Sudoku y actualización GNOME

Ayer me bajé una versión del juego geek de moda, Sudoku, para GNOME. Es... ¡adictivo! A full. Estuve jugando con los niveles más fáciles (los que de entrada proporcionan más givens, y el modulito de IA del juego que genera los patrones necesitó menos iteraciones para resolverlo), y así y todo cada partida me entretuvo un buen rato.

Muy interesante. Es un juego de lógica, y cada patrón (partida) tiene una única solución. Las reglas son muy sencillas.

Hablando de GNOME, ayer actualicé mi instalación de Fedora Core 4 a GNOME 2.12. FC4 había salido con GNOME 2.10. Como el ciclo de desarrollo de FC5 se hizo de 9 meses, se perdió el sincronismo con GNOME, y la versión 2.12 pasó de largo. Ya tomé la decisión que en mi próxima actualización de Linux me paso a Ubuntu (ya habrá más comentarios al respecto...), pero resulta que el lanzamiento de Ubuntu 6.04, "Dapper Drake", se está demorando también 6 semanas.

¿Entonces? Entonces que voy a tener que postergar la actualización de Linux para la vuelta de las vacaciones. Así que mientras tanto, peor es nada, me actualizo a una versión de GNOME más nueva. Los paquetes que usé para la actualización no son del todo oficiales, pero son de un repositorio que ya había estado usando sin problemas para instalar algunas cosas más bleedin' edge en Fedora. Y hasta ahora, todo parece funcionar bien.

Para terminar, compilé las últimas versiones de Beagle y Deskbar-applet (las versiones precompiladas que tenía en nrpm no eran las últimas, y a mí me interesaban particularmente los últimos fixes en el uso de memoria). ¡Excelente! Me bajé la Google API, me generé una licencia, e incluso ahora puedo buscar en Google desde deskbar-applet, sin abrir el navegador. Deskbar-applet también tiene un plugin que permite buscar dentro de todos los engines configurados en la barra de búsqueda de Firefox, y hasta encontré e instalé uno que busca dentro de mis bookmarks en del.icio.us.

Es impresionante todo el laburo de uso de tags, indexación y búsqueda integrada que se estuvo haciendo en GNOME en los últimos meses. Con la versión 2.14, ya es posible ponerle cualquier tag arbitrario a cualquier archivo con Nautilus, y junto con este, hay varias aplicaciones que se modificaron para que se les pueda cambiar el backend de búsqueda (en lugar de usar el suyo propio), y ahora pueden usasr Beagle. GNOME 2.14 tiene muchos cambios interesantes... a la vuelta de las vacaciones, los probaremos.

Comentarios

Comments powered by Disqus