Decoradores: De Python a Ardalambion, pasando por Kling(t)on

Por casualidad, descubrí un nuevo sitio sobre las lenguas artificiales de Arda, inventadas por J.R.R. Tolkien y usadas extensivamente en The Lord Of The Rings. El sitio se llama Ardalambion, y está agregado en los enlaces. Para aquellas personas suficientemente fanáticas de Tolkien como para interesarse en ésto, les garantizo que la página vale la pena, tal vez no por su propio contenido, sino por la enorme cantidad de recursos y links externos.

¿Alguno se está preguntando que tiene que ver el título del artículo con ésto? Aha! Gotcha! ;)

La anécdota de como llegué a ardalambion quizás lo aclare. Veamos: Junto con el lanzamiento de Python 2.4a2, se introdujo, luego de interminables debates, la utilización de "decoradores". Ésta es una característica que Python no tenía hasta ahora, y que fue largamente esperada. Al mismo tiempo, es una de las que mas controversia generó respecto a cual debería ser la sintaxis ideal para incorporarla. Finalmente, GvR se decidió por una... y la gente siguió discutiendo. Entre aquellos a quienes no les gusta, están los que argumentan que el nuevo operador "@" no es "Pythonico" y que la sintaxis es poco legible. Alguien argumentó que "con el tiempo, te acostumbrás". Y otro retrucó que "eso no tiene nada que ver, también hay gente que se ha dedicado a aprender Klington (sic), y no por eso el Klington deja de ser un lenguaje oscuro y complejo".

Klington... Klington... ¿era ese el lenguaje que usaban en Star Trek? ¿si? ¿no? Nunca fui muy fanático de Star Trek... pero... Google is your friend! Así que buscamos. "Klington". Google, muy sabiamente, me preguntó:

Did you mean: Klingon?

Pero yo, el ignorante, decidió que ésta vez Google se había equivocado en la sugerencia (ja! iluso!), y continué con mi error (Sí, sí, el lenguaje en realidad se llama Klingon, no Klington).

Y así, "buscando mal", llegué a un sitio de lingüística en donde alguien escribió Klingon igual de mal... en el cual se hacía referencia a Ardalambion.

En particular, el sitio en cuestión apuntaba acá, a un documento sobre lenguas artificiales. Desde ahí, fue muy fácil llegar al sitio específico sobre las lenguas de Arda (nunca me interesó demasiado Star Trek, pero si The Lord Of The Rings).

Conclusión: No sé si me gusta o no la nueva sintaxis de Python para soportar decoradores, pero una ocurrente comparación (mal escrita) con Klingon me permitió encontrar otro sitio mas con información sobre las lenguas Élficas.

Una nueva supercomputadora de la NASA utilizará Linux

SGI acaba de anunciar junto con NASA e Intel la creación de un cluster de 20 supercomputadoras, cada una de las cuales posee 512 procesadores Intel Itanium 2. En total, ¡10240 microprocesadores! Cada nodo del cluster corre una versión de 64 bits del sistema operativo Linux. El objetivo es que ésta nueva "computadorita" le permita a NASA correr el "Space Exploration Simulator", un software que utilizará para simular y planificar futuras exploraciones espaciales. El corazón de la tecnología es un desarrollo de SGI llamado Altix, que permite el direccionamiento global de la totalidad de la memoria del sistema desde todos sus nodos, mediante una arquitectura de SGI denominada NUMAlink. Altix a demostrado ser capaz de proporcionar velocidades de transmisión de datos entre nodos hasta 200 veces superiores a otras arquitecturas de clustering. Pueden leer el anuncio original, con muchos mas detalles, aquí (en inglés). The Inquierer tiene un anuncio más breve aquí. (Gracias a Norberto por proporcionar la información original en base a la cual se redactó éste artículo)

¡Último cuatrimestre!

Hoy empiezo el último cuatrimestre. ¡Último!.

No hay muchas ganas de empezar, el cuatrimestre pasado ha sido bastante desmoralizante, por decirlo de una manera elegante (al fin y al cabo, éste sitio es público), gracias a algunas materias / profesores. Pero bueno, ¡éste es el último!. Todavía hay un Trabajo de Investigación que terminar, y una Tesis para empezar (que ni siquiera se de que va a tratar...), pero si todo sale como espero, en noviembre terminaría de cursar. Y cerraría de alguna forma esta larga, larguísima etapa de mi vida que comenzó por allá por 1994... otros tiempos, otra gente, otra carrera, otra universidad. Parece que fue hace un siglo, pero no: hace "apenas" 10 años.

Primeros cambios

Actualización: Las modificaciones y el diseño del sitio descriptos en este post ya no están vigentes. En abril de 2007 implementé un nuevo diseño, bastante diferente del que tenía hasta ese momento.

Ok. ¿Se dieron cuenta que ésto se ve distinto que hace unas horasatrás? Bueno, espero que les guste, porque creo que la estética generaldel sitio no va a alejarse mucho de la actual. Estas son las cosas quese modificaron:

  • Lo querés, lo tenés! A pedido de la vista de Pablo ;) la letra es ahora mas grande;
  • El estilo es un poco mas sobrio (¿más cHagHi?);
  • Paralos observadores: El panel de la derecha está reordenado, los "feeds" o"sindicadores" quedaron abajo de todo en su propia sección, el menúquedó solo con el (por ahora) único contenido relevante;
  • Le puse algo de contenido a la sección "Sobre mí" (bienvenidas sean las críticas...);
  • Se agregaron los "enlaces" (los mismos que estaban en la antigua página);
  • Se migraron los álbumes de fotos;
  • Se agregó un pequeño bloque cholulo para informar de los usuarios en línea;
  • Seagregó un link "Imprimir" en la cabecera de los artículos. Este link enrealidad no imprime, sino que formatea el artículo y lo prepara paraimpresión ("Printer Friendly");
  • la página de cHagHi definitivamente ya no está. Si acceden a http://chaghi.com.ar/, serán automáticamente redirigidos aquí (al blog).

Si alguno extraña sobremanera algún artículo viejo, de los pocos que llegaron a estar en la página de cHagHi, y cree que merecería la pena ser "migrado", avise... y vemos que hacemos.

That's all folks!

Reviviendo la página de cHagHi

No se si se dieron cuenta que la página de cHagHi no ha estado muy activa últimamente. Las razones son múltiples: Perdí el interés inicial, nunca logré que la gente (Uds.) se engancharan del todo con la idea, no supe generar contenido interesante, intenté abarcar demasiadas cosas... y quizás podría agregar más motivos / excusas, pero no vale la pena :p

Ésto es un intento de revivir la idea. Como verán, no es nada mas que un blog. Creo que dado que la página de cHagHi nunca tuvo un propósito específico, un blog es una herramienta que sirve mejor a ese no-propósito que un "portal" con todos los chiches. Así que por el momento, dejaré de lado las noticias, y llevaré ésto a un terreno más personal, a un... blog! :)

Una de las características mas útiles del portal anterior era laposibilidad de armar álbumes de fotos de los viajes y compartirlas contodos Uds., así que pretendo mantener esa funcionalidad de algunamanera, y si es posible, mejorarla.

Otra característica que no se sia Uds. les resultó útil, pero a mi sí, es la colección de linksdiversos, agrupados en categorías. También eventualmente migraré esainformación a ésta nueva infraestructura.

También seguramente el blog será un ámbito "extraoficial" de difusión de información relativa a SiGeFi(al menos hasta que SiGeFi tenga una página oficial...). Si se estánpreguntando que es SiGeFi, la respuesta corta es que es un proyectoOpen Source, idea de Facu, en el que estamos trabajando desde hacevarios meses. Y la respuesta larga, surgirá acá (o en algún otro lado)a través del tiempo :)

Por el momento, nada más para agregar. Esperoque este sitio sea mas "visitable" que el anterior, y si no... pues noimporta, tendrá su valor en el futuro, digamos en 10 años, cuando enretrospectiva me ría de las boludeces que haya escrito acá, o en elpeor de los casos, será solo una experiencia más para sumar a "labolsita del técnico" (Nota: algún día tal vez explique lo de la bolsitadel técnico, pero por ahora dejémoslo como homenaje a un selecto grupode personas a las que seguramente les traerá gratos recuerdos...)