Terminando sueco... por ahora

Creo que si bien nunca había escrito formalmente sobre ésto, muchos de los que me conocen saben que desde hace tiempo, vengo estudiando sueco.

Si te estás enterando ahora... bueno, hagamos un resumen:

  • A través de Roxette llegué hace mucho tiempo a los trabajos solistas (en sueco) de Marie y Per. El idioma empezó a gustarme, y se sumó a un pseudo-interés que ya tenía por la cultura escandinava.
  • Por otro lado, siempre consideré a Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, (¿ven el patrón?) como Primer Mundo, y NO a los "clásicos", como EE.UU., que para mí es un Tercer Mundo industrializado, y siempre me interesó conocer sobre la vida, la cultura y las costumbres en esos países.
  • Otra pata de la ecuación es mi cuirisidad por la lingüística. Siempre me gustó la idea de aprender más idiomas.

Pero por Roxette (aunque ahora suena infantil admitirlo), por esto del "modelo de bienestar sueco", y por una larga serie de pequeñas casualidades, siempre el interés más fuerte estuvo sobre Suecia.

Y el círculo se cierra por allá por 2001, cuando finalmente un día decido entrar a la Embajada de Suecia un mediodía (la Embajada quedaba a 3 cuadras de mi laburo, y pasaba por la puerta casi todos los días) a preguntar, y me entero que a 150 mts de mi trabajo, estaba el Instituto de Cultura Sueca "August Strindberg".

Ahí conocí a Ricardo Naidich, y empecé a estudiar. Mucho tiempo a pasado; lo hice principalmente por hobby (me encanta el idioma), pero también hubo etapas (por allá cuando el país se incendiaba...) en que me llegué a plantear seriamente la posibilidad de irme a Suecia. El tiempo pasó... y hubo muchos altibajos de mi parte en la constancia para con el estudio, pero siempre de alguna manera u otra seguí.

Hoy estoy cerrando esta etapa. Perdí un poco el interés, y ya no tengo tantas ganas de dedicarle tiempo extra de mi parte al tema... y si uno no le pone pilas, es al pedo. El viaje a Europa (y a Suecia) de este año fue el incentivo que me mantuvo más o menos en ritmo los últimos meses, pero la realidad es que desde que cambié de trabajo, se me complicaron los horarios, y realmente continuar con las clases ya estaba teniendo mucho de sacrificio y poco de hobby. Yo pensé que iba a volver de Suecia con más pilas para seguir, pero no. Por mucho que disfruté poder comunicarme con los suecos en su idioma, entender los carteles, y conocer de antemano sus costumbres, su forma de ser, etc., no se produjo un "click" que volviera a poner a este hermoso idioma en mi lista de prioridades :(

Así que desaparecido el incentivo del viaje... al menos por ahora, desaparecieron mis ganas de seguir estudiando. El idioma me gusta mucho; tengo bastante música en sueco, películas, cada tanto leo algún diario, o escucho la radio por internet, así que no creo que deje el idioma del todo. Pero si dejaré por ahora su estudio "formal". Veré si con el correr de las semanas, con la cabeza en frío, se me da por retomar más adelante. Lo malo de dejar por completo es que al ser un idioma al que uno no está expuesto aquí en Argentina (es obvio, ¿no?), es muy fácil perder (léase: tirar a la basura) todo el tiempo y esfuerzo que puse hasta ahora. Así que debería encontrar la manera, de una forma u otra, de al menos hacer un "refresh" cada tanto.

Aprovecho para agradecerle muchísimo a Ricardo por sus enseñanzas, por sus consejos, su experiencia... todos estos años ha sido también un poco como mi terapista ;) Es un muy buen profesor, sabe muchísimo de sueco y de los suecos, sigue estando en contacto permanente con la realidad sueca, y en fin, si algún otro loco se decide a empezar... mi recomendación es que se pegue una vuelta por el Instituto.

Y no, no soy el único loco. Ricardo tiene muchos más alumnos de los que se imaginan, que estudian sueco por las razones más inversosímiles y variadas. Y algunos hasta estudian por razones serias, como tener novia/novio allá, tener laburo allá, etc. :p

Comentarios

Comments powered by Disqus