Salta (aunque el viaje arrancó en Humahuaca, Jujuy), haciendo una travesía entre Iruya y Nazareno. Es mi tercer travesía en el noroeste, la primera fue de Tilcara a Calilegua, y el año pasado, de Humahuaca a Valle Grande. Y con esto completo la trilogía de trekkings en el NOA que desde hace años organiza Hielo Azul. Van a tener que ir pensando en alguna alternativa nueva...

El año pasado nos congelamos, este año, nos cocinamos. Nos tocó un tiempo espectacular, e hizo mucho mucho calor. El punto de encuentro fue la Posada El Sol, en Humahuaca, un lugar al que siempre es grato volver. Lástima que las últimas veces fue solo para pasar apenas una noche. Algo que me llamó la atención fue que encontré a Humahuaca muy sucia... una pena. Quisiera creer que fue por alguna circunstancia del momento, pero por la fecha, lamentablemente lo más probable es que no, que sencillamente sea producto de que está creciendo, y que se empieza a notar cada vez más que la infraestructura no alcanza para sostener el crecimiento de la población, y del turismo (sobretodo lo segundo).

A la mañana siguiente a la llegada a la Posada, y luego de uno de esos buenos desayunos que ya son marca registrada del lugar ;), partimos hacia la terminal de micros, y de ahí, a Iruya en uno de los servicios regulares. Llegamos a Iruya a mediodía, y para mi fue una oportunidad de recorrerla mejor, ya que nos quedamos hasta el día siguiente. Las dos veces que había estado en este hermoso pueblo había sido de pasada, apenas unas horas. Lamentablemente aquí también me impactó negativamente el "progreso". Iruya está mucho más grande de lo que la recordaba, y ha crecido muy desordenadamente. Hay concreto y cemento por todos lados, y no parece que hubiera ningún interés en preservar la fisonomía del pueblo, ni sus construcciones típicas. La típica "postal", con la iglesia suspendida en la montaña no es ni a palos lo que era hace algunos años. Entiendo que para los pobladores se han producido algunos avances más que bienvenidos (como la construcción de un puente peatonal que cruza el río, que conecta los dos barrios), pero me parece, en mi humilde e inexperta opinión, que hay un montón de "progreso" del malo, que podría haberse encarado de otra manera.

Pero bueno, como decía, tuve la oportunidad de "vivir" un poquito más Iruya, de tomar un poco más de contacto. Y comer comiditas ricas :)

Iruya

Después de una linda noche en Iruya, finalmente abandonamos la civilización, los vehículos, y demás porquerías que está bueno olvidar por una semanita ;), y arrancamos el trekking. Fuimos remontando el río Iruya, y luego subimos hasta el Abra del Colorado, para luego bajar hasta el río San Juan. Y de ahí, derechito hasta Chiyayoc, a 3100msnm, donde armamos el primer campamento. Bueno, derechito lo que se dice derechito no fue: hubo que subir y bajar una par de veces. Esto de las montañas es así, ¿vió? Relieve, le dicen.

IMG_4477a IMG_4478a IMG_4483a

Al día siguiente arrancamos una interesante subida hasta el Abra de Chiyayoc, 3900msnm, y punto más alto de la travesía. Una vista espectacular, que fue una constante de toda la travesía. Y luego bajamos hasta el poblado de Rodio, a 3000msnm, nuestra segunda parada.

IMG_4532 IMG_4533 IMG_4554

La tercer jornada de trekking fue larga, pero también para mi una de las más lindas. Descendimos hasta cruzar el valle del río Trancas (y pueblito homónimo), pasamos por Rodeo Colorado, y finalmente llegamos a Abra del Sauce, a 3260msnm. En lugar de acampar, paramos en un salón comunitario. Abra del Sauce fue tal vez el poblado más interesante, probablemente porque es el más chiquito, y el más aislado. ¿O habrá sido porque yo tenía una misión que cumplir? ;)

IMG_4628 IMG_4630 IMG_4642 IMG_4649 IMG_4663

Y arrancamos el anteúltimo día de trekking, bajando hasta el Molino, y luego subiendo por el río Nazareno hasta llegar al lugar de acampe. Fue un día de marcha bastante corto y tranquilo, pero el sol te taladraba el cerebro, así que eso lo complicó un poco. ¿Les conté ya que este año nos cocinamos?

IMG_4665HDR IMG_4680 IMG_4698a IMG_4707a

Finalmente, iniciamos el último día de marcha, remontando el río Nazareno hasta llegar al pueblo. Lo interesante de esta jornada es que te la pasás vadeando el río de un margen al otro... lo debemos haber cruzado unas 50 veces, sin exagerar, y obviamente no hay tiempo para cambiarse de calzado cada vez que vas a cruzar, así que terminás cruzándolo con lo puesto. Este día agradecimos el calor, porque el agua del Nazareno es bastante fresquita, así que el solazo fue bienvenido.

IMG_4716a IMG_4724a IMG_4725 IMG_4727a IMG_4738

Nazareno es un pueblo bastante grande, y muy interesante. Me llamó la atención la cantidad de rejas... ¿la inseguridad llegó hasta allá? Resulta muy llamativo, porque contrasta con absolutamente todos los otros pueblos por los que pasamos. Paramos en una pensión, nos sacamos la mugre, recorrimos el pueblo, probamos la cerveza artesanal "La Nazarena", y cenamos comida casera, y por supuesto, típica.

Último día, también conocido como la ultra-maratón del regreso. La vuelta fue larga. Arrancamos tomando una combi a las 5am (sí, 5am, y... ¡era sábado!) que nos llevó a La Quiaca. Dicen los que han tenido oportunidad de ver el camino en otro contexto (i.e., no cuando todavía es oscuro, y cagados de sueño :P) que es una ruta hermosa. Por lo pronto, bastante alta (si mal no recuerdo, se llega a andar casi por los 5000msnm). Pero nosotros dormimos la mayor parte del viaje. Realmente no daba para mucho más.

Llegamos a la mañana temprano a La Quiaca, y si bien el plan era desayunar, preferimos tomar el micro a Jujuy que salía más temprano, así que compramos un par de giladas, y otra vez a un bondi. El trayecto La Quiaca / Jujuy es largo (5hs), que encima tiene el condimento de las demoras de los controles de Gendarmería, que te paran en el medio de la ruta (no olvidemos que La Quiaca es paso fronterizo hacia Villazón, Bolivia). Por suerte, no nos pararon, así que dentro de todo hicimos "rápido" (es decir, tardamos "solo" las 5hs que se supone que se tarda cuando todo anda bien).

Llegamos con tiempo a Jujuy, era mediodía y nuestro micro salía recién a las 16hs, pero igual nos las ingeniamos para, además de almorzar, pretender hacer muchas cosas más de las que son razonablemente posibles (un clásico de nuestras pasadas por Jujuy, ¿por qué?), así que obviamente terminamos aceleradísimos y a las corridas. Para los no iniciados: "muchas cosas" es, básicamente, comprar todo tipo de boludeces :P

Y nos subimos al FlechaBus. Y fuimos... infelices. FlechaBus merece realmente una muerte lenta y dolorosa. Al menos la gente que inventó este servicio "mixto", en el que el piso de arriba es semicama, el de abajo es cama (nosotros ibamos en el cama), pero el servicio cama es carísimo, y no da absolutamente ningún servicio. Y encima el micro va parando en todas, en absolutamente TODAS y demora algo así como 23hs para llegar a Buenos Aires. ¡IMBECILES! Lamentablemente los monopolios que los diferentes gobiernos han dejado crecer en el transporte automotor de larga distancia no te dejan con demasiadas alternativas, pero es lamentable. FlechaBus: SON UNA MIERDA, sabelo, y lo voy a pensar muy bien antes de volver a viajar con ustedes si puedo evitarlo.

Y la frutilla del postre es que luego en Retiro me quisieron afanar, pero bueno, eso es otra historia.

De todas maneras, no dejemos que la maratónica vuelta y la mierda de FlechaBus empañen el resultado: La travesía estuvo genial. Para mi fue mucho más linda que la del año pasado (Humahuaca / Valle Grande), y todavía estoy decidiendo quien se queda con el primer puesto entre esta y la primera (Tilcara / Calilegua).

Y hacer un trekking entre amigos es aún más lindo... a veces me preguntan si no me canso de hacer "siempre lo mismo". Creo que más de uno que pregunta no tiene idea lo que es un trekking (¡y está perfecto, nadie tiene por qué saberlo!), no es siempre lo mismo. Pero si hay un esfuerzo absolutamente premeditado de hacerlo siempre con la misma gente. Con Hielo Azul, siempre estoy entre amigos. And that's fuckin' awesome. :)

Acá les dejo una selección de fotos del viaje.

"Mostaceros", ahora también en Retiro

No pensaba postear sobre el tema en el blog, pero me sorprendió la cantidad de gente que a partir de lo que tuitié y escribí en Facebook y mandé por mail a algunos amigos no conocía esta modalidad de choreo, así que acá va.

El domingo a la tarde volviendo de una semanita de vacaciones (sobre la que ya habrá relato y fotos en unos días), cuando caminaba de la Terminal de Omnibus de Retiro a la boca del subte, cruzando Mujica, me sorprendió una mujer avisándome que estaba "todo manchado":

—joven... joven... JOVEN! —cada vez más fuerte, hasta que me di por aludido y me di vuelta— tiene todo manchado!

Con un 99,999% se seguridad se trataba de una "mostacera", o también chorra hija de remilputa, digamos. Los mostaceros "laburan" en grupo, mínimo son dos, pero a veces son tres (o más). Alguien te mancha la ropa sin que te des cuenta. Originalmente se usaba mostaza o algún otro comestible cuando pasabas por algún carrito u otro puesto de venta de comida en la calle (de ahí el nombre de la modalidad), pero la verdad puede ser cualquier cosa. Esa misma persona u otra (siempre cómplice), te avisa que tenés la ropa manchada, y se ofrece a ayudarte. Vos parás a limpiarte, y dejás tu mochila o bolso o cartera o lo que sea. Un cómplice aprovecha la distracción para correr con tus cosas. A veces ni te das cuenta en el momento, y para despistar aún más, otro cómplice te alerta que se llevaron tus cosas con un "se fue para allá", que es obviamente la dirección contraria a la que tomó el chorro real, y listo: alpiste.

A veces no se llevan tu bolso o mochila, pero aprovechan la distracción del momento y mientras te ayudan a limpiar la ropa, te vacían los bolsillos sin que te des cuenta.

Es un típico ejemplo de "viveza criolla", ese cáncer argentino que abunda especialmente en porteñolandia.

Yo conocía la modalidad de choreo, se que es frecuente en microcentro, y el target típico son oficinistas con pinta de ir con algún bolso o mochila porta notebook. También sabía que era frecuente en Costanera Sur (aprovechando los carritos), donde el target son los turistas y sus cámaras de fotos, teléfonos, etc.

La verdad no me esperaba a una mostacera en Retiro, un domingo a la tarde, pero ahí estaba. Como decía, conocía el truco, y tuve los 2 segundos de lucidez necesarios para mandarla a la mierda, y seguir caminando apurando el paso y agarrando más fuerte mis cosas, hasta llegar a la boca del subte. Y recién cuando bajé a la estación y llegué al anden, me puse a hacer la evaluación de daños: me habían enchastrado con una cosa inmunda, apestosa, verde oscura, viscosa, grasienta. Tenía un dejo de olor a mostaza, así que probablemente en la mezcla hayan usado eso (lo cual explicaría parte del color también), pero no era solo eso. A menos que la mostaza podrida sea como lo que me tiraron (no creo que a los mostaceros les interese particularmente conservar su "arma" en la heladera ni dentro de las fechas recomendadas de consumo, ¿no?). Ni idea. Decía, me enchastraron la manga de la campera de plumas, un costado de la mochi de mano que tenía colgando adelante, la mochi grande de trekking, y el pantalón. De entrada vi solo el enchastre de la campera y la mochi de mano, y lo limpié como pude con carilinas mientras esperaba el subte. Pero todo el trayecto hasta casa seguí oliendo esa mierda (dios, como apestaba!!!), y además algunas personas me miraban raro. Al llegar a casa vi el resto del enchastre.

En fin, me tuve que dedicar a lavar de raje el pantalón, y las mochilas (una mierda, lavar la mochi grande implica todo un operativo en la bañera), y la campera de plumas... la campera de plumas ahí está. No es fácilmente lavable. Por suerte lo que me tiraron es bastante viscoso, y el exterior de la campera es semi-impermeable. Así que con un poco de suerte, zafé con la limpieza a base de trapito húmedo y paciencia que le hice. El riesgo es que parte de esa mierda se haya metido para adentro, se hayan impregnado las plumas, y que se termine pudriendo. Veremos. Ya me veo transformando la campera en chaleco...

Bueno, ahí tenés una historia de mostaceros. Moraleja: Si vas caminando por la calle en Buenos Aires, y alguien te alerta que tenés la ropa manchada, mandal@ a la reputísima madre que l@ remil recontra parió, incluso si te avivás (y animás), gritá lo suficiente como para que en los alrededores se enteren de la existencia de la lacra humana esa, agarrá fuerte tus cosas, y seguí caminando. Bajo ningún concepto aceptes ayuda, ni te descuides. Es una mierda... pero es así. Y preparate para encontrarte algún enchastre desagradable en una o más de tus prendas.

Lo que da más bronca y genera impotencia es ver la impunidad con la que estos hijos de puta se mueven. Porque laburan en grupo, en lugares llenos de gente y de comercios. En Retiro está lleno de comerciantes. Y de puesteros. Y del personal de seguridad de las distintas líneas de trenes. Y de policía. ¿Me van a decir que no los conocen? ¿Por qué mierda los dejan laburar? ¿Por qué son cómplices de los delincuentes?

SPAM telefónico

A veces creo que tengo teléfono fijo en casa solo por el servicio de internet. Porque la verdad rara vez recibo/hago llamadas, excepto de/a algún que otro miembro de mi familia, pero cada vez menos, porque muchas veces terminamos usando los celulares.

Entonces, 90% de las llamadas que recibo son SPAM de algún tipo. Encuestas, mayormente. Y en segundo lugar, algún ofrecimiento de algo "gratis", de esos que después tiene algún truco atrás (caso típico, los "tenés preadjudicado un 0 km"). Siempre tengo puesto el contestador, así que me acostumbré a que no me moleste. Y que incluso me divierta.

Hoy me encontré grabado lo que creo es el SPAM telefónico del milenio... impresionante. De tan ridículo es divertido. Escuchen:

SPAM Telefonico

Si no podés escuchar con el reproductor (o no lo ves) bajate el archivo haciendo botón derecho sobre este enlace, y "Guardar enlace como..." o algo así, y después abrilo con tu reproductor preferido. De paso, el archivo del segundo enlace se escucha bastante mejor...