Más Terramar y Tiempo de Valientes

Terminé de leer las cuatro novelas "originales" de Terramar. Originales porque cuando la autora publicó Tehanu, decidió subtitularla "El último libro de Terramar". Y ella misma, en el prólogo de cuentos de Terramar (una colección de 5 relatos que encaró años después..., en la que vuelve a escribir sobre el mítico Archipiélago), comenta acerca de ese subtítulo:

"Oh, tonta escritora. El ahora se mueve. Incluso en los cuentos, en los sueños, en los 'había una vez', ahora no es entonces."

Las otras cuatro novelas me gustaron lo suficiente como para, sabiendo que después hubo dos secuelas, interesarme en ver como continuó la historia... y como empezó. Porque Cuentos de Terramar, la colección de relatos que estoy leyendo ahora, tiene un par de cuentos que transcurren antes, mucho antes de los sucesos narrados en "Un mago de Terramar". Y ya tengo en el estante también "En el otro viento", que por ahora, es el último.

Y pasando al otro tema, el cine, ayer fui a ver Tiempo de valientes. Hacía rato que no me reía tanto con una película argentina. Me resultó un guión excelente, por la forma en que mezcla, continuamente, la acción, la comedia, el suspenso y la tragedia. Diego Peretti es un genio. Y Gabriela Izcovich, le da forma a una mina tan histéricamente grotesca... con esa forma de realzar una característica del personaje tan típica nuestra, tan de 100 veces no debo, o Esperando la carroza, o vienendo más acá en el tiempo, tan Cohen vs. Rosi. Impresionante.

Comentarios

Comments powered by Disqus