Puliendo detalles

El plugin tagcloud que se menciona en este artículo fue desactivado el 23/11/06 hasta nuevo aviso. Permanentemente tenía que agregar a la lista negra palabras que son frecuentes en lo que escribo pero que no tienen relevancia semántica como "tag", y por otro lado, no funciona correctamente con caracteres acentuados.

Continuando con las pilas renovadas por el cambio de hosting, estuve haciendo algunos cambios adicionales a los que comentaba acá.

Por un lado, pulí un poco más el nuevo sidebar para mostrar los últimos comentarios. Ahora es más visible el nombre o nick de la persona que lo hizo.

Además, agregué un nuevo plugin, tagcloud, el cual podrán ver en acción también en el panel de la izquierda, en la nueva sección ¿De qué hablo?. Fue divertido ponerlo a funcionar. Este bicho funciona contando las palabras más frecuentes en los últimos N posts, las ordena alfabéticamente, y a cada palabra le da un tamaño proporcional a su frecuencia. Es como una especie de categoría virtual. Además de la cantidad de palabras a mostrar, uno puede controlar: la longitud mínima que una palabra tiene que tener para que la contemple, cuántos posts tiene que evaluar, y además hay una lista de palabras a omitir.

El plugin viene con esa lista preconfigurada para inglés. Lo primero que hice, fue agregar todas las preposiciones del castellano. Y así y todo, estuve jugando como una hora, agregando los verbos comunes del español en varias de sus conjugaciones más comunes. El idioma español es mucho más rico y expresivo que el inglés; cuando hay que hacer estas cosas, se nota. Anyway, ahora muestra resultados más o menos relevantes. Costó, pero salió. ¿Acaso los sorprende ver cuales son las palabras (temas) más frecuentes en mi blog? ;) Bueno... a mí no, pero me sorprendió un poco que Python y PyAr no ranquearan mejor.

Cada palabra es un link a una búsqueda dentro del blog que retorna los artículos que contienen esa palabra.

Y mientras estaba en eso... decidí hacer algo similar para las categorías. No pude encontrar publicado ningún plugin que lo hiciera, así que juntando mi experiencia de la semana pasada escribiendo ayearago, y robando MUCHAS ideas del plugin tagcloud, escribí categorycloud. Me encanta esa idea de ponderar una lista de palabras usando una "nube".

Hay un problema que me molesta bastante y todavía no pude resolver que tiene que ver con la hora en que quedan registrados los artículos y los comentarios. Pasa que arreglarlo implica reconfigurar algo en LifeType, pero al mismo tiempo, tocar a mano directamente en la base de datos la información de fecha/hora para los artículos y comentarios viejos. Algo que no pienso hacer hasta tanto no instale en mi máquina una instancia de MySQL en la que pueda bajar un backup de la base de datos del blog para probar el update tranquilo.

Sé que Facundo tiene en su lista de 10 cosas pendientes con su blog este tema también. Quien les dice... como últimamente está con pilas para Taniquetil, quizás me gana y hace ese ajuste primero, y después me pasa el script.

Comentarios

Comments powered by Disqus