Laburo

Todo marcha viento en popa con mi nuevo trabajo (que la verdad, después de 6 meses podría ir dejando de ser "nuevo", ¿no?).

Me siento muy cómodo con la gente, el lugar, y el laburo en sí. He aprendido una tonelada de cosas que ni pensaba que iba a aprender, o porque no estaba en mis planes, o porque no pensé que podría.

El cambio fue vertiginoso: Dejar algo así como 8 años de experiencia en UNIX y enfocado en un 99% a un desarrollo particular para una empresa en Informix-4GL, para pasar a desarrollar en Windows, con VB6 y ASP, y ahora, .NET, para múltiples clientes, trabajando en diferentes productos.

Estamos en la recta final con el desarrollo del primer proyecto oficial de la empresa en .NET, y tuve la suerte de poder participar activamente del mismo. Fue (es) una experiencia que valoro mucho, por todo lo que aprendí, y porque aparte implicó el desafío de "abrir camino", y desarrollar no solo la solución para el cliente, sino los estándares de desarrollo (aunque sea en su versión inicial) que vamos a usar en desarrollos futuros. Así putié también... si no me creen, pregúntenle a Darío ;)

Darío se merece un párrafo aparte: Realmente le estoy MUY agradecido, porque no solo fue la persona que me abrió la puerta (o como mínimo, tiró el primer cable) para poder ingresar en esta empresa, sino que además a tenido que soportarme... mucho. A veces más, a veces menos, pero mucho. Ya me conocía de la facu, así que un poco ya sabía a que atenerse :p

Hay días mejores y días peores, pero el balance es siempre positivo. A veces odio a M$, a veces debo reconocer que nos hace la vida muy fácil (y hay un par de personas que cuando lean esto, y se detengan a pensar que soy YO quien lo está escribiendo, se van a sorprender... jeje). Por ejemplo, esta semana me tocó sumergirme en el mundo de MS Reporting Services. Y es impresionante lo fácil que es crear un reporte profesional, con posibilidad de emitirlo en múltiples formatos. Ok, depende 100% de un stack de productos de MS, su interfaz web anda para la mierda con cualquier browser que no sea MSIE (esto es lo que más me saca!), y tiene sus glitches. Pero sería imposible lograr el mismo resultado en tiempos, costos y calidad final recurriendo a otros productos (partiendo de la base de que hablamos de un cliente que ya tiene SQL Server e IIS adquiridos/instalados). Siempre existe el riesgo de que en 5 o 6 años MS venga y diga "¡no! ¿viste todo eso que te vendimos como lo mejor? bueno, no. Ahora (ejem, pagá) migrá a esto, que es mucho mejor", pero...

El asunto es que ese es un nicho concreto en donde no hay competencia para Reporting Services. Quizás, dejando de lado soluciones comerciales más caras (como Crystal Reports), podría llegar a utilizarse JasperReports. Pero eso es Java. ¿Y quién tiene ganas, tiempo y dinero de ponerse a experimentar como juega el stack .NET junto con Java? ¿cómo haríamos la integración? (Lo cual me recuerda a MS y su discurso de interoperabilidad...). Estándares. Necesitamos estándares. Y hay bocha de segmentos del negocio del software donde los estándares brillan por su ausencia.

En fin. Quien me ha visto y quien me ve.

Comentarios

Comments powered by Disqus