Movistar: si no te quejás, ¡plin caja!

Golden Cashier

Resulta que hace un par de meses que Movistar me viene cobrando un excedente en el consumo del plan de datos del teléfono. Recién ahora me doy cuenta, culpa de que el importe es muy chico (menos de $3.-) y entonces el total de la factura era más o menos el mismo de siempre. Además, con esto de que Movistar me metió compulsiva y unilateralmente en su esquema de "factura electrónica" no recibo más la factura. Tengo que consultarla on-line. Y el sistema de gestión on-line de Movistar es una basura que normalmente no funciona cuando lo necesitás.

Pero bueno, decía, me vienen cobrando un excedente sobre el plan de datos. Mi plan es de 500 MB. Hasta ese consumo, lo tengo incluido en el precio base del abono. Y la realidad es que mida mi consumo por donde lo mida, nunca supero los 150 MB. Cuando vi el cargo por excedente, inmediatamente sospeché de un error. Por más inexacto que pueda ser el método de medición que yo uso, no hay forma de que le esté errando en más de un 300%.

Así que le encomendé a mi hermano la tarea de averiguar que pasaba, porque el titular de la línea es él. Como siempre, encontrar la respuesta precisa fue una odisea, gracias a la falta de voluntad, profesionalismo, capacitación y conocimiento de muchos de los operadores del *611.

La primer persona lo despachó con un "seguro se está excediendo", y "seguro se está equivocando en el control que usted hace del consumo". Y la frutilla del postre: "igual es muy poco lo que le estamos recargando, ¡son menos de $3 señor!". Claro, dale, ¡sos tan garca y mala gente como tu empleador! son menos de $3 de UN cliente, producto de un error de ustedes. En los cientos de miles de clientes que tienen, ¿cuántos reclaman? ¿cuántos se dan cuenta?

Mi hermano insistió, y volvió a reclamar. La segunda persona no tenía la más remota idea, aparentemente, de lo que es un plan de datos, de lo que es el consumo de datos con un smartphone, o de la vida en general, digamos.

Pero... ¡la tercera es la vencida! Finalmente apareció alguien que tenía la posta. Resulta que todo el consumo que vos hagas durante el tiempo que el sistema de facturación de Movistar hace el cierre del período (proceso que aparentemente se hace de madrugada, pero no tengo idea cuanto demora), queda fuera del plan, y se factura, erróneamente, como excedente. Como un smartphone es normal que esté conectado haciendo "algo" casi todo el tiempo, por más que el proceso se corra de madrugada, es bastante probable que durante ese ratito se genere algún consumo. Si reclamás, en la siguiente factura te lo reintegran. De lo contrario... ¡plin caja!

¿No es genial?

Mi hermano trató de averiguar si había alguna forma de evitar esto, porque su reacción inmediata fue "OK, pero es un error. Todos los meses va a pasar lo mismo... ¿voy a tener que llamar todos los meses para reclamar el reintegro?" Y la respuesta es... redoble de tambores... ¡sí! ¡obvio!

O sea: Movistar tiene un error en su sistema de facturación. Aparentemente lo sabe, ya que los operadores que tienen idea, evidentemente tienen forma de verificar que el excedente se está produciendo a causa de ese problema en sus sistemas. Digo yo, ¿no sería ético arreglarlo automáticamente, en todo caso? ¿no es acaso ilegal lo que están haciendo? Me están cobrando de más, y saben que me están cobrando de más, y saben que es por un error interno.

Queridos empleados de Movistar: todos los que estén al tanto de esto y tengan alguna responsabilidad sobre el tema y no están haciendo algo, lo que sea que puedan hacer desde su lugar para revertirlo y arreglarlo, sepan que son unos soretes. Soretes marca cañón.

Bonus track: como siempre, la primera reacción del *611 cuando reclamás por consumo de datos es enrostrarte que tu mecanismo de medición está equivocado. Pero lamentablemente Movistar no te da ningún servicio para medir tu consumo de manera oficial. Al menos no uno que no sea "post mortem" (con el período cerrado). El análisis detallado lo cobran aparte (además de que es claramente "post mortem"). Si no quieren que los usuarios "se equivoquen" midiendo con aplicaciones de terceros, ¿no va siendo hora que su patético "Movistar on-line" incorpore algún mecanismo oficial, en línea, actualizado a lo sumo cada hora, para que el usuario pueda ir controlando su consumo?

Un ejemplo más del abuso de las compañías de telecomunicaciones y van...

Así que ya sabés: si tenés un pequeño excedente en el plan de datos, y a vos te parece que es un error... reclamá. Averiguá. Es todo un tema. Si mi plan de datos fuera más chico, digamos, de 200 MB, a lo mejor me creía y todo que me estaba excediendo. Y... ¡plin caja! Me imagino que para los que tienen un plan ajustado, más cercano a su consumo real, es más complicado saber si el excedente es real o es un error.

Tal vez deberíamos exigir que Movistar (y Personal, Claro y Nextel también, ya que estamos) le den a todos los usuarios algún mecanismo gratuito y permanentemente actualizado para medir y controlar los consumos.

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