Los hijos de Húrin

Anoche terminé de leer Los hijos de Húrin. Al fin. Hacía rato que no me costaba tanto terminar un libro. No me gusta dejar los libros por la mitad. Este en particular, venía flaqueando desde que lo arranqué... y hace dos días, dije, "basta. Teminémoslo".

Me jugó en contra no recordar de El Silmarillión la parte de la historia de los Días Antiguos que es como la "semilla" de esta historia. Me jugó en contra no ser un die-hard-fan de Tolkien, de esos que tienen en la cabeza la genealogía completa de todas las criaturas de la Tierra Media. Me resultó complejo y superficial a la vez. De pronto uno mira una carilla, y se da cuenta que el 60% del texto son nombres propios (hombres, elfos, lugares, montañas...). Me pasó un par de veces venir leyendo algo que está narrado al detalle, contando una acción segundo a segundo, y dar vuelta la página para encontrarnos días (o meses... o años...) en el futuro, sin saber como terminó eso que estaba leyendo hace 5'... como si no importara. Y tiene esta maldita característica de que el título de todos y cada uno de los capítulos te cuenta lo que va a pasar. "El regreso de fulano a Angband" (ok, fulano regresa a Angband, y en este capítulo vamos a leer como). "La muerte de mengano" (ok, con cero suspenso, me entero que mengano muere en este capítulo). Y así.

Todo esto es producto de que esta novela es una recopilación de decenas de requechos de historias y poemas que Sir J.R.R. Tolkien dejó inconclusos. Y, lamentablemente, Christopher Tolkien (su hijo), NO es el narrador de historias que era su padre, y NO está en condiciones de crear algo "leíble". No me caben dudas que a los muy fans les fascina igual. Perfecto. Pero... evidentemente, fuera de El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillión (y este último con algunas reservas...), no hay más material de Tolkien que valga la pena para el lector promedio.

Ojo, me encanta Tolkien. Es impresionante la mitología que creó. Es maravilloso como interrelacionó criaturas, edades, guerras, batallas, dioses, monstruos. Es una obra fantástica. Pero... la mayor parte de ese material está inconclusa, desperdigada, desordenada, tiene varias versiones de un mismo hecho. El laburo de estudiar todo eso, recopilarlo, etc., me parece buenísimo como estudio "histórico". Como para crear una referencia, un mapa del laburo de Tolkien. Pero NO para seguir editando cosas, como hace su hijo. Porque estas cosas, terminan siendo un rejunte inconexo, predecible, y muchas veces, inconsistente.

Comentarios

Comments powered by Disqus