¿Puedo leer en el celular? Sí, puedo

Book & Phone

Book & Phone por Lynn Gardner | CC by-nc-sa

Hace unos días terminé de leer Into Thin Air: A Personal Account of the Mt. Everest Disaster (título en castellano: Mal de Altura), por Jon Krakauer. Es un libro excelente... que eventualmente voy a reseñar en otro post, porque la novedad que me llevó a escribir esto es que fue el primer libro que leí completo, de punta a punta, en el celular. Y fue una experiencia mucho más positiva e interesante de lo que había imaginado.

Fuera de algún PDF técnico sobre algún tema de informática, la verdad que cada vez que intenté leer un libro en formato electrónico, cualquiera sea, fue un fracaso. Pero nunca había probado con el celular. Había intentado varias veces con la PC, o más recientemente con la laptop. Y la experiencia fue más o menos miserable. Siempre.

Cada vez que me decidía a probar con el celular, pensaba "para qué, la pantalla es aún más chica, seguro es peor". Finalmente, decidí hacer la prueba, y descubrí que si bien no es lo mismo leer en papel que en una pantalla, resulta que leer en una pantalla con un programa especialmente diseñado para leer, teniendo el libro en un formato pensado para leer en una pantalla, es una historia completamente diferente a abrir un PDF en la compu.

Estoy usando FBReader, porque de entre los 3 o 4 que evalué, fue el que me resultó mejor en cuanto a "text flow" y en cuanto a la integración con un diccionario (algo fundamental para mi a la hora de leer en inglés). No es el más lindo, Aldikoclaramente es más bonito, pero encontré que la integración con el diccionario que trae no me sirve, y no encontré como cambiar eso, o configurarlo de una manera útil. Por poner un ejemplo simple: de pronto leés "shone", seleccionás la palabra, la buscás, y el tipo te dice "past participle form of shine". Y vos decís, ok hijo de remilputa, ¿y qué mierda significa "shine"? Y no encontré manera de preguntar eso. Y conste que intente más amablemente :). En cambio FBReader se integra con ColorDict, y en principio parece ser mucho más inteligente. Tengo pendiente evaluar Moon+ Reader, que también se integra con ColorDict.

Decía, FBReader con sus pros y sus contras es el que más pesó por el lado de las ventajas. Igual, hay cuestiones que son más o menos comunes a cualquier lector de libros electrónicos, que tienen que ver con el flujo de texto, la búsqueda, la navegación entre texto y notas al pie, marcadores, anotaciones, ajuste de la tipografía, modo "nocturno", paginado, etc., que como les comentaba, hacen que la lectura sea más placentera que "abrir un documento en la compu".

Tal vez también ayuda que mi teléfono actual tiene una pantalla de un tamaño mayor a los que tuve en el pasado (3.7 pulgadas), a lo mejor en una pantalla más chica sería otra historia. No se.

Parte de la comodidad del teléfono es que puedo leer con una sola mano. Mientras espero el subte. En el subte. En el tren. En la cola del supermercado. En cualquier momento y lugar. Está ahí, a mano, inmediato. Estoy considerando seriamente invertir en un Kindle de Amazon, que si bien es más grande, también tiene una pantalla mucho mejor (e-ink), y muchísima mejor autonomía que el teléfono, y mejor legibilidad en luz directa. Veremos si me hago el regalo.

Jugando con FBReader y otros lectores, en el medio descubrí a Calibre, que es absolutamente brillante. Y también descubrí que hay muchísimos libros que por su antigüedad son de dominio público. Toda la obra de Julio Verne, Shakespeare, Mark Twain, Alejandro Dumas, por nombrar algunos. Solo de pensar que tengo al alcance de la mano, gratis, los libros de Verne que siempre quise volver a leer (leí muchas de sus novelas cuando era pibe), le otorgan un montón de ventajas al formato electrónico.

Ahora estoy leyendo La Cúpula, de Stephen King, en castellano, y hasta ahora, dejando de lado la novela en sí (que no es de lo mejorcito de Stephen, aunque recién estoy arrancando...), me está resultando tanto o más cómodo y disfrutable que un libro en papel.

En cuanto a la lectura en formato electrónico en general, independientemente del dispositivo, veo dos grandes problemas sin resolver:

  • La poca cantidad de libros editados en castellano (al menos comparado con la cantidad editada en inglés)
  • El precio. Dejando de lado los libros gratuitos, libres (ya sea por un tema de antigüedad, o alguno de los miles y miles de libros editados por escritores independientes que publican su obra libremente), los libros electrónicos son caros. Y no deberían ser caros. Pero Amazon y compañía ya le vieron la veta de negocio, y a pesar de que no tienen que imprimir, que no tienen que stockear, que no tienen casi costo de distribución y almacenamiento, que reemplazar una edición por otra es infinitamente más simple que en una edición en papel, y una larguísima lista de ventajas, resulta que la mayoría de los libros son caros. Salen casi lo mismo que la edición en papel. Incluso hay casos en que la versión electrónica es más cara que la edición en papel.

El tema del material en español eventualmente se irá solucionando a medida que el formato electrónico se vuelva más popular. El tema de los precios... sinceramente no se, la ley de oferta y demanda también dicta que deberían abaratarse con el tiempo, pero no le tengo mucha fe.

Comentarios

Comments powered by Disqus