Reviviendo las fotos

Note

El software mencionado acá y los links para acceder a las fotos fueron cambiados. La mayoría de mis fotos ahora están en Flickr.

Cuando migré a pLog 1.0, en mi capricho de explotar a fondo las "friendly URLs" (eso que hace que la URL permanente de los posts sea algo como post/fecha/título), dejaron de andar los álbumes de fotos integrados de pLog. No terminé de encontrar nunca el problema, se que es algo mal configurado, pero no pude resolverlo. Ni me interesó demasiado, porque el gestor de galerías que viene con pLog no me gusta nada.

Como directamente ahora las fotos no podían verse de ninguna manera, me puse las pilas para encontrar otra solución.

Instalé MG2, por un lado porque es una de las alternativas que me da el proveedor del servicio de hosting, pero principalmente porque me gustó: es chiquita, configurable, "skineable", fácil de usar, no necesita una base de datos, se ve bien... ¡y funciona en "PHP safe mode"! (que es la configuración que muchos servicios de hosting —y el mío no es la excepción— usan para aumentar la seguridad).

Primero la instalé desde DattaPanel, la herramienta de administración de mi proveedor. Pero los permisos quedaban mal, y además era una versión vieja. Así que instalé a mano la última versión. Fácil, muy fácil... por suerte, porque si hay algo que le falta a MG2, es documentación. A full.

Luego, vino la tarea de migrar las fotos. La interfaz administrativa de MG2 me facilitó mucho la tarea. Permite subir todas las fotos de una vez e "importarlas", sin obligar al usuario a usar una interfaz web lenta para hacer los uploads. Lo tedioso, fue pasar las descripciones de las fotos. No quería perderlos, y no había una manera automática de hacerlo (¿ven? Acá falta un estándar. Cada software almacena esta "metadata" a su manera...). Como eran solo 4 álbumes, decidí que iba a ser más rápido tipearlos otra vez que ponerme a bucear en las tablas de MySQL de pLog y hacer algún script. Así que me pasé un buen rato reescribiendo los detalles en cada foto... fue divertido, porque rememoré muchos gratos momentos :) Otra vez, la interfaz de MG2 me facilitó las cosas. Por ejemplo, luego de editar una foto, automáticamente salta a la edición de la siguiente. Es una boludez, pero ahorra un montón de tiempo.

En resumen, si bien no está probado a fondo, hasta ahora, estoy muy contento con MG2. Seguro es muy superior a la alternativa de pLog.

Ya está todo migrado. El link del menú apunta a la nueva ubicación de las galerías. Y para ahorrarles arrastre de mouse les dejo también el link acá :p

Fíjense que les parece. Si encuentran algún problema, por favor chiflen. Voy a dejar pasar unos días, y después de eso, voy a borrar definitivamente las galerías viejas.

Eyecandiness

Si notan algo distinto en el blog, es porque estuve jugando un rato con MochiKit, una librería de JavaScript, que permite hacer cosas muy interesantes. En particular, estuve probando este tipo de cosas.

Parece que los creadores de esta librería son bastante fanáticos de Python, y MochiKit ha quedado muy Pythonica... demostrando que el código JavaScript también puede escribirse prolijo, modular, mantenible, etc., etc., algo que lamentablemente no es normal, mucho menos cuando se trata de incursionar en magia negra AJAX.

La semántica que han desarrollado para manipular DOM (y este es uno de los pilares de toda la librería) está excelente.

Humedad - revisited

Acaba de venir el arquitecto que trabaja para el administrador, a ver el problema de humedad en la pared de mi habitación. Parece macanudo, digamos, cumple con el mínimo imprescindible de respetar su palabra cuando dice "hoy voy". Eso no debería ser "anormal", ¿no? Pero bueno, es tan mierda la gente cuando se trata de responsabilidad, profesionalismo, compromiso y valor de la palabra empeñada, que uno termina alegrándose o sorprendiéndose por aquello que debería ser moneda corriente. :(

Me confirmó que tiene toda la pinta de ser un problema en el calefón. Por el tipo de mancha, por la altura, y porque ya hubo tres calefones en el edificio que tuvieron problemas similares.

Tienen que ir del otro lado, y romper. Veremos como sigue...

Humedad

Filtración en el dormitorio

Ese es un rincón de mi habitación. Del otro lado de la pared, por vaya uno a saber que recomendación de que escuela de arquitectura, está la cocina de mis vecinos.

[[ ok, la distribución del piso es ooootro tema, pero nunca rantié sobre él: habitación y cocina son ambientes incompatibles. Créanmelo. Si Uds. quiren dormir un sábado a la mañana, y sus vecinos quieren levantarse temprano a desayunar en familia, nada, Uds. se joden. Y no pueden decir nada... porque no es que los vecinos se levanten a escuchar música, o dar una fiesta. Tan solo hacen cosas como abrir una alacena, una canilla, o comentar alguna noticia del diario. Y si. No es solo la distribución. La calidad de las paredes hace de las suyas también... ]]

Volviendo a la foto. No se si se aprecia, pero lo que ven, es humedad. Casi "pared mojada" podríamos decir. Empezó inocentemente, como una manchita hace tres semanas. Y hace tres semanas que persigo al administrador y al encargado para que me den bola y hagan algo. Nada. El 80% de lo que ven, se produjo entre el sábado a la tarde y el domingo a la noche. Rápido. Muy rápido.

Mal por la administración, que no da bola; mal por el encargado, que pone buena voluntad pero sabe tanto de plomería como yo. Recién ayer, y porque yo me ocupé, logré contactarme con la persona idónea que supuestamente resolverá el problema. Todavía tiene que venir a verlo. Yo sospecho de un caño roto, eso no parece humedad externa, y por sobre todo, no crece al ritmo de humedad externa.

Hace unos 8 meses pasó algo similar; resultó ser una pérdida en el calefón de mi vecina. Supuestamente lo arreglaron. En aquella oportunidad, no llegó a tanto. Se detuvo, y me quedé tranquilo, con una aureola amarillenta (siempre me pareció que era más quilombo pintar toda la pared que bancarse una mancha). Ahora, el tema es diferente: Se manchó mucho más, se resquebrajó el reboque, y en varias zonas se está levantando la pintura. Un asco.

Una vez que arreglen el problema (¿cuándo será? ¿quieren levantar apuestas?), habrá que esperar que seque, y ahora sí, arreglar el reboque y pintar. Obvio no lo voy a pagar yo (solo), sino el consorcio (o sea, todos mis vecinos). Interesante, porque si me hubieran dado bola hace 3 semanas, quizás no hubiéramos llegado a este punto. Pero el vivir solo y no estar en todo el día en la casa de uno tiene sus desventajas. Como por ejemplo, que el administrador, escudado en la excusa de "nunca estás", patee el problema indefinidamente.

Y bue'... joderse. Una opción es renunciar a mi trabajo, y quedarme en mi casa cruzado de brazos a esperar que pase algo, y cuando algo pase, nada, estoy todo el día para atender al plomero, al gasista o a quien sea, según los horarios que la administración decida. Otra opción, es conseguirme una novia, y mantenerla, de manera que ella pueda quedarse todo el día en casa... jeje... y "atender" ;) al plomero, al gasista o a quien sea... ¡no way! Y la otra, es dejarle la llave al encargado para que durante el día entre y salga de mi casa a su antojo, junto con el gasista, el plomero, el pintor o quien sea. Aparentemente yo soy "anormal" por no transar con esa última opción. Con el encargado mi relación es de "buen día", "buenas noches". ¿Realmente estoy equivocado en no confiarle mi casa?.

Nada. El agua baja. Eventualmente, mis vecinos del 3ro comenzarán a sufrir el problema... y así, se irá sumando gente, hasta que no les quede más remedio que hacer algo. ¡Viva la propiedad horizontal!

Nuevo album de Per Gessle en noviembre

Gessle Pressbild 2005

¡Bien! Per Gessle, que pareciera que fue ayer que terminó el tour más grande en la historia de Suecia festejando los 25 años de Gyllene Tider (la banda con la que se inició musicalmente), acaba de anunciar que sale con nuevo disco solista, esta vez, en inglés.

El hombre dice que el álbum representa toda su herencia musical, y que eligió un nuevo nombre, Son of a Plumber ("Hijo de un plomero"), porque así siente que no tiene que ser una continuación de Gyllene Tider, ni de Roxette, ni de si mismo :p

Su anterior trabajo solista en inglés (The World According to Gessle) pasó bastante desapercibido internacionalmente... quizás por eso, este trabajo se editará inicialmente solo en Suecia, y de acuerdo a las ventas, podría tener una edición internacional en enero, acompañado de algún mini-tour en clubes y pubs.

Son of a Plumber es el nombre del proyecto, del disco, de la banda, y de él. La banda está basicamente conformada por la misma gente que participó en Mazarin, su último trabajo solista en sueco, incluyendo a Clarence Öfwerman (... también conocido como "el 3er Roxette") y Christoffer Lundquist (también con Roxette desde hace varios años). Y, hasta donde se sabe, Marie Fredriksson no participa en absoluto del trabajo.

Según una entrevista telefónica exclusiva para The Daily Roxette, en el disco hay mucha improvisación. Ni siquiera grabaron demos!

Un nuevo disco para importar. Y algo con lo que entretenerse mientras la salud de Marie siga poniendo un signo de pregunta sobre el futuro de Roxette. Y quien sabe... si hay un mini-tour en el verano europeo, y algunos astros terminan de alinearse ;) quizás pueda ver a "Son of a Plumber" en vivo y todo! :D

Travesía de las dos cumbres

Decidido. Confirmado. El próximo finde largo me voy de mini-trekking a Córdoba, hacer la "Travesía de las dos cumbres", en el valle de Calamuchita. Suena bien. Hielo Azul nos cuenta:

"Para el último fin de semana largo del año, planeamos una nueva y fascinante travesía uniendo las cumbres de los cerros Totora y la Ventana, con cascadas y ríos subterráneos."

Fiasco

Fui a ver Más allá de la muerte (The Final Cut). Buh. Hace varios meses atrás, cuando por primera vez vi el avance, hice un comentario diciendo que tenía resemblanzas (¿esa palabra existe?) con El Pago, y que si no la arruinaban como a esta última, pintaba buena.

Nada. La arruinan. ¿Aquello fue un presagio? No se si es culpa del guión, del director o de que... pero mal. Mal los actores, Robin Williams hace un papel absolutamente insípido... me desilusionó completamente. Estuve a punto de entrar a ver Terror en Amityville, y me arrepiento de haber cambiado de idea.

Más allá de la muerte presenta una idea original, intenta armar un debate, y se queda en nada. Y tiene uno de los finales más imbéciles que he visto en los últimos tiempos. :(

De cine, generadores de código y compañeros de aventuras

Fui a ver La Isla. Entretenida, interesante enfoque para un tema que siempre causa controversias, mucha acción... un poco exagerada, pero bueno, zafa dentro de su rubro. Eso completa la seguidilla de pelis que hace un mes dije que quería ver si o si en cine (lo cual no quiere decir que no vaya a pisar nunca más una sala; de hecho, ya se agregaron pelis en las últimas dos semanas que también quiero ver si o si en cine), compuesta por Sin City, Charly y la Fábrica de Chocolate, Bajo Amenaza y La Isla.

La semana pasada fui a una charla de Angel "Java" Lopez sobre generadores de código. Muy interesante. El tema me quedó dando vueltas en la cabeza... conocía poco y nada sobre la cuestión, y me pareció una de esas ideas simples que permiten solucionar problemas mucho más complejos. AJ está trabajando en un proyecto de código abierto, AjGenesis, el cual me pareció muy piola para implementar en Python. Así que en los últimos días estuve jugando un poco con las ideas de AjGenesis, por ahora solo para demostrarme a mi mismo (o no...) que Python representaba un camino mucho más sencillo para implementar la idea que VB.Net. Por lo que experimenté hasta ahora, parecería ser que sí :) [Al margen: Independientemente de que tecnología se use para implementar la herramienta, la idea es que el producto final sirva para generar código —y en general, "artefactos" de texto— para cualquier lenguaje].

Estuve ahondando un poquito, solo un poquito, en la "Python black magic", y específicamente al meterme con el tema de templating, me encontré por primera vez desde que "compré" la idea de "indentación significativa" de Python, que no siempre es algo bueno :(

Finalmente, y después de semanas de postergarlo, el sábado nos reunimos con parte de la gente con la que había realizado la travesía Motoco/Gutierrez en Bariloche, hace un par de años. Es muy grato ver que después de tanto tiempo, aún seguimos en contacto. Si bien siempre he conocido gente piola en mis viajes, este grupo fue (es) especial. Se dió una sinergia especial, una onda especial... y acá estamos. Pasamos cumpleaños, casamientos, cenas, días al aire libre... cualquier excusa es buena para, cada tanto, juntarnos a compartir un rato agradable.

Laburo

Todo marcha viento en popa con mi nuevo trabajo (que la verdad, después de 6 meses podría ir dejando de ser "nuevo", ¿no?).

Me siento muy cómodo con la gente, el lugar, y el laburo en sí. He aprendido una tonelada de cosas que ni pensaba que iba a aprender, o porque no estaba en mis planes, o porque no pensé que podría.

El cambio fue vertiginoso: Dejar algo así como 8 años de experiencia en UNIX y enfocado en un 99% a un desarrollo particular para una empresa en Informix-4GL, para pasar a desarrollar en Windows, con VB6 y ASP, y ahora, .NET, para múltiples clientes, trabajando en diferentes productos.

Estamos en la recta final con el desarrollo del primer proyecto oficial de la empresa en .NET, y tuve la suerte de poder participar activamente del mismo. Fue (es) una experiencia que valoro mucho, por todo lo que aprendí, y porque aparte implicó el desafío de "abrir camino", y desarrollar no solo la solución para el cliente, sino los estándares de desarrollo (aunque sea en su versión inicial) que vamos a usar en desarrollos futuros. Así putié también... si no me creen, pregúntenle a Darío ;)

Darío se merece un párrafo aparte: Realmente le estoy MUY agradecido, porque no solo fue la persona que me abrió la puerta (o como mínimo, tiró el primer cable) para poder ingresar en esta empresa, sino que además a tenido que soportarme... mucho. A veces más, a veces menos, pero mucho. Ya me conocía de la facu, así que un poco ya sabía a que atenerse :p

Hay días mejores y días peores, pero el balance es siempre positivo. A veces odio a M$, a veces debo reconocer que nos hace la vida muy fácil (y hay un par de personas que cuando lean esto, y se detengan a pensar que soy YO quien lo está escribiendo, se van a sorprender... jeje). Por ejemplo, esta semana me tocó sumergirme en el mundo de MS Reporting Services. Y es impresionante lo fácil que es crear un reporte profesional, con posibilidad de emitirlo en múltiples formatos. Ok, depende 100% de un stack de productos de MS, su interfaz web anda para la mierda con cualquier browser que no sea MSIE (esto es lo que más me saca!), y tiene sus glitches. Pero sería imposible lograr el mismo resultado en tiempos, costos y calidad final recurriendo a otros productos (partiendo de la base de que hablamos de un cliente que ya tiene SQL Server e IIS adquiridos/instalados). Siempre existe el riesgo de que en 5 o 6 años MS venga y diga "¡no! ¿viste todo eso que te vendimos como lo mejor? bueno, no. Ahora (ejem, pagá) migrá a esto, que es mucho mejor", pero...

El asunto es que ese es un nicho concreto en donde no hay competencia para Reporting Services. Quizás, dejando de lado soluciones comerciales más caras (como Crystal Reports), podría llegar a utilizarse JasperReports. Pero eso es Java. ¿Y quién tiene ganas, tiempo y dinero de ponerse a experimentar como juega el stack .NET junto con Java? ¿cómo haríamos la integración? (Lo cual me recuerda a MS y su discurso de interoperabilidad...). Estándares. Necesitamos estándares. Y hay bocha de segmentos del negocio del software donde los estándares brillan por su ausencia.

En fin. Quien me ha visto y quien me ve.

Coincidencias

Como me gustan las coincidencias.

Hace unas semanas atrás, había escrito un pequeño comentario sobre La Guerra de los Mundos. Nada. Un comentario más sobre una película más.

Resulta que ayer estaba buscando en internet "audiobooks" para bajar, y me econtré con un mp3 que supuestamente era la transmisión original de 1938 de la dramatización que hizo Orson Welles para CBS, y que mucha gente se tomó en serio...

... y hoy, me encuentro con que aquel inocente post recibió un comentario (¡más de un mes depués!) de un blogger tucumano que también vió la peli y escribió sobre ella.

¿Por qué justo hoy, cuando terminó de bajar el mp3? Me fascinan esas coincidencias.

Hace un rato terminé de escuchar la transmisión, que resultó ser realmente una grabación de la original. La fui siguiendo con un transcript que encontré acá, en parte porque hay un poco de ruido de fondo y en parte porque mi oído hacia el inglés se ha endurecido bastante (damn! tengo que retomar mis clases... bueno, un poco por eso estaba buscando audiobooks).

Volviendo a La Guerra de los Mundos, ahora entiendo por qué la transmisión causó tanto pánico. Hay que situarse en 1938, donde el único medio de comunicación era la radio, y uno no podía encender la tele o —mejor aún— preguntarle a Google ;) Así que imagínense lo que significó, para una familia tipo de esa época sentada a la mesa, escuchar esta transmisión, que hablaba de marcianos destruyendo el planeta, narrándolo como si estuviera sucediendo en tiempo real.

Recién la última parte es claramente una dramatización (y además un locutor de CBS lo aclara), pero para cualquiera que encendiera la radio después de los primeros 20 segundos de introducción en los que se anuncia que Orson Welles iba a dramatizar The War of the Worlds, de H. G. Wells... lo lógico al escuchar la radio sería pensar que los marcianos nos estaban invadiendo y matando como moscas. Debió haber sido... aterrador.

Si les interesa escuchar la transmisión, la pueden escuchar acá: