Ubuntu 8.04

Terminé la migración de la compu y la laptop a Ubuntu 8.04. Esta es la segunda versión LTS, o Long Time Support. Inicialmente iba a esperar algunos días más para migrar, pero hoy tenía tiempo, estaba aburrido, y venía probando los últimos dos betas y el RC sin mayores problemas, así que me animé.

El mayor miedo era que dejara de andar la placa wi-fi de la laptop, ya que en los últimos kernels de Linux se viene trabajando en un refactoring de código importante de la infraestructura de soporte para los drivers de dispositivos WLAN, que entre otras cosas, obligó a re-escribir el driver de mi placa (una Intel 3945)... que paradójicamente era uno de los más maduros, estables, fáciles de hacer andar. Y su reemplazo tenía un par de bugs que se arreglaron apenas después de la beta6. De hecho en lo que a mi me concierne sigue habiendo un bugsito que finalmente no se arregló, y es que con el nuevo driver no funciona el led que indica si la placa wireless está activada o no.

Volvamos a la actualización: En ambas máquinas el upgrade funcionó sin novedades. Al igual que las últimas veces, realicé el upgrade con el CD de instalación "Alternativo", de manera de tener la mayoría de los paquetes disponibles en CD. Eso acelera mucho el proceso, y lo hace más inmune a mirrors lentos... que estos días estaban que ardían con todo el mundo upgradeando. La PC (que actualicé primero), salió andando de una, sin ningún problema. Supongo que ayuda que hoy se transformó especialmente en un server y máquina de respaldo, y he desinstalado parva de cosas, con lo cual hoy por hoy es una configuración sumamente minimalista y estándar.

Con la laptop tuve un problema complicadito de resolver, culpa de esas cosas que es imposible probar con el LiveCD, y que hasta que no hacés la instalación posta no te das cuenta que no andan. Y culpa también de una configuración bastante particular de mi parte. Resulta que tengo mi HOME encriptado. Esto es más que nada para que si me chorean o pierdo la laptop, estar medianamente tranquilo que no desparramo por ahí un montón de info personal mía, y de amigos y familiares. Pero el approach que usé para configurar la encriptación no es precisamente el más robusto (después de todo, la idea no es proteger la info frente a un técnico de un servicio de inteligencia, sino ante un choro cabeza de mierda de los que abundan últimamente...), sino el más fácil de configurar. Estoy usando EncFS, que es un layer de encripción liviano que corre en user-space por arriba de FUSE. Esto está pensado más que nada para encriptar directorios y/o archivos individuales, pero yo tengo encriptado todo mi HOME. Y tengo instalada una magia que a través de PAM me da acceso a la info encriptada al iniciar cesión, para que sea "transparente", y no tener que estar ingresando múltiples passwords. Y resulta que la versión de libpam-encfs con la que salió Ubuntu 8.04 está compilada mal, y no se puede cargar.

El efecto fue que al reiniciar la máquina por primera vez luego de la actualización, y obviamente sin saber nada de todo esto, me encontré con que ni bien ponía mi nombre de usuario para iniciar cesión, me saltaba un alerta de "Authentication failed" (sin siquiera pedir el password). Y no había forma de entrar. Con ningun usuario. Ni desde el session manager ni desde una consola. Googleando un poco encontré que el bug estaba reportado desde hacía ya un tiempito, que es una boludez (un flag de compilación!), que está detectado, y calculo que en los próximos días saldrá un rebuild oficial del paquete con el fix. Pero mientras tanto... tuve que encontrar todo esto, bajar el source del paquete, el patch que incluyen en el bug report, y rearmar el paquete aplicando ese patch, y reinstalarlo. Todo esto desde una cesión "chrooteada" booteando con el LiveCD. Una vez detectado el problema fue fácil, pero ciertamente son esas cosas que uno resuelve por experiencia en la plataforma, mientras que un usuario final no sabría para donde correr. Aunque también es cierto que un usuario normal no tendría el setup pseudo-complicado que tengo yo (de hecho, el reporte de este bug pasó completamente inadvertido para mí, a pesar de que hacía varias semanas que venía prestando atención a posibles problemas que podrían presentarse en un upgrade, y supongo que fue así porque no es un bug que haya mordido a demasiada gente).

Sorteado ese susto... pude empezar a disfrutar la nueva versión de Ubuntu. No voy a hablar de cosas nuevas en detalle, porque hay miles de reportes y blogs y servicios de noticias publicando posts con las novedades de Ubuntu 8.04 desde hace meses. Pero si quería detenerme un poquito en PulseAudio, el nuevo sound server. Instalando un par de aplicaciones de configuración, pude probar los dos features más interesantes:

  • Controlar en forma individual el volumen de cada cosa que está sonando;
  • Publicar en la LAN las placas de sonido, de manera de poder hacer cosas como reproducir música en la laptop, pero escucharla por el hometheatre conectado a la PC :)

Y lo más lindo es que todo esto se configura con 2 o 3 clics en las herramientas correspondientes, y Just Works. Y es dinámico. Los servers se "publican" en la red mediante Avahi, y usan Zeroconf, así que se auto-descubren, sin configurar IPs, ni puertos ni nada. Y en cualquier momento, desde el control de volumen, uno puede "transplantar" un stream de audio de un dispositivo a otro. Impresionante. PulseAudio es multiplataforma, así que encima esto funciona en una red mixta con Linux, Solaris, FreeBSD y Windows (sorry Mac... :p)

Otro cambio muy visible, es Firefox 3 (Ubuntu 8.04 instala la beta5). Para los usuarios de Linux, es realmente bienvenido que los developers de Mozilla se hayan puesto finalmente las pilas, y hayan hecho que Gecko use los widgets nativos de la plataforma en los forms, y que Firefox herede los iconos, colores y demás look&feel de la apariencia general configurada a nivel global. Así que ahora Firefox dejó de parecer un alien. Esta fue una de las principales causas de que dejara de usar Firefox con Gnome, y empezara a usar Epiphany. Además Epiphany es mucho más liviano. El tema es que ahora Firefox3 (teóricamente...) también está mejorado en ese aspecto. Pero a su vez Epiphany usa Gecko, y muchas de las mejoras de Firefox3 son en realidad mejoras de Gecko, con las cuales las tiene también Epiphany. Conclusión: Voy a tener que probarlos bastante más codo a codo para determinar si Epiphany continúa siendo una mejor alternativa (para mí, claro está), o si vuelvo a Firefox.

Comentarios

Comments powered by Disqus