Paseando por Montevideo

Hace varios años, no recuerdo exactamente cuando, pero ponele, por allá por principios o mediados de los '90, fuimos con Javier y su familia a pasar el día a Colonia, Uruguay (¿a pasar el día, o un finde completo? Ni eso me acuerdo...)

Recuerdo que pasamos muy fugazmente por Montevideo también; habremos estado allí un par de horas a lo sumo, en un micro-paseo por la costanera. Y eso es todo lo que sabía/conocía de Montevideo. O sea, absolutamente nada.

Así que cuando Roxette decidió presentarse en Uruguay, pude matar dos pájaros de un tiro: ver a mi dúo sueco preferido en vivo, y pasar un finde recorriendo Montevideo.

Fui y vine por Buquebús, en clase turista, en un viaje sin mayores novedades. No me resultó tan cool que en estos ferrys modernosos no se pueda acceder a la cubierta, los precios del bar/confitería/whatever son total y absolutamente abusivos mal, hay wifi (bien!) pero tenés que pelearte no menos de 30' hasta que lográs que el hotspot te asigne una IP (mal!), y luego cuidarla, porque si te desconectás, es una lucha otra vez, la capacidad del buque debe ser de unas 300 personas (tal vez más), y sin embargo hay algo así como solo 3 enchufes en todo el área, con lo cual si te empezás a quedar sin batería en tu notebook/celu, hay un 99,99% de probabilidades de alpiste.

Pero bueno, son cosas que se aprende: la próxima vez llevaré un buen libro, y mi propia comida. De todas maneras, el viaje directo (el que compré yo) dura 3hs, así que se pasa relativamente rápido. Tampoco es tan grave... no vamos a decir que Buquebús suckea, pero si podemos decir que tienen varias cosas que son mejorables.

Volviendo a Montevideo: La ciudad me encantó. Y eso que no aproveché bien el tiempo. Intenté auto-organizarme un city-tour buscando info antes de viajar, pero lo hice a medias. Así que llegué sin tener un buen plan. Me limité a caminar mucho, especialmente por Ciudad Vieja, y no mucho más. Me llamó la atención la tranquilidad, aún en pleno centro. Está bien que era un fin de semana, pero igual. Hay una enorme diferencia con Buenos Aires. Por ejemplo, el sábado después de mediodía cierran prácticamente todos los comercios. Lo único que encontrás abierto son los locales gastronómicos, algunas casas de cambio, alguna que otra cosa relacionada con el turismo, y poco más. Y el domingo ni abren. Eso está bueno.

Plaza Constitución

Me habían dicho que pasear por Montevideo era como pasear por San Telmo. Caminando sus calles entendí la analogía, aunque no puedo decir que esté completamente de acuerdo. No es igual. Es... raro. Los uruguayos y los argentinos nos parecemos mucho, creo que especialmente si comparamos Montevideo con Buenos Aires, pero hay sutiles diferencias, algunas obvias (fin de semana y zona comercial virtualmente cerrada, Montevideo es MUCHO más limpio, hay bastante más verde, la costanera y el río son disfrutables, ves a mucha gente con el termo y el mate por la calle), y otras... otras están ahí pero no podés identificarlas. ¿Cómo explicarlo? ¿Leyeron el cuento "El ruido de un trueno" ("A Sound of Thunder") de Ray Bradbury? ¿Se acuerdan como se siente Eckels cuando vuelve? Bueno, así :) Te sentís en el mismo lugar... pero no.

Colores en Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja es interesantísima. El domingo volví por ahí con intenciones de sacar muchas fotos. Se llovió todo, así que el plan quedó ejecutado a medias. Pero me encantó. En otro momento debería volver y hacer algún tour con un guía, creo que hay un montón de rincones, edificios y detalles que si no te perdés.

Palacio Salvo

Estuve hospedado en Planet Montevideo Hostel. No es mucho lo que puedo decir del hostel, estuve solo una noche, poco más de 24hs (llegué el sábado a mediodía, volví el domingo a la tarde), pero me gustó. El ambiente es lindo, es tranquilo, tiene todos los servicios que uno espera de un hostel urbano, la gente es muy amable (esto último es aplicable a TODOS los uruguayos con los que hablé), y está bien ubicado.

Peatonal Sarandí

¿Qué más? No mucho más, lamentablemente. Entre la falta de planificación, el estar solo, el poco tiempo, el que lo más importante para mi era el show de Roxette y la lluvia del domingo, no es mucho más lo que pude ver o hacer.

Plaza Independencia: monumento a Artigas y Torre Ejecutiva

Me llevo de todas maneras una imagen general bastante más amplia de Montevideo de la que tenía, y la tarea pendiente de volver. Varias veces. Está cerca, y hay muchos rincones y cosas por descubrir. Especialmente en lo que respecta a la movida cultural.

Puerta de la Ciudadela

Finalmente no saqué muchas fotos, pero las que saqué, están acá: https://www.flickr.com/photos/chaghi/sets/72157626622075528/.

Comentarios

Comments powered by Disqus