Subte en hora pico

Admito que una buena parte de la culpa de lo mal que se viaja en subte, la tiene el pésimo servicio: Faltan más líneas transversales, las estaciones más viejas han sido superadas largamente por la cantidad de gente que viaja, las puertas y pasillos son angostos, la frecuencia no es suficientemente alta, hay demoras, falta ventilación, es una mugre, habría que matar al IMBECIL que diseñó el nudo "9 de Julio", y tuvo la brillante idea de que para combinar de la línea "C" con la "B" hay que pasar por el andén de la "D", etc., etc.

Pero otra buena parte de la culpa (y sinceramente no se cual es más grande...) es nuestra, como sociedad. Porque la parte de "viajar como animales" es crédito nuestro. Casi completamente.

Toda la gente se amontona en la puerta. La que ya está adentro, aunque falten 10 estaciones para bajar, se queda en las inmediaciones de las puertas. Cuando la gente quiere bajar, no se corre, ni baja para dejar que desciendan los de atrás. Los que quieren subir, quieren hacerlos todos primero, y al mismo tiempo, y no dejan espacio para que los demás bajen. Entonces, sumado a que las puertas son angostas, las personas que bajan y suben tienen que moverse entre un amontonamiento de gente que está parada absolutamente al pedo, molestando. Y el proceso tarda el doble o el triple de lo que debería, y la gente se empuja, y se putea, y se pone de mal humor, al pedo. Completamente al pedo. Mientras tanto, el vagón, en el medio, va vacío.

Hoy, pasó lo que hace rato que me venía venir: Un flaco que estaba atrás mío (que los Pumas harían bien en contratar...), se hartó del "tapón", decidió que no se iba a quedar arriba del subte. Y empujó. Empujó usando toda su masa. La gente salió despedida para afuera (algunos puteando, otros encima poniendo cara de "a mi por que me bajan, si aunque estaba en el medio de la puerta yo acá no bajaba!"), y un pobre tipo que estaba delante mío se fue de cabeza al piso. Y los que salimos atrás de él, tuvimos que hacer malavares, mal, para no pisarle la cabeza.

A ver, querido compatriota:

  • Cuando subís, metete en el vagón. METETE. No esperes a dar el primer puto paso dentro y digas "listo, yo ya entré, los demás que se jodan".
  • Una vez que subiste, si no vas a bajar en la estación siguiente, pedí permiso, y movete hacia el medio del vagón, que siempre, sistemáticamente, tiene un 50% menos como mínimo de densidad de gente.
  • Si el subte va muy lleno, y no podés salir de la puerta, y hay gente que tiene que bajar, BAJA. Después volvés a subir. Creeme, nadie te va a dejar abajo. Pero BAJA, para que los demás puedan bajar también.
  • Cuando estás en el andén, y llega el subte, no te pares delante de la puerta. CORRETE completamente a un costado. Dejá despejadas las puertas. Las dos. Completas. En todo su ancho. Dejá que la gente BAJE. Si vos te parás en medio, pierden los dos: Nadie sube, nadie baja.
  • En la hora pico, vas a encontrarte con muchas personas más que estaban paradas alrededor tuyo para subir. Sé civilizado. No hay forma de que 10 o 15 personas entren todas juntas al mismo tiempo. No hay forma. Comportate como un ser humano, y subí en orden. A veces subirás un poquito antes, a veces un poquito después. ¿Cuál es la diferencia? A los efectos de llegar a destino, ninguna. Pero vas a ver que en el resultado final, todos suben, y más rápido.
  • Por último, que el subte esté lleno, no te da permiso para ser animalito. PEDI PERMISO. PEDI POR FAVOR. Entendé que estamos todos apiñados, todos en la misma. Todos vamos al laburo y tenemos sueño, o todos volvemos del laburo y queremos llegar rápido a nuestras casas. Todos.

Ponele un poco de sentido común, de humanismo, de civilización, en síntesis... de buena onda, y vas a ver como todos viajamos MUCHO mejor. Y entonces sí, vas a poder ir y reclamarle a Metrovías por brindar un servicio de mierda. Pero mientras tanto, mientras seas un ANIMAL... ¿qué derecho tenés a reclamar mejor servicio que el de un camión de transporte de ganado?

Comentarios

Comments powered by Disqus