Panorámicas

Después de mucho tiempo, me puse a instalar y probar con paciencia tres herramientas con las que hacía rato quería experimentar:

Son tres herramientas que se complementan para "pegotear" de una manera inteligente fotos que están sacadas de forma consecutiva, para formar una única imagen panorámica. Tenía un par de fotos sacadas así de mis viajes... pendientes de pegar hasta el día que tuviera tiempo. Alguna vez investigué un poco, y llegué a la conclusión de que éstas eran las herramientas adecuadas, pero nunca las probé del todo, porque para Fedora Core no tenía RPMs disponibles, y compilarlas no era muy sencillo que digamos. Además, autopano-sift por ejemplo está desarrollado en Mono (C#), y hasta no hace mucho, el toolchain de Mono no estaba muy maduro (y menos aún en Fedora Core).

Ahora, con Ubuntu 6.06 LTS, tenía ya los paquetes para autopano-sift y enblend. Solo tuve que compilar Hugin, lo cual no fue tan complicado.

El proceso funciona más o menos así: Autopano-sift toma las imagenes, y calcula los puntos en común, guardando esta información en un archivo. Luego, se carga este archivo en Hugin, se toma la info EXIF de las imágenes (lo que proporciona metadata sobre lentes, distancia focal, luz, etc.), se aplican algunos patrones automáticos de alineación, y se reescriben las imagenes en formato TIFF, ajustadas, y con los datos necesarios para unirlos. Por último, se usa enblend para hacer el pegoteo final (Hugin también puede hacer este último paso, pero el tutorial que seguí decía que enblend lo hace mejor y... ¿por qué no creerle?)

El tutorial que estuve siguiendo es este: Create a Panorama (en inglés), que está redactado por un chabón que a juzgar por los ejemplos en su página, sabe un rato de panoramas :)

La verdad que estos tres programitas son una masa. Se obtienen resultados MUY buenos, como la foto que dejo de ejemplo al final de este artículo, con fotos tomadas el año pasado durante la travesía Lacar/Lolog. Es una vista del lago Lacar desde el Cerro Colorado. Está armada uniendo tres fotos. Hagan click sobre la imagen para poder verla y/o descargarla en tamaño real.

Lago Lacar

Lago Lacar

Comentarios

Comments powered by Disqus