Buscando laptop - II

Y la búsqueda continúa...! Cuanto suspenso :p

En el post anterior, terminamos con las expectativas bastante altas, y medio apuntando a una MacBook 13. Bueno, venimos bajando. La verdad, es muchísimo dinero.

En particular en cuanto a las Mac, la cuestión es que estoy pagando por unos detalles de terminación EXCELENTES (sin duda, lo he visto), un muy buen sistema operativo, y una integración perfecta entre éste y el hardware. Pero la verdad, que hardware por hardware... las Mac son muy caras. Y tienen algunas limitaciones de expansión / conectividad. Por otro lado, el modelo que está disponible acá en 13", es la generación anterior (la primera), y tiene algunos problemas reconocidos: Duración de la batería limitada, problemas de temperatura.

Pero lo principal es la comparación del hardware. Dejando de lado lo estético y la terminación (que no discuto que me gusta, sí, pero perfectamente puedo vivir sin ello), el hardware no tiene nada que envidiarle al de otras laptops. Y la diferencia de precio es mucha. Antes, la arquitectura era otra (PowerPC) y entonces la comparación no era tan obvia/fácil. Pero ahora sí. Y te deja pensando.

Sacado el hardware, te queda el sistema operativo. Mac OS X Tiger. Muy bueno, sí. Pero la cuestión es que mi sistema operativo es Linux. Y no quiero dejar de usarlo. Y Tiger sería un hermoso chiche (con el cual el geek que llevo adentro seguro se pasaría gustoso horas y horas experimentando y jugando), pero chiche al fin. No quiero dejar de usar Linux para usar Mac OS. Y varios usuarios de Mac que conozco a través de PyAr coinciden en que la verdad no vale mucho la pena pagar una Mac para después poner Linux, y usar eso como operativo de cabecerea. Y supongo que tienen razón, ¿no?

Así que volví al tablero de diseño. Bajé las expectativas (y el presupuesto en 1K / 1.5K más o menos), y empecé a mirar mejor.

La buena noticia es que escarbando un poco, encontré que —aunque es difícil— es posible zafar del "Impuesto Microsoft" (léase, la cuasi-obligatoriedad de adquirir una licencia de Windows que no necesito al comprar un equipo nuevo). Si uno busca bien, encuentra lugares donde venden laptops sin sistema. La semana que viene tengo pendiente ir a ver algunos en vivo y en directo en Galería Jardín. A través de internet, por ahora, llevo recolectadas estas direcciones interesantes:

¿Qué es lo que me complica la búsqueda? Creo son dos factores:

  • Estoy buscando algo chico y liviano, de no más de 14". Las laptops más chicas son más caras.
  • Estoy buscando algo que tenga una BUENA pantalla, y en formato WXGA (wide). Esto hace que no pueda mirar en modelos no-tan-nuevos, y descarta todas las laptops "baratas" pensadas para oficina, por ejemplo. Si bien el formato wide es cada vez más popular, sigue siendo algo nuevo / techie, hasta cierto punto.

Esas dos cosas, sumadas, hacen que no pueda apuntar al segmento más económico. Pero jugando con otras variables, y asumiendo que pueda zafar del impuesto microsoft, puedo encontrar algo intermedio que me deje más que contento.

Lo del impuesto microsoft es una variable también. Normalmente las casas que venden laptops con FreeDOS son los locales chicos, independientes, que solo aceptan cash contante y sonante. Si quiero comprar en cuotas, con tarjeta, tengo que caer en Falabella, Compumundo, Coto, Musimundo, etc., etc., y ahí cualquier modelo viene con Windows. Así que tendré que verlo. A menos que consiga un precio MUY competitivo en otro lado, voy a tener que cerrar los ojos, y ver a Windows como un costo de financiación... y chau.

¿Marcas? ¿Modelos? Todavía no tengo nada definido 100%, pero casi seguro que la cosa termina entre HP/Compaq y Dell.

No se pierdan el próximo capítulo!

Comentarios

Comments powered by Disqus