VirtualBox 1.5 - Seamless windows

¿Notan una mezcla rara en este screenshot?

VirtualBox 1.5 Seamless windows

:)

Es un nuevo chiche de la versión 1.5 de VirtualBox. La llaman "Seamless windows", y lo que hace VB en este modo es ocultar el escritorio del sistema operativo guest (Windows XP Home en este caso), para lograr una mayor integración con el host.

Por ahora, únicamente funciona para Windows como "guest", y no al revés, y requiere que sí o sí el sistema operativo virtualizado tenga instaladas las "guest additions".

Ya había visto (aunque no probado) experimentos similares usando QEMU, y también pruebas sobre VirtualBox, pero en ambos casos usando un feature de Windows Terminal 6 (o superior) que permite que el cliente en lugar de recibir el escritorio completo de Windows pueda recibir solamente la ventana activa. Entonces, el truco era correr Windows virtualizado en background, y luego abrir alguna aplicación mediante el cliente Terminal Server de Linux. Pero esto tiene varios drawbacks:

  • Es bastante complejo de configurar / administrar
  • Funciona únicamente para Windows, y solamente versiones de windows que tengan implementado el RDP (Remote Desktop Protocol), lo cual te limita a versiones Professional o Enterprise (no Home) de Windows XP o superior.
  • Por una limitación de RDP, solo se puede trabajar con una aplicación simultánea (aunque creo que algunas versiones de Windows, o con configuraciones especiales, esta limitación podía salvarse).

El approach que eligió VirtualBox me gusta más. Si bien por ahora funciona solo con Windows, funciona en CUALQUIER Windows en el que sean instalables las Guest Additions. No depende de ninguna configuración de networking entre host y guest. Puedo abrir todas las ventanas y aplicaciones que quiera. Y calculo que a futuro implementarán esto también en las guest additions de Linux y MacOS. Mi impresión personal es que arrancaron con Windows porque hay más usuarios que corren Windows sobre Linux que al revés.

Y lo más lindo: Funciona out of the box. No tuve que hacer nada más que actualizar VirtualBox, arrancar la virtual machine que tiene instalado Windows, actualizar las Guest Additions también a 1.5... y listo. Con CTRL-L conmuto entre el modo seamless y el normal.

Comentarios

Comments powered by Disqus