De Tilcara a Calilegua, julio '09

También podríamos decir, de la Puna a la Selva.

La semana pasada estuve de travesía, una vez más con Hielo Azul Aventura,por el NOA. ¿Cuánto hacía que quería hacer esta travesía? Años. Mucho.Creo que escuché hablar de ella en mi primer viaje con Hielo, y si no,habrá sido en el segundo, así que estamos hablando como desde el 2003.La fecha siempre es más o menos esta (invierno), y en una época secomplicaba por la facu, y posteriormente porque cambié de laburo yperdí días de vacaciones. Este año, por fin, se dió.

Qué lindo es el noroeste argentino... no me canso de volver. Todavía tengo en carpeta, para algún otro invierno por el NOA:

  • En busca de la ciudacita perdida (en Tucumán)
  • Y otra vieja pendiente: Travesía de Iruya a Nazareno

Volviendoa Tilcara-Calilegua: ESPECTACULAR. Tenía muchas expectativas con esteviaje, después de escuchar hablar tanto, y de ver fotos, y de compartirexperiencias de primera mano en otros viajes con gente que la habíahecho. Y realmente fue todo lo que esperaba, y más :)

Vamos aempezar por el bondi, porque esta vez hay algo del viaje que merece serrecordado (con dolor). Parece que hay una nueva moda de pasar videos de"música romántica latina", prácticamente non-stop. Sí, te pasan lasclásicas 2 o 3 pelis, pero el resto del tiempo, durante el día, te vanchantando diversos DVDs que son un "compiladito" de la música máspegajosa, melosa que te puedas imaginar, y en algunos casos, encima,reggatoneada. Un asco. La vuelta fue igual. Supongo que a la mayoría dela gente le gusta, y yo estoy fuera del target. Bien por mi. Mal por lahumanidad.

Pero después de muchas horas llegamos a Jujuy, y ahítomamos el bondi a Tilcara, y la música berreta del bondi quedódefinitivamente atrás. Poner los pies en Tilcara es como viajar alpasado, y es imposible no empezar a desenchufarse. Nos alojamos en elHostel Malka, que no conocía, y es realmente muy lindo. Está organizadoen "casas", y cada casa cuenta con una habitación con N cuchetas(algunas casas son más grandes, otras más chicas), con su propio baño ycocina. Y todas las casas tienen su pequeña terracita, con mesa,parrillita, reposeras, una vista increíble, todo muy verde, arbolado,cuidado.

Hostel Malka - Casa 1 Fiaca perruna - Hostel Malka Hostel Malka - Terracita

Realmente es para quedarse una semanita ahí haciendo...NADA. Además, el hostel tiene la confitería donde sirven el desayuno(espectacular!), super luminosa, con su propia terracita y vista a laquebrada.

Ventana a la Puna

El día de la llegada cenamos todos juntos en Tilcara, en un restaurante con comidas típicas. Yo le entré al locro. Al día siguiente, cerca de mediodía, luego de haber desayunado en el hostel y disfrutado de un par de horas de recorrida libre por Tilcara, o huevo, a elección del consumidor (yo hice un poco de las dos cosas, por ejemplo), partimos en vehículo para el Alfarcito, en donde nos reunimos con nuestros arrieros, se distribuyó la carga, y almorzamos.

Panorámica de Tilcara Tilcara Alfarcito - clasificando la carga Pointing at the sky Alfarcito

Desde allí, a 2900 msnm, arrancamos el trek. Fue una caminata tranquila, de unas 5hs, hasta que llegamos a un puesto abandonado en el que acampamos. Fue un día tranqui, como para prepararse para la subida que nos esperaba al día siguiente. Nos dedicamos a disfrutar del paisaje; yo en particular me colgué con el atardecer.

Campamento Atardecer

Al día siguiente empezamos a subir, y a subir, hasta llegar a 4200 msnm en Campo Laguna, el punto más alto de nuestra travesía. Luego de almorzar, bajamos a Yutos Pampa, a 3300 msnm, donde nos alojamos en un puesto. Fue el día más largo y agotador, y el de mayor esfuerzo físico. Esta no fue mi primera vez a más de 3000 msnm, y sin embargo lo sufrí más de lo que esperaba (otras veces no tuve problemas, o lo sufrí menos), supongo que ahora influyó que no estaba en mi mejor momento físico (3 1/2 meses de absoluto huevo en MDQ no fue algo bueno), y que también estaba cansado [*]. Igual, no fue nada grave: Mucho dolor de cabeza, de ese que parece que te están apretando las sienes con una morza... esa sensación tan particular de la altura. Igual, el mal de altura es una lotería... a veces lo sufrís más, a veces menos, a veces no lo sufrís.

Campo Laguna IMG_1443

Al día siguiente iniciamos el descenso (bueno, bajamos, subimos, bajamos, ..., pero en promedio, bajamos :P), pasando por Huaira Huasi (la casa del viento), el cerro Cumbre Grande, el Abra de las Yaretas, y finalmente, a la comunidad de Molulo, a 2950 msnm. Allí nos hospedamos en la casa de unos pobladores (familiares de nuestro arriero). A la noche, disfrutamos de un riquísimo y espectacular chivito, asado en horno de barro, acompañado por papitas andinas. ¡Un manjar!

IMG_1460 Escuela de Molulo IMG_1497 Calentando el horno...

A esta altura, ya había empezado a hacer frío. Esa noche, después del chivito, y luego de unos riquísimos panqueques con dulce de leche que comimos en la cocina del lugar, empezamos a pensar en el día siguiente. Había dos opciones: Quedarnos un día libre en Molulo, y juntar la caminata del miércoles con la del jueves, bajando de un tirón, o continuar con el plan, que era irnos de Molulo al día siguiente, acampar en el Abra del Potrero, y el jueves continuar hasta San Lucas. Las opiniones estaban divididas, ya que la idea de quedarse un día más en Molulo a descansar era tentadora, y además nos habían dicho que el Abra del Potrero era un lugar muy desolado y expuesto, y que si llegaba a haber frío y/o viento, lo íbamos a sentir. Por otro lado, dejar todo el camino para hacer de un saque el jueves sonaba a mucho. Finalmente nos fuimos a dormir con la decisión casi tomada, y luego confirmada durante el desayuno: Seguir con el plan, y caminar el miércoles hasta Abra del Potrero.

En retrospectiva, la decisión creo que fue la mejor. En el camino medio nos asustamos, porque la noche del martes, en Molulo, fue MUY ventosa, y cerca de mediodía nos cruzamos con un grupo que venía haciendo la travesía inversa (de Calilegua a Tilcara), y había tenido que levantar el campamento en Abra del Potrero a las corridas, y salir sin desayunar, porque se estaban volando. A todo esto, los paisajes eran alucinantes; yo particularmente fue uno de los días que más disfruté. Ese día estuvimos varias veces "sobre las nubes", y no sabías para donde mirar: cada vista era 10 veces mejor que la anterior. Caminando entre nubes finalmente nos metimos en una, literalmente, y ya no salimos... al llegar al Abra del Potrero, estábamos envueltos en una espesa bruma, con mucho frío. A esta altura ya empieza a haber vegetación, así que se pudo hacer un buen fuego. Matizamos la noche alrededor del fogón, en el que calentamos unas empanadas ESPECTACULARES, caseras, que nos habían preparado en Molulo, y la mayoría nos quedamos cantando (de todo, como en botica), hasta bastante después de haber cenado.

A flower above the clouds IMG_1558 IMG_1578 Sentados junto a las nubes Camping inside a cloud Fogón en la bruma

A la mañana siguiente nos encontramos con la sorpresa de que había nevado un poquito, y de que por momentos seguía nevizcando. Había hecho MUCHO frío, y seguía haciendo. En ningún momento tuve frío durante la noche (¡que buena inversión una buena bolsa de dormir de plumas!), pero fuera de la carpa, al estar quieto, se complicaba. Nos apuramos a desayunar y desarmar el campamento, para empezar a movernos.

IMG_1606 IMG_1618

Y así iniciamos la marcha a San Lucas, que era tranqui pero larga (7 a 8hs); la vegetación iba en aumento, y estaba todo nevadito, con ese silencio y esa calma chicha característicos. Le pegamos derecho hasta el pueblo sin parar a almorzar, para no enfriarnos y mojarnos. Llegamos a San Lucas (2500 msnm) a la tarde, a casa de Doña Teresa, donde nos alojamos. Improvisamos un almuerzo/merienda, nos pusimos ropa seca (bah, nos pusimos TODA la ropa seca... ¡qué frío que hacía!), y usurpamos la cocina. Afuera, a la intemperie, hacía mucho mucho frío.

IMG_1630 IMG_1631 Merienda en lo de doña Teresa

Ya entrada la noche, cuando nos íbamos a dormir, pudimos admirar uno de los cielos más límpidos y estrellados que recuerdo... se había despejado todo por completo. ¡Qué manera de ver estrellas fugaces! Increíble. Me pregunto si los pobladores del lugar tienen idea de lo privilegiados que son al poder ver ese cielo por las noches. A la mañana siguiente, el día estaba espléndido, y seguía frío, aunque no tanto, ya que el solcito ayudaba. Luego de desayunar, rumbeamos para Peña Alta, último punto a pie de la travesía. A lo largo del día, fuimos viendo como la vegetación se hacía más y más tupida a medida que nos internávamos en las yungas. Comparado con el paisaje de los primeros días, el contraste es realmente interesante. Por la tarde llegamos a Peña Alta, luego de una subida INTERMINABLE hasta la ruta, en donde esperamos el colectivo local que nos llevó primero a San Francisco, y después a Libertador General San Martín. Durante ese trayecto el colectivo entra al P.N. Calilegua, y lo atraviesa (creo que de punta a punta, habría que ver un mapa). El paisaje es muy similar al que veníamos viendo durante las últimas horas de trekking.

IMG_1640 IMG_1641 IMG_1665 Río Valle Grande

Por la noche llegamos a Libertador San Martin; luego de hospedarnos en un hotel y una añorada ducha con agua caliente, nos fuimos a cenar a una parrilla, donde disfrutamos de una excelente parrillada, regada con buen vino, ensaladas, fritas, y postre. Y así se fue cerrando la travesía... al día siguiente algunos partieron para otros lados a continuar el viaje por su cuenta, otros volvimos a San Salvador de Jujuy, y de allí, a Buenos Aires.

Disfruté mucho este viaje, y mis compañeros. Entre otros, tuve la suerte de volver a compartir una aventura con Alejandra y Mauricio (¡gracias por la buena onda!). Después de varios años, finalmente me pude dar el gusto de hacer Tilcara - Calilegua. ¡Y estuvo genial!

Acá, el álbum completo con todas las fotos de la travesía.


[*] Nota: Agradecele a Facu que puedas leer esa frase sin que se te tuerzan los ojos.

Comentarios

Comments powered by Disqus