IronPython con baterías incluídas

¡Bien! La beta4 de IronPython 2.0 va a incluir la librería estándar de Python. En el laburo estamos usando bastante IronPython para algunas herramientas internas. Y siempre me molestó que por un lado hacían un laburo realmente MUY BUENO en brindar un runtime de Python perfectamente integrado con .NET, y por el otro... le sacaban las baterías (para los no iniciados: solemos decir que "Python viene con las baterías incluídas", por lo amplia, útil y poderosa que es la librería estándar que uno obtiene out-of-the-box cuando lo instala).

La realidad es que no van a incluir TODA la stdlib; hay cosas que hoy por hoy ya se sabe que no funcionan (mayormente, módulos que en todo o en parte están implementados en C, y para los cuales no se hizo ningún wrapper "managed" del lado de .NET). Pero es algo.

Otro punto positivo: IronPython 2.0 va a salir con una licencia dual: La licencia MS-PL de Microsoft, que cubre IronPython, y la Python Software Foundation License, cubriendo la stdlib. Esto es todo un hito: MS acepta, y reconoce, la licencia de la PSF. Según comentan en otro blog, hasta hubo abogados de por medio para poder dar este paso. Bien por la PSF, bien por el software libre, y bien MS.

IronPython 2.0 va a ser compatible con Python 2.5, lo cual agregará varios chiches por sobre 1.1, y probablemente habilitará a que funcionen algunos módulos de terceros que hoy por hoy no funcionan.

Aún tengo pendiente probar todo esto; en particular, quiero aprovechar estas últimas betas para verificar que nuestras herramientas funcionen correctamente con el nuevo runtime.

(gracias Facu por pasarme la data)

Comentarios

Comments powered by Disqus