Dudas, conspiraciones y vigilantes

Operación Valquiria (Valkyrie)

Me habían recomendado bastante la peli en el trabajo, y la verdad está buena. Tiene bastante menos despliegue del que uno se imagina si se guía por los trailers, lo cual es bueno, porque lo importante de la historia no son las explosiones. No sabía nada sobre esta historia, ni sobre las diversos intentos que hubo dentro del nazismo para asesinar a Hitler. En este caso, la película se centra en contar la historia que culmina con el atentado del 20 de julio de 1944, uno de los más importantes (y el último), que estuvo MUY cerca de funcionar y lograr su cometido. Lo interesante de esta conspiración es que además de asesinar a Hitler, pretendía luego activar y hacer uso de la Operación Valquiria (de ahí el título de la película), pero volviéndola en contra de la SS, para que los organizadores del complot pudieran tomar el poder. La Operación Valquiria (que logra ser modificada por los conspiradores antes del atentado, para que sirva a sus planes posteriores), era un plan ideado por el gobierno de Hitler para usar a los reservistas en caso de disturbios civiles o sublevaciones.

Tiene un reparto bastante bueno. Y Tom Cruise logra componer un personaje medianamente creíble y todo.


La duda (Doubt)

Esta la quise ver no tanto por el argumento, sino por los actores: Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman...¡qué duo!. Además, había sido muy comentado también el (pequeño) rol de Viola Davis.

Bueno, resulta que la película está buena, sí, pero yo tenía más expectativas respecto a los papeles de Meryl, Philip, y los diálogos entre ellos. Como que me quedé con ganas de más. Probablemente le de una segunda oportunidad más adelante, de todas maneras.


Los vigilantes (Watchmen)

De las 3 pelis que comento, la única que fui a ver al cine. Valió la pena. No se prácticamente nada de la novela gráfica homónima de Alan Moore, más allá de lo que leí unos días antes de ir al cine, y lo que me quedó después de ver la peli. Acá hay un análisis interesante de alguien que leyó la novela (y que me dejó con muchas ganas de leerla).

La película está muy buena, aunque por momentos se hace algo lenta (sin llegar a ser insoportable). Y también siento que hay ciertas lagunas argumentales... la historia original aparentemente es sumamente compleja (hubo muchos intentos fallidos de adaptarla al cine), en esta adaptación trataron de ser fieles, pero al mismo tiempo tuvieron que resumir, y entonces algunas cosas quedan un poco en el aire.

Es una mirada distinta sobre el concepto de "superhéroe", mucho, muchísimo más humano (en ese sentido, en la misma línea de Batman Inicia y El caballero de la noche). De ninguna manera es una peli para chicos. Es un comic completamente adulto, como 300 o Sin City.

Me hubiera gustado verla en una sala 3D, en su versión IMAX... pero lamentablemente las salas 3D de Capital Federal y Gran Buenos Aires (y eso que ahora tenemos por lo menos 3 salas de este tipo), siguen usándolas solo para películas infantiles, o para pasar películas en su versión normal (no 3D). Ya perdí la cuenta de cuantos estrenos TIENEN una versión IMAX que acá no llega :(

Comentarios

Comments powered by Disqus