Roxette, reloaded

Charm School

Charm School

Vuelve Roxette. Con nuevo album de estudio. Con tour mundial. Y el tour llega a Argentina. E incluye tres fechas: dos en Buenos Aires, una en Córdoba. ¿Me pellizcás por favor?

Hace 10 años esto era más o menos factible. Que suceda ahora... estaba fuera de todos mis planes. Para resumirlo mucho si no estás en tema: Marie Fredriksson fue diagnosticada en el año 2001 2002 con un tumor cerebral maligno, del cual tuvo que ser operada y posteriormente tratada, y básicamente Roxette quedó freezado. Per Gessle siguió con su carrera solista, hizo varias cosas, Marie cuando estuvo un poco más recuperada idem, pero hasta ahí. En el medio Roxette cumplió 20 años, se grabaron algunos temas, se editó la "Rox-Box" y varias compilaciones. Pero nada más.

Marie pasó por una experiencia que obviamente le cambió la vida, le cambió las prioridades. Siempre fue de poner primero su familia y su vida por sobre Roxette y sus proyectos musicales y artísticos... ni hablar cuando pasó por lo que pasó. No hay mucha gente que pueda contar el cuento: la tasa de supervivencia en cuadros como el de ella es aproximadamente de 1 en 10 20.

Así que Roxette hoy no está de vuelta porque esté de moda la onda retro (aunque ayuda, al menos al marketing), sino porque después de unas larguísimas vacaciones, después de recuperarse de todas las secuelas del tratamiento (al menos parcialmente, algunas le quedarán de por vida), después de tocar fondo, y después de algunos tibios ensayos de como es volver a estar en un escenario frente a un público durante 2009 y 2010, Marie decidió que estaba lista otra vez.

Y a Per no se lo tuvo que decir dos veces... ;)

Sonará adolescente, pero para mi, aún hoy, tener la posibilidad de volver a ver a Roxette en vivo en mi país, en mi ciudad, casi casi en mi barrio, y de escuchar un nuevo album de estudio, es sumamente especial. No se puede racionalizar o explicar el fanatismo por algo. Yo soy una persona muy racional... excepto con algunas pocas cosas con las que me salta continuamente la térmica y soy un constante adolescente. Una de ellas es Roxette.

Tengo puestas todas las fichas en este tour. Per Gessle está posteando en Facebook micro-videos de los ensayos, y se ve que la están pasando bien. ¡Y eso es bueno! En una entrevista reciente, Per comentó que el setlist incluiría 25 canciones, y que tenían ensayadas 5 del nuevo álbum. Pero que básicamente el show se basaría en sus grandes éxitos, básicamente porque...

That’s simply because I’m a fan myself. If I go to see U2, the Stones or AC/DC, I want to hear their greatest hits. I remember going to a concert of The Police’s Reunion Tour once and they only played three of their hits – and then all this other shit they had been doing. I hated it and left. If David Bowie ever goes on tour again, I’ll want to hear the hits that have meant so much to me. Not the ones he happens to be desperate to play. If I pay – play for me!

Mientras que esperamos que llegue el día, ya se puede escuchar el nuevo disco, Charm School. Oficialmente solo se editó el primer corte, She's Got Nothing On (But The Radio), pero la magia de internet hizo que esté disponible el álbum completo antes. Y no, no pude resistirme a escucharlo. Es complicado reseñar un trabajo de Roxette después de prácticamente 10 años. Es raro. Me gusta porque volvieron a las bases. Hay cierta soltura en la producción de varios temas... más de uno parece sacado de Mazarin (un trabajo solista de Per Gessle de mediados de 2003, en sueco, que a mi particularmente me gusta mucho). Este álbum lo hicieron porque querían y podían, sin presión, sin tener que demostrarle nada a nadie. Creo que esa presión de "fabricar hits" fue lo que hizo que Have A Nice Day (1999) y Room Service (2001) no sonaran tan auténticos, especialmente el primero. Charm School representa a Roxette mucho mejor.

¿Es un nuevo Joyride? No creo. Hoy en día eso no depende tanto de la calidad del trabajo, sino del marketing y la promoción. Roxette en USA sigue siendo una incógnita. EMI no va a salir a poner una torta para promocionar a Roxette. Y Roxette tampoco va a hacer mucho esfuerzo de promoción que digamos... Per tal vez sí, Marie ni a palos. Ya está harta de hablar de su enfermedad, y la prensa solo quiere hablar de eso, así que... descontado.

Charm School tendrá que remarla solo, en ese sentido va a ser interesante ver cuanto pega (o no) en las radios y demás. Si EMI no la caga con la selección de singles (tiene una historia cagándola), hay varios cortes con potencial.

De movida, están pasando cosas positivas:

"She's Got Nothing On (But the Radio)" enters the official German charts at #18!  This is Roxette's biggest hit in the third biggest music market worldwide since "Sleeping In My Car" hit #11 back in 1994.

Roxette está de vuelta, y con todo. Y acá estamos sus fans: estos últimos meses, con todas las noticias de la movida del álbum y del tour, descubrí que la base de fans de Roxette está intacta. Y que no soy el único loco pidiendo que lo despierten, porque un tour mundial de Roxette y un nuevo álbum de estudio tiene que ser un sueño...

Comentarios

Comments powered by Disqus