Por las huellas de Butch Cassidy

... o también conocida como Travesía del lago Cholila al lago Puelo.

Pero no voy a escribir sobre Butch Cassidy. Lo pongo solo porque es un título más piola para la travesía. Y no, no lo inventé yo, lo inventó Hielo Azul (y si no lo inventaron ellos no se, pero bueno, yo me estoy copiando de ellos).

¿Cómo arrancar a escribir sobre Cholila/Puelo? Para mí, es una travesía legendaria. Corría enero de 2003 (supongamos, o por ahí...), y yo hacía mi primer travesía con Hielo Azul (uff...! cuánta nostalgia me produjo volver a ver ese PPT!). Y en aquel momento Lorena, una grossa total, venía de hacer Cholila/Puelo. Por aquella época, debió haber sido la primer edición de la travesía... o por ahí. Y dije "quiero hacer eso" desde aquel momento. Y por diferentes motivos, no se dió hasta este año. Pero valió la pena esperar :)

¿Y qué tiene de especial? No se... es una combinación de cosas. Ganas de hacerla durante años y no poder. Los lugares por los que se transita. Es una travesía más larga que las "comunes". Es una travesía exigente. Todo esto hacía que Cholila/Puelo para mi fuera especial, y que tuviera bocha de expectativas. Y puedo decir que por suerte estuvo a la altura de las expectativas, y que incluso las superó en algunos aspectos. Así que quedé contento como perro con dos colas.

Arrancamos con el clásico viaje Baires -> Bariloche -> Bolsón, al cual hubo que sumarle Bolsón -> Cholila. Muuuuchas horas. Y llegamos a un camping re-lindo, a orillas del lago Cholila, lejos del pueblo en sí, pero muy organizado. Ahí aprovechamos para preparar el equipo, sacarnos las dudas, descansar, disfrutar del lago, conocer la zona, y degustar un cabrito que asaron Fernan y Toto.

Camping Lago Cholila Esta noche: Cabrito! Lago Cholila Atardecer Lago Cholila 2

De allí partimos al día siguiente, cruzando el Cholila en lancha para arrancar el trekking, remontando el arroyo Turco, vadeándolo varias veces, hasta llegar a nuestro lugar de acampe. En uno de estos vadeos pisé para el culo una piedra, medio que me caí, aunque por suerte me pude levantar rápido y no se me mojó la mochi, y un rato después me di cuenta que me había lastimado medio feo el dedo gordo del pie derecho. Es impresionante como el agua fría actúa de anestesia local... hasta que no vi la sangre, no me enteré. Fue medio una cagada porque si bien la lastimadura se veía más fulera de lo que en realidad era, fue en un lugar jodido. Todos los días a la tarde medio que se cerraba y empezaba a cicatrizar, y al día siguiente en un rato de caminata me la volvía a abrir. La lastimadura fue entonces compañera inseparable en este viaje, y por momentos molestó bastante, pero acá estamos :)

Vadeando el Turco Arroyo Turco Campamento a orillas del Turco El Turco no quiso ser menos que Cholila en cuanto a atardeceres...

Por la mañana continuamos la marcha, subiendo por El Turco (sí! más vados!), acercándonos cada vez más al Tres Picos, a cuyos pies terminamos acampando, en un bosque muy lindo. Llegamos al campamento relativamente temprano, y además el día siguiente era el día "libre" y nos quedábamos ahí. Disfrutamos del bosque y del arroyo, y al día siguiente, hicimos un mini-trekking con un poco de "lengging" para alcanzar un poco de altura y poder tener una panorámica del Tres Picos. Y luego... a aprovechar el resto del día libre, con más bosque y arroyo, y como no podía ser de otra manera, comiendo. Ese día hubo tortafritas, te de naranja y otras exquisiteses.

Seguiamos vadeando al Turco El bosque Fogon tempranero y mateada Frente al Tres Picos Cerro Tres Picos (panoramica)

Continuamos luego de nuestro día libre hasta llegar a la divisoria de aguas entre el arroyo Turco y el Derrumbe, y fuimos bajando por el Derrumbe hasta llegar al lugar de campamento. El día arrancó subiendo, y el lugar en donde paramos a almorzar es hermoso. Y como todo lo que sube tiene que bajar, bajamos. Y aprendimos por qué el Derrumbe se llama así... aparentemente es una zona en donde en invierno sonfrecuentes las avalanchas, y el bosque está... eeehhhmmm... avalanchado, digamos. Y caminar por entre las lengas que sufrieron una avalancha es interesante. Para mi fue territorio completamente desconocido. Y agotador, no por el esfuerzo físico, sino por la constante atención de qué rama pisar, como pisar, dónde pisar... es como que vas por un entramado de ramas, unos centímetros (por momentos, metros) arriba del piso real. Lo bueno es que el bosque es de lengas, y la lenga es re-fiel: Es super flexible y resistente, y se banca todo. Y así llegamos a "Derrumbe Beach" ;) en donde acampamos.

El Tres Picos Y la programacion lineal era tan solo un borroso suceso de otra vida... Neve Efecto avalancha Derrumbe Beach El jardín de Derrumbe Beach

Luego fuimos subiendo alejándonos del Derrumbe hasta llegar al arroyo Cubridor. El Tres Picos nos fue acompañando, como siempre. Fue un día de una subida interesante, para cruzarnos hasta una zona de mallines en la que acampamos. El lugar de acampe fue bautizado por Luis y Fernan como "Camping la Lata", en honor a una lata de 1958 que hay colgada de una lenga, y sigue ahí... y vaya uno a saber como llegó ahí, quien la llevó ahí, etc. Los lugares por los que nos movimos en esta travesía no son transitados, ni siquiera por gente del lugar. Así que la lata es llamativa. Y sería buenísimo poder hablar con la lata para que nos cuente su historia...

Subiendo Lago Puelo, allá vamos Camping "La lata" Camping "La lata" 2

Si el día anterior habíamos subido y bajado... no era nada comparado con lo que nos esperaba. Porque la cosa siguió subiendo, DE VERDAD, y bajando, DE VERDAD. Fue una de la jornadas más largas y más duras. El premio de la subida fue una vista impresionante del valle del Turbio desde el Cubridor. El premio de la bajada fue el campamento, con su arroyito, y reaprovisionamiento de morfi desde Puelo! Y no, no es que los días anteiores que fuimos cargando morfi nos hubiera faltado comida. No, para nada. Tan solo que cuando hay reaprovisionamiento suelen aparecer cosas aún más ricas :) Creo que para todos lo más duro fue la bajada: Se hizo larga, el sol pegaba con todo, había que andar con cuidado para no derrapar, y a lo último empezó a escasear el agua... y para colmo el bosque está todo cerrado así que Fernan y Toto tuvieron que re-encontrar y re-abrir la senda. Pero llegamos. Agotados. Hechos mierda... pero llegamos. Estábamos hechos un asco de mugre, tierra, tierra y más tierra, y muertos de calor. El arroyito fue una bendición!

IMG_2493 IMG_2495 Valle del Turbio (panoramica) Al fin termino la bajada! Descansando

Último día de travesía: seguimos bajando por el Valle del Turbio hasta llegar a orillas del Puelo, ya dentro del Parque Nacional, en donde acampamos. Fue un día de caminata corto; llegamos al lago a almorzar, y a la tarde hicimos playa a full. Yo conocía ese lugar de la travesía Puelo/Plataforma. Es un camping muy lindo. Y el lago Puelo es hermoso.

Posando para la foto A orillas del lago Puelo Playita en el lago Puelo Atardecer en lago Puelo

Y se acabó la travesía! Al día siguiente cruzamos el lago en lancha, y fuimos a El Bolsón, a mi querido Albergue Gaia. Nos bañamos (ardua tarea, después de 10 días...), almorzamos unas riquísimas tartas caseras (la comida en Gaia es tan rica), descansamos, fiacamos, y a la noche... asadazo!

Y luego comenzaron las despedidas. Algunos partieron a Baires, otros nos quedamos en Bolsón, aprovechando para hacer turismo tradicional: Feria, degustación de helados de Jauja (muchas veces... que RICOS helados, Dios!), paseo típico por el Piltri, ascendiendo en remis hasta la plataforma, y luego subiendo a pie hasta el refugio, con parada previa en el Bosque Tallado. Cervezas artesanales varias y picadas. Y muchas cosas más.

Lago Puelo El Bolson desde el Piltri El grito de la tierra - Bosque Tallado Pizza y cerveza casera en el Piltri El Bolson desde el Piltri 2

El tiempo se recontra portó con nosotros. Los primeros dos días anduvo medio nubladegue, pero después se super despejó, y nos tocaron unos días de sol espléndidos. Recién en El Bolsón (y el segundo día) se decompuso un poco el tiempo (pero nada que no se solucione con fiaca, y una visita a la cervecería El Bolsón...)

El grupo fue EXCELENTE, nos divertimos muchísimo!!!

¿Más fotos? Sí, acá:

GMail + OfflineIMAP + Evolution

Finalmente, después de bastantes experimentos, creo que logré una configuración de manejo de correo electrónico en la laptop que me satisface. Y no te dejes engañar por el "Evolution" del título: En realidad, bastante de la experiencia aplica a cualquier MUA, o a cualquiera que quiera independizarse del MUA (ver "Bonus track" final), o simplemente a cualquiera que quiera tener un backup del correo de GMail local accesible incluso off-line.

Background

Mi cuenta de correo principal, la que más uso, está en GMail. La aplicación web está excelente, y ahora que me estoy acostumbrando a los "atajos de teclado" (¿por qué tardé literalmente años en tratar de aprenderlos e incorporarlos a mis dedos?), aún mejor. Pero así y todo, me gusta sentir que no dependo de una conexión a internet para acceder al correo histórico, y me gusta tener un backup, con lo cual necesito que el correo esté bajado en mi disco, para poder accederelo con algún MUA.

Hasta hace unas semanas, accedía a GMail con Evolution usando POP3. Desde que empecé a usar GMail que hacía esto. Y tenía múltiples filtros de correo entrante y saliente que redistribuían los mensajes en N carpetas de Evolution que, más o menos, equivalen a una etiqueta en GMail. Por otro lado, tenía (tengo) años de historia de correo electrónico que no es de GMail, principalmente, de mi vieja, querida y deprecada cuenta de Sion. Entonces por ejemplo en la carpeta "Amigos", tengo todo el correo de mis amigos, no solo el de los últimos 3 años en GMail, sino también el histórico.

El tema es que a medida que empecé a usar más y más GMail, y especialmente, desde que empecé a usarlo desde distintas computadoras, en distintos ámbitos, y con diferentes clientes, me choqué contra lo obvio: POP3... #noescala (chiste interno para los twitteros... je). Leer una cantidad de correos durante el día, etiquetarlos, acomodarlos, y a la noche prender la laptop y volver a bajarlos como correo "no leído", es una porquería. Muchas veces me pasaba que "leer" correo en la laptop en realidad era ir carpeta por carpeta en Evolution marcando los mensajes como leídos, sin siquiera abrirlos.

Boludo, ¡usá IMAP!

Hace bastante GMail habilitó IMAP. Cualquiera diría que es la solución. Pero... siempre hay un pero (en este caso, varios)

La implementación de IMAP de GMail suckea un poco. Lo de exponer los labels como folders tiene el inconveniente de que los correos que tienen N etiquetas, los bajás N veces (¿tantos recursos le sobran a Google que fue por este camino, en lugar de mapear las etiquetas a IMAP keywords, y dejar que las carpetas las manejes vos?). Por otro, la filosofía de "no borres el correo, archivalo", sumado a lo de las etiquetas, hace que cuando accedés a GMail con IMAP desde un cliente, algunas operaciones no sean obvias, o no hagan lo que vos pensás que deberían hacer. Aún hoy estoy tratando de incorporar algunas de estas cosas de manera definitiva en mi cerebro.

Así y todo, decidí sacrificar mi estructura histórica de carpetas, reemplazarla por la estructura "plana" que me da GMail (sí, ya se, si usara etiquetas con "/" en medio, automáticamente en la interfaz IMAP se traducen en una jerarquía de carpetas, pero no me gusta), y acceder vía IMAP.

Ahora, ¿qué hacía con las carpetas con el correo histórico? Vieron que los MUA en general cuando configuran una cuenta IMAP, como que crean una sub-estructura de carpetas nuevas, con su propia bandeja de entrada, papelera, correo enviado, borradores, más las carpetas de esa cuenta. Así que en cuanto hice el switch, el primer escollo es que en Evolution pasé a tener 2 grandes nodos: Correo viejo bajado por POP3, de GMail, de SION y otras cuentas, y el correo nuevo que iba entrando por IMAP. Y además, había una superposición: Todo el correo de GMail que había bajado durante años via POP3 estaba también accesible vía IMAP (repetido).

Para resolver eso, me tuve que embarrar las manos. Una solución hubiera sido escribir un script que leyera las carpetas en formato mbox de Evo y analizando los headers de los correos los copiara en las carpetas IMAP... pero no tengo experiencia manipulando correo a bajo nivel, y tampoco tengo TANTAS carpetas (ni tanto correo, apenas unos cientos de MBs), así que lo fui haciendo a mano: En cada carpeta de Evo, seteaba un filtro que básicamente era "mostrame el correo que entre los remitentes o destintatarios tenga a mi cuenta de sion o la cuenta de mi ex laburo y no tenga mi cuenta de GMail", y al correo resultante lo arrastraba a la carpeta (label) correspondiente en la cuenta de GMail.

Esto efectivamente "sube" (o importa) el correo en GMail, así que estuve un bueeeen rato haciendo esto. Y después me topé con este bug de GMail: El correo importado desde IMAP queda con la fecha incorrecta (con la fecha del día que lo importaste) en la interfaz web. Así que ahora tengo miles de correos en GMail que si los accedo desde la web, o si los busco, tienen la fecha en que los importé. Como internamente la fecha está bien (desde cualquier otro cliente se ve la fecha correcta, e incluso dentro de la interfaz web de GMail, en la vista de conversaciones se ven bien), supongo que algún día Google lo arreglará (aunque el tema es un known issue desde hace más de un año...)

Bueno, pero entonces, listo, pasaste a IMAP, y fuiste feliz, ¿no?

No

IMAP en Evolution sucks

Y por lo que leí, IMAP en Thunderbird también, y hasta IMAP en mutt suckea en algunos aspectos, así que malo por malo, me quedo con el malo que conozco, que encima es el MUA oficial de Gnome, y por lo menos tiene resuelta la integración con el desktop de manera decente.

Evo por default baja solo las cabeceras de los mensajes. Así que navegar por las carpetas se vuelve lentísimo, porque se tiene que conectar al server a bajar el mensaje. Obvio si el mensaje no está completo, no tengo un backup en disco. Y tampoco puedo hacer búsquedas locales, ni acceder al correo viejo si no tengo internet. Se le puede decir a Evo que baje todo el correo. Y lo hice. Lo dejé una noche haciéndolo. Pero resulta que el tipo así y todo ¡¡¡NO baja los attachments!!!. E igual, aunque tenga el correo cacheado en disco, cuando te parás encima del mensaje el tipo "dialoga" con el server IMAP para ver si el mensaje sigue existiendo, si le cambió algún flag, etc., o para bajar el attachment que no bajó. Es lento. Navegar por las carpetas de Evo se vuelve una tortura, y eso que no tengo cientos de miles de correos en cada carpeta, ni mucho menos.

La única manera de leer correo sin que sea leeeeeeeento, es decirle a Evolution que labure "off line". Entonces el tipo se desconecta, no habla más con el server IMAP, y se deja de joder. Pero... no tengo los attachments. Y si entra nuevo correo, no me entero. Y si hago cambios localmente en el correo (los borro, los muevo, etc), no se impactan en el server hasta que no vuelvo a decirle a Evo que labure on line. Sucks. Sucks big time.

Después de considerar momentáneamente cambiar de MUA, decidí que ese no era el camino. En múltiples foros me encontré con que Thunderbird tiene issues también. Y no iba a volver a Thunderbird, cuya integración con Gnome es pésima, para sufrir más o menos lo mismo. Y no iba a pasarme a un MUA geek de terminal, como mutt o SUP, no gracias. No soy tan geek. Encima SUP está escrito en Ruby (yikes!).

Enter OfflineIMAP

Resulta que hay un programita, hecho en Python (¡Python rocks!), llamado OfflineIMAP, que básicamente sirve para sincronizar una cuenta IMAP con un repositorio local en formato Maildir. Puede hacer unas cuantas cosas más, como sincronizar múltiples cuentas, o sincronizar un IMAP con otro, y así, pero en esencia, el tipo es eso: un algo que lee un repositorio remoto (IMAP), y lo sincroniza contra uno local (Maildir u otro IMAP), y en el medio, podés poner reglas (esto sí, esto no, lo de esta carpeta pasalo a esta), y esas reglas muchas veces son expresiones de Python, o invocaciones a funciones de Python que realizan la conversión :)

Y todos sabemos que manejar tu correo con Python gives you a warm and fuzzy feeling :)

Así que hice eso: Configuré OfflineIMAP, y luego apunté a Evo a la carpeta raíz de la estructura Maildir, y voilá. It flies. Y encima, el formato Maildir es mucho más robusto que un mbox: tengo un archivo por correo, así que si por puta se corrompe un archivo, se pierde UN correo, no mil.

No voy a exponer acá un tutorial detallado de como configurar OfflineIMAP (hay mil recetas en la web), pero si voy a dar algunos tips que me resultaron interesantes, o que descubrí a fuerza de darme algún palo:

Muchos tutoriales te dicen que para configurar OfflineIMAP para GMail y luego accederlo con Evo tenés que mover ciertas carpetas a un nodo "root", porque si no Evo no entiende bien la estructura Maildir. Esto es parcialmente falso. La única carpeta problemática es el INBOX, que tiene que ser la raíz de la estructura Maildir, y GMail la expone como "/INBOX", no como "/". Esto se resuelve así en tu .offlineimaprc:

nametrans = lambda foldername: re.sub('^INBOX', '.', foldername)

Puede que NO quieras bajar la carpeta "Spam" de GMail, ni la carpeta "All Mail". La última es un tema... en mi caso, como soy bastante histérico con el etiquetado de correo en GMail, es raro que un mensaje quede sin etiquetar. Si está etiquetado, lo tengo en por lo menos una carpeta IMAP (y si tiene N etiquetas, en las N carpetas); si no está etiquetado, en general no es importante. Anyway, la forma de exluir una o más carpetas de la sincronización es la siguiente:

folderfilter = lambda foldername: foldername not in ['[Gmail]/Spam', '[Gmail]/All Mail',]

Dejarlas afuera tiene los siguientes caveats:

  • No hay forma de reportar un correo como SPAM desde tu estructura Maildir. La forma de decirle a GMail desde IMAP que un correo es Spam es moverlo a dicha carpeta, pero como no la estás sincronizando...
  • No hay forma de "desetiquetar" por completo un mensaje. La forma de hacerlo es mover el mensaje a la carpeta "All Mail", pero como no la estás sincronizando...

De nuevo, eso último es personal. A mi, me sirve así.

Ya que hablamos de carpetas, no dejen de leer estos tips de Google. Básicamente:

  • No mapeen la carpeta "Correo enviado" de su MUA a la carpeta Sent. Google copia automáticamente los mensajes que salen por su SMTP a la carpeta Sent.
  • No mapeen la "Papelera" de su MUA con la carpeta Trash de GMail, a menos que quieran efectivamente borrar el mensaje en lugar de archivarlo. Google recomienda lo último (archivar). La manera de borrar sería arrastrar el correo a la carpeta trash. Si atan la papelera de su cliente con el Trash de Gmail, no tienen forma de hacer el equivalente al "Archive" de GMail desde el cliente... a menos que también estén sincronizando la carpeta "All Mail", en cuyo caso, el Archive sería mover el correo a la carpeta All Mail.
  • mapeen la carpeta "Borradores" de su MUA con la Draft de GMail, así los tienen sincronizados.

Por último, un detalle: No me gustaba mucho tener la clave de GMail volcada textualmente en un archivo de configuración. Pero resulta que OfflineIMAP puede invocar a una función de Python que le devuelva algunos settings, entre ellos, la password y el usuario de la cuenta IMAP (o de GMail). Así que pensé, ¿no podré tener la password en el keyring de Gnome, hacer un script de Python que lo recupere, y decirle a OfflineIMAP que use eso? Si, puedo. Y alguien ya lo había hecho :) Miren acá.

Bonus track

Lo bueno de tener a OfflineIMAP en el medio volcando tu correo en un Maildir estándar, es que ahora mi copia local del correo es independiente del MUA :)

Si mañana me canso de Evolution, solo tengo que poner el MUA que quiera apuntando a mi repo local, y ya está. Y si quiero probar un MUA nuevo, no necesito hacer NADA. Hasta puedo usar diferentes MUAs simultáneamente.

Cerati en el Ciudad

Último concierto en el Club Ciudad. Y qué concierto... valió la pena la postergación por el alerta meteorológico del sábado, aunque me obligó a cancelar un asado en Suipacha.

Gustavo presentó Fuerza Natural completo en el primer segmento, y luego de un pequeño intervalo, siguió por un repaso de su carrera solista. Sonó de 10. Que guitarras... ¿cuántas guitarras usó en el show? Muchas. Me encantó la propuesta de presentar el último disco entero, y me gustó mucho como sonó. Y Cactus me sigue pareciendo un tema mágico :)

¿Qué más? Es la primera vez que saco entrada en "campo VIP". Y valió la pena. Estaba ahí, casi adelante de todo, pero tranquilo, sin la presión de miles de personas empujando atrás. Sí, ya se, dirán que un campo sin el calor de la masa empujando no es un campo... pero igual. A mi me gusta ir a escuchar y a disfrutar al artista, y no me siento tan cómodo ni lo disfruto tanto si la experiencia equivale a 3hs de subte en hora pico con demoras. Ese es el motivo por el cual últimamente estuve comprando platea, y ahora que experimenté el campo VIP, lo voy a tener en cuenta.

Volviendo al recital: Los músicos que acompañan a Gustavo forman una banda re sólida, con Leandro Fresco a la cabeza. Y estuvieron muy bien los arreglos de vientos con el grupo de Gillespi.

Excelente cierre musical para el 2009!

Ahora... a esperar a Cranberries en febrero.

Musicpass

I'm (positively) shocked: los mp3 de los musicpass (al menos el de Fuerza Natural, de Gustavo Cerati) ¡no están protegidos! Y la descarga fue simple. Y no tuve que dar mas que mi e-mail, que ni siquiera verificaron. Definitivamente voy a considerar a musicpass como una alternativa realista y accesible para comprar música en el futuro.

Este, me vino de "regalo" con la entrada para el concierto. En su momento no compré el CD, porque me pareció carísimo. Es increíble, ridículo, que un CD editado en Argentina, de un artista local, salga aproximadamente $40.- Pero la tarjeta musicpass para descargar el álbum legalmente está a un precio mucho más razonable: $14,90 (aunque me sigue pareciendo un tanto caro). Pero resulta que tampoco compré el musicpass, porque di por sobreentendido que los mp3 iban a estar protegidos, y que solo iba a poder reproducirlo en una máquina, y todas esas idioteces que inventan las dicográficas para justificar lo injustificable y seguir exprimiendo la máquina de imprimir billetes sin hacer nada.

Pero parece que las discográficas al fin van entendiendo (¿o se van resignando?).

Igual, un CD es un soporte más lindo... tiene su magia, la cajita, el booklet con el arte de tapa y el resto del contenido, pero resulta cada vez más incómodo (y caro). Veremos como sigue evolucionando esto de musicpass.

Series al por mayor

Durante mi estadía en MDQ a principio de año, empecé a ver más series de las que ya veía. Fueron arrancando nuevas temporadas de algunas que ya estaba siguiendo, y me enganché con algunas nuevas:

House M.D.: Me la había recomendado Facu, Darío, Dave, Carlos, mucha gente, bah, pero nunca había visto un solo capítulo. En MDQ me enganché... y me cebé. Me vi las primeras 5 temporadas en algo así como 4 meses (a lo sumo), y ya arranqué con la 6ta y estoy al día, siguiendo el nuevo episodio semana a semana. Me gusta mucho el personaje, y en más de un sentido, me identifico bastante con la personalidad de House (aunque no al extremo!). Creo firmemente que si todos fueramos un poquito (un poquito) más House, esta sociedad sería mejor. Más allá de la personalidad de House, la serie está muy bien hecha. Más de un médico o conocido de algún médico me ha confirmado que las situaciones son bastante reales.

Dexter: Esta ya la venía siguiendo, ya comenté al respecto en otras oportunidades. Arrancó la cuarta temporada, y sigue manteniendo el ritmo. Incluso levantó un poco respecto a la tercer temporada, que se había vuelto medio melodramática al pedo.

The IT Crowd: Británica. 3 temporadas, de 6 o 7 episodios de menos de 30' c/u. ¡No me duró nada! Pero como me divertí... humor británico a pleno, dos nerds en un departamento de IT que funciona en un sótano, y una jefa que tiene tanta idea de IT como yo de corte y confección. Muy divertida.

The Big Bang Theory: Otra clásica que ya venía siguiendo. Arrancó la nueva temporada, y sigue a pleno. Tiene sus altibajos, pero siempre aparece ese episodio desopilante que compensa.

Six Feet Under: Palabras mayores. Recomendada por Seba, y otra que me devoré. Es una serie que produjo HBO y salió al aire entre el 2001 y el 2005. Actualmente la está transmitiendo I.Sat, creo, aunque no se por qué temporada va (creo que la tercera). La historia tiene un principio y un final, y muchas, muchas, muchas emociones. Una familia, dueña de una funeraria, y todos sus conflictos. Los actores están 10 puntos. Eso sí: la serie es dura, a veces muy dura... en más de un sentido. No es para nada pochoclera.

Flash Forward: Esta es nueva, arrancó este año, y me enganché mucho. La humanidad entera se desmaya durante 2' al mismo tiempo, y ve el futuro... a partir de ahí... tenés que ver la serie :)

"V", 2009: Es la remake del clásico de los '80, aggiornada a los tiempos que corren. Esta la estoy siguiendo medio por inercia, la verdad. Me esperaba otra cosa... no recuerdo mucho de la original (era bastante chico), y entiendo que hayan cambiado cosas para actualizarla, pero no se... hay cambios que no entiendo a que vienen, está medio lenta... creo que invertiría mejor el tiempo re-viendo la original (aunque corro el riesgo de encontrarla ridícula, como tantas cosas que uno recuerda de chico y vuelve a ver de grande).

From a Buick 8

Hace varias semanas terminé de leer From a Buick 8, de Stephen King. Y lo que es aún mejor, en idioma original. Nada de leer a King en español castizo.

Es una novela relativamente reciente, que en su momento no tuvo muy buena prensa. Muchos la compararon con Christine, y lo tomaron para el lado de "bah, otra novela sobre un auto diabólico". Sinceramente no leí Christine, pero hace mucho mucho tiempo, vi la película basada en la novela, y por lo que recuerdo, lo único en que From a Buick 8 se parece a Christine es el protagonismo de un auto. Pero absolutamente NADA más.

A pesar de ser reciente, From a Buick es un King clásico, sobrenatural, con todos los ingredientes típicos. La narrativa es muy particular, porque la historia está contada en primera persona, pero la primera persona va cambiando, y también va saltando entre el presente y el pasado. Nunca había leído una novela con esta estructura.

Me gustó mucho. Ahora tendría que conseguir Christine, para terminar de confirmar que no se parecen en nada :)

Charly García en Velez

Sí, ya se que pasaron varias semanas, pero siempre escribo algo sobre los recitales y conciertos a los que voy... y el recital de Charly no va a ser la excepción. Besides... prepárense: En los próximos días pretendo escupir todos los posts que tengo pendiente escribir, y nunca me hago los 10'/15' para escribir y publicar.

Nunca había ido a escuchar a Charly en vivo. En gran parte, por desconfiado, por no querer pasar por la situación de que el show esté anunciado, digamos, para las 22, y arranque a la 1am, o que Charly se enoje con el sonido, patee todo y se vaya a la mierda, o que Charly esté tan "high" que en lugar de disfrutar de su excelente música uno termine "disfrutando" de sus extravagancias.

Cuando el "nuevo" Charly reapareció hace unos meses, con la idea de hacer una gira sudamericana, y cerrarla festejando su cumple con un recital en Velez... me dieron MUCHAS ganas de ir. Así que hice a un lado mis prejuicios, y saqué la entrada. En las semanas siguientes, mi miedo se fue para el otro lado: A Charly se lo veía tan distinto, tan relajado, tan... no se, tan-no-como-lo-conocemos, que empecé a preguntarme si este Charly podía dar un show en Velez. ¿Este era Charly? ¿O Charly era el anterior?

Bueno, menos mal que hice a un lado mis prejuicios y saqué la entrada y fui: El show estuvo muy bueno, Charly le hizo el aguante a la lluvia, la banda puso todo lo que había que poner, el sonido desafió el viento, y me pude dar el gusto de escuchar a Charly en vivo, quizás en uno de sus mejores momentos, al menos de mediados de los '90 a esta parte.

La lluvia fue un tema: Provocó que tuvieran que sacar las pantallas laterales del escenario, que tuvieran que bajar la pantalla de la torre de sonido central, y que tuvieran que sacar luces, y que tuvieran que tocar bajo el agua (un MAESTRO Fabián Vön Quintiero dándole a los teclados bajo los nylons que le ponían para parar el agua). Y más allá de como afectó al show, a mi me afectó en el sentido de que me empapé, mal, y me cagué de frío, remal. Nunca pasé tanto frío. Posta.

Pero bueno, sarna con gusto no pica, y --especialmente con los clásicos--, pude desconectarme del cuerpo, el agua y el frío, y disfrutar la música del gran Charly García.

La frutilla del postre fue la presencia de Luis Alberto Spinetta, nada menos que para hacer Rezo por vos, tema que me fascina. Tal vez el rubro invitados es el único que no estuvo a la altura de las expectativas: Spinetta estuvo genial, pero me quedé con gusto a poco... y no se por qué, me había imaginado que iba a ver más invitados al show.

Cine, mucho: Q3 2009

Este es el recuento de las pelis que vi en los últimos meses. Voy a hacer un rejunte como la última vez. Algunas de estas pelis son de las últimas semanas en MDQ (¡puff! Parece que eso fue en otra vida ya...), y puede que haya enganchado alguna que otra más que no figura acá. Digamos que acá figura aquello que ví en cine, o específicamente quería ver, o me llamó la atención (léase: una peli que enganché en cable un día aburrido no va a figurar en este listado).

  • Push: La quise ver porque laburaba Dakota Fanning. Buh. Es una mezcla de Héroes con The Butterfly Effect, solo que mediocre.
  • Powder Blue: ¿Esta peli se llegó a estrenar acá? No me acuerdo. Cuatro historias que se cruzan. Sí, el argumento dicho así parece trillado, pero no deja de ser una película interesante, con buenas actuaciones. Además en general me gusta cuando los yankees son capaces de hacer algo de introspección y criticarse un poco. El uso del azul a lo largo de la película es notable, en cuanto a la fotografía / iluminación.
  • Marley and Me: La típica comedia que podés esperar de la dupla Jennifer Aniston / Owen Wilson. Ni mala ni buena, es de esas pelis relativamente predecibles con algún que otro momento gracioso que me sirven para pasar un rato agradable si estoy del humor necesario. Cuando la vi estaba de ese humor, y zafó.
  • He's Just Not That Into You: Esta la vi en el bondi Buenos Aires / Jujuy. Tiene una mirada interesante sobre como vemos los hombres a las mujeres y viceversa a la hora de relacionarse. Me resultó muy entretenida. Aunque en retrospectiva debo reconocer que no se cuánto es mérito de la película, y cuánto debido a que fue un ALIVIO que en el bondi sacaran los DVDs de música latina mediocre para poner una peli.
  • Bride Wars: Otra de bondi, pero al revés (Jujuy / BA). Y otra comedia pasatista. Me gusta mucho Anne Hathaway, y es todo lo que voy a decir de esta película. Por lo demás, es la clásica "comedia romántica para chicas" que normalmente no vería.
  • Ice Age: Down of the Dinosaurs (3D): Todo lo que podés esperar de Ice Age 3, y encima en 3D. Me cagué de risa. Muy buenos los personajes nuevos. Eso sí: Recuerdo que el inicio de la peli estuvo accidentado. Fue un miércoles, día de descuento, relativamente temprano, aún durante el receso de invierno (o el de la Gripe A, ya no se). El cine era un caos, las mamis entrando con sus chicos cuando ya la película estaba empezada, una mami me bañó en Sprite, y cosas así. Pero bueno, nada que unos minutos de Ice Age 3 no puedan arreglar :)
  • Dancer in the Dark: Esta hacía ratazo que quería verla. Porque es de Lars von Trier, por Björk, y por todo lo que Björk dijo de lo que fue laburar en esta película, bajo la dirección de Von Trier. Me gustó mucho. Es una película oscura, rara, medio musical medio no, mucho drama. Muy buenos papeles.
  • Ratatouille: En plan de cortar con el prejuicio de "si es animada y de Disney, es para chicos", y por los buenos comentarios que había recibido, la tenía en el radar para verla. Me gustó. Es entretenida. Pero vamos... que no es Shrek o Ice Age. Es infantilonga...
  • Good: Esta es otra que me parece que acá no llegó. Me interesó porque labura Viggo Mortensen, y hasta ahora todo lo que había visto de él post The Lord of the Rings, en papeles dramáticos / serios, me había gustado. Si bien esta peli no es A History of Violence ni Eastern Promises, está buena. Quizás un tanto lenta.
  • Alatriste: Pendiente desde que había salido, en su momento me quedé con ganas de verla en cine. Había leído y escuchado buenas críticas. Las actuaciones están muy bien, la producción y el despliegue también, pero esperaba que tuviera algo más de ritmo. No me convenció del todo. El siguiente paso es leer los libros (no quiero ni sacar la cuenta los libros que tengo pendiente conseguir, y leer...)
  • Dogville: ¡Qué película rara! Otra de Lars von Trier. Recomendada por Seba, es la primera parte de una trilogía. La segunda sería Manderlay (que ya tengo lista para ver...), y la tercera, Wasington (que aún no se estrenó). La forma en que está filmada esta película es MUY rara. Pero MUY. Es teatro. No, es cine. No, pero es teatro. No! Es cine!. Hay que verla :) Además, es super interesante el argumento, y da para pensar un rato sobre la naturaleza humana...
  • El secreto de sus ojos: Todos, absolutamente TODOS los que me hicieron un comentario después de ver la película no hicieron más decir ¡qué buena película! Tenía que verla, y la vi. Es muy buena, de verdad. No es una cuestión de marketing. El otro día comentábamos en casa de Facu y Moni que es una peli interesante en más de un plano. A mi me interesó especialmente la puerta que abre sobre el que te quiten de manera violenta un ser amado y la justicia. Muy buena producción. Muy buenas actuaciones.
  • Unglorious Basterds: ¡Qué buena peli! 100% Tarantino, en todo sentido. Excelente. Los papeles están geniales. Brad Pitt ya me había demostrado que es más que un carilindo en Twelve Monkeys y otras. Acá lo reafirma. Y para mi la revelación fue Christoph Waltz en su papel del Coronel Hans Landa. Impresionante.

PyCon Argentina 2009

Y pasó PyCon Argentina 2009. La primera conferencia de Python en el mundo en español. Y junto con esto, se cumplen 5 años de vida de PyAr. ¡Cuánta nostalgia! (y como pasa el tiempo...)

La conferencia estuvo EXCELENTE, empezando por el material de registración, siguiendo por la organización general, el lugar, la coordinación, las charlas, la versión impresa del tutorial en español, las keynotes de Jacob Kaplan-Moss y Collin Winter, y toda la cosa social que hubo alrededor.

Realmente, felicitaciones a todos los organizadores y colaboradores. Es la primera vez que PyAr se cargaba algo así al hombro, y salió muy bien. Parece que el año que viene habrá PyConAr otra vez, y será en Córdoba. Trataremos de estar :)

Para mi esta PyCon marcó un punto de inflexión. Este año medio me desconecté de PyAr, y por añadidura de la organización de PyCon. El viernes y el sábado la verdad me arrepentí. Ni yo no entiendo muy bien las razones por las cuales me alejé, hay muchas... y ninguna. Pero una de las tantas que puedo esbozar, es que sentí que no estaba pudiendo participar de ninguna manera más que asistiendo a las reuniones y hacer de "opinólogo". Como toda comunidad con participación voluntaria, se sigue esto de que "cada uno se rasca donde le pica", y a mi hacía rato que no me picaba nada concreto de Python, y tampoco me interesaba ayudar a rascar la picazón de nadie. Y me sentía cada vez más inútil. Y en algún momento sentí que era mejor dar un paso al costado, al menos por un tiempo. Hubo (hay) más razones, pero de nuevo, esa es una bastante concreta, y una que tuvo peso.

En retrospectiva, me doy cuenta que después de haber estado en PyAr desde los inicios, el haberme alejado JUSTO cuando se estaba organizando PyCon la verdad no fue una buena idea... porque ahí justamente había MUCHO para hacer, mucho en que ayudar y colaborar, mucho para organizar. Y me hubiera gustado sentirme un poco más parte de todo eso, en lugar de mirarlo de afuera. Y ojo: Mirarlo de afuera estuvo buenísimo, porque la conferencia estuvo buenísima. Pero si había una oportunidad de hacer algo concreto era la primera PyConAr, y me auto-excluí. Ufa. En fin... cosas que uno aprende.

Pero nada... lo pasado pisado. Disfruté de una muy buena conferencia, aprendí sobre varias cosas interesantes que están sucediendo en Python en este momento, y creo que lo más importante, es que aprendí (o recordé, o reafirmé) que lo más valioso que tiene PyAr es *PyAr-la-gente*, y que soy un boludo si por no reconciliarme con las cosas de PyAr que no me gustan, me pierdo todo el resto.

¡Feliz cumple PyAr! Por muchos PyConAr más...

De Tilcara a Calilegua, julio '09

También podríamos decir, de la Puna a la Selva.

La semana pasada estuve de travesía, una vez más con Hielo Azul Aventura,por el NOA. ¿Cuánto hacía que quería hacer esta travesía? Años. Mucho.Creo que escuché hablar de ella en mi primer viaje con Hielo, y si no,habrá sido en el segundo, así que estamos hablando como desde el 2003.La fecha siempre es más o menos esta (invierno), y en una época secomplicaba por la facu, y posteriormente porque cambié de laburo yperdí días de vacaciones. Este año, por fin, se dió.

Qué lindo es el noroeste argentino... no me canso de volver. Todavía tengo en carpeta, para algún otro invierno por el NOA:

  • En busca de la ciudacita perdida (en Tucumán)
  • Y otra vieja pendiente: Travesía de Iruya a Nazareno

Volviendoa Tilcara-Calilegua: ESPECTACULAR. Tenía muchas expectativas con esteviaje, después de escuchar hablar tanto, y de ver fotos, y de compartirexperiencias de primera mano en otros viajes con gente que la habíahecho. Y realmente fue todo lo que esperaba, y más :)

Vamos aempezar por el bondi, porque esta vez hay algo del viaje que merece serrecordado (con dolor). Parece que hay una nueva moda de pasar videos de"música romántica latina", prácticamente non-stop. Sí, te pasan lasclásicas 2 o 3 pelis, pero el resto del tiempo, durante el día, te vanchantando diversos DVDs que son un "compiladito" de la música máspegajosa, melosa que te puedas imaginar, y en algunos casos, encima,reggatoneada. Un asco. La vuelta fue igual. Supongo que a la mayoría dela gente le gusta, y yo estoy fuera del target. Bien por mi. Mal por lahumanidad.

Pero después de muchas horas llegamos a Jujuy, y ahítomamos el bondi a Tilcara, y la música berreta del bondi quedódefinitivamente atrás. Poner los pies en Tilcara es como viajar alpasado, y es imposible no empezar a desenchufarse. Nos alojamos en elHostel Malka, que no conocía, y es realmente muy lindo. Está organizadoen "casas", y cada casa cuenta con una habitación con N cuchetas(algunas casas son más grandes, otras más chicas), con su propio baño ycocina. Y todas las casas tienen su pequeña terracita, con mesa,parrillita, reposeras, una vista increíble, todo muy verde, arbolado,cuidado.

Hostel Malka - Casa 1 Fiaca perruna - Hostel Malka Hostel Malka - Terracita

Realmente es para quedarse una semanita ahí haciendo...NADA. Además, el hostel tiene la confitería donde sirven el desayuno(espectacular!), super luminosa, con su propia terracita y vista a laquebrada.

Ventana a la Puna

El día de la llegada cenamos todos juntos en Tilcara, en un restaurante con comidas típicas. Yo le entré al locro. Al día siguiente, cerca de mediodía, luego de haber desayunado en el hostel y disfrutado de un par de horas de recorrida libre por Tilcara, o huevo, a elección del consumidor (yo hice un poco de las dos cosas, por ejemplo), partimos en vehículo para el Alfarcito, en donde nos reunimos con nuestros arrieros, se distribuyó la carga, y almorzamos.

Panorámica de Tilcara Tilcara Alfarcito - clasificando la carga Pointing at the sky Alfarcito

Desde allí, a 2900 msnm, arrancamos el trek. Fue una caminata tranquila, de unas 5hs, hasta que llegamos a un puesto abandonado en el que acampamos. Fue un día tranqui, como para prepararse para la subida que nos esperaba al día siguiente. Nos dedicamos a disfrutar del paisaje; yo en particular me colgué con el atardecer.

Campamento Atardecer

Al día siguiente empezamos a subir, y a subir, hasta llegar a 4200 msnm en Campo Laguna, el punto más alto de nuestra travesía. Luego de almorzar, bajamos a Yutos Pampa, a 3300 msnm, donde nos alojamos en un puesto. Fue el día más largo y agotador, y el de mayor esfuerzo físico. Esta no fue mi primera vez a más de 3000 msnm, y sin embargo lo sufrí más de lo que esperaba (otras veces no tuve problemas, o lo sufrí menos), supongo que ahora influyó que no estaba en mi mejor momento físico (3 1/2 meses de absoluto huevo en MDQ no fue algo bueno), y que también estaba cansado [*]. Igual, no fue nada grave: Mucho dolor de cabeza, de ese que parece que te están apretando las sienes con una morza... esa sensación tan particular de la altura. Igual, el mal de altura es una lotería... a veces lo sufrís más, a veces menos, a veces no lo sufrís.

Campo Laguna IMG_1443

Al día siguiente iniciamos el descenso (bueno, bajamos, subimos, bajamos, ..., pero en promedio, bajamos :P), pasando por Huaira Huasi (la casa del viento), el cerro Cumbre Grande, el Abra de las Yaretas, y finalmente, a la comunidad de Molulo, a 2950 msnm. Allí nos hospedamos en la casa de unos pobladores (familiares de nuestro arriero). A la noche, disfrutamos de un riquísimo y espectacular chivito, asado en horno de barro, acompañado por papitas andinas. ¡Un manjar!

IMG_1460 Escuela de Molulo IMG_1497 Calentando el horno...

A esta altura, ya había empezado a hacer frío. Esa noche, después del chivito, y luego de unos riquísimos panqueques con dulce de leche que comimos en la cocina del lugar, empezamos a pensar en el día siguiente. Había dos opciones: Quedarnos un día libre en Molulo, y juntar la caminata del miércoles con la del jueves, bajando de un tirón, o continuar con el plan, que era irnos de Molulo al día siguiente, acampar en el Abra del Potrero, y el jueves continuar hasta San Lucas. Las opiniones estaban divididas, ya que la idea de quedarse un día más en Molulo a descansar era tentadora, y además nos habían dicho que el Abra del Potrero era un lugar muy desolado y expuesto, y que si llegaba a haber frío y/o viento, lo íbamos a sentir. Por otro lado, dejar todo el camino para hacer de un saque el jueves sonaba a mucho. Finalmente nos fuimos a dormir con la decisión casi tomada, y luego confirmada durante el desayuno: Seguir con el plan, y caminar el miércoles hasta Abra del Potrero.

En retrospectiva, la decisión creo que fue la mejor. En el camino medio nos asustamos, porque la noche del martes, en Molulo, fue MUY ventosa, y cerca de mediodía nos cruzamos con un grupo que venía haciendo la travesía inversa (de Calilegua a Tilcara), y había tenido que levantar el campamento en Abra del Potrero a las corridas, y salir sin desayunar, porque se estaban volando. A todo esto, los paisajes eran alucinantes; yo particularmente fue uno de los días que más disfruté. Ese día estuvimos varias veces "sobre las nubes", y no sabías para donde mirar: cada vista era 10 veces mejor que la anterior. Caminando entre nubes finalmente nos metimos en una, literalmente, y ya no salimos... al llegar al Abra del Potrero, estábamos envueltos en una espesa bruma, con mucho frío. A esta altura ya empieza a haber vegetación, así que se pudo hacer un buen fuego. Matizamos la noche alrededor del fogón, en el que calentamos unas empanadas ESPECTACULARES, caseras, que nos habían preparado en Molulo, y la mayoría nos quedamos cantando (de todo, como en botica), hasta bastante después de haber cenado.

A flower above the clouds IMG_1558 IMG_1578 Sentados junto a las nubes Camping inside a cloud Fogón en la bruma

A la mañana siguiente nos encontramos con la sorpresa de que había nevado un poquito, y de que por momentos seguía nevizcando. Había hecho MUCHO frío, y seguía haciendo. En ningún momento tuve frío durante la noche (¡que buena inversión una buena bolsa de dormir de plumas!), pero fuera de la carpa, al estar quieto, se complicaba. Nos apuramos a desayunar y desarmar el campamento, para empezar a movernos.

IMG_1606 IMG_1618

Y así iniciamos la marcha a San Lucas, que era tranqui pero larga (7 a 8hs); la vegetación iba en aumento, y estaba todo nevadito, con ese silencio y esa calma chicha característicos. Le pegamos derecho hasta el pueblo sin parar a almorzar, para no enfriarnos y mojarnos. Llegamos a San Lucas (2500 msnm) a la tarde, a casa de Doña Teresa, donde nos alojamos. Improvisamos un almuerzo/merienda, nos pusimos ropa seca (bah, nos pusimos TODA la ropa seca... ¡qué frío que hacía!), y usurpamos la cocina. Afuera, a la intemperie, hacía mucho mucho frío.

IMG_1630 IMG_1631 Merienda en lo de doña Teresa

Ya entrada la noche, cuando nos íbamos a dormir, pudimos admirar uno de los cielos más límpidos y estrellados que recuerdo... se había despejado todo por completo. ¡Qué manera de ver estrellas fugaces! Increíble. Me pregunto si los pobladores del lugar tienen idea de lo privilegiados que son al poder ver ese cielo por las noches. A la mañana siguiente, el día estaba espléndido, y seguía frío, aunque no tanto, ya que el solcito ayudaba. Luego de desayunar, rumbeamos para Peña Alta, último punto a pie de la travesía. A lo largo del día, fuimos viendo como la vegetación se hacía más y más tupida a medida que nos internávamos en las yungas. Comparado con el paisaje de los primeros días, el contraste es realmente interesante. Por la tarde llegamos a Peña Alta, luego de una subida INTERMINABLE hasta la ruta, en donde esperamos el colectivo local que nos llevó primero a San Francisco, y después a Libertador General San Martín. Durante ese trayecto el colectivo entra al P.N. Calilegua, y lo atraviesa (creo que de punta a punta, habría que ver un mapa). El paisaje es muy similar al que veníamos viendo durante las últimas horas de trekking.

IMG_1640 IMG_1641 IMG_1665 Río Valle Grande

Por la noche llegamos a Libertador San Martin; luego de hospedarnos en un hotel y una añorada ducha con agua caliente, nos fuimos a cenar a una parrilla, donde disfrutamos de una excelente parrillada, regada con buen vino, ensaladas, fritas, y postre. Y así se fue cerrando la travesía... al día siguiente algunos partieron para otros lados a continuar el viaje por su cuenta, otros volvimos a San Salvador de Jujuy, y de allí, a Buenos Aires.

Disfruté mucho este viaje, y mis compañeros. Entre otros, tuve la suerte de volver a compartir una aventura con Alejandra y Mauricio (¡gracias por la buena onda!). Después de varios años, finalmente me pude dar el gusto de hacer Tilcara - Calilegua. ¡Y estuvo genial!

Acá, el álbum completo con todas las fotos de la travesía.


[*] Nota: Agradecele a Facu que puedas leer esa frase sin que se te tuerzan los ojos.