I've been a "joyrider". Three times!

Y finalmente me di el gusto. Volví a ver a Roxette en vivo. Y no solo una vez, sino tres. Y hasta viajé a Montevideo, Uruguay, para uno de los shows (¡gracias Alecu!).

No quiero repetirme con esto de lo "especial" que es este tour, lo inesperado, la recuperación de Marie Fredriksson, etc. Ya hablé un poquito antes de eso, y sobre el tema se ha escrito y dicho mucho (es parte del "speech oficial" de prensa de EMI sobre el tour por ejemplo, y se reproduce en cada nota periodística sobre los shows).

E igual todo eso no explica por qué uno (yo) querría invertir tanto tiempo, y tanto dinero, en ir tres veces a un concierto.

El punto es, no se si es explicable. El otro día leí en algún foro o algo una frase que me encantó: "Roxette is the soundtrack of my youth" (Roxette es la banda de sonido de mi juventud). Y eso resume tantas cosas... hay tantas cosas que se disparan con algunos temas de Roxette.

Por ejemplo, escuchar "The Look" es remitirme a aquel cumple/asalto/ya-ni-me-acuerdo con compañeros de la primaria, organizado por una de las chicas. Sería el año '87/'88, tendría 12 o 13 años. La mayoría estaba bailando, y yo estaba medio solo a un costado. Una de las hermanas mayores de la chica que había organizado el baile se acerca y... se da el siguiente diálogo (más o menos)

— ¿No bailás?

— No, no se bailar movido [*]

— Ah, dale, solo tenés que dejar que el cuerpo se mueva con la música! Vení, mirá...

... y me agarró de la mano y me llevó a bailar. En ese momento me sentí una mezcla de re-macho (¡la hermana mayor de mi compañera me sacaba a bailar!) y tarado (¡ella me sacó a mi, no yo a ella!), y se me vino encima toda la timidez del universo. Y justo termina el tema que estaban pasando, que no recuerdo cual era, y arrancó The Look. Yo no conocía el tema, no escuchaba mucha música en aquel entonces, pero a juzgar por como el resto coreaba los "na-na-na-na", ya para ese momento el tema era todo un hit, y lo conocían todos. Y bailé The Look, casi sin darme cuenta, y casi sin sentirme tan ridículo. ¡bailé "movido"! ¡y con la hermana mayor de mi compañera! :P

Tal vez eso lo inició todo... que se yo. Tal vez si el tema hubiera sido otro, hoy sería fan incondicional de otro grupo. Anyway, fue The Look, por el duo sueco Roxette. Cosa que no supe hasta un par de años después... cuando un buen día descubro que el cassette que tenía mi hermano Seba de Joyride, en el cual había muchos temas que me gustaban, era de los mismos que hacían aquel tema que ni me acordaba como se llamaba, que había bailado en aquel cumpleaños. La vida tiene sus vueltas.

Y sí, creo que entonces todo se resume a "Roxette is the soundtrack of my youth" :)

Y no me los podía perder. Y necesité ir a más de un show. E iría a más, si no fuera porque es caro, y porque uno tiene que trabajar, lamentablemente, en lugar de dedicarse a seguir a sus músicos favoritos por el planeta. Damn...

Marie y Per

Fueron tres shows muy similares en cuanto al setlist, pero cada uno tuvo su toque particular: El de Montevideo fue el primero, en un escenario al aire libre. Estaba en una ubicación privilegiada: 2da fila del "Campo VIP Gold" (¡gracias Alecu! ¿ya dije que Alecu es un grosso? :P). Lástima que armaron el escenario un poco lejos... pero fue espectacular. La primer fecha en el Luna Park, el lunes 4, estuve en el campo. Apretujado, saltando, gritando, con otros muchos fans. El martes 5 estuve en el super pullman, sentadito por momentos, lejos, pero mucho más tranqui, con posibilidad de sacar fotos y grabar algunos videitos.

Roxette

El lunes, The Daily Roxette y Run To Roxette organizaron una fiesta en Dorsia Disco, después del show. Y para sorpresa de muchos, se aparecieron todos los miembros de la banda (faltó solo Helena), y el staff del show (sonidistas, instrumentistas, etc.). Faltaron solo Per y Marie... pero bueno, hubiera sido un descontrol :)

cHagHi y Christoffer Lundquist

cHagHi y Christoffer Lundquist

Junto a Pelle Alsing, Magnus Börjesson y Clarence Öfwerman

Junto a Pelle Alsing, Magnus Börjesson y Clarence Öfwerman

El concierto en sí fue un repaso por los grandes clásicos, aquellos temas que todos queríamos escuchar. Y Roxette es una máquina de hits... tienen pila de temas super conocidos, así que tenían con que. Solo hicieron tres temas de Charm School, el último album.

Marie esta cada vez mejor. No es la misma Marie que saltaba de una punta a la otra del escenario en los '90 (rol que ahora asumió Per, con ayuda principalmente de Christoffer Lundquist, el guitarrista), pero es notable como está mucho más suelta que en los conciertos del año pasado, por ejemplo. Su voz está intacta, aunque con el registro más bajo. La respuesta del público fue espectacular, lo noté especialmente la primer fecha en el Luna. Increíble. Mucha mucha emoción, arriba y abajo del escenario.

Roxette

Este fue el setlist (resumo todo en uno solo, y aclaro las diferencias entre los tres shows a los que asistí, cuando las hubo)

  • Dressed for success
  • Sleeping in my car
  • The Big L.
  • Wish I could fly
  • Only when I dream
  • She’s got nothing on (But the radio)
  • Perfect day
  • Things will never be the same
  • It must have been love
  • Opportunity nox
  • 7twenty7
  • Fading like a flower (every time you leave)
  • Stars / Silver Blue (en Montevideo no hicieron ninguno de los dos; en el primer Luna estrenaron una versión rockera de Stars en esta posición del setlist, y en el segundo Luna, Silver Blue reemplazó a Stars)
  • How do you do!
  • Dangerous
  • [ Presentación de la banda ]
  • Joyride (en Montevideo y el primer Luna, Christoffer usó "La Cumparsita" como intro; en el segundo Luna, usó "Mi Buenos Aires Querido")

1er Encore

  • Watercolours in the Rain
  • Spending my time
  • The look

2do Encore

  • Way out
  • Listen to your heart
  • Church of your heart

Fueron tres noches memorables. Un sueño cumplido. Un flash. Algo que supongo voy a recordar siempre. Estos shows fueron para mi mucho mas importantes y emotivos que aquel Ferro del '95 con la gira Crash! Boom! Bang!, si bien en aquel momento Roxette era más "grande" mediaticamente hablando.

El martes aproveché la tranquilidad del super pullman para sacar algunas fotos, y para grabar dos videos:

Hay quienes han conseguido capturar muchas mejores fotos y videos, pero esas tienen el gustito de saber que las hice yo :)

¿Volveré a ver a Roxette en vivo alguna otra vez? Quien sabe... por lo pronto, este tour es muy largo, y recién empieza ;)

Por otra parte, si Marie se lo banca, todavía puede haber Roxette por unos cuantos años más...


[*] NdR: je, que tarado que era, Dios,  y que frase ochentosa lo de "bailar movido" :P)

Comentarios

Comments powered by Disqus