Roxette, reloaded

Charm School

Charm School

Vuelve Roxette. Con nuevo album de estudio. Con tour mundial. Y el tour llega a Argentina. E incluye tres fechas: dos en Buenos Aires, una en Córdoba. ¿Me pellizcás por favor?

Hace 10 años esto era más o menos factible. Que suceda ahora... estaba fuera de todos mis planes. Para resumirlo mucho si no estás en tema: Marie Fredriksson fue diagnosticada en el año 2001 2002 con un tumor cerebral maligno, del cual tuvo que ser operada y posteriormente tratada, y básicamente Roxette quedó freezado. Per Gessle siguió con su carrera solista, hizo varias cosas, Marie cuando estuvo un poco más recuperada idem, pero hasta ahí. En el medio Roxette cumplió 20 años, se grabaron algunos temas, se editó la "Rox-Box" y varias compilaciones. Pero nada más.

Marie pasó por una experiencia que obviamente le cambió la vida, le cambió las prioridades. Siempre fue de poner primero su familia y su vida por sobre Roxette y sus proyectos musicales y artísticos... ni hablar cuando pasó por lo que pasó. No hay mucha gente que pueda contar el cuento: la tasa de supervivencia en cuadros como el de ella es aproximadamente de 1 en 10 20.

Así que Roxette hoy no está de vuelta porque esté de moda la onda retro (aunque ayuda, al menos al marketing), sino porque después de unas larguísimas vacaciones, después de recuperarse de todas las secuelas del tratamiento (al menos parcialmente, algunas le quedarán de por vida), después de tocar fondo, y después de algunos tibios ensayos de como es volver a estar en un escenario frente a un público durante 2009 y 2010, Marie decidió que estaba lista otra vez.

Y a Per no se lo tuvo que decir dos veces... ;)

Sonará adolescente, pero para mi, aún hoy, tener la posibilidad de volver a ver a Roxette en vivo en mi país, en mi ciudad, casi casi en mi barrio, y de escuchar un nuevo album de estudio, es sumamente especial. No se puede racionalizar o explicar el fanatismo por algo. Yo soy una persona muy racional... excepto con algunas pocas cosas con las que me salta continuamente la térmica y soy un constante adolescente. Una de ellas es Roxette.

Tengo puestas todas las fichas en este tour. Per Gessle está posteando en Facebook micro-videos de los ensayos, y se ve que la están pasando bien. ¡Y eso es bueno! En una entrevista reciente, Per comentó que el setlist incluiría 25 canciones, y que tenían ensayadas 5 del nuevo álbum. Pero que básicamente el show se basaría en sus grandes éxitos, básicamente porque...

That’s simply because I’m a fan myself. If I go to see U2, the Stones or AC/DC, I want to hear their greatest hits. I remember going to a concert of The Police’s Reunion Tour once and they only played three of their hits – and then all this other shit they had been doing. I hated it and left. If David Bowie ever goes on tour again, I’ll want to hear the hits that have meant so much to me. Not the ones he happens to be desperate to play. If I pay – play for me!

Mientras que esperamos que llegue el día, ya se puede escuchar el nuevo disco, Charm School. Oficialmente solo se editó el primer corte, She's Got Nothing On (But The Radio), pero la magia de internet hizo que esté disponible el álbum completo antes. Y no, no pude resistirme a escucharlo. Es complicado reseñar un trabajo de Roxette después de prácticamente 10 años. Es raro. Me gusta porque volvieron a las bases. Hay cierta soltura en la producción de varios temas... más de uno parece sacado de Mazarin (un trabajo solista de Per Gessle de mediados de 2003, en sueco, que a mi particularmente me gusta mucho). Este álbum lo hicieron porque querían y podían, sin presión, sin tener que demostrarle nada a nadie. Creo que esa presión de "fabricar hits" fue lo que hizo que Have A Nice Day (1999) y Room Service (2001) no sonaran tan auténticos, especialmente el primero. Charm School representa a Roxette mucho mejor.

¿Es un nuevo Joyride? No creo. Hoy en día eso no depende tanto de la calidad del trabajo, sino del marketing y la promoción. Roxette en USA sigue siendo una incógnita. EMI no va a salir a poner una torta para promocionar a Roxette. Y Roxette tampoco va a hacer mucho esfuerzo de promoción que digamos... Per tal vez sí, Marie ni a palos. Ya está harta de hablar de su enfermedad, y la prensa solo quiere hablar de eso, así que... descontado.

Charm School tendrá que remarla solo, en ese sentido va a ser interesante ver cuanto pega (o no) en las radios y demás. Si EMI no la caga con la selección de singles (tiene una historia cagándola), hay varios cortes con potencial.

De movida, están pasando cosas positivas:

"She's Got Nothing On (But the Radio)" enters the official German charts at #18!  This is Roxette's biggest hit in the third biggest music market worldwide since "Sleeping In My Car" hit #11 back in 1994.

Roxette está de vuelta, y con todo. Y acá estamos sus fans: estos últimos meses, con todas las noticias de la movida del álbum y del tour, descubrí que la base de fans de Roxette está intacta. Y que no soy el único loco pidiendo que lo despierten, porque un tour mundial de Roxette y un nuevo álbum de estudio tiene que ser un sueño...

The Lord Of The Rings, la maratón

Lord of the Rings love

Lord of the Rings love by C-Smitty, on Flickr

El sábado nos juntamos en casa de JC y Liber para una mega-maratón cinematográfica. El plan: Ver The Lord Of The Rings completa, en sus versiones extendidas, en continuado. Sí sí, estamos hechos mierda, ¿y qué?

Saquen la cuenta: son como 12hs de cine. ¿Les parece mucho? La excusa era disfrutar de "Raquel", el LCD de 40" FullHD que hace poco entró a las vidas de JC y Liber, y el nuevo Home Theatre. Y obvio las películas estaban en 1080p, con sonido 5.1

Misión cumplida, sobrevivimos. Se vió y escuchó de puta madre (los vecinos del piso de abajo deben lamentar lo segundo). Sufrimos una baja luego de The Two Towers, pero el resto siguió. Hubo algunas micro (y no tan micro...) siestas, hay que reconocerlo.  Arrancamos a mediodía, y yo ya tenía sueño :P Así que atravesar un par de momentos de "no puedo, se me cierran los ojos" fue inevitable.

La tarde y noche estuvo amenizada por cerveza, fernet, coca cola, aguas saborizadas, papas fritas y otros snacks, empanadas, pepas y mates. ¡Faltó el pochoclo! :P

Fue una experiencia interesante, aunque la verdad, es demasiado. Por buenas que estén las pelis, por mucho que te guste la historia, es mucho. Si alguna vez se me ocurriera repetir la maratón, me aseguraría de estar bastante más descansado.

Gracias JC y Liber por compartir a Raquel con la muchachada, ¡es hermosa! ;)

Paraguas

El año pasado tuitié y puse esto en Facebook:

Deberíamos implementar una "Licencia para transitar con paraguas". Y a un montón de pelotud@s habría que denegársela de por vida...

Y hoy, como cada día de lluvia, me acordé. La gente es muy boluda caminando con un paraguas en la mano.

Primeras horas con WordPress

Writing por jjpacres

Bueno, follow-up sobre la migración a WordPress: So far, so good, aunque algunas cosas no me sorprenden tan positivamente como hubiera esperado.

Customizar algunas cosas y volver a incorporar información que tenía en la barra lateral fue MUY fácil. Realmente el sistema de widgets de WordPress brilla en este aspecto. Así que si no fuera porque me puse quisquilloso con algunos detallecitos, ni hubiera tenido que tocar código y salir del panel de administración de WP para hacer esto. La cantidad de plugins existentes es astronómica, así que no tuve que codear (casi) nada.

Volví a poner la info de licencia, la política de privacidad (por ser purista y cumplir con los Términos y Condiciones de adSense, aunque todavía no volví a activar adSense), el link a los albums en Flickr, la sección "Hace un año..." (aunque no de la forma que la tenía, en cada post, sino en la barra lateral), los tweets recientes, los comentarios recientes, ... blah, blah.

Lo complicado a veces es encontrar el plugin correcto. Hay muchísima funcionalidad solapada, mucha porquería, mucho plugin para versiones viejas de WordPress, mucha metadata incorrecta (i.e., el plugin fue probado por última vez con WP 2.7, ponele, pero sigue andando en 3.0.4). Pero en general luego de unas cuantas búsquedas le vas tomando la mano. De todas maneras, el repositorio central de WordPress en ese sentido es mejorable: Mínimo estaría bueno poder decirle "tengo WP x, MySQL y, PHP z", y que aplique un primer filtro descartando lo que (teóricamente, siempre que la metadata sea correcta) no te sirve. Esto es algo que no es sencillo, lo entiendo. Mozilla por ejemplo tuvo que rever varias veces el sistema de aprobación/inclusión de extensiones en el sitio oficial. Tener una comunidad enorme y alentar que cualquiera contribuya plugins es buenísimo para el ecosistema, pero también te pone una enorme carga administrativa, y te abre brechas de seguridad, mala calidad, bugs, etc.

Lo otro malo de muchos plugins es que no están pensados para ser traducidos. O sea, no solo están únicamente en inglés, sino que todos los strings están hardcodeados en inglés. Esto es tristísimo, dada la popularidad global de WordPress como plataforma.

Anyway, las cosas que quería las encontré. Como features nuevos del blog, agregué los clásicos botonitos para compartir en otras redes sociales, y me registré en BackType para poder hacer tracking de los comentarios, tweets, etc sobre los posts, importándolos automáticamente como comentarios. No me gusta mucho que importe esta info como comentarios directamente en la base de datos, pero no encontré nada intermedio. No se si va a quedar... lo voy a ir testeando.

¿Y qué quedaba? ¡El Theme! Y esta es la parte que aún no pude resolver. La situación con los themes es más triste que con los plugins. Primero, hay bocha de sitios basura que pretenden hacer plata ofreciendo "Free Wordpress Themes". Y son un rejunte de porquerías tan grande, que es complicadísimo encontrar entre toda la porquería algo decente. También me enteré gracias a un comentario de Marcos que encima muchos de estos themes vienen con sorpresita... patético :(

Con un poco más de cuidado, llegás a sitios bastante más piolas, con cosas decentes. Los reconocés porque suelen ser empresas que ofrecen themes "Premium" o meta-themes para escribir tus propios themes, y que tienen una oferta limitada de algunos temas free. Normalmente tienen un portfolio de 10, 15 temas gratis de calidad (y no 15.326.178 como los sitios que mencionaba antes). Pero acá me encontré con otro problema: Muchos de estos themes a pesar de su calidad no están traducidos al español (aunque sí están preparados para ello), o son lindos pero muy pesados, con demasiados chiches, o muy orientados a lo multimedia, pero por sobre todo, la gran mayoría requiere PHP 5. Encontré varios que me hubiera gustado ensayar en el blog, pero no pude por esto último.

Así que... volvimos a las bases. Creé un "child theme" de Twenty Ten (el tema por defecto de WP 3.0.x), le toqué 2 o 3 giladas de CSS por compatibilidad con el contenido que importé de LifeType, le customicé la cabecera usando una foto tomada por mí, y listo... por ahora.

Realmente me gustaría cambiar el theme, pero encontrar algo que te guste, que funcione bien, que no tenga sorpresas, que sea localizable (e idealmente que ya esté traducido al español), que se ajuste a mi tipo de blog, que sea mínimamente customizable para darle un toque personal, que funcione con PHP4, que no sea muy pesado y que encima sea libre y gratis, va a llevar bastante más tiempo...

Mirá mirá, ahora uso Wordpress!

Acabo de terminar el "trasplante" de blog, digamos. Para los no informáticos: le cambié el motor al blog, antes usaba uno de una marca, y ahora le puse uno de otra. El cambio debería ser transparente, excepto por las diferencias de diseño, que dicho sea de paso, no son definitivas. El diseño actual es el que viene por defecto, después con más tiempo voy a jugar con eso.

Para los informáticos o aquellos que quieran saber algo más: Me estaba cansando de algunas limitaciones de LifeType (el engine anterior), que además excepto por algún que otro minor release por temas de seguridad está virtualmente freezado. La supuesta nueva super versión está bastante retrasada en el desarrollo, y encima será compatible solo con PHP>=5 (que mi hosting actual no me da).

Así que me puse a evaluar alternativas. Primero pensé en algo basado en Python, pero no encontré ningún engine que no me haga caer de nuevo en un nicho (i.e., un engine usado por muy poca gente, con poca masa crítica, como el que quería cambiar) o que esté maduro o que... (varias cosas). Y por otro lado el hosting me limita bastante también en lo que es Python.

También pensé en migrar el contenido de alguna manera a un servicio como Tumblr o Posterous, pero la migración no era simple, y si bien me saco de encima el mantenimiento del blog, también pierdo control. Y corro el riesgo de quedar "locked-in" en un servicio de estos, y que si después me quiero ir (y llevarme el 100% de mi contenido, e importarlo en otra cosa), podría llegar a ser en el mejor de los casos muy complicado (y en el peor, imposible).

Así que quedaron las opciones obvias: Wordpress, Drupal, MovableType. Y ganó Wordpress. Y acá estamos.

La migración fue más simple de lo que esperaba. Resulta que Wordpress tiene herramientas de importación para varias cosas, pero no para LifeType. Buceando un poco en la red encontré un plugin que alguien había escrito en la época que LifeType se llamaba pLog, y que migraba de esa versión (vieja) a Wordpress 2.0 (viejo). Terminé instalando un stack LAMP en la PC de casa, junto con Wordpress 3.0.4 y un backup de la base de datos de LifeType, y a toquetear el plugin hasta arreglar algunas cosas. No fue tan complicado. Lo que más importaba, que son los posts con sus categorías y comentarios, se importaron perfecto. Tuve problemas con las categorías de enlaces y los enlaces, pero como en LifeType tenía definidos muy pocos enlaces (y los que tenía son recontra viejos, algunos inválidos, e incluso el theme que estaba usando ni los mostraba), decidí comentar esa parte de la importación. Lo único que no se importó (porque el plugin ese ni lo contempla, y a mi me dió mucha fiaca ponerme a investigar como hacerlo) son los trackbacks... una pena, pero bueno. De todos modos, obvio me queda backup de la base para ver si en los próximos días invento algo.

¿Y ahora? Ahora nada, me voy a dormir. Ya le dediqué bastantes horas a todo esto. Por delante queda buscar un theme copado y en español y gratis (difícil!), instalar varios plugins que me interesan, ver si hay que hacer alguna magia para evitar el spam y esas cosas, decidir si vuelvo a meter Google adSense, o si aprovecho la movida y dejo de molestar con publicidad que no me está dando ningún beneficio.

En una palabra, ahora falta tratar de sacarle el jugo a Wordpress, y ver si todo esto me ayuda a tener el blog un poco más activo. LifeType se estaba transformando en una barrera.

El formato de permalinks quedó igual, y como también mejoré el script de importación para que use el "slug" de LifeType (en lugar de recalcularlo), los enlaces permanentes de los posts deberían ser exactamente igual a los de antes. De todas maneras tengo que revisar algunas reescrituras de URLs que antes hacía en el .htaccess con mod_rewrite, que tengo que ver si ahora siguen teniendo sentido o no.

El feed RSS lo manejo con FeedBurner, así que a menos que estés suscripto directamente al feed que proporcionaba LifeType, esto debería ser transparente. El feed de los comentarios era directo, y también cambió, así que si estás suscripto... se rompió :P En los próximos días probablemente haga alguna magia en el .htaccess para seguir soportando las URLs viejas, pero igual sería bueno que te re-suscribas a los feeds nuevos:

Por favor, si ves algo que no funciona, ¡avisá!

En la Cordillera del Viento

El viaje a Vallecitos para hacer un poco de trekking y subir al Adolfo Calle en mayo del año pasado fue el puntapié inicial para empezar otra vez a pensar en ascensos, después de muchos, muchos años.

La siguiente meta era el Domuyo, en la Cordillera del Viento, Neuquén. El "Techo de la Patagonia", ja. Resultó que no hubo cumbre, pero fue una experiencia sumamente gratificante en muchos sentidos. Y aprendí un montón de cosas.

Lo primero que hay que decir del Domuyo es que está LEJOS. Sí, sí, Neuquén no es tan lejos (desde el punto de vista de Buenos Aires), pero cuesta llegar. Bondi de Buenos Aires a Zapala. Bondi de Zapala a Chos Malal. Bondi de Chos Malal a Las Ovejas. Chata de Las Ovejas a Varvarco. Más de 24hs de viaje, y todavía NO estábamos en el Domuyo.

En Varvarco

Llegamos a Varvarco con algo de llovizna. Hasta ahí todo bien, estaba dentro del pronóstico: los primeros dos días se suponía que estarían feos, y después, teníamos pronóstico de buen tiempo. En Varvarco nos alojamos en unas cabañas para pasar la noche, y preparar el equipo para partir al día siguiente. Y conocimos a La Gallega, una celebridad en el pueblo, quien nos abrió su casa y nos preparó unos riquísimos fideos con estofado, acompañados por tortafritas. Sí, en lugar de pan, tortafritas. ¡Y qué tortafritas! Esa noche sufrimos una baja: uno de los muchachos se sintió mal, y prefirió volverse... así que quedamos Claudia, Fermín y yo, con Pablo y el Lechu como guías.

Arrancamos el lunes a media mañana en la misma chata que nos había traído a Varvarco, rumbo al "Playón de Estacionamiento", punto de partida del ascenso, y lo más cerca que se puede llegar al Domuyo en vehículo. El recorrido dura un poco más de una hora, y es muy lindo. Los paisajes encierran un montón de sorpresas, con piedras "raras", praderas salpicadas por piedras, "fumarolas" (toda la zona tiene aguas termales, con epicentro en el pueblo de Aguas Calientes, muy cerquita de allí), arroyitos, paredones... y más o menos a mitad de camino se aparece el señor Domuyo, desafiante, diciendo "acá estoy, soy el amo y señor de todo esto" :)

Rumbo al Domuyo El Domuyo El Domuyo 2

Ya en el Playón de Estacionamiento, organizamos el equipo que sería porteado hasta el campamento base a caballo (carpas, morfi, equipo de campamento), y nosotros arrancamos el trekking a pie. Fueron unas 3hs de marcha, tranqui, con parada para almorzar, en la que nos cruzamos con varios grupitos de personas que bajaban. Algunos habían hecho cumbre, otros no. Tiraron un par de tips, respecto a la cantidad de nieve y hielo, y seguimos marcha.

Al llegar al campamento base, a aprox. 3100 msnm, nos encontramos con que estábamos solos. Y así se mantendría: toda la gente (que no era mucha!) que había estado en el Domuyo se había vuelto ese día o el anterior, así que nos quedó todo el campamento (y todo el cerro), para nosotros. Armamos las carpas, nos organizamos, y nos dedicamos a descansar. Para mi era la primera experiencia de un campamento de este tipo, directamente en la montaña, sin bosque, sin reparo de ningún tipo, con no mucha agua.

Camino al campamento base Llegando al campamento base Campamento base

El atardecer de ese día fue espectacular. Cerca de la "golden hour", me fui con el Lechu a hacer un mini-trekking más arriba, para ver como seguía el camino, y sacar fotos. Muchas fotos. Me harté de sacar fotos :)

En el Domuyo Atardecer

El tiempo estaba espectacular, algo de viento pero normal. Hasta ahora el pronóstico se cumplía. Y creo que en ese momento todos sentíamos, en retrospectiva con mucha soberbia, "ya lo tenemos!".

El martes el plan era subir parte del equipo al Campamento 2, aprox. a 3800 msnm, pasar un rato allí, hacer un poco de reconocimiento, y volver al Campamento Base. El objetivo era triple: aclimatar a la altura, portear parte del equipo para no ir tan cargados luego cuando nos fuéramos a instalar al otro día, y ver desde un poco más arriba y un poco más cerca como estaba la cosa. El trekking hasta el Campamento 2 fue tranqui, físicamente estábamos de 10, hicimos muy buen tiempo, llegamos enteros. Armamos una de las carpas, en las que quedaría el equipo, y almorzamos. Una parte del grupo se quedó descansando, y curioseando por los alrededores del campamento (yo opté por este plan), y Pablo y el Lechu subieron un poco más, junto con Fermín, a dejar el equipo de escalada y las piquetas aún más arriba, y ver como estaba el camino.

Rumbo al campamento 2 Llegando al campamento 2 Campamento 2

A media tarde regresamos al Campamento Base otra vez. Había algo más de viento, había más nubes, y aunque tratábamos de pensar en otra cosa y de confiar en el pronóstico... estaban pasando cosas no pronosticadas. Lo bueno de las nubes fue que nos regalaron otro atardecer espectacular, incluso mejor que el del día anterior :) Por la noche hubo bastante viento, fue complicado descansar, pero hasta ahí, manejable.

Atardecer 2 Atardecer 3

El miércoles volvimos a subir al Campamento 2, esta vez para quedarnos. Había bastante más viento que el día anterior, pero nada que impidiera seguir con los planes. Terminamos de armar el Campamento 2, almorzamos, aprovechamos para regular los crampones a nuestro calzado, y a discutir los planes para el jueves, nuestro día de cumbre. El viento soplaba cada vez más, la presión había bajado un poco... no había buenos augurios. Nos fuimos a dormir tempranito, con la idea de levantarnos tipo 2am, para salir bien de madrugada, cuando estadísticamente todo indica que debería ser más calmo.

Campamento 2, completo Charla entre guías

Ya de por sí hubiera sido complicado descansar ese día, con los nervios del intento de cumbre del día siguiente, ni hablar si a eso le sumamos la preocupación de si podríamos salir o no, y... el recornudo viento. Viento, viento y más viento. No paraba. A las 2am seguía soplando como si nada. Decidimos descansar un par de horas más, y volver a evaluar la situación a las 4am. A esa hora seguía todo igual... después de un rato, igual nos pusimos en movimiento, como para estar listos y salir a las 6am a caminar. Desayunamos en las carpas, nos abrigamos con todo... y a las 6 salimos. Teníamos TODAS las ganas!

A medida que empezamos a subir, y que empezó a clarear, el viento se fue calmando. Parecía que finalmente todas las piezas encajaban. Después de un rato de marcha se apareció desde abajo, de la nada, un guía mendocino con su novia, que venían subiendo a las chapas, re-entrenados, vaya uno a saber desde donde. Y al rato... los reencontramos, aprox. a 4200 msnm. El guía no tenía crampones, y se había medio atascado en la parte más jodida del intento de cumbre, que es a mitad de camino, en una pendiente que normalmente debería tener bastante nieve y unos penitentes, pero que ahora tenía poca nieve, con lo cual había acarreo suelto, y encima, hielo. Pablo y Lechu se pusieron a evaluar alternativas, y mientras tanto nos calzamos los crampones. La cosa estaba técnicamente complicada... ¿seguíamos o no? Una posibilidad era que Pablo y Lechu pusieran una soga, la subida estaba garantizada, prácticamente, pero había dudas con la bajada. Que importante es eso. Yo en mi inexperiencia solo quería subir, nunca me pregunté si hacía el esfuerzo de pasar ese tramo en subida, como mierda lo iba a hacer en bajada, que siempre es técnicamente más complejo. Y que sí, que no, empezó a soplar el viento otra vez bastante... y aparecieron un par de nubes desde atrás... y... game over. Mission aborted. Bajemos.

Amanecer Complicado... Crampones Bajando...

Y bajamos. El viento te volaba, mal. Aterricé de culo varias veces porque tenías que caminar permanentemente haciendo fuerza contra el viento, y de pronto la ráfaga se apagaba, y entonces te ibas a la mierda. Nunca había experimentado tanto viento. La primera vez que fui al Lanin, en mi primer intento, en el '99, también nos bajó el viento. Pero no era NADA comparado con el viento del Domuyo. Y mientras tanto, se siguió cubriendo todo de nubes. En retrospectiva, bajamos justo. Si hubiéramos seguido más arriba, y nos agarraba el ventarrón y las nubes en el filo... hubiera estado heavy. Muy muy heavy.

Se vienen las nubes Se vienen las nubes 2

Pasamos por el Campamento 2, levantamos todo, y seguimos hasta el Campamento Base. El viento era insoportable. A mi me quemó los papeles, mal. Es algo que tengo que aprender a controlar. No el viento (ojalá pudiera!), sino mi reacción para con el viento. Llegamos al Campamento Base muy cansados, y eso queno habíamos hecho cumbre, con lo cual habíamos caminado mínimo 5 hs menos. En mi caso, buena parte del agotamiento era más mental que físico. Por culpa del viento. Cansados o no cansados, llegamos a evaluar el seguir viaje hasta Playón, y acampar al costado de la casa del paisano que nos había porteado el equipo. Pero finalmente decidimos quedarnos a pasar la noche en el Campamento Base.

Al otro día, desarmamos, y acompañados por el querido viento ¬¬, comenzamos el descenso final. Nos trasladamos en vehículo desde el Playón hasta Aguas Calientes, donde almorzamos. Y después empezamos a pensar en volver a Varvarco, creo que solo queríamos una ducha, y no nos importaba nada más. Por suerte Pablo nos convenció de ir a pegarle una mirada a las termas. Y la mirada... terminó en todos en el agua disfrutando de las aguas termales, lo que nos recargó un montón las pilas.

Paisano y nube

A la tardecita regresamos a Varvarco, y luego de reorganizar nuestras cosas y darnos una buena ducha, empezamos a desandar el camino: Varvarco - Las Ovejas - Chos Malal - Neuquén. De allí, todos volvían a Buenos Aires, excepto yo que seguía viaje a Bariloche, para arrancar una travesía (pero eso... eso es otra historia...)

Me encantó la experiencia, a pesar de que uno siempre quiere la cumbre. Sí, por más que uno sepa que la última palabra siempre la tiene la montaña... uno quiere la cumbre. Pero bueno, así es la vida. Así es la montaña. Quizás el gustito es más amargo porque el grupo andaba de 10, y porque el clima se re portó hasta último momento... entonces... casi es como una burla: "mirá, no solo te dejé subir, sino que te ayudé a subir, pero listo, hasta acá nomás. Ahora, bajate". Y sí, da un poco así como de bronquita...

Pero vayamos a lo positivo, que es todo lo que uno aprende, y la experiencia que te llevás, y todo lo que te cagás de risa con gente copada.

Particularmente en cuanto a la experiencia, como decía antes para mi era la primera vez en campamentos de altura, así que fue super valiosa. Y el viento fue toda una experiencia. El tener que estar permanentemente pendiente de donde ponés cada cosa, de tener cuidado cada vez que abrís la mochi y sacás algo, el tener que controlar que todo lo tenés que dejar adentro de la carpa, o trabado con piedras, porque si no se vuela al carajo... todo el tiempo. Es agotador mentalmente, o al menos en mi tiene ese efecto, pero también aprendí eso, y creo que la próxima vez que tenga que enfrentarme con una situación así, voy a estar mejor preparado.

Otra cosa que me llevo es Domuyo como lugar... impresionante. Qué paisajes! Está plagado de lagunitas de altura, hay unas vistas impresionantes de la cordillera (y eso que no pudimos seguir subiendo!), y en el Domuyo vi unos atardeceres y unas nubes loquísimas, que creo que voy a recordar siempre.

¿Volvería a intentarlo? Me parece que sí. Tengo ganas de seguir haciendo ascensos, eso seguro. Independientemente de que siga poniéndome de a poco metas más altas, me gustaría volver al Domuyo en algún momento, aunque quizás me gustaría hacerlo con más tiempo. Realmente cuesta bastante tiempo llegar como para tener una ventana de cumbre de solo un día. Estaría bueno contar con dos, o idealmente, con tres. Pero bueno, veremos...

Mientras tanto, mi record de altura siguen siendo los 4500 msnm del abra Ronqui, en Jujuy...

Selección de fotos del ascenso en Flickr: https://www.flickr.com/photos/chaghi/sets/72157625766068623/

Review de cine atrasado de 2010

Puf! Más de 6 meses de pelis sin comentar. Ahora que miro la lista, igual me doy cuenta que fui muy poco al cine en la segunda parte de 2010, especialmente si consideramos que varias de las pelis que figuran acá no las ví en cine, sino en casa.

Taken: Ni recuerdo como llegué a esta peli. Buen thriller, con un buen papel de Liam Neeson.

Kynodontas: Película de esas independientes, raras, MUY fumada a la que llegué a través del blog Nuevo Cinema Paradiso, que me había pasado Seba. Cada tanto me gusta ver de ese cine que se sale del molde y pinta personajes e historias poco convencionales. Dentro de esa categoría de cine, me gustó.

Ken Park: Otra película fumona a la que llegué por Nuevo Cinema Paradiso. No tan original como la anterior, pero bien (de nuevo, NO es cine para cualquiera...)

Sheitan: Ooootra más de Nuevo Cinema Paradiso. Thriller / terror del que juega bastante con lo que no ves, aunque también es bastante explícita. Muy buenos personajes.

Jumper: La tenía pendiente hace rato, básicamente porque me negaba a ver una peli protagonizada por Hayden Christensen. Con que haya arruinado a Anakin Skywalker me alcanzaba... pero la trama de la peli esta siempre me causó curiosidad. En fin, está buena, hasta ahí. Entretiene, es bastante original, pero se queda un toque corta argumentalmente. Y obvio, Hayden es una piedra que no aporta absolutamente nada, y no ayuda.

Prince of Persia: The Sands of Time: Pagar una entrada de cine para ver esto fue uno de los gastos más injustificables del 2010. Patética. Disney es tan tan tan impredecible... puede hacer algo buenísimo, o puede hacer mierda un mito. Con el Príncipe de Persia, hizo lo segundo.

A-Team: Now we're talking! Esta peli la disfruté mucho. Completamente a la altura de la serie. Mucha acción, mucho humor. Hagan la II. Y la III si quieren :)

Australia: También estaba pendiente. La vi más que nada por la fotografía. Buena peli romántica, con gran despliegue. Y la historia tiene bastantes ribetes como para que no quede (solo) en una clásica historia de amor.

Congo: Nunca la había visto entera. Así que me dispuse a conseguirla y verla completa. Me interesaba porque el libro es de Michael Crichton. No me gustó mucho... habrá que leer la novela.

Motorcycle Diaries: Me habían hablado muy bien de la peli, su fotografía y las actuaciones. Y que estaba basada en las memorias de los viajes del Che, y que fueron las vivencias durante esos viajes las que lo marcaron y transformaron en lo que después fue. La película me gustó, aunque no me pareció descollante. Rodrigo de la Serna y Gael García Bernal laburan muy bien.

Inception: Fue en más de un sentido la peli del año, quizás. Me encantó. Me gustó mucho la historia, y como está filmada y narrada. Aguante Christopher Nolan!

Everybody's Fine: Muy buena peli, si no estás depresivo. Posta. Es tristísima! Pero es buenísima. Robert De Niro, impresionante.

Luftslottet som sprängdes: Tercera y última parte de la trilogía Millennium. Como peli, creo que es la que más zafa de las 3, aunque no le hace honor a la novela tampoco. Sabía que iba a ser así... la ví porque es cine sueco, y era una excusa para escuchar un poco de sueco :)

The Road: Muy buena peli, bastante suspenso. Durante toda la peli hay una atmósfera opresiva interesante. Muy buena actuación de Viggo Mortensen (una más y van...)

Vincere: La vida de la amante secreta de Mussolini. No me gustó. Me aburrí horrores, me costó mucho terminar de verla. Lentísima.

Iron Man 2: Me arrepiento mucho de no haberla visto en cine en su momento. Genial. En acción y humor, completamente a la altura de la primera. Robert Downey Jr sigue sumando puntos... y Scarlett Johansson es UNA DIOSA.

Robin Hood: Buena peli, muy entretenida, y la historia está narrada desde un punto de vista un poco menos convencional, lo que le aporta algo más al clásico. Me gustó más que la famosa versión con Kevin Costner de los '90.

Eat Pray Love: Es una de esas poquísimas veces que no me gusta una peli conJulia Roberts. No es que sea mala... pero no se. Esperaba otra cosa. Esperaba más. Más o menos... algo.

Mad Max, Mad Max 2 y Mad Max 3: Las había visto hace mil, la 2 no la había visto nunca, en fin, me busqué la trilogía y me la ví completa, en orden. Nice. La mejor es la primera. La 2 no tanto, y la 3 ya es casi más de lo mismo. Pero se merece en varios sentidos ser el clásico que es. La estética de las películas es buenísima.

Fight Club: ¿Pueden creer que tampoco la había visto completa, de una, de principio a fin nunca? Bueno, ahora sí. Peliculón. Genial.

Million Dollar Baby: Otra que me debía. Buena peli.

Tron: La bajé para volver a verla, antes de ir al cine a ver la nueva (y al final aún no fui!). No me acordaba nada. Es muy original en lo estético, no por nada causó el revuelo que causó en su momento, pero argumentalmente es un poco chata. Bastante.

The Social Network: Hablaban tanto de esta peli que tuve que verla. Menos mal que no pagué entrada de cine. Es interesante, pero para mi no se merece ni la mitad de los elogios que recibió. Es una peli más...

Buried: Muy buena! Hacer toda una película con un tipo en un cajón y que se sostenga parece increíble. Pero funciona. Y MUY bien. Excelente actuación de Ryan Reynolds.

Volver al futuro

La pregunta del millón era, ¿se puede disfrutar en cine una peli que viste una y mil veces en video (que antigüedad!) o en cable, y que dejás puesta cada vez que la enganchás en la tele? ¿vale la pena?

Y la respuesta es: SÍ!!!

El lunes lo comprobé.

La experiencia tuvo varias aristas interesantes:

  • La expectativa en el cine se palpaba en el aire. La proyección se retrasó apenas minutos, y la gente estaba muy muy anciosa
  • Aplaudíamos y nos reíamos de todos y cada uno de los gags que tiene la peli. De los buenos y de los malos. Antes y después del gag.
  • El 99% de los presentes sabía lo que iba a ver... pero no quería perdérselo. El clima de "chabón! estoy viendo Volver al futuro en cine!" se respiraba en toda la sala
  • Volver al futuro es una excelente película
  • El cine es el cine, aún para una peli de hace 25 años que apenas fue retocada para el reestreno. No hay con que darle.

Por otro lado, vine a descubrir que si bien ví decenas de veces Volver al futuro, evidentemente fueron POQUÍSIMAS (no mucho más de un par...) las veces que la ví entera. O al menos, desde el principio. Los primeros minutos no los recordaba. Ni a ganchazos me acordaba de las primeras escenas con los relojes. No reconocí la película hasta que el brazo robot no se activa y abre la lata de comida para perros... los segundos anteriores, los tenía completamente borrados de la memoria. Toda la parte en la que Marty se pone a jugar con el amplificador en la casa del Doc, no la reconocí hasta que no se para frente al mega-parlante. Recién ahí mi memoria dijo "ah...! sí sí, pará!" y me bombardeó con el resto de la escena fracciones de segundo adelantada a lo que pasaba en la pantalla. Y podría continuar la lista un ratito... recién cuando Marty vuelve a su casa la peli comenzó a resultarme 100% familiar. Eso fue muy loco.

Además, descubrí que como es de esas clásicas pelis que "ya viste muchas veces", aunque la vuelvas a ver, cuando la enganchás en cable, no le prestás total atención. Al menos yo no. No es que digo "listo, me senté a ver Volver al futuro, no molesten". Capaz que estoy con la laptop al lado pendiente de Twitter o googliando alguna gilada o haciendo otra cosa. O capaz que me levanto a hacer mate y no me calienta que no sea en un corte. Y es como que la veo, pero no la veo. Y entonces hay bocha de detalles que en el cine redescubrí. Y me pasó lo mismo que a Darío (que es hiper-archi-mega-fan, y se conoce el argumento y la peli 1.000.0000 de veces mejor que yo (eh! para tanto? sí)), el conocer el argumento hace que puedas darle menos bola a los diálogos, y concentrarte más en lo que pasa en la pantalla, que está magnificado... y descubrís detalles y detalles y detalles.

Maravilloso.

Vamos, reestrenen la II y la III. ¡Quiero más!

Dell Studio 14 - Laptop nueva

Finalmente algunas piezas se acomodaron, y me decidí a renovar la laptop, algo que tenía en carpeta hace varios meses, pero que por un motivo u otro iba postergando.

Dell Studio 1450

Dell Studio 1450

Después de dar varias vueltas, y de mirar con cariño algunos modelos de Asus, terminé volviendo a Dell. Y después de evaluar alternativas en Dell, terminé comprando una Studio 14. Elegí la línea Studio con la idea de subir un poquito la calidad; se supone que la línea Studio es más "pro" que la línea Inspiron (que es la que tenía antes), pero sin llegar tampoco a la gama alta de Dell (que serían las líneas Latitud y XPS). No subí a la línea más alta por una relación costo/beneficio, básicamente. Es de 14" como la laptop anterior porque no encontré una alternativa similar en 13" (la verdad estaba dispuesto a sacrificar 1" de pantalla).

La configuración es la que me ofrecían como estándar para ese modelo, con algunos cambios mínimos:

  • Adquirí el teclado retroiluminado, un chichque que quería tener. Capricho, bah.
  • Cambié la placa wifi por defecto (que termina siendo un sorete Broadcom) por una Intel Centrino, para asegurarme 100% de compatibilidad y estabilidad en Linux, sin tener que putear ni hacer magia ni instalar drivers restringidos. Una semana después Broadcom decidió (¡ya era hora!) liberar el código de sus placas wifi... pero bueno, ya era tarde (e igual eso aún está medio alpha)
  • Subí la memoria a 4GB

Por lo demás, es una laptop con procesador Intel Core i3 350-M (2.26GHz, 3MB de cache), pantalla de 14" 720p (WLED, 1366x768, "glossy"), placa de video Intel integrada (la que viene integrada a los procesadores de la línea Core), disco de 250GB de 7200 rpm, touchpad multi-toque, lector de tarjetas varias, quemador de CD/DVD, webcam con micrófono integrada, blah-blah. Como cosa ¿rara? de conectividad tiene uno de esos puertos USB/e-SATA con Powershare, que básicamente es un USB + e-SATA todo-en-uno, y además brinda la posibilidad de alimentar/cargar dispositivos USB aunque la laptop esté apagada, e incluso desenchufada (gastando batería, obvio).

Tenía posibilidad de adquirir una placa ATI discreta, pero no era guau que placa, no le tengo mucha confianza a ATI en Linux, y decidí priorizar compatibilidad y autonomía de batería por sobre performance gráfica, total, la placa Intel nueva es bastante mejor que la que tengo en la laptop vieja (también Intel), y nunca sentí que me quedara corta (ventajas de no ser gamer, supongo).

Dudé bastante si mantener la batería estándar de 6 celdas, o adquirir la de 9. Finalmente adquirí la de 6; la laptop no es precisamente liviana y chatita (para ser de 14"), y una bata de 9 celdas le agrega más peso y especialmente más altura atrás.

Después de un par de semanas de uso, testing y configuración, puedo afirmar que estoy contento con el chiche nuevo :). Gané performance, calidad de audio y video, pantalla, disco, memoria, autonomía, y dí el salto cuando todavía estoy a tiempo de vender mi laptop anterior (una Dell 640m) sin tener que rematarla o regalarla.

Estos son los puntos notables:

Lo bueno

La pantalla. Tenía miedo al "glossy" y los reflejos, pero la verdad se gana brillo, que está muy bueno para fotografía y video, y calidad en general. La resolución también está muy buena, y los ángulos de visión son notablemente superiores a los de la laptop anterior. Lo único que se podría criticar es que el contraste no es muy bueno, y en general tiende a ser una pantalla muy brillosa a la que le cuestan los negros. Pero para el uso cotidiano, se ve muy bien, linda, y es una enorme mejora por sobre la pantalla anterior.

La performance. Anda muy bien, y eso que el governor "on demand" del kernel de Linux es muy conservador y tiende a tener al micro andando siempre a la velocidad más baja. El disco está muy bueno también (se nota la diferencia entre un disco de 5400 rpm y uno de 7200 rpm, por ejemplo, al instalar muchos paquetes).

La calidad del teclado, y la retroiluminación del mismo. Cuando lo miré, parecía un poco berretón, pero al usarlo me doy cuenta que es mejor que el de la laptop anterior en calidad. Y que el teclado se ilumine es buenísimo. Vale todos y cada uno de los $112 que pagué por ese extra :)

El touchpad. No es enorme, pero es más grande y cómodo que el que tenía en la otra laptop. Y está como más "disimulado", como fundido en el resto de la superficie del equipo.

La temperatura y el ruido. La laptop no calienta prácticamente nada, y los ventiladores son silenciosos.

La calidad de sonido. Los parlantes suenan bastaaaaaante bien, para ser una laptop. No, no es una calidad que te vuela la peluca, para nada, pero es bastante mejor que el promedio de laptops. Está bueno que cuando estás laburando y querés escuchar música sin auriculares, no suene TAN a lata. Bien.

La autonomía. No tengo una medición precisa, pero le estoy sacando tranquilo unas 4hs de uso "normal", y sin haber intentado hacer ninguna optimización. Ya se que no es ¡guau! ¡qué autonomía! pero para no ser una netbook, ni tener un procesador de esos de ultra low voltage (como la línea ULV de Intel), es aceptable, y de nuevo, para mí es una mejora respecto a lo que tenía.

Lo no-tan-bueno

El control de calidad de Dell. La laptop llegó con el backlight del LCD descompuesto. No se veía prácticamente nada. Que un equipo nuevo tenga ese tipo de fallas de entrada, no habla muy bien de los controles de calidad de Dell. Por suerte había disponibilidad de repuestos, y a las 24hs tenía un técnico cambiando el LCD Kit completo a domicilio.

Que los USB no sean 3.0. Sí, el estándar es nuevo, y todavía casi no hay dispositivos (recién ahora están empezando a salir), pero la verdad me hubiera gustado tener la posibilidad de tener USB 3.0, ya que compraba un equipo nuevo en agosto de 2010.

La distribución del teclado. El teclado es bueno, pero la distribución no. Dell quiso ahorrar en teclas. Todas las teclas multimedia, que en el modelo anterior y otros modelos de Dell eran independientes, ahora están integradas en las teclas de función. Para mi, es un retroceso. Encima, la configuración por defecto hace que la función primaria de la tecla de función sea la extendida (la multimedia), por ejemplo. Si bien se puede cambiar ese comportamiento desde el BIOS (y es una de las primeras cosas que hice...), no se entiende por qué lo hacen. ¿A quién se le ocurre que para cerrar una ventana tenga que apretar ALT+Fn+F4, porque Dell decidió que F4 "a secas" sea bajar el brillo?. Por otro lado, tiene esa distribución en la que las teclas de paginación, Inicio, Fin, etc están en una fila vertical a la derecha. Muchas laptops tienen ese diseño, y uno se termina acostumbrando, pero la laptop anterior también era de 14", y tenía esas teclas en el lugar estándar (arriba, a la derecha). El teclado NO tiene la tecla de Pausa. Eso es muy loco. Si bien es relativamente sencillo remapear alguna otra tecla para que funcione como Pausa, es una mierda tener que hacerlo.

El peso y la altura del equipo. No es una laptop grande, ni pesada. Pero es igual de pesada que el modelo anterior (y este es un modelo por lo menos 3 años más nuevo, y de una línea supuestamente superior en calidad). Y si bien delante es más finita que mi laptop anterior, atrás es incluso 1mm más alta. A esta altura, de un equipo de 14" uno esperaría algunos gramos menos, y un diseño un poco más "slim".

Lo horrible

El call center de Dell. No es un problema de la laptop, pero como llegó con el LCD mal... bueno, fue parte de la experiencia de compra. Tener que perder 50 minutos (50 MINUTOS!!!) por teléfono con un call-center vaya uno a saber en que lugar de centroamérica es desastroso.

La falta de indicadores luminosos. El equipo no tiene un puto indicador de hardware, de NADA. Solo hay 2 LEDs: La retroiluminación del botón de encendido (que encima está al costado, así que si no estirás el cogote no lo ves), y el indicador de carga de la batería (que indica si está descargada o cargando). NADA más. No hay LEDs que indiquen si el bloqueo de mayúsucla está activado, ni si está prendida la placa wifi, ni si hay actividad de disco, NADA. Cero. Null. None. Ingenting. Y de entrada te parece una boludez, pero es un detalle de usabilidad que termina molestando muchísimo más de lo que pensás. Y da mucha bronca. Son 4 o 5 LEDs pedorros, Dell. ¿en qué estaban pensando? ¿que mierda se supone que ahorran sacándolos? ¿es un tema de ser "minimalistas" en el diseño? La verdad, si no saben poner LEDs disimulados (como hace Apple), por lo menos pónganlos. Como sea. Que directamente los hayan eliminado, es imperdonable :(

El acabado de la laptop en general. Se ve linda, ojo, NO es una fea laptop. Pero solo cuando la sacás de la caja la primera vez ;). A los 5', está LLENA de dedazos por todos lados, tanto en la parte exterior como en los alrededores del teclado. El acabado es un atrapa-huellas digitales marca cañón. Es tan bueno que creo que te toma las huellas dactilares a distancia, sin que siquiera toques la superficie. Que Dell ponga cierto cuidado en lograr un look&feel moderno, y que le de una linda combinación de colores y un diseño elegante al equipo, al mismo tiempo que le da una terminación que está permanentemente sucia, desmerece completamente el acabado. Una pena.

Conclusión

Como decía antes, all in all, estoy muy contento. Los puntos flacos son tolerables, son cosas a las que te acostumbrás, y se compensan con los puntos buenos. Ubuntu 10.10 beta está andando de pelos en este bichito. Funciona el 100% del hardware sin vueltas, excepto por la salida HDMI (que no es que no ande, sino que no tuve oportunidad de probarla), y el multitouch del touchpad, que por algún motivo el kernel o D-Bus o XOrg o algo se niega a reconocer que es multitoque, y hay que forzarlo emularlo.

Hoy terminé de pasar todos los archivos de la laptop vieja a la nueva, y de instalar el soft que me faltaba y terminar algunos detalles de configuración. A partir de este momento se puede decir que tengo oficialmente laptop nueva :)

Un mensaje de estado no es participar

Con la popularización de las redes sociales, estoy empezando a ver un patrón, especialmente en Facebook. El de la gente que adhiere a cuanta causa justa, solidaria, ambientalista, you-get-the-idea que se le cruza por delante con un simple mensaje de estado. Ejemplos:

  • No a la megaminería en Argentina!
  • Juntemos 10.000 usuarios para demostrar que el político tal es un fraude!
  • No a la matanza de unicornios dorados!

... bocha de gente se prende en eso. Y reproduce los mensajes. Y se adhiere al grupo. Y presiona "Me gusta".

No me malinterpreten: Las causas pueden ser recontra justas, recontra loables. Ideológicamente adhiero a un montón de ellas. Pero es eso... es adherir ideológica o moralmente. Nada más. Es opinar. No estoy haciendo nada al respecto. *No cambio absolutamente nada*. Si realmente tenés huevos, tiempo o lo que sea para meterte en el debate de la megaminería, por ejemplo, y contribuír en algo (para un lado u otro), deberías estar al tanto de las audiencias públicas, seguir los debates parlamentarios, leer los proyectos de ley, escuchar los lobbies de las empresas, investigar la legislación en otros países, participar de alguna ONG que esté en el tema y que con un poquito de colaboración de todos, tenga peso para mover la balanza.

Me preocupa ver como crece este sentimiento de "me voy a dormir tranquilo, aporté mi granito de arena contra la matanza de unicornios, porque apreté el link [Me gusta]". Es tan vago... tan simplista... tan peligrosamente conformista. El otro día veía por ejemplo el clásico mensaje de "cortá y pegá esto en tu muro" alertando sobre un grupo que se dedica a la pedofilia. Digo yo... si realmente tenés sospechas fundadas de que el grupo XXX en Facebook está metido en eso, ¿no deberías estar haciendo una denuncia penal, en lugar de conformarte con apretar un botoncito? También hay mucha desinformación. Más frecuentemente de lo que quisiera se cae de maduro que quien está jugando al "Me gusta" realmente está muchísimo menos informado de lo que debería para tener una opinión formada sobre el tema del cual se hace fan, sea cual fuere.

Algunos dirán "eh! pero estás difundiendo la idea!". ¿sí? ¿cuántos se detienen a pensar en el "clic" que están haciendo más de 15 segundos? ¿cuántos se acuerdan del tema 5' después, o lo charlan con sus amigos en la siguiente cerveceada? No se hasta que punto eso es difundir.

No confundas simpatizar con una idea con hacer algo al respecto. Si tenés clara esa diferencia, todo bien. Seguramente podrás ignorar esto que escribí. Hasta tal vez te resulte obvio. Pero si pensás que ir por la vida haciéndote fan de grupos virtuales hace de ésta una sociedad mejor... tomá distancia, retrocedé algunos pasos, y volvé a mirar.

Y estaría buenísimo que ese fervor por participar, por adherirte, por manifestarte, lo vuelques en canales más útiles que Facebook.

Facebook no es la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás... ¡es 42! :P