PyCon Argentina 2009
Y pasó PyCon Argentina 2009. La primera conferencia de Python en el mundo en español. Y junto con esto, se cumplen 5 años de vida de PyAr. ¡Cuánta nostalgia! (y como pasa el tiempo...)
La conferencia estuvo EXCELENTE, empezando por el material de registración, siguiendo por la organización general, el lugar, la coordinación, las charlas, la versión impresa del tutorial en español, las keynotes de Jacob Kaplan-Moss y Collin Winter, y toda la cosa social que hubo alrededor.
Realmente, felicitaciones a todos los organizadores y colaboradores. Es la primera vez que PyAr se cargaba algo así al hombro, y salió muy bien. Parece que el año que viene habrá PyConAr otra vez, y será en Córdoba. Trataremos de estar :)
Para mi esta PyCon marcó un punto de inflexión. Este año medio me desconecté de PyAr, y por añadidura de la organización de PyCon. El viernes y el sábado la verdad me arrepentí. Ni yo no entiendo muy bien las razones por las cuales me alejé, hay muchas... y ninguna. Pero una de las tantas que puedo esbozar, es que sentí que no estaba pudiendo participar de ninguna manera más que asistiendo a las reuniones y hacer de "opinólogo". Como toda comunidad con participación voluntaria, se sigue esto de que "cada uno se rasca donde le pica", y a mi hacía rato que no me picaba nada concreto de Python, y tampoco me interesaba ayudar a rascar la picazón de nadie. Y me sentía cada vez más inútil. Y en algún momento sentí que era mejor dar un paso al costado, al menos por un tiempo. Hubo (hay) más razones, pero de nuevo, esa es una bastante concreta, y una que tuvo peso.
En retrospectiva, me doy cuenta que después de haber estado en PyAr desde los inicios, el haberme alejado JUSTO cuando se estaba organizando PyCon la verdad no fue una buena idea... porque ahí justamente había MUCHO para hacer, mucho en que ayudar y colaborar, mucho para organizar. Y me hubiera gustado sentirme un poco más parte de todo eso, en lugar de mirarlo de afuera. Y ojo: Mirarlo de afuera estuvo buenísimo, porque la conferencia estuvo buenísima. Pero si había una oportunidad de hacer algo concreto era la primera PyConAr, y me auto-excluí. Ufa. En fin... cosas que uno aprende.
Pero nada... lo pasado pisado. Disfruté de una muy buena conferencia, aprendí sobre varias cosas interesantes que están sucediendo en Python en este momento, y creo que lo más importante, es que aprendí (o recordé, o reafirmé) que lo más valioso que tiene PyAr es *PyAr-la-gente*, y que soy un boludo si por no reconciliarme con las cosas de PyAr que no me gustan, me pierdo todo el resto.
¡Feliz cumple PyAr! Por muchos PyConAr más...
Comentarios
Comments powered by Disqus