Marchando hacia un mundo estándar

25.000.000 de descargas

Firefox sigue creciendo. En 99 días, ha sido descargado 25.000.000 de veces. ¿Qué tiene que ver esto con el título de la nota? Bueno, que incidentalmente, Microsoft acaba de anunciar que en un par de meses saldrá la primer versión beta de MSIE7. Hasta hace muy poco tiempo, MS decía que no habría una nueva versión de Internet Explorer hasta que no saliera la próxima generación de Windows, Longhorn. Y para eso falta... falta bastante. Muchos analistas coinciden en que este repentino cambio de planes en la estrategia de MS se debe a la popularidad creciente de Firefox, de la Fundación Mozilla (Más sobre este tema, en Bitácora de Vuelo).

En principio, MS dice estar respondiendo a las demandas de mayor seguridad de los usuarios. Todavía nada ha dicho sobre otras falencias de la versión actual de MSIE: Implementación completa de los estándares PNG, CSS2 y XHTML (léase: ¡quítenle los errores!), y el nuevo CSS3 (que Mozilla ya está comenzando a implementar). Me sorprendió positivamente ver en el blog oficial de MSIE que muchos, muchos developers piden a gritos que, además de la seguridad, MS se ocupe de esos temas. Es que la gente está cansada de perder enormes cantidades de tiempo tratando de ajustar con cientos de "trucos" sus sitios para que se vean bien en cualquier browser. Internet es global. Internet es accesible desde múltiples dispositivos. Internet ya tiene una serie de estándares muy bien documentados. ¿Por qué Microsoft se esfuerza en NO cumplirlos? La única explicación, es que lo hace porque se aprovecha del monopolio del que hoy disfruta.

Pero de a poco, Microsoft está siendo forzado a cambiar su discurso (ja! Me gustaría recopilar los partes de prensa y dárselos a Enrique Pinti... a veces MS se contradice tanto como los políticos argentinos...) Ahora, su nuevo slogan es "interoperabilidad". Pero es divertido como lo dice en palabras bonitas en un parte de prensa, pero NO lo practica. Hace un par de días, el CTO de Opera Software escribió una carta abierta a Bill Gates donde plantea justamente esta inconsistencia entre los discursos y los hechos.

¿Y a qué se debe este discurso sobre "interoperabilidad", nuevo en MS? En mi humilde opinión, a que también está recibiendo una presión bastante grande por parte de los gobiernos de Europa, Asia y Latinoamérica, todos embarcados en implementaciones y proyectos Open Source. Para el Estado, la interoperabilidad es muy importante: No puede obligar a un contribuyente a comprar un paquete "MS Office", por ejemplo, para leer un formulario de pago de impuestos. Eso, acá y en la China, sería beneficiar indirectamente a una empresa privada (en este caso, MS) (lo cual lamentablemente hoy es moneda corriente).

Esto motivó a que Europa se embarque en un proceso de investigación sobre formatos estándares, abiertos, para manejar la documentación de toda la Unión. ¿Y adivinen quien está perdiendo esa carrera? Si, adivinaron: Microsoft. Quien se niega a documentar completamente su formato "MS XML" (el nuevo formato de Office), y regularlo a través de un organismo estandarizador, como OASIS u OSI. Si MS no cambia su política, es muy probable que muchos organismos estatales terminen optando por OpenDocument como formato para intercambio y almacenamiento de datos.

Pero el resumen de toda esta cháchara es que, poco a poco, el mundo se está dando cuenta que la estandarización e interoperabilidad bajan costos, fomentan la comunicación y colaboración, y le facilita mucho la vida tanto a usuarios como desarrolladores.

Ojalá MS se preocupe por los estándares y la interoperabilidad más allá de sus partes de prensa. Después de todo, los estándares siempre han sido una parte fundamental en todos los procesos de ingeniería. No hay razón para que el software sea una excepción.

Comentarios

Comments powered by Disqus