Spielberg sin efectos especiales

Ingredientes:

  • Un auto
  • Un camión
  • Una ruta
  • Un par de actores
  • Un par de cámaras
  • Un libro que a primera vista podría considerarse insípido

Preparación:

  • Entregárselo todo a Steven Spielberg, para que arme una película para TV.

¿Qué sale de esto? Duel. Una película del '71, escrita por Richard Matheson (responsable de varios episodios de la serie "Twilight Zone", entre otras cosas) y dirigida por Steven Spielberg. Sin naves, sin extraterrestres, sin animación digital, sin dinosaurios, sin viajes por el tiempo, sin superproducción.

Llegué a esta película porque durante las vacaciones, en uno de los paseos por la sierra de las afueras de Madrid que hicimos con la familia de Silvia y Javier, Abel la mencionó como la primer película de Steven Spielberg. El tema salió hablando de películas que transcurren en la ruta, y me parece que a su vez el disparador fue la forma de conducir de Abel (el marido de Silvia). Abel maneja de una manera que a Javier lo pone... jeje... nervioso :p (bah, lo puso un toque nervioso una vez, y después, se chicanearon todas mis vacaciones con eso).

Bueno, resulta que no, Duel no es la primer película de Steven, pero casi. Pasa que entre los años '69 y '71 hizo varias cosas... hay que ver que salió primero. Así y todo, la historia de Steven como director arranca en el '59, 12 años antes de Duel.

Volvamos: En aquella conversación, resultó ser que todos (menos yo...) habían visto la película. Y a todos los había fascinado el suspenso, o más que suspenso, la "tensión" que provoca la película, con tan poco. Nadie recordaba el nombre... pero tomé nota mental de buscarla. Sabía que era una de las primeras pelis de Spielberg, y que trataba de un auto y un camión. Un poco de investigación en IMDb alcanzó para ubicarla.

Después tuve que encontrar la película... pero eso es otra historia.

Hacía varias semanas que la tenía lista para ver, y recién hoy tuve el rato libre y las ganas como para hacerlo. ¡Muy buena! Y muy diferente de la cara más conocida de Spielberg como director. Supongo que por la época, entre otras cosas.

Comentarios

Comments powered by Disqus