Un mensaje de estado no es participar

Con la popularización de las redes sociales, estoy empezando a ver un patrón, especialmente en Facebook. El de la gente que adhiere a cuanta causa justa, solidaria, ambientalista, you-get-the-idea que se le cruza por delante con un simple mensaje de estado. Ejemplos:

  • No a la megaminería en Argentina!
  • Juntemos 10.000 usuarios para demostrar que el político tal es un fraude!
  • No a la matanza de unicornios dorados!

... bocha de gente se prende en eso. Y reproduce los mensajes. Y se adhiere al grupo. Y presiona "Me gusta".

No me malinterpreten: Las causas pueden ser recontra justas, recontra loables. Ideológicamente adhiero a un montón de ellas. Pero es eso... es adherir ideológica o moralmente. Nada más. Es opinar. No estoy haciendo nada al respecto. *No cambio absolutamente nada*. Si realmente tenés huevos, tiempo o lo que sea para meterte en el debate de la megaminería, por ejemplo, y contribuír en algo (para un lado u otro), deberías estar al tanto de las audiencias públicas, seguir los debates parlamentarios, leer los proyectos de ley, escuchar los lobbies de las empresas, investigar la legislación en otros países, participar de alguna ONG que esté en el tema y que con un poquito de colaboración de todos, tenga peso para mover la balanza.

Me preocupa ver como crece este sentimiento de "me voy a dormir tranquilo, aporté mi granito de arena contra la matanza de unicornios, porque apreté el link [Me gusta]". Es tan vago... tan simplista... tan peligrosamente conformista. El otro día veía por ejemplo el clásico mensaje de "cortá y pegá esto en tu muro" alertando sobre un grupo que se dedica a la pedofilia. Digo yo... si realmente tenés sospechas fundadas de que el grupo XXX en Facebook está metido en eso, ¿no deberías estar haciendo una denuncia penal, en lugar de conformarte con apretar un botoncito? También hay mucha desinformación. Más frecuentemente de lo que quisiera se cae de maduro que quien está jugando al "Me gusta" realmente está muchísimo menos informado de lo que debería para tener una opinión formada sobre el tema del cual se hace fan, sea cual fuere.

Algunos dirán "eh! pero estás difundiendo la idea!". ¿sí? ¿cuántos se detienen a pensar en el "clic" que están haciendo más de 15 segundos? ¿cuántos se acuerdan del tema 5' después, o lo charlan con sus amigos en la siguiente cerveceada? No se hasta que punto eso es difundir.

No confundas simpatizar con una idea con hacer algo al respecto. Si tenés clara esa diferencia, todo bien. Seguramente podrás ignorar esto que escribí. Hasta tal vez te resulte obvio. Pero si pensás que ir por la vida haciéndote fan de grupos virtuales hace de ésta una sociedad mejor... tomá distancia, retrocedé algunos pasos, y volvé a mirar.

Y estaría buenísimo que ese fervor por participar, por adherirte, por manifestarte, lo vuelques en canales más útiles que Facebook.

Facebook no es la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás... ¡es 42! :P

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