Mh, hace mucho que no hablamos de libros

Hay unas cuantas cosas que he leído, y de las cuales no hay ninguna reseña acá. Haciendo rápidamente memoria, me acuerdo de estos:

La isla de la Pasión

Me lo prestó Gabriel. La autora es Laura Restrepo. Una novela con fundamento histórico, muy buena, sobre las peripecias de Ramón Arnaud y su familia, viviendo, literalmente olvidados, abandonados por su gobierno en la isla Pasión. Parece mentira que el relato (salvando algunas licencias literarias) sea real. Impresionante.

Atrapados en el hielo

También préstamo de Gabriel, la autora es Caroline Alexander. Acá me voy a explayar más... ya que este libro es apasionante. Es MUCHO más histórico que el anterior. Está basado en los diarios de los expedicionarios que junto a Ernest Shackleton formaron parte de la tripulación del Endurance, en 1914. Justo cuando empezaba la Guerra, estos flacos se van a intentar atravesar la Antártida. Esta hazaña resulta que es famosísima, pero yo no la conocía. Los tipos se quedan varados en un témpano de hielo, a la deriva, durante más de un año. A ver, de nuevo: principios del siglo XX. En la Antártida. Arriba de un témpano de hielo. Durante más de un año. Y todos sobreviven.

Hay BOCHA de lecciones de liderazgo y disciplina para sacar de esa experiencia. Es impresionante, por todos lados. El libro además está ilustrado con las fotos que sacó el fotógrafo oficial de la expedición, Frank Hurley. Y también son impresionantes.

Hay muchos otros libros sobre el tema; incluso, hay varias publicaciones realizadas por el mismo Ernest Shackleton, y otros tripulantes. Algunas son también onda relato de la experiencia, y otros son libros sobre liderazgo, comportamiento en situaciones extremas, y cosas así.

El libro me fascinó, la historia es increíble, te deja pensando sobre como el ser humano tiene un poder de adaptación al medio impresionante, sobre como a veces uno se queja de lleno (¿se imaginan en un cubito de hielo en el océano durante un invierno antártico, con ropa de abrigo, pero de principios del siglo XX, sobreviviendo a carne y grasa de foca, y poco más?), de como a veces la capacidad para liderar de un tipo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, independientemente de todo el resto del contexto.

Muy muy muy recomendable, ya sea que quieras leerlo por el lado de relato de una expedición verídica, por el lado de una aventura, o como contacto con la experiencia de un líder nato (Ernest Shackleton).

Gabriel's Gift

Susan, la teacher de inglés me prestó (¡estamos de préstamos!!) este libro, de Hanif Kureishi. Lo leí sin ninguna expectativa, ya que no conocía el autor, ni de que se trataba el libro, y resultó ser una novela bastante linda, aunque un poco naïve.

...

Y creo que no me olvido de nada. No estoy leyendo mucho, a excepción de artículos de tecnología en internet. Vamos a ver si en los próximos meses compensamos.

Ah! sí! me olvidaba: Antes que todo eso, volví a leer La Saga de los Confines completa, los 3 libros. Y la disfruté tanto o más que la primera vez.

Comentarios

Comments powered by Disqus