Mirá mirá, ahora uso Wordpress!

Acabo de terminar el "trasplante" de blog, digamos. Para los no informáticos: le cambié el motor al blog, antes usaba uno de una marca, y ahora le puse uno de otra. El cambio debería ser transparente, excepto por las diferencias de diseño, que dicho sea de paso, no son definitivas. El diseño actual es el que viene por defecto, después con más tiempo voy a jugar con eso.

Para los informáticos o aquellos que quieran saber algo más: Me estaba cansando de algunas limitaciones de LifeType (el engine anterior), que además excepto por algún que otro minor release por temas de seguridad está virtualmente freezado. La supuesta nueva super versión está bastante retrasada en el desarrollo, y encima será compatible solo con PHP>=5 (que mi hosting actual no me da).

Así que me puse a evaluar alternativas. Primero pensé en algo basado en Python, pero no encontré ningún engine que no me haga caer de nuevo en un nicho (i.e., un engine usado por muy poca gente, con poca masa crítica, como el que quería cambiar) o que esté maduro o que... (varias cosas). Y por otro lado el hosting me limita bastante también en lo que es Python.

También pensé en migrar el contenido de alguna manera a un servicio como Tumblr o Posterous, pero la migración no era simple, y si bien me saco de encima el mantenimiento del blog, también pierdo control. Y corro el riesgo de quedar "locked-in" en un servicio de estos, y que si después me quiero ir (y llevarme el 100% de mi contenido, e importarlo en otra cosa), podría llegar a ser en el mejor de los casos muy complicado (y en el peor, imposible).

Así que quedaron las opciones obvias: Wordpress, Drupal, MovableType. Y ganó Wordpress. Y acá estamos.

La migración fue más simple de lo que esperaba. Resulta que Wordpress tiene herramientas de importación para varias cosas, pero no para LifeType. Buceando un poco en la red encontré un plugin que alguien había escrito en la época que LifeType se llamaba pLog, y que migraba de esa versión (vieja) a Wordpress 2.0 (viejo). Terminé instalando un stack LAMP en la PC de casa, junto con Wordpress 3.0.4 y un backup de la base de datos de LifeType, y a toquetear el plugin hasta arreglar algunas cosas. No fue tan complicado. Lo que más importaba, que son los posts con sus categorías y comentarios, se importaron perfecto. Tuve problemas con las categorías de enlaces y los enlaces, pero como en LifeType tenía definidos muy pocos enlaces (y los que tenía son recontra viejos, algunos inválidos, e incluso el theme que estaba usando ni los mostraba), decidí comentar esa parte de la importación. Lo único que no se importó (porque el plugin ese ni lo contempla, y a mi me dió mucha fiaca ponerme a investigar como hacerlo) son los trackbacks... una pena, pero bueno. De todos modos, obvio me queda backup de la base para ver si en los próximos días invento algo.

¿Y ahora? Ahora nada, me voy a dormir. Ya le dediqué bastantes horas a todo esto. Por delante queda buscar un theme copado y en español y gratis (difícil!), instalar varios plugins que me interesan, ver si hay que hacer alguna magia para evitar el spam y esas cosas, decidir si vuelvo a meter Google adSense, o si aprovecho la movida y dejo de molestar con publicidad que no me está dando ningún beneficio.

En una palabra, ahora falta tratar de sacarle el jugo a Wordpress, y ver si todo esto me ayuda a tener el blog un poco más activo. LifeType se estaba transformando en una barrera.

El formato de permalinks quedó igual, y como también mejoré el script de importación para que use el "slug" de LifeType (en lugar de recalcularlo), los enlaces permanentes de los posts deberían ser exactamente igual a los de antes. De todas maneras tengo que revisar algunas reescrituras de URLs que antes hacía en el .htaccess con mod_rewrite, que tengo que ver si ahora siguen teniendo sentido o no.

El feed RSS lo manejo con FeedBurner, así que a menos que estés suscripto directamente al feed que proporcionaba LifeType, esto debería ser transparente. El feed de los comentarios era directo, y también cambió, así que si estás suscripto... se rompió :P En los próximos días probablemente haga alguna magia en el .htaccess para seguir soportando las URLs viejas, pero igual sería bueno que te re-suscribas a los feeds nuevos:

Por favor, si ves algo que no funciona, ¡avisá!

Comentarios

Comments powered by Disqus