Episodio III

El sábado fui a ver Episodio III. Gracias a una desafortunada (aunque no intencional) desinteligencia de Cristian y Pablo... doblada, y con intervalo. En fin, hay cosas peores en la vida. Debo reconocer que el doblaje es superior al de los documentales del Discovery Channel (que es lamentable).

Muy buena (pese a la desilusión que me llevé cuando escuché a Anakin hablar en español). A pesar de que uno supuestamenente sabe de que va la historia, Lucas se las ingenió para sorprenderme. Bien ahí.

Como me quedé con las ganas de escuchar el diálogo que se veía en el trailer

- Darth Vader

- yes, Master

- Rise!

con las voces originales, seguramente iré a verla otra vez.

¡eh! ¿para tanto? Si, para tanto :D

Gnome en la nueva Nokia Internet Tablet

Haciendo eco de los anuncios de Miguel de Icaza y Havoc Pennington: Nokia sacó al mercado la Internet Tablet. Una handheld orientada a la navegación web (vía Wi-Fi), basada en Linux, GTK+ y GStreamer.

¿Qué es lo interesante? Que es la primera vez que se embeben en un producto de hardware de una compañia líder varias tecnologías de Gnome. Y es muy interesante ver todos los proyectos que Nokia estuvo esponsoreando (léase: poniéndoles dinero y developers). Fíjense la lista publicada en Nokia and Open Source.

Hasta ahora se había embebido Linux, pero casi siempre con software propietario encima. Esto es un gran avance para Gnome, y un muy buen motor para impulsar muchos de sus componentes nuevos (y no tan nuevos...) como D-BUS, Pango, GConf y GnomeVFS, que juegan un papel fundamental en las aplicaciones más nuevas, y en las últimas versiones de Gnome (mucho, mucho más cercanas al "Linux Desktop" que por lo menos yo quiero).

Corolario: Cada vez será más difícil para algunos decir que los desarrollos Open Source son nichos para que jueguen algunos programadores hippies y fumados ;)

Sion se jugó...

Les llevó AÑOS, pero hoy me llegaron dos mails de SION, uno describiendo el nuevo servicio de WebMail, y el otro describiendo el nuevo filtro AntiSpam.

El WebMail está mucho mejor que el anterior... si bien no me gusta del todo. Pero soporta firmas, definir (y agregar) contactos, reglas de mensajes, en fin, lo que uno espera de un servicio de WebMail a esta altura de la historia de la civilización.

El filtro AntiSpam (que por atrás no se que tendrá, pero parecería ser SpamAssassin), básicamente permite definir dos umbrales (del 1 al 12, siendo 1 el más estricto, 12 el más relajado, 5 el recomendado), uno controla a partir de que puntaje se retiene el mail en el servidor, el otro controla a partir de que puntaje se agrega el tag "[SPAM]" en el subject. Se pueden habilitar los dos, o solo uno. Y se puede configurar el servicio para que cada n días (configurable), se envíe un reporte por e-mail de las acciones que realizó el filtro. La info que se incluye en el reporte, también es configurable desde la misma interfaz web.

Nada del otro mundo, nada que muchos webmails gratuitos no tengan... pero algo que le hacía falta en SION. Mucha.

Maldito marketing

Resulta que hace unos cuatro años atrás, realicé un curso en IT College. Se ve que han decidido limpiar sus bases de datos, y entonces pretenden actualizar mis datos. Hace exactamente una semana que una persona de IT College me deja un mensaje en el contestador TODOS los días. La persona que me llama (mujer ella, y siempre la misma) no se convence que evidentemente en su horario de trabajo yo estoy en el mío, y no en mi casa. A esta altura, ya la he iconificado como la típica rubia tarada... yo entiendo que su trabajo es revolver cielo, mar y tierra para encontrarme... pero es una tarada.

El colmo es que como no me encuentra, fue subiendo la apuesta: Ahora (de acuerdo a sus mensajes) soy YO el que TIENE que comunicarse con IT College (léase: YO tengo que ayudar a IT College a mejorar SU base de datos de clientes). Finalmente, hoy me contactó por mail. Pobrecita. Yo estaba demasiado harto de IT College como para poner su trabajo en perspectiva y contestarle bien... así que allí fue una de mis clásicas respuestas con ración doble de ironías y comentarios incisivos. :p

Lo que me molesta, es que IT College me manda regularmente un e-mail con toda la data de los cursos. Y si eso no me alcanzara, bien podría entrar en la página web y encontrar más info. Incluso los números de teléfono para llamar y que me contesten cualquier duda.

Entonces, si no tienen NADA para ofrecerme, y yo de momento no estoy interesado en hacer NINGUN curso (si lo estuviera, ya se habrían enterado), ¿por qué carajo IT College "necesita" corroborar mis datos? ¿Acaso es el Registro Nacional de las Personas? ¿La Policía Federal? ¿La Justicia Electoral?

¡¡¡Noooooo!!! Que equivocada está a veces la gente de marketing, cuando utiliza el SPAM (telefónico o del otro) como estrategia de venta.

Aquel interesado, puede hacer click en el enlace "Más" (debajo de esta línea) y acceder al texto del e-mail de IT College.

Texto del e-mail:

"Nos ponemos en contacto con usted pensando, como siempre, en sus necesidades de capacitación en Tecnología."

"Cada año, podemos ofrecer a nuestros clientes un variado espectro de cursos sobre aplicaciones, administración de servidores e implementación de soluciones tecnológicas. Y todos ellos, avalados por los más importantes prestadores en el mercado, como son Microsoft, Cisco, Sun, Oracle y Linux."

"Sabemos de su interés por las ofertas tecnológicas del mercado y lo invitamos a que se comunique con nosotros para conocer la disponibilidad, características y horarios de los cursos."

"Nuestras vacantes son limitadas con el objetivo de brindar una atención personalizada a nuestros alumnos. Por eso, le pedimos que se comunique con nosotros a la brevedad, así podremos reservarle una vacante en el curso que sea de su interés. Estamos esperando su llamado al **4109-3210*."*

"Le pido por favor se contacte conmigo a fin de actualizar sus datos y en el caso de no interesarle le pido me lo haga saber a fin de no volver a molestarlo."

"Muchas Gracias."

Algunos comentarios más

  • Reconocen que están molestando :p
  • "Saben" de mi interés por las ofertas tecnológicas del mercado... ¿sí? ¡Qué grande IT College! Digo yo, por que no usan la misma "magia" que usaron para saber sobre mis intereses para actualizar mis datos, en lugar de pedirme que llame?
  • Tengo que comunicarme "a la brevedad", así pueden reservarme una vacante en el curso de mi interés... ¡magia otra vez! Yo ni sabía que tenía interés en ALGUN curso. Menos mal que ahí está IT College, siempre un paso adelante, para captar mis necesidades ANTES de que se me presenten. Im-pre-sio-nan-te.

Feliz Día

Escena 1: Familia reunida alrededor de la mesa, dispuesta a cenar. El hijo mayor se sorprende al ver que la revista que acompaña al diario de los domingos, ha venido con el diario del sábado.

[ hijo ] ¿ahora la revista Viva viene los sábados?

[ madre ] No hijo, seguro vino hoy porque mañana no hay diarios.

[ hijo ] ¿y por qué no hay diarios mañana?

[ toda la familia mira al hijo con cara de "¿vivís en un frasco de mayonesa?" y responde al unísono ] ¡¡Mañana es tu día, nuestro día, el día del trabajador!!"

No es una obra de teatro. Es lo que me pasó a mí el sábado. ¿A Uds. también les pasó desapercibido el Día del Trabajador? ¿Esporque cayó un domingo? El viernes no se mencionó para nada el tema enel laburo... y yo estaba absolutamente descolgado al respecto.

¡Feliz día a todos los trabajadores!

Un poco de cine

Este finde fui al cine, después de unas cuantas semanas. Una vez más, tomé nota mental de que debería ir más seguido. No estaba en los planes... estaba embolado en mi casa y dije, ¿por qué no? Será que ir al cine sin ningún tipo de compañía suena a costumbre de un odioso ermitaño... y no quiero aceptar la realidad :p

Nada. El plan original era ver El Ojo. Pero por un tema de horarios terminé viendo Boogeyman. Pensé que me iba a arrepentir a los 5', pero no. Resultó ser una buena peli de suspenso y terror, sobre todo lo último. Terror del que me resulta más interesante, de ese donde se juega con la sorpresa, la luz, el sonido, y todo lo que no se ve, y no con 15.000 lts. de sangre desparramada.

Los avances, también estuvieron interesantes. Me di el gusto de ver el trailer de Episodio III. Ya me lo había bajado de internet, pero verlo en cine es otra cosa :)

¡Vi el avance de La Guerra de los Mundos! Producida y dirigida por Steven Spielberg, con Tom Cruise y la nenita de Taken. Está basada en la novela de George Wells (una de esas que tengo pendientes en la lista de cosas para leer desde hace mucho, mucho tiempo...), y si bien no tengo NPI de que trata la historia, y el avance no dice casi nada, lo que vi fue suficiente para decir "tengo que ver esa película". No tenía idea de que Spielberg estaba laburando en ese proyecto.

Después pasaron el trailer de El Hijo de la Máscara, que vendría a ser como The Mask II :) (¿se acuerdan, con Jim Carey?) Bueno, acá no está Jim (quizás sea mejor), el avance es muy divertido...y si hace 10 años los efectos de la primer peli fueron notables, imagínense ahora.

Finalmente, pasaron el avance de The Final Cut, con Robin Williams. Si no resulta un fiasco como Payback (aquella más o menos reciente con Ben Affleck, conceptualmente brillante, pero lamentablemente arruinada por completo por John Woo), va a estar muy buena. Williams hace un papel siguiendo la línea de lo que hizo en Noches Blancas o en Retratos de una Obsesión (o sea: lejos de enternecer y hacer reír). Y menciono El Pago (Payback) porque el argumento parecería estar por ahí, medio mezcladito con Minority Report, también.

Volviendo a Episodio III y Star Wars, y toda la movida marketinosa que ha despertado una vez más, el domingo Fox puso al aire una serie de documentales sobre el tema. El primero (que pinta que fue hecho para el estreno de Episodio I, pero que yo no había visto) se llama "La Mitología de Star Wars" (o algo así...) y me resultó sumamente interesante. Es básicamente una entrevista a George Lucas, donde se tocan temas sobre los mitos generados a través de la saga, el bien y el mal, la espiritualidad, las conexiones y paralelos con las cosas cotidianas... y me gustaron muchas de las cosas que dice Lucas. Como que se nota que por algo inició su carrera estudiando Antropología. A Lucas se lo ha criticado mucho diciendo que sus películas no son más que un montón de efectos especiales, y la clásica lucha entre el bien y el mal. Bueno, quizás el tipo falla en transmitir "lo otro" (o si lo transmitiera de manera más explícita, las pelis serían un fracaso comercial...) Escucharlo opinar sobre temas como el papel de las religiones en nuestra civilización, o la relación entre padre e hijo (solo por nombrar un par), y ver la conexión con las películas me abrió otra dimensión respecto a estas.

Fíjense si enganchan el documental otra vez. Seguro lo repiten (o seguro es parte del material extra de alguno de los DVDs de Star Wars...) ¡Ah! Y recuerden (o entérense) que los jueves de mayo, a las 22:00hs, FOX pondrá al aire la saga completa (bueno, casi... el Episodio III lo veremos en el cine).

Nuevo laburo, Tai Chi y TIF

Esas son más o menos las cosas que me han mantenido ocupado las últimas semanas. Por un lado (¡cómo vuela el tiempo!) ya pasó más de un mes desde que dejé mi trabajo anterior. Y otro tanto desde que arranqué mi nuevo trabajo. Eso me ha mantenido ocupado y entretenido... jeje... ya había perdido el ritmo, con tantos meses de no hacer prácticamente nada. El cambio me hizo muy bien, en muchos sentidos. Muy contento con el clima, el lugar, la gente, la forma de laburar... en fin, contento. :)

Por otro lado, finalmente decidí hacer algo por mi salud física. Me había propuesto hacer alguna actividad de forma regular, ahora que no curso más. Primero, averigüé en diferentes gimnasios para hacer algo divertido, tipo "spinning". Pero los gimnasios que tienen buen equipamiento, son caros. Muy. Y yo no soy muy amigo de los gimnasios, ni de la actividad física... pa' que voy a mentir a esta altura ;)

Entonces, apareció la idea de hacer algún arte marcial. Después de pedir consejo a Google durante varios días, la selección quedó entre Kung Fu, Tai Chi Chuan (si, el taichi verdadero es más que gym para jubilados en las plazas, y no tiene nada que ver con el taichi new age tampoco) o Aikido. Finalmente me decidí por Taichi. Estoy practicando hace más de dos meses en el centro San-Ti (ex Kai Men). Muy conforme con los progresos que estoy haciendo, con el profe, con la gente, con todo. No está del todo descartada la idea de hacer también Kung Fu más adelante, como para hacer algo más intenso y completo (el taichi está emparentado con el kung fu; a veces se dice que taichi es "kung fu para el interior"). Veremos.

Finalmente, hoy, sobre la hora, y después de una semana de escribir por todo lo que no escribí en meses, presenté mi TIF (Trabajo de Investigación Final) de la Licenciatura en Informática. Si me lo aprueban (cosa que sabré en algunas semanas), van a poder decirme oficialmente Licenciado (no hay de queso, nomás de papa :p ). El trabajo se titula "Utilización de la metodología de desarrollo eXtreme Programming (XP) para gestionar el riesgo". Eventualmente, una vez que esté aprobado, lo publicaré (aunque no es más que un trabajo de investigación, y a excepción de mis conclusiones personales, no dice nada que Google no les vaya a contar).

Bueno. Listo. Creo que puse al día el blog.

cHagHi en Technicolor

Faltaba color. Estuve experimentando con colores claros, inspirado por Garrett LeSage. No se si este sea el look definitivo... y tampoco me parece productivo seguir haciendo un post para justificar cada vez que cambie algo. Así que es probable que siga jugando, pero sin publicar acá la explicación del caso. Si entran mañana y encuentran todo cambiado... nada. Ya saben que fui yo, y no un cracker :p

Nuevo pLog, nuevo look

Para festejar la migración a pLog 1.0, decidí cambiar de look. Como el estilo transitorio que estuvo funcionando luego del cambio (Mac-Stripe) me gustó bastante, decidí usarlo como base... y ver que salía.

Y salió esto. Lo más visible es el cambio de grises a azules y celestes. Pero a su vez: reordené el panel lateral izquierdo, moví el form de búsqueda (una nueva feature de pLog) a la cabecera, quité el calendario (¿a alguien le sirve? ¿por qué todos los creadores de templates se emperran en ponerlo?), agregué la sección de posts recientes, agregué mi referrer de Firefox (pero pasándolo casi abajo de todo... pasado el furor del lanzamiento de la versión 1.0, ya no tenía sentido un lugar "tan" privilegiado como el que tenía antes) y el Emblema Hacker. En cuanto a los posts, saqué el enlace "permanente", e hice que el título de cada post lo fuera (como antes), agregué la hora, y reinstalé el plug-in que permite generar la versión "printer-friendly" (que ya fue portado a 1.0). Todo el grupete de links relacionados con el post lo ubiqué debajo del título, y no al final del post, a excepción del link de "Comentarios" (que me parece mucho más natural que esté ubicado debajo).

El template Mac-Stripe no validaba como XHTML Strict, así que estuve un buen rato ajustando eso (jeje... ¿fanático yo?).

Otro cambio visible, y a su vez también nuevo feature de pLog 1.0, son las "URL Personales". Con esa funcionalidad, ahora los links a la información publicada son mucho más naturales, quedando algo tipo

http://www.chaghi.com.ar/blog/post/2005/02/28/fin_de_semana_de_cine

en lugar de algo como

http://chaghi.com.ar/blog/post/1/28

o peor aún,

http://chaghi.com.ar/blog/index.php?op=ViewArticle&articleId=28&blogId=1

Finalmente, apliqué dos pequeños patches a pLog, ya que las "URL Personales" de las galerías y el archivo histórico no estaban funcionando.

Creo que ahora sí funciona todo. A lo mejor todavía realice algún que otro cambio estético más, pero en general, estoy conforme con el estilo "minimalista" que quedó, así que por lo menos hasta que me aburra, no me voy a alejar demasiado de este look.

Actualizando pLog

Anoche estuve actualizando pLog a la versión 1.0

pLog es el software que sustenta a este portal. Lamentablemente, tuve algunos inconvenientes, todos producidos por mi servicio de hosting (léase: pLog 1.0 anda bárbaro).

Resulta que como no sabía como iba a funcionar el proceso de migración de la versión 0.3.2 a la 1.0, decidí probar primero en mi casa. Anduvo todo 10 puntos. Así que para no correr el proceso dos veces, decidí hacer un backup, subirlo acá, y restaurarlo utilizando las herramientas de administración que el servicio de hosting me brinda.

Y ahí empezaron los problemas: Primero, porque la opción de "restaurar" no funciona. Tuve que esperar 24hs que los muchachos tuvieran tiempo de bajar el backup "a mano". Luego de eso, quedaron un montón de problemas de permisos, que todavía estoy detectando y corrigiendo... es un trabajo de hormiga.

El cambio de look no es definitivo; es producto de toda esta odisea. Espero con el correr de los días volver todo a la normalidad. Mientras tanto... habrá que aguantar esto. La información está, parecería que no se perdió nada. Si en algún momento les aparece un error horrible en pantalla, por favor, les agradeceré que me avisen a si lo arreglo.