Historia de chorros, atención al cliente y nuevo celular... todo en uno!

El viernes pasado me chorearon el celular en el subte. Línea "C", a la mañana en hora pico, en el suban-empujen-estrujen-bajen de la estación Av. de Mayo. Lo más triste es que soy perfectamente consciente de en que momento fue, pero reaccioné tarde. Y en cierta forma fue un descuido: Llevaba el celular en el bolsillo del pantalón (mala práctica), y a pesar de que siempre voy con todas las antenas puestas, me descuidé. También es culpa de viajar apretujado en la reputa línea "C", por gil, por no ponerme las pilas a la mañana para salir 15'/20' antes, y viajar re-cómodo en la "E" y en la "H", ambas con MUCHA menos gente (y oportunidades para los hijos de remilputa de los chorros).

La otra cosa triste es que mi terminal era un Nokia 6230, clásico formato candybar de Nokia, que en su momento supo ser un teléfono de gama media-alta orientada a profesionales (digamos líneas sobrias, muchas funciones de conectividad y transferencia de datos, diseño resistente), que además reproducía MP3, tenía radio FM, memoria expansible con tarjetas miniSD y una cámara VGA. Las características multimedias eran de mediocre para abajo (en cuanto a la calidad de la cámara, y a las funcionalidades del reproductor multimedia), pero el sonido era excelente. Sumémosle a eso que en su momento lo pagué un 50% más barato que el precio de lista, porque el titular de la línea es mi hermano, que es empleado del grupo Telefónica... y era perfecto.

La reposición tenía varias complejidades: El titular de la línea no soy yo, así que tenía que coordinar con Luciano, esperarlo a él, o esperar que de alguna forma tramitara una autorización para rehabilitar la línea con una nueva SIM, y comprar otro equipo. Y además de eso, la elección del modelo. Por más que en la página de Movistar uno ve decenas de modelos, en la práctica, los tipos manejan un rango de opciones MUCHO más limitado. Por temas de stock, de reposición, y porque además "juegan" a tener una serie de modelos para líneas nuevas, otro juego para reposiciones, otro para equipos nuevos "desbloqueados". Y básicamente te ofrecen lo que quieren. Si te gusta bien, y si no, sacá una línea nueva para ampliar el abanico de opciones, o pagá un teléfono desbloqueado. El precio era un tema, porque esta vez, no había descuento.

Supuestamente durante el finde mi hermano me autorizó ante Movistar a hacer los trámites, pero el sábado quise ocuparme del tema en un stand en el Alto Palermo, y no pude. El domingo mi hermano hizo el reclamo, y le dijeron "ok, ahora sí, quédese tranquilo que quedó registrado". Así que hoy a mediodía me fuí a Movistar, a ver que me deparaba el destino. De ahí me derivaron enseguida a un representante de Nokia que está enfrente, que se encarga de las reposiciones. Eso me recortaba de una un montón de modelos de teléfono... porque ahí solo tenían Nokia. Bueno, por lo menos, es mi marca preferida, y mi primera opción. Hasta ahí, todo bien.

En Nokia tardaron UNA HORA en atenderme, habiendo unas 10 personas delante mío cuando llegué. Arrancamos el trámite. La chica que me atendió llama a Movistar y, oh sorpresa, NO estaba registrada la autorización para que yo reactive la línea. Que lindo. Por suerte, la empleada fue recontra pata, y al ver mi DNI, ver que tenía el mismo apellido del titular, ver que tenía la factura, que la factura llegaba al domicilio que figura en mi DNI, me dijo, cuasi-literalmente: "Mirá, a veces la persona que atiende en Movistar no está capacitada para apretar la tecla ENTER, y no asienta bien el reclamo. Hagamos una cosa, te doy línea de este teléfono para que llames al 611, hacete pasar por tu hermano, y autorizate". Así que eso hicimos. Y parece que la tercera es la vencida nomás, porque después de que corté con Movistar, ella volvió a llamar y ¡bingo! ya tenía el poder (aunque no por eso me sentí muy He-Man).

Salvado ese escollo, hubo que elegir modelo. Cuando le expliqué a la chica mi experiencia con el 6230 anterior, y lo que estaba buscando, rápidamente me facilitó la tarea dandome a elegir entre la friolera de... 2 modelos!!! (¿no será mucho?). Es que es simple: De todos las marcas disponibles, quedate con Nokia. De esas, quedate con los modelos de Nokia disponibles para reposición. De ahí, fijate cuales tenés en stock hoy. Después filtrá por features... y nunca tenés más de 2 o 3 modelos. Como no estaba dispuesto a pagar $2.000.- por un teléfono liberado de los más nuevos, decidí mirar con más cariño los dos modelos que me ofrecían:

  • Uno era el Nokia 6131. Un modelo "con tapita", así que no lo tenía visto, porque por default desconfío de ese formato, lo asocio con Motorola, y no le presto atención. Tenía básicamente todo lo que tenía en el 6230, con un software más nuevo (la 3ra revisión de la serie S40), una cámara con más resolución, y una pantalla ESPECTACULAR (considerando el formato del teléfono). Las contras eran que no había leído NADA de ese modelo, así que tenía que confiar en la vendedora, que es un S40, y comprar un S40 en el 2008 es comprar un teléfono de una generación anterior. Y que tenía tapita, algo que de entrada me pone a la defensiva.
  • El otro modelo era un Nokia 5200; un slider que tecnológicamente es un poco más nuevo, pero orientado más a adolescentes. Lo tuve en la mano el sábado en el Alto Palermo, y no me gustó. El mecanismo del slider es flojo, parece que se va a romper en cualquier momento, es más grande, todo es plástico barato (al menos parece plástico barato)... y por algo salía más barato que el 6131. Realmente no me gustaba.
Nokia 6131

Así que fue el Nokia 6131 nomás. Luego de otra larga espera, hasta que se tramitó la activación del SIM, me facturaron el teléfono, me lo dieron, me lo activaron y demás... en total estuve en Nokia 2 horas y media. DOS HORAS Y MEDIA para reponer un equipo. Im-pre-sio-nan-te. Así como no me puedo quejar de la persona que me atendió, porque le puso TODA la onda, me dió una MANAZA con lo de la autorización, y me tuvo TODA la paciencia mientras yo debatía conmigo mismo el tema de los modelos, si creo que puedo quejarme de que en general, algo falla en la atención al cliente si para reactivar una línea y comprar un equipo tengo que perder casi 3 horas, de las cuales una buena hora y monedas se fue esperando que me atiendan, y otro tanto para resolver el tema de la autorización (esto, directamente imputable a la inoperancia de los operadores del *611 de Movistar), para tramitar la SIM y facturar el equipo.

Y también es muy triste la limitación de modelos. Muy. Realmente dan ganas de mandarlos a todos (Nokia Argentina, Movistar, etc., etc.) a cagar, y comprar un teléfono liberado "por izquierda" (lo cual fomenta el choreo...), o tener la suerte de que algún familiar o amigo viaje al exterior, y traerlo de afuera (con lo cual se accede a más modelos, y mejores precios). No entiendo cual es la lógica de marketing o de venta atrás de las restricciones idiotas que los operadores locales imponen. No creo que haya mucha gente que si no le gusta el modelo de $400 que le ofrecen, diga, "bueno, dame ese de $1800 liberado entonces". O si no "bueno, dejá, demos de baja la línea actual, demos de alta una nueva, con otro número, y ofreceme ese otro modelo que si la línea es nueva sí me podés dar". No se entiende.

La reseña del bicho en sí quedará para dentro de unos días (si es que la hago). Esto quedó suficientemente largo así como está :)

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